viernes, 15 de marzo de 2024

Atención obras - Cine - Javier Cámara ,.Viernes - 5 - Abril ,./ Detrás del instante - La explosión hormonal que siguió al «trumpismo ,. / TARDE DE CINE CON - "Teresa": el éxtasis revolucionario de Blanca Portillo ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Heroína , Viernes -5 - Abril,.

   TITULO: Atención obras - Cine -  Javier Cámara ,. Viernes -  5 - Abril ,.

 Viernes - 5 - Abril ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine -  Javier Cámara,.

 Javier Cámara

Cayetana Guillén Cuervo recibe a Javier Cámara. El actor presenta en el programa ‘Vania x Vania’ su última obra teatral, escrita y dirigida por Pablo Remón.

A partir de ‘Tío Vania’ de Anton Chejov, Remón realiza dos versiones: una sin escenografía y otra con un decorado construido de forma clásica. La idea es investigar los distintos matices del texto representándolo con premisas muy diferentes. Israel Elejalde, Marta Nieto, Marina Salas, Juan Codina y Manuela Paso completan el elenco.

Además en el Día de la Mujer, ‘Atención Obras’ se acerca al estudio y a la galería Fernando Pradilla en Madrid, donde expone su obra más reciente Marina Vargas, la única artista española seleccionada para exponer en la reapertura del Museo Nacional de Mujeres en las artes (MNWA) en Washington. También es la presidenta de Intra-venus, una asociación que busca apoyar a mujeres artistas con cáncer. Marina Vargas es una artista multidisciplinar que usa su arte como forma de denuncia social.

El programa dedica un reportaje a la 43º edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Un total de 205 galerías de 36 países distintos presentan sus obras, siendo el eje central el Caribe. La representación nacional se sitúa en un 35% de la participación con 73 galerías.

Además de ARCO, el programa se despide con una agenda dedicada a otras ferias, como Art Madrid, Hybrid Art Fair, UVNT Art Fair o JustMad, que se celebran en diferentes espacios de la capital madrileña durante esta semana del arte.

 

 TITULO:  Detrás del instante - La explosión hormonal que siguió al «trumpismo ,.

 Miércoles - 3 - Abril a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 La explosión hormonal que siguió al «trumpismo,.

El debut en la dirección de Sean Price Williams, con Talia Ryder, Simon Rex o Jacob Elordi en el reparto, se presenta en la Seminci como un tratado generacional de los nuevos Estados Unidos,.

"The Sweet East": así explotan las hormonas en la América post-Trump
 
"The Sweet East": así explotan las hormonas en la América post-Trump - BASE 12 PRODUCTIONS,.

Aunque la cultura de Internet bautizó la barbarie como “Pizzagate”, el hecho tras el palabro tiene bastante menos gracia. En 2016, en pleno subidón “trumpista”, fueron varias las pizzerías de Estados Unidos que comenzaron a sufrir actos vandálicos e incluso recibir amenazas de muerte. ¿El motivo? En un correo electrónico de un asesor de Hillary Clinton, filtrado por WikiLeaks, una serie de “expertos” leyó en clave que la entonces candidata demócrata estaba dirigiendo una red de tráfico sexual de menores con base en pizzerías de la cadena Comet Ping Pong. Lo que podría haberse quedado en una broma de mal gusto inició una verdadera teoría conspirativa en la red, que llevó incluso a un internauta a irrumpir en uno de los establecimientos disparando al aire con un rifle para “salvar a los niños”.

En ese apestoso caldo de cultivo sitúa el inicio de su debut como director Sean Price Williams, chico de oro de la dirección de fotografía del cine independiente americano, que en “The Sweet East” se ríe de toda la caterva de seguidores racistas, homófobos y machistas de Trump y, de paso, levanta uno de los “coming-of-age” más radicales e interesantes de la última década. “Hay que hacer más películas sobre teorías de la conspiración. Son brutales. Son el resultado de un montón de tíos, normalmente sin trabajo conocido, dándole a la cabeza todo el día. Están pirados, pero cuentan historias de la hostia”, le explicaba en plata a LA RAZÓN, antes de poner el ejemplo de la reciente y exitosa “Sound of Freedom” como epítome de su tesis: “Un amigo la vio en el cine y no paraba de mandarme fotos de la pantalla. No podíamos creer que alguien se tragara esa trola”, añade.

Talia Ryder (izda.) y Jacob Elordi en "The Sweet East"
Talia Ryder (izda.) y Jacob Elordi en "The Sweet East"BASE 12 PRODUCTIONS

Valor generacional

Price Williams, de la mano de la joven actriz Talia Ryder, usa el incidente armado del “Pizzagate” como escapatoria literal. Lillian, la protagonista, aprovecha el caos en la pizzería para marcharse de casa y descubrir por sí misma la fauna masculina de esa costa este tan poco explorada por el cine contemporáneo: así conoce primero a un punki, al que abandona tras este enseñarle el pene, lleno de piercings; luego dará con un académico universitario (hilarante Simon Rex) al que roba tras descubrirle como un extremista; y, en el último acto, se encontrará con una directora (la Ayo Edibiri de “The Bear”) que la contrata para su nueva película, donde el interés romántico tiene el rostro apolíneo del “vasco” Jacob Elordi (“Euphoria”).

 

Así, rodeado de la generación que bien podría alumbrar a una nueva "Movida del 76" ("Dazed and Confused", 1993), Price Williams crea un universo de recortes: el autor nos escupe en mitad de una realidad etérea, casi fantasmagórica, del apenas explorado bajo fondo de la costa este. Allá donde la basura blanca no puede ser tan racista como en el sur ni tan libertaria como en el oeste, allá donde las apariencias todavía importan y la nación, como ente federal, sigue siendo un tema de conversación, aunque sea apoyado en el más post-irónico de los argumentos. Y sorprende, gratamente, la capacidad del director de Maryland para hacer una "road-movie" estática, una especie de quejido extremadamente político, pero extremadamente desinteresado en lo discursivo: "The Sweet East" es una abstención activa, una película escapista e inclasificable que más se desboca absurda justo antes de empezarse a tomar demasiado en serio.

Resulta imposible, también, no caer rendido al magnetismo de Ryder en pantalla, que incluso se permite terminar de esculpir la complicidad con una rotura de la cuarta pared para cuando las barras y estrellas firman la tesis. Pero la auto-consciencia, aquí explícita y comedida, no resulta tan estomagante como en las últimas películas de la infame A24, sino que suma, aporta a la broma infinita que resulta ser la película. Hay algo en "The Sweet East", más o menos oculto por momentos, que la conecta con el mejor cine americano independiente y nos hace imaginar que un joven Marlon Brando también hubiera sido parte de ella. Pero hay algo, más sucio y más descarnado, que enlaza la película con nombres tan a priori extraños como el de Rob Zombie, por esa pulsión guarra (por sexual y por poco higiénica) que consume todo el filme. "The Sweet East" es a la vez una aventura, un desafío, y una oda a la libertad.

TITULO:TARDE DE CINE CON -  "Teresa": el éxtasis revolucionario de Blanca Portillo,.

 

"Teresa": el éxtasis revolucionario de Blanca Portillo,.

Paula Ortiz adapta con brío espiritual el texto teatral de Juan Mayorga sobre la vida de la santa para el lucimiento interpretativo de la ganadora del Goya,.

Blanca Portillo en "Teresa", la nueva película de Paula Ortiz sobre la vida de la santa
 
fotos / Blanca Portillo en "Teresa", la nueva película de Paula Ortiz sobre la vida de la santa,.

Casualidad o no, el vetusto hotel Olid donde se desarrollan todas las entrevistas de la Seminci de Valladolid y donde se alojan las estrellas desde hace décadas, se enfrenta al imponente colegio de Santa Teresa de Jesús. Y estos días, justo cuando el certamen cinéfilo acoge la puesta de largo de la nueva película de Paula Ortiz sobre la vida de la beata, lo teresiano trasciende lo urbanístico y se convierte en litúrgico. Más allá de la tradición católica de la ciudad, más allá de la vena feminista y política de la directora. La comunión, si es que compran la encendida alegoría, se termina de transfigurar en pantalla y "Teresa", la protagonista Blanca Portillo y el personaje histórico se funden en uno. Teresa son las tres, aunque "Teresa" sólo haya una.

En esa sacra Trinidad, acaso la del trabajo más preciosista y epatante por pura belleza del año en el cine español, regalo en cada plano para la vista y esfuerzo titánico de interpretación, inciden directora, protagonista y autor del texto teatral del que bebe el filme, Juan Mayorga, en su cita con LA RAZÓN: "La frase que mejor define a Teresa es aquello que decía que “en la contradicción está la ganancia”. A mí me vale para todo", explica Ortiz, que vio dos veces la obra de teatro (“La lengua en pedazos”) antes de atreverse a escribirle al dramaturgo a través de un amigo en común. “Es una película desafiante para el espectador contemporáneo. Se sale de la corriente mayoritaria”, apunta Mayorga antes de que vuelva a intervenir la directora: “Teresa de Jesús, como creadora de mundos, es tan abismal, tan infinita, que la dificultad de imaginarla para el cine pasaba por el eje al que agarrarla. Y es ahí donde Mayorga triunfa, enfrentándola a su némesis, a la representación material de todo lo que trajo consigo la Contrarreforma”.

Portillo, en primer plano, junto a Asier Etxeandía, en "Teresa"
 
Portillo, en primer plano, junto a Asier Etxeandía, en "Teresa",.

Etiquetas modernas

Y es que en "Teresa", que nos cuenta el último encuentro de la Santa con un iracundo agente de la Inquisición (siempre brillante cuando el guion se desangra por teatralidad, Asier Etxeandía), el foco va más allá de la mística, de la (aquí casi nula) exploración sexual de la protagonista o de los motivos por los que la Iglesia misma se siente vulnerable ante el poder popular de la beata. La verdadera tesis de Ortiz, tal y como ya hiciera en "La novia" (2015), pasa por la puesta a prueba de la validez del discurso -en este caso teresiano- hoy en día. No es mirar a Teresa con los ojos contemporáneos ni traerla a nuestra era, si no poner sus ideas a disposición del espectador moderno, sin trampa y con apenas un poco de cartón en onírico juego de espejos visual.

“La obra de teatro, y la película, no tratan sobre lo que decimos nosotros de Teresa, sino de qué diría Teresa de nosotros. Por eso no creo que podamos etiquetarla como feminista, eso es reapropiárnosla desde nuestras propias agendas”, apunta certero Mayorga, antes del matiz de la directora: “Hay en ella un germen revolucionario, eso sí y, de nuevo, contradictorio. Teresa llega a afirmar que no hay libertad más grande que la del encierro, la del claustro, en esas reuniones exclusivas de mujeres que se juntaban para orar. No para difundir la palabra de Dios ni para interpretarla, si no para albergarla en sí mismas. Eso es profundamente revolucionario”, añade.

 

Un nuevo espíritu

Con la venia del ejercicio léxico, el Espíritu Santo encuentra aquí cobijo en Blanca Portillo, acaso en el papel de su carrera, y de lejos la entrevista más demandada de todo el festival: "Inquisidores va a haber siempre, gente que no quiere que las cosas cambien. Pero a mí lo que me interesaba era mostrar a la Teresa más humana, a la que duda hasta de su fe por momentos. Su obra y sus milagros ya son parte de la historia, yo quería hacerle justicia a su alma", explica todavía como en estado elevado la actriz. Y sigue: “Cualquier persona que transgrede la norma, se convierte en alguien perseguido. Por eso es tan legible su historia y su lucha desde lo contemporáneo”, opina la actriz.

"No creo que podamos etiquetarla como feminista, eso es reapropiárnosla desde nuestras propias agendas"

Juan Mayorga

¿Se puede salir de la intensidad, de la exigencia de esa “Teresa” que la lleva a gritar de dolor, a llorar de resignación? “Afortunadamente, tenemos mecanismos para ello, pero era difícil. Para hacer un papel así, tienes que entrar en un estado extraño, como no del todo consciente, donde dejas de ser tú misma por momentos”, apunta sobre su método, antes de abordar la espiritualidad implícita en el papel: “No soy creyente, pero hay algo que tiene que ver con lo espiritual, con la propia consciencia del deseo y los caminos equivocados a los que te puede llevar, con lo que conecto profundamente. Se me ha abierto un nuevo camino interior, de espiritualidad, regalado yo creo por Teresa”, versa la actriz, justo antes de terminar la entrevista y de que se cruce, de entre toda Valladolid, una monja por el vestíbulo del Olid, en una casualidad (o no) tan increíble que solo se puede explicar con la mística.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Heroína ., Viernes  - 5 - Abril, ,.


 Heroína

 

 

El Viernes   - 5 - Abril ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,.Adriana Ozores , Javier Pereira , María Bouzas , Carlos Blanco,.

 En la década de los 80, Pilar, una mujer madura, casada y muy corriente, descubre que uno de sus tres hijos es adicto a la heroína. Después de un período inicial de incertidumbre, entra en contacto con otros padres que se encuentran en una situación similar y que acuden a un precario centro municipal de ayuda al toxicómano. Muy pronto se da cuenta de que para salvar a su hijo son muchas las cosas que tienen que cambiar tanto fuera como dentro de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario