sábado, 30 de octubre de 2021

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Dibujantas', la exposición que reivindica a las españolas pioneras de la ilustración ,. - Miercoles -3- Noviembre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Matisse, el grabador valiente ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Lima: «El VP Madrid es un equipazo que debería estar en Superliga» . / El país de Costa garantiza un proceso «tranquilo y sereno» si Portugal termina en elecciones,.

 

TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Dibujantas', la exposición que reivindica a las españolas pioneras de la ilustración ,. Miercoles -3- Noviembre,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -Dibujantas', la exposición que reivindica a las españolas pioneras de la ilustración .  ,. Miercoles -3- Noviembre , fotos,.

 Miercoles- 3- Noviembre   a las 22:00 horas en La1,.

 

Dibujantas', la exposición que reivindica a las españolas pioneras de la ilustración,.

Es la primera muestra colectiva que reúne un total de 138 obras de maestras como Maruja Mallo, Piti Barolozzi o Mar Ferrero,.

Algunas de las obras que forman parte de la exposición 'Dibujantas'. 

Hubo un tiempo en el que la fotografía no era capaz de atender las necesidades diarias de los periódicos y eran las ilustraciones las que llenaban sus páginas. La exposición 'Dibujantas. Pioneras de la ilustración', que el público podrá disfrutar a partir de este martes, reúne por primera vez el trabajo de 42 de las 105 ilustradoras que colaboraron con las publicaciones 'Blanco y Negro' y 'ABC' desde su fundación en 1891 y 1903, respectivamente. 

 Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETA

Para seleccionarlas, las comisarias de la exposición, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, han buceado entre las 150.000 piezas de la colección del Museo ABC, y han escogido las 138 de mayor calidad, es decir, que demuestran «maestría en el dibujo y el uso del color» y que son «un reflejo de la época en la que fueron hechas», expresa Alix. 

 Resultat d'imatges de EL BINGO

Entre las protagonistas de la muestra, cuyo nombre hace referencia al «I Salón de Dibujantas» que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, están desde las pioneras de finales del siglo XIX, como A.T.C, Piti Bartolozzi, Maruja Mallo o Marga Gil Roësset, las que despuntaron ya avanzado el siglo XX como María Rosa Bendala, hasta las más modernas de la década de los noventa, como Coti (Lucrecia Martínez Feduchi) o Mar Ferrero, la más joven de todas ellas.

«Queremos reivindicar el papel invisible de la mujer en el campo de la ilustración durante los siglos XIX y XX«

Josefina Alix

Las comisarias, además, han llevado a cabo un vasto trabajo de investigación y documentación para elaborar un catálogo que reunirá las biografías de cada una de las artistas seleccionadas. «Queremos reivindicar el papel invisible de la mujer en el campo de la ilustración durante los siglos XIX y XX. En la actualidad hay muchas y muy buenas ilustradoras, pero en el periodo que abarca la exposición prácticamente pasaron desapercibidas y no jugaron ningún papel relevante», añade Alix.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2019, también pretende dejar patente el rol decisivo que ambas publicaciones tuvieron en la profesionalización de la ilustración, un arte que está volviendo a alcanzar gran popularidad en la actualidad en la prensa escrita. «La ilustración siempre se ha considerado un añadido de menor valor al gran arte que puede ser la pintura o la escultura, pero los ilustradores fueron grandes artistas y nosotras queríamos reivindicar su papel en la historia, en este caso el de las mujeres», concluye la comisaria. 

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Matisse, el grabador valiente ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  Matisse, el grabador valiente ,. , fotos,.

  Matisse, el grabador valiente,.

 Una imagen de la exposición de Matisse.

 Una imagen de la exposición de Matisse./E. P.

Las estampas en blanco y negro que el mago del color realizó a lo largo de toda su vida se muestras reunidas por primera vez en España,.

«Jamás tuvo miedo a experimentar con cualquier soporte o técnica. Ese coraje, que demostró a lo largo de toda su vida creativa, late en sus grabados y sus estampas». Así se refiere a Henri Matisse (1869-1954) Suzanne Ramljak, una de las responsables del equipo de comisarios de la American Federation of Arts, que coorganiza la exposición 'Matisse grabador', que trae por primera vez a España una espectacular selección de la obra gráfica del gran artista francés. «El mago del color fue también un genio del blanco y negro», destaca Ramljak, que presentó este jueves en la Fundación Canal de Madrid más de sesenta estampas de las casi 800 elaboradas por Matisse a largo de toda su vida y que no se habían mostrado antes reunidas en nuestro país. 

 Resultat d'imatges de El Juego Oca

Hasta finales de agosto la Fundación Canal exhibe 63 obras sobre papel datadas entre 1904 y 1954, todas pertenecientes al legado de Matisse a su hijo y que tutela The Pierre and Tana Matisse Foundation. La fundación organiza la muestra junto a la American Federation of Arts y las obras expuestas son prueba del arrojo de un artista vehemente, valiente y sin complejos que dejó escrito que «valentía es una palabra que sutituye a creatividad». Un genio capaz de crear obras fauvistas sin color, «pero con toda la fuerza del fauvismo, y de manejar un lenguaje distinto y extraordinariamente moderno», según destacó Cristian Ruiz Orfila, director de arte y cultura de la Fundación Canal. 

 Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUA

«Vemos al Matisse más osado, sin miedo a nada, capaz de trascender a muchos pintores y grabadores, que no dejó jamás de experimentar pasando de un técnica a otra y que nunca se arredró ante nada como artista», insiste Ramljak, «Demostró un enorme coraje en sus obras en blanco y negro, que nada tienen que envidiara a las del color», insiste la experta.

Un detalle de la muestra.

Recordó que Matisse solo firmó dos grabados en color, ambos presentes en la muestra, y destacó cómo «la genialidad cabe tanto en en el cine en blanco y negro como en el de color, como ocurre con la obra de Matisse». Elogió la fuerza de unas estampas que denotan «el deseo de de articular un lenguaje en blanco y negro».

«La selección desvela algunos de los aspectos menos conocidos de la obra del artista que ha marcado el siglo XX junto a Pablo Picasso», sostiene Jay McKean Fisher, del Baltimore Museum of Art, y ausente comisario de la muestra que repasa la innovadora e intensa relación de Matisse con el grabado y el papel crucial que la estampa jugó en su proceso creativo. «Incide en la habilidad de este insuperable maestro del color para articular sus ideas visuales también en blanco y negro, algo que hizo con la misma maestría y brillantez», coincide McKean Fisher con Ramljak.

La selección de 63 grabados de la colección que tras su muerte Matisse legó a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse, subraya la importancia del grabado en la evolución del arte de Matisse y el papel que la estampa desempeñó en su evolución. Lo hace a través de once secciones en las que se recorre de forma muy didáctica la evolución de Matisse en las distintas técnicas de estampación que utilizó: punta seca, aguafuerte, aguatinta, monotipo, litografía, xilografía y linografía.

Casi todas las estampas son parte de series fundamentales para el desarrollo de su pintura y en que las aparecen las mismas modelos en las misma poses. Desvela también sus fuentes de composición y el origen de sus líneas maestras en un recorrido muy variado que arranca con un autorretrato inspirado en Rembradt de 1904, para llegar a otro de 1948 mucho más esencial y que concluye con las sintéticas estampas de línea de trazo grueso y decidido que prueban del lugar de privilegio al que llegó el maestro del color y de la línea. «Fue un experimentador incansable que no dejó jamás de mirar y revisar sus obras en papel, de elegirlas y seleccionarlas, y que asemejaba el trabajo del grabado a la del músico», explicó Ramljak.

Matisse tocaba, en efecto, el violín y para él el roce delas crines del arco sobre la cuerda del instrumento «era semejante a la del buril sobre la piedra en la litografía», dijo Ramljak. «Adoraba la danza y la música y comparaba el proceso litográfico o linográfico con la interpretación al violín. No en vano, reconoció que pensaba en la música mientras trabajaba», concluye. 

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - Lima: «El VP Madrid es un equipazo que debería estar en Superliga» ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano - Lima: «El VP Madrid es un equipazo que debería estar en Superliga»  .  , fotos,.

  Lima: «El VP Madrid es un equipazo que debería estar en Superliga» ,.

El Extremadura Arroyo afrontará mañana sábado, a partir de las 19.00 horas, en el Pabellón Municipal de Arroyo de la Luz, el partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 'A' de Superliga Femenina 2 que le enfrentará al VP Madrid, un «equipazo» en opinión de su entrenadora-jugadora, Flavia Lima, «con una plantilla muy sólida, completa y de mucha categoría». 

 Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERA

En relación a su adversario, Lima ha afirmado que «no está en la máxima categoría por problemas económicos, y cuenta en su equipo con jugadoras de valía tan contrastada como la central Laura Monzón, la opuesta Amparo Hopf y la receptora Nazaret Florián, todas con mucha experiencia, a las que hay que añadir jóvenes con mucha progresión como Teresa Mas y Violeta Gómez, por lo que el partido será muy duro y atractivo para el espectador». 

 Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJ

En cuanto a su propio equipo, la brasileña confía en que vuelva a existir una «buena conexión entre nuestra colocadora, Annita del Nero, y las centrales, 'Nena' Moreno, Yessica Paz y yo misma, ya que el éxito de esta temporada pasa por este factor, entre otros».

«Y por supuesto espero también la aportación de Isa Espino, que nos dará seguridad, y que Janine Sandell siga siendo esa jugadora de poderío ofensivo, sin olvidar que todo el bloque debe trabajar muy bien tanto en saque como en recepción», ha concluido. 

 

TITULO: El país de   Costa garantiza un proceso «tranquilo y sereno» si Portugal termina en elecciones    ,. 

El Martes - 2- Noviembre 22:00 por la Sexta,foto,.

  Costa garantiza un proceso «tranquilo y sereno» si Portugal termina en elecciones  ,.

El Gobierno asegura a Bruselas que la «estabilidad» del país evita que caíga en una «situación crítica como en otros momentos»,.

 La ministra de Estado para la Presidencia, Mariana Vieira da Silva, atiende a la prensa. /EFE

Explosión controlada. El Gobierno portugués quiso este jueves ofrecer una sensación de normalidad como si no hubiera ocurrido veinticuatro horas antes el seísmo en la Asamblea donde la derecha y la izquierda tumbaron su proyecto presupuestario y le pusieron en la senda de unas elecciones anticipadas. El primer ministro, António Costa, afirmó que lo que deba suceder a partir de ahora -lo más probable, un proceso de disolución del gabinete socialista y de transición a un nuevo Ejecutivo- «se desarrollará serena y tranquilamente». Su mensaje fue idéntico al de la ministra de Estado. Mariana Vieira da Silva recalcó que el Gobierno espera con «serenidad» y alejó el riesgo de un escenario «crítico» de inestabilidad en un mensaje dirigido a las instituciones europeas.

Costa visitó la localidad cacereña de Trujillo para celebrar una cumbre con el presidente español, Pedro Sánchez. Las simetrías de sus gobiernos han sido más que evidentes. Hasta el miércoles, el día del terremoto, cuando sus aliados clásicos en el Parlamento, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista de Portugal, rechazaron el Presupuesto General sumando su negativa a los votos de la oposición de derecha y centroderecha. «Tengo la conciencia tranquila. He hecho todo lo posible», resumió el primer ministro ante el fallido epílogo de una maratoniana negociación y un resultado (108 'síes' frente a 117 'noes') que ponía fin al irregular idilio de la izquierda lusa.

La desaprobación de las cuentas limita sobremanera la gestión gubernamental. Hasta fin de año, éste podrá manejarse con las asignaciones del ejercicio actual, pero luego su capacidad económica decaería en 2022 a lo que se conoce como 'duodécimos' -la disposición mensual de solo una duodécima parte del presupuesto ejecutado este año-, lo que sitúa a los economistas del Ejecutivo en un campo de minas. «Habría incertidumbre sobre qué medidas políticas podrían sacarse adelante», admiten fuentes oficiales.

LA CLAVE:

  • Ministra de Estado. El país encara la crisis política en una situación de firmeza «económica, financiera y social»

Ni el primer ministro ni su equipo se han pronunciado sobre un posible anticipo electoral, pero son conscientes de su precariedad. El suspense se mantendrá hasta el próximo miércoles. El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, piensa pronunciarse entonces, al término del Consejo de Ministros, sobre si le da una nueva oportunidad a un Ejecutivo frágil o saca las urnas a la calle. La ministra Vieira da Silva anunció que, mientras tanto, el Gobierno seguirá «en funciones, «cumpliendo su mandato» y «respondiendo a los desafíos». Algunos medios incluso ponen fecha a las elecciones: finales de enero.

La coincidencia en los análisis respecto a que el futuro inmediato de la política nacional son los comicios desató este jueves mismo los primeros sondeos preelectorales. Costa, que ya se ha propuesto como candidato socialista en busca de una «mayoría reforzada» (su partido cuenta con 108 de 230 escaños), revalidaría la victoria, pero sin mayoría absoluta. Sí podría repetir la alianza con la izquierda y los comunistas que, a pesar de tumbar los Presupuestos, son reacios al adelanto. Preocupa más el ascenso en las encuestas de la ultraderecha representada por el Chega! de Andre Ventura. Este profesor y comentarista deportivo y de sucesos ocupa el único escaño que su partido logró en las pasadas elecciones, pero ahora pugnaría por un hueco entre las tres primeras fuerzas del Parlamento.

Reparto de fondos

La apelación a la serenidad suena a consigna oficial en este primer compás del Portugal incierto. Y posiblemente lo es. En juego está la tranquilidad internacional en un año de reparto de los fondos de recuperación europeos. Por eso, la ministra de Estado lanzó un mensaje a la UE, a la que aseguró que el país disfruta de «una situación de estabilidad económica, financiera y social que no coloca a Portugal en una situación más crítica, al contrario de lo que sucedió en otros momentos de crisis política».

Vieira da Silva añadió que la nación «puede enfrentar este momento de mayor incertidumbre política en una situación de estabilidad económica, financiera y social que permita una normalidad en nuestras vidas y respuestas». Por lo que pudiera ser, el presidente español, Pedro Sánchez, quiso aportar en Trujillo su apoyo a Costa con el convencimiento de que «Portugal es ejemplo de estabilidad». «Hay pocos presidentes con las capacidades y habilidades que tiene el primer ministro portugués», subrayó.

«Tras seis años de agotamiento socialista se ha llegado al final»

António Costa no quiso explayarse este jueves en Trujillo sobre la crisis de su Gobierno. A los periodistas que le acompañaban les confió que «no tengo costumbre de hablar de política interna cuando estoy en el extranjero» e insistió en que los asuntos nacionales «se discuten en Portugal». El primer ministro recordó que quien «puede y debe» tomar la decisión sobre una convocatoria electoral es el presidente luso, Rebelo de Sousa, con quien mantiene una relación «cordial». Y remachó que él actuará «en función de la decisión» del presidente, en cuyos círculos se señala que esperará al Consejo de Ministros del próximo 3 de noviembre.

Sin esperar a ese día, la oposición se situó ya este jueves en modo electoral en un país donde comienza a notarse la efervescencia previa a unos comicios, con tertulianos sopesando las posibilidades de cada partido, artículos que no dejan lugar a dudas respecto a una inminente disolución del Parlamento y la difusión de sondeos preliminares. En ese contexto, Paulo Rangel, candidato a la dirección del centroderechista PSD, convocó una rueda de prensa para criticar la «mala y errática gobernanza» de Costa y aseveró que, «después de seis años de agotamiento socialista, su liderazgo ha llegado al final de la línea». El eurodiputado señaló como uno de los grandes errores de la legislatura que el primer ministro y el PS «quisieron simular una aparente estabilidad política» mediante sus alianzas con el Bloco y los comunistas, lo que «condicionó mucho el crecimiento del país, la creación de riqueza e incluso puso en crisis el Estado de Bienestar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario