jueves, 14 de octubre de 2021

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los presupuestos se complican ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los eSports se reivindican como el sector más pujante del entretenimiento ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Badajoz mantiene a raya a un favorito como el Rayo,.

 

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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   -  Los presupuestos se complican ,.   fotos,.

  Los presupuestos se complican,.

 La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat./EP

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

Rechazan  que el Congreso tramite por la vía exprés la reforma con la que el PSOE pretendía salvar el veto del Senado a la senda de déficit,.

Los esfuerzos del Gobierno por allanar el trámite de los Presupuestos han vuelto a verse frustrados por su debilidad parlamentaria. PP y Ciudadanos han sumado fuerzas en la Mesa del Congreso para impedir que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se reforme por la vía de urgencia y han echado por tierra los planes de PSOE y Podemos. Ambas formaciones aspiraban a suprimir cuanto antes la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit, sortear la mayoría absoluta de los populares en la Cámara alta y despejar así el camino de las cuentas de 2019. Y aunque ninguno de los dos partidos renunció a lograrlo, es evidente que el proceso será tortuoso.

El Gobierno ya intentó salvar la senda de déficit en el Congreso el pasado 27 de julio. Pero, entonces, entre sus socios, sólo encontró el respaldo del PNV y acabó sufriendo el revés de la Cámara baja. Ahora las conversaciones con Podemos durante agosto han alimentado el optimismo del Ejecutivo, pero de poco le servirá al PSOE ganarse la complicidad de sus aliados en el hemiciclo mientra la mayoría absoluta del PP sea un muro infranqueable en el Senado.

El Gobierno de Mariano Rajoy introdujo en 2012 una modificación en el artículo 15.6 de la norma para que los objetivos de estabilidad tengan que recibir el visto bueno tanto del Congreso como de la Cámara alta. Esta cláusula otorgó al Senado una capacidad de veto excepcional en el sistema parlamentario español. Pero al tratarse de una ley orgánica, su reforma no es sencilla.

Tras llegar a un acuerdo con Podemos, el Ejecutivo metió el 23 de agosto en el congelador la senda de déficit, pese a que el plazo para su presentación concluía, y anunció que antes de continuar iba a explorar la mejor fórmula para cambiar la normativa de estabilidad presupuestaria. La formación de Pablo Iglesias, y ahora también el PDeCAT, creen que podría reformarse vía real decreto ley, pero los socialistas insisten: «Es inconstitucional».

Esa es la razón por la que en su día optaron por registrar una proposición de ley y solicitar su tramitación exprés. La oposición de PP y Ciudadanos, que buscan dilatar los tiempos, no ha disuadido al PSOE, que se propone esperar a que en dos semanas el pleno del Congreso tome en consideración la iniciativa para volver a la carga. Será entonces cuando los socialistas revindiquen que la Mesa aplique el artículo 150 del Reglamento, escuche a la Junta de Portavoces y acepte que su propuesta se apruebe por «lectura única».

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, denunció ayer que en la reunión del órgano de gobierno del Congreso ni tan siquiera se escuchó a los letrados de la Cámara y acusó a la presidenta de la institución, Ana Pastor, de «filibusterismo político». Otras fuentes de la formación compararon incluso la actitud de la dirigente popular con la de Quim Torra en el Parlamento catalán.

Seguir adelante

En todo caso, pase lo que pase con la reforma de la ley de estabilidad y, por lo tanto, con la senda de déficit, el Ejecutivo está determinado a seguir adelante. Pedro Sánchez reconoció el lunes, en una entrevista en la cadena Ser, que lo óptimo sería «corregir» la «anomalía» del Senado. «Pero si no es posible -anticipó-eso no significa que el Gobierno de España no vaya a plantear el anteproyecto de Presupuestos».

El presidente maneja, de hecho, un calendario. Prevé presentar las cuentas a finales de noviembre o principios de diciembre e intentará aprobarlas en el Parlamento en el primer trimestre de 2019. Eso sí, en caso de no sacar adelante en este tiempo su propia senda de déficit, Hacienda se verá obligada a trabajar con la que aprobó el PP.

Salvar los Presupuestos será el asunto más relevante que tendrá entre manos el Gobierno en los próximos meses. Al fin y al cabo, el jefe del Ejecutivo ha dejado en el aire la posibilidad de un adelanto electoral en caso de no lograr actualizarlos. 

 

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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -   Los eSports se reivindican como el sector más pujante del entretenimiento ,.  , fotos,.

  Los eSports se reivindican como el sector más pujante del entretenimiento,.

 El equipo de Azeri Esports compite en el centro de alto rendimiento para 'gamers' Elite Bilbao. /zigor aldama

 El equipo de Azeri Esports compite en el centro de alto rendimiento para 'gamers' Elite Bilbao.

Las competiciones de videojuegos crecen, se profesionalizan, y multiplican su público con cada nueva generación,.

Que Alex Robleño, 'Alexshow', se jubilase hace siete años no resultaría nada sorprendente si no fuese porque este jugador vizcaíno de eSports –competiciones de videojuegos– nació en 1989. Claro que, con una sonrisa pícara, reconoce que esa jubilación tiene cierto truco. «Decidí retirarme en 2014 después de haber llegado a jugar de forma profesional al Counter Strike. Pero un año después fundé mi propio club, Omnis, que ha alcanzado la primera división», cuenta. 

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Ahora, impulsado por una ayuda del Programa Ekintzaile del Gobierno Vasco, Robleño ha diversificado su negocio y hace de todo: proporciona servicios de consultoría de eSports, crea contenido para diferentes plataformas, es comentarista de eventos como el Euskal Encounter –el mayor evento de España–, y representa a diferentes jugadores en un sector que ha dado el estirón en el último lustro: el año pasado duplicó los 14,5 millones de euros que generó en 2016 a pesar de que la pandemia redujo en 8 millones la facturación de 2019. 

 

«Los eSports son el futuro», sentencia Robleño. Y Jordi Soler, consejero delegado de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), coincide: «Ya no son el entretenimiento de ese chico gordo y con gafas que vive recluido en su habitación. España ya es la novena potencia del sector por volumen de ingresos, la nuestra es la segunda liga más vista de Europa – 56 millones de espectadores acumulados en 2020–, y el país tiene la ventaja del idioma a la hora de explorar el mercado latinoamericano».

LA CLAVE:

  • 27 millones de euros generaron los eSports el año pasado, el doble que en 2016.

  • La audiencia se dispara. La liga española es la segunda más vista de Europa, con 56 millones de espectadores

  • Redes sociales y twitch. La interacción de los eSports con 'streamers' como Ibai Llanos es vital y clave de su éxito

Robleño enfrenta «la tracción que tienen los eSports entre los jóvenes» con «la inercia de la que vive el fútbol». Y añade que esa pujanza se refleja ya en la retribución de los jugadores profesionales: «En los últimos años se ha multiplicado hasta por diez». Los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) corroboran esa visión. Actualmente, nuestro país cuenta con la mayor penetración mundial de los deportes electrónicos –un 62%– y el sector emplea a unas 800 personas en España, incluidos unos 250 jugadores profesionales que nutren el mayor número de equipos de Europa.

Buscando la rentabilidad

Pueden parecer pocos, pero es una cifra que duplica la estimación que se hizo en 2018 y que vive un rápido crecimiento gracias a las importantes inversiones realizadas en los últimos años. La última es la que han anunciado el futbolista Gerard Piqué y el célebre comentarista bilbaíno Ibai Llanos, que han sumado fuerzas para crear un nuevo equipo.

«La pandemia también ha impulsado un gran crecimiento de la audiencia –43% en 2020–, y lo importante es que hemos logrado mantenerlo», señala Soler. Según el barómetro GES realizado el pasado mes de junio, el 71% de las empresas encuestadas aumentaron su inversión en eSports y el 64% lo hará también en 2022, cuando la LVP espera dar un salto de gigante.

No obstante, el guipuzcoano Jon Fermín San Julián, economista y 'gamer' desde pequeño, está convencido de que las oportunidades que ofrece este mercado no se están aprovechando lo suficiente. Por eso, el año pasado, de la mano del jugador de la Real Sociedad Jon Bautista, creó ORE eSports, una empresa que nace con la ambición de liderar el sector en Euskadi. «El objetivo es crear eventos tanto 'online' como presenciales, nutrir una comunidad, y entrar en el mundo de la formación, con academias dedicadas a extraescolares», explica San Julián.

«De momento los clubes no son rentables porque estamos en un juego de posicionamiento antes del 'boom'. Hay que invertir para generar interés y buscar las vías de monetizar las actividades», reconoce, señalando que, a diferencia de lo que sucede con el deporte tradicional, los eSports están íntimamente relacionados con la creación de contenido de 'streamers' –que emiten en directo y comentan partidas– y de 'influencers'.

No en vano, la audiencia española, que se estima ya en casi 3 millones de personas –de las que un tercio son mujeres y 1,6 millones tiene más de 25 años– sigue competiciones a través de Youtube (51%) y Twitch (42%) y se nutre también de contenido en Instagram (50%) y Twitter (36%).

«Nosotros no somos un deporte, sino un espectáculo. Y en una década seremos una de las principales fuentes de entretenimiento», vaticina José Ramón Díaz, consejero delegado de Good Game Group. Esta empresa radicada en Andalucía es propietaria de Vodafone Giants, el mayor equipo de eSports de España con tres millones de euros de presupuesto, cuenta con más de 30 millones de seguidores acumulados en redes sociales, y también comercializa ropa y periféricos para los fans.

«El sector se ha profesionalizado, en ocasiones las empresas cuentan con estructuras más sólidas que las de clubes de fútbol, y estamos creciendo muy bien. Pero apenas tenemos diez años de historia, la mayoría de los clubes dependen de los patrocinios para un 80% o un 90% de sus ingresos, los derechos de retransmisión aún no son abundantes, y hay que tener paciencia. No vamos a facturar mil millones de la noche a la mañana», señala Díaz.

A por un nuevo modelo

Soler reconoce que el sector aún necesita encontrar un modelo que permita la subsistencia de toda la cadena de valor. «Hay que diversificar los ingresos. Los derechos de retransmisión son la parte más complicada, que aún debe dar el salto. El objetivo es que el crecimiento de la audiencia sea proporcional al económico. Y vamos por buen camino», explica. De momento, la empresa de Díaz, Good Game Group, emplea ya a más de un centenar de personas. «A los jugadores les ofrecemos sueldos que van desde el SMI hasta los 7.000 euros, dependiendo del retorno que ofrezcan, como en todo», reivindica el empresario.

A Robleño le preocupa que los casos de algunos famosos, como el de Llanos, que ha trascendido el mundo de los videojuegos para convertirse en una figura a nivel nacional, se vean como la norma y que muchos adolescentes caigan en una trampa. «Hay mucho desconocimiento y eso es el mejor abono para las estafas», señala, subrayando la necesidad de que los chavales que quieran dedicarse al sector mantengan vivo siempre un 'plan B' y no dejen los estudios. «Yo en Twitch estoy entre el 0,01% de los usuarios con más seguidores y aun así solo gano con esto entre 300 y 400 euros al mes. Lo cierto es que, de momento, de esto aún vive poca gente», advierte.

San Julián coincide, aunque es optimista sobre el desarrollo futuro del sector. «Es muy posible que en unos años el 70% o el 80% de la población sea aficionada a los videojuegos, la base de la que se nutren los eSports. Creo que se podrá incluso regionalizar el sector con una mayor abundancia de ligas –cada una se refiere a un juego como League of Legends, FIFA o Counter Strike–, y que habrá espacio para todos», analiza, con la mirada puesta en Asia, donde el sector es más robusto. «Hemos empezado a andar hace poco y pronto nos pondremos a correr», concluye Díaz. 

 

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 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Badajoz mantiene a raya a un favorito como el Rayo  . , fotos,.

 El Badajoz mantiene a raya a un favorito como el Rayo,. 

El Badajoz mantiene a raya a un favorito como el Rayo | Hoy

Poquito a poquito, el Badajoz sigue sumando. Da igual el rival que tenga enfrente, el conjunto albinegro siempre compite. En esta ocasión lo hizo en casa ante el Rayo Vallecano (0-0), que llegaba 

 

como segundo clasificado y tras haber exhibido un gran potencial ofensivo. Sin embargo, en el campo Eusebio Bejarano se encontró con un equipo que apenas concedió en defensa y que demostró que se encuentra en un gran estado de forma. 

 

 

El juego transcurrió de forma igualada en la primera parte. Apenas hubo llegadas de peligro. Por destacar alguna, la parada del meta local Javi tras un mano a mano en el minuto 28 o la que tuvo el pacense Pablo Guerrero en el minuto 40 que desbarató la defensa. 

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

El Badajoz acabó mejor la primera mitad y también empezó mejor la segunda, gracias a la velocidad de Georges. Sin embargo, el Rayo se fue estirando a medida que avanzaba el partido, mientras que el 

 

 

Badajoz concentró sus esfuerzos en defensa para no dejarse sorprender y aferrarse a un punto muy trabajado.

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