martes, 12 de octubre de 2021

Órbita Laika - De Merkel a Angie ,./ Zona indie - Cine - Pompoko . / + Cotas - Los veterinarios reclaman su «incorporación real» al Sistema Nacional de Salud ,. / Generaciones - ¿El retorno de la normalidad? .

 

TITULO: Órbita Laika - De Merkel a Angie ,.

Lunes -4, 11 - Octubre  las 22:00 en La 2 / foto,.

 De Merkel a Angie,.

 Merkel, una líder atípica | Leonoticias

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra 'estadista' como «persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado», pero su significado va mucho más allá de una breve definición académica, ya que para conseguir serlo es necesaria una amplia visión de futuro para lograr grandes acuerdos, nacionales o internacionales; sometimiento y control de las ambiciones personales; altruismo y generosidad con los antagonistas y clarividencia para asimilar y comprender cuándo es el momento de abandonar el poder. Este es el caso de la líder europea más relevante del presente siglo, Ángela Merkel, quien abandona el poder después de 16 años, tras ganar todas las elecciones a las que se ha presentado y tras gobernar Alemania durante cuatro legislaturas.

Con una popularidad siempre por encima del 50%, ninguno de los candidatos que aspiran a sucederla tras las elecciones del próximo día 26 se acerca siquiera a dicho porcentaje en estimación y prestigio. Aclamada por muchos y vilipendiada por otros tantos, nadie puede negar su arrojo para enfrentarse a numerosas y graves crisis, tanto en la primera economía europea y cuarta del mundo (Alemania) como en cuestiones relativas a la UE. Criticada hasta la saciedad por las inflexibles políticas de austeridad con las que lastró a los países del sur de la Unión (España, Grecia, Italia y Portugal) tras la crisis de 2008, ha sido capaz de dar vía libre al mayor plan de incentivos económicos de la historia para enfrentarse a la crisis de la covid-19 y salvaguardar las economías comunitarias.

Su principal objetivo ha sido siempre el de apostar por la estabilidad más que por los cambios y las reformas y para ello se ha valido de herramientas como el acuerdo, la colaboración, el comedimiento y la sobriedad. Con ellas ha conseguido reducir el desempleo a la mitad desde 2005, un crecimiento económico mucho mayor que el de aquel año, mayores inversiones en políticas sociales y una clara reducción de la deuda pública, a pesar de la precariedad del mercado laboral y de las desigualdades.

La primera jefa de Gobierno de Alemania en 2005 y primer canciller procedente de la desaparecida República Democrática Alemana, es una estadista de libro que ha dado a la Unión Cristiano Demócrata, su partido, las mayores cotas de poder de su historia. Y todo careciendo de convencionalismos políticos como la voracidad mediática, el atractivo o el carisma y utilizando el trabajo, la cooperación y la conciliación para lograr acuerdos y apoyos de partidos tan dispares como el SPD (socialdemócratas), el CSU (socialcristianos), el FDP (liberales) y sus propios correligionarios.

Acompañado todo ello de su facilidad y destreza para llevar a cabo políticas transversales centristas apropiándose de parte de los idearios de otras formaciones políticas. Algo similar a lo que ha practicado en la UE aprovechando la hegemonía alemana y sus saneadas cuentas para imponer su principal dogma, el que recoge que sin saneamiento financiero y disciplina fiscal no puede haber confianza en la moneda europea ni posibilidades de crecimiento y creación de empleo.

Trayectoria

Ángela Merkel nació en Hamburgo y se educó y formó en la RDA obteniendo el doctorado en Química Cuántica en 1982 ('El cálculo de las constantes de velocidad de las reacciones elementales en los hidrocarbonos simples'). Entró en política al caer el Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) formando parte del minúsculo partido creado en Leipzig denominado 'Despertar Democrático', al que luego absorbió la CDU de poniente. La protección y tutela de Helmut Kohl, su empeño y perseverancia, junto con su dedicación y trabajo en las tareas de gobierno como Ministra de la Mujer y la Juventud y después de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear le permitieron ascender poco a poco en el partido, a pesar de los recelos que suscitaba por proceder del Este (ossi), ser mujer y divorciada y no estar casada entonces con su actual marido Joachim Sauer.

Cuando en 1998, la CDU sufrió una catástrofe electoral y formó gobierno Gerhard Schröder, Merkel llegó a la secretaría general del partido y tuvo que lidiar con la financiación ilegal del mismo y con la reputación de un Kohl del que se separó sin contemplaciones para intentar recomponer un partido que presidió, a partir del año 2000. A sus 45 años, su perfil austero, discreto y perseverante, muy del estilo de la RDA de Walter Ulbricht y Erich Honecker, le permitió, después de un trabajo ingente, hacerse con una CDU que le 'obligó' en las elecciones de 2002 a ceder la candidatura a Edmund Stoiber de la CSU (11 de enero de 2002).

Pero tres años más tarde ya controlaba el partido y en las elecciones de dicho año, aunque la CDU/CSU empató con el SPD, pudo llegar a la cancillería en un Gobierno de gran coalición con un programa similar a la Agenda 2010 de Schröder. Dicha coalición funcionó bien iniciando la reforma del Estado federal, invirtiendo en I+D, realizando privatizaciones, elevando el IVA y el tipo máximo del IRPF, retrasando la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y aumentando las cotizaciones de la Seguridad Social. Todo ello llevó a un crecimiento del PIB del 3% anual y bajando el desempleo por debajo del 10%, recuperando el país su protagonismo como locomotora de la economía europea.

Una crisis tras otra

Merkel, la primera mujer, el primer ciudadano de la extinta RDA y el más joven en llegar a la Cancillería desde la creación de la RFA (1949), ha sido criticada por los expertos por su falta de visión para acometer reformas necesarias para la economía alemana, lo que quizá se haya debido a la circunstancia de tener que lidiar con una crisis tras otra. La canciller aprovechó la estela de las reformas de calado en el mercado laboral y en el sistema de protección social que hizo su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, entre 2003 y 2005.

Ángela Merkel ríe a carcajadas durante una cumbre Asia-Europa celebrada en 2010. / Reuters

La famosa Agenda 2010, es la base de lo que se dio en llamar el «milagro del empleo alemán!, asentado en los 'minijobs', trabajos temporales con sueldos inferiores a 450 euros mensuales que apenas cotizan a la Seguridad Social. La canciller sólo hizo reformas al principio de su mandato para mejorar las inversiones y crear más puestos de trabajo. El 'segundo milagro económico alemán' se frustró a finales de 2007 con el inicio de la tormenta financiera del año siguiente que obligó a su Gobierno a garantizar los depósitos de los ciudadanos, a elaborar un plan de ayudas a la banca por valor de 500.000 millones de euros, a crear bancos malos y dos programas anticrisis.

Respecto a la UE, Ángela Merkel, forma parte, con todos los honores y a pesar de sus sombras, del elenco de europeístas convencidos e impulsores de su construcción. En su primer Consejo Europeo (diciembre de 2005) la 'novata' Merkel causó una impactante impresión por su edificante arbitraje entre el presidente francés, Jacques Chirac y el primer ministro británico, Tony Blair, para sacar adelante las Perspectivas Financieras 2007-2013, pendientes de cerrar desde el fracasado Consejo de junio. Parecía que Europa había encontrado por fin un estadista de altura para suplir la falta de liderazgo desde el colapso del Tratado Constitucional en Francia y Holanda (2005). Para ello contó con la inestimable colaboración de Nicolás Sarkozy tras ganar las presidenciales francesas en 2007. La colaboración entre ambos (Merkozy) fue la fuerza propulsora de una UE cuyas decisiones en los Consejos Europeos se fraguaban previamente en el eje germano-francés.

Parte de sus aportaciones en estos años, hasta la crisis de 2008, fueron la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Pacto por el Euro o Euro Plus (versión suavizada del Pacto de Competitividad inicialmente planteado por Alemania) y sobre todo el Pacto Fiscal Europeo. La crisis del euro consagró a Merkel como «la canciller de la austeridad», si es que ya no lo era, ya que impuso una dura disciplina y rigidez en la Unión, especialmente a los socios del Sur de la Eurozona. La disciplina presupuestaria ha sido una constante durante sus 16 años de gobierno y el 'déficit cero' alemán se ha convertido en más que una política, en algo sagrado.

La pandemia

La siguiente crisis que vivió no fue económica, pero la responsabilizaron, también en su propio partido, de poner en peligro el Estado del bienestar alemán cuando en 2015 abrió el país a más de un millón de refugiados que huían de la guerra de Siria. Al llegar la pandemia la canciller renació de sus cenizas gestionando con buena combinación de razón y sentimiento esta nueva crisis y llevó a cabo la impresionante respuesta económico-financiera de la UE. Se mostró mucho más flexible que trece años antes y apostó sin reservas por la expansión financiera para salir de la misma, impulsando, junto con Macron, el 'NextgenerationEU', el importante programa de ayudas y préstamos de la Unión a sus Estados.

Esta evolución manifiesta que su europeísmo ha ido aumentando con el paso de los años. Alemania y la Unión echarán de menos un liderazgo que ha ejercido de muro de contención del nacionalismo y del populismo, y al que en los últimos tiempos se ha sumado su labor en pro del papel de la UE en el nuevo orden mundial y en el concepto y futuro de Occidente.

Más allá de la valoración que cada cual haga de la era Merkel, es indiscutible que su marcha cambia el panorama europeo y genera no pocas incógnitas al ser el país teutón uno de los actores fundamentales en la configuración de la política de la UE, la mayor potencia económica de Europa, el que más contribuye al presupuesto comunitario y el que mayor influencia tiene. 

 

TITULO :   Zona indie - Cine -  Pompoko ,.

Este lunes-4, 11 - Octubre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 Pompoko

Reparto
Animación,.
 
 
Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares.

 

TITULO:  + Cotas -  Los veterinarios reclaman su «incorporación real» al Sistema Nacional de Salud  ,.

El Sabado -2,9 - Octubre  a las 9:30 por La 1, foto,.

  Los veterinarios reclaman su «incorporación real» al Sistema Nacional de Salud ,.


Este gremio denuncia que la salud pública «está abandonada» e insisten en la necesidad de recurrir al enfoque 'One Health', que afirma que la salud animal y humana está muy relacionada, para «superar pandemias y mejorar la prevención»,.

Los veterinarios reclaman su «incorporación real» al Sistema Nacional de Salud

Los veterinarios se han puesto esta semana en pie para reclamar su «incorporación real» al Sistema Nacional de Salud y para recordar que la Salud Pública está «abandonada». Lo han hecho durante el plazo de exposición a consulta pública en el que el Ministerio de Sanidad ha tenido el proyecto que pretende regular la Formación Sanitaria Especializada

 

Los veterinarios exigen a Sanidad su «incorporación al sistema de formación sanitaria» y le recuerdan que «solamente a través de un enfoque 'One Health' se podrá hacer frente a la prevención de enfermedades». 

 

El escrito remitido al Ministerio de Sanidad ha sido elaborado por el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, en el que confluyen las principales fuerzas del sector en la Comunidad (Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; único campus en la Comunidad que imparte esta formación universitaria; y el Sindicato Veterinario de Castilla y León Sivecal).

Mayor relación entre veterinarios y sanitarios

En el documento, los veterinarios solicitan que se incorporen dos especialidades veterinarias dentro de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud, como son 'Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria' y 'Veterinaria de Animalario de Investigación'.

Además, también solicitan que se incluya al graduado en veterinaria entre los títulos de acceso a las especialidades de análisis clínicos y bioquímica clínica; genética clínica; inmunología; microbiología y parasitología; y radiofarmacia.

En el escrito, los veterinarios recuerdan que la actual pandemia del coronavirus está mostrando «muchas debilidades del Sistema Nacional de Salud y que la salud pública está abandonada y precisa de una fuerte inyección de recursos humanos y materiales».

A este respecto, señalan que «es necesaria y no se puede prescindir» de la participación de los profesionales de la Salud Pública Veterinarios en el sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y su inclusión en el propio SNS para, entre otras cuestiones «prevenir y combatir zoonosis como la actual y que constituyen el 70% de las enfermedades emergentes y reemergentes del ser humano».

Apuesta por el 'Once Health'

Los veterinarios recuerdan la «necesidad de seguir» el enfoque 'One Health', que «evidencia que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena».

En este sentido, los profesionales veterinarios hacen referencia a las zoonosis que «pueden terminar en pandemias y hacen una serie de consideraciones al Ministerio de Sanidad basadas en el informe 'Pérdida de Naturaleza y Pandemias' de WWF». 

TITULO: Generaciones - ¿El retorno de la normalidad? . 

 ¿El retorno de la normalidad? . 

¿El retorno de la normalidad?

No hemos aprendido mucho de una crisis tan excepcional que ha traído cambios no siempre beneficiosos y mantenido problemas que requieren una urgente solución»

Parecía mentira, pero hemos vuelto a hacer muchas de las cosas que hacíamos antes del confinamiento y las restricciones de movilidad. Una vacunación masiva lo ha permitido en algunos lugares privilegiados. Ha bajado la tasa de contagios, los ingresos hospitalarios y las muertes debidas directamente a la pandemia.

La incidencia de covid-19 a 14 días repuntó en la comunidad hasta los 33,32 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, frente a los 32,32 de ayer, tras semanas de descenso de este indicador. De igual forma el indicador a siete días se colocó en los 14,49 casos, frente a los 13,65 de este jueves, según la información publicada hoy por la Consejería de Sanidad.

No obstante, tres provincias continúan en la nueva normalidad, con 21,87 casos en Salamanca; 21,32 en Valladolid, y 21,10 en Zamora. En el lado opuesto se sitúan Burgos (57,04) y Segovia (60,60), en riesgo medio, mientras que otras cuatro están en una fase de riesgo bajo. Se trata de León (27,61), Palencia (31,19), Ávila (42,50) y Soria (43,88).

En cuanto a la tasa a siete días, solo Valladolid y Zamora se encuentran en nueva normalidad con 9,80 y 8,79 casos por cada 100.000 habitantes. En riesgo medio se encuentran Segovia (31,93) y en bajo: Ávila (17,13), Burgos (22,65), León (10,74), Palencia (13,10), Salamanca (10,93) y Soria (20,25). La tasa acumulada de casos diagnosticados a personas mayores de 65 años se sitúa, a 14 días, en 37,48 (casi dos puntos más que este jueves), y a una semana, con 17,76.

La UCI de León en 'nueva normalidad'

Por su parte, la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de la comunidad por pacientes covid-19 bajó ligeramente hasta el 6,68 por ciento, y prosigue su caída. En riesgo medio se encuentran Soria (14,29) y Ávila (11,11 por ciento). Mientras que en nivel bajo están Palencia (diez por ciento), Burgos (6,52), Segovia (6,45) y Valladolid (8,74 por ciento). León tiene un índice de nueva normalidad, con una ocupación del 4,29 por ciento, y se suman Salamanca (3,77 por ciento) y Zamora que no tiene ningún paciente en la UCI.

La tasa de ocupación en planta es del 0,88 por ciento, con todas las provincias en valores de nueva normalidad. No obstante, en todas las provincias existen pacientes ingresados por el coronavirus, con los valores más bajos en Palencia (0,26 por ciento) y Burgos y Segovia (0,62).

La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se sitúa en el 1,99 por ciento, en cifras de nueva normalidad. En cuanto a la trazabilidad, se sitúa baja hasta el 67,72 por ciento, en números de riesgo bajo, si bien llama aún la atención Salamanca, que con un 38,71 por ciento marca cifras de riesgo alto desde días.

Finalmente, el número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, sube hasta el 0,88, frente al 0,79 de ayer. El registro más alto está hoy en Segovia, con un 1,19; Salamanca, con un 1,14, y Valladolid, con un 1,05. Por debajo de la barrera del uno se encuentran Ávila con un 0,96; Soria con un 0,86; Zamora con un 0,84; Palencia con un 0,79; Burgos, con un 0,74, y León, con un 0,73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario