domingo, 10 de marzo de 2024

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Vicky Sevilla - Cocinera ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La sonrisa de un filósofo ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Ricard Camarena ​ es un cocinero ,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Vicky Sevilla - Cocinera ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Vicky Sevilla - Cocinera, fotos,. 

 Vicky Sevilla - Cocinera,.

 Hablamos con la chef Vicky Sevilla: «Temí que la estrella Michelin me  vaciara el restaurante, que la gente pensara que Arrels tenía que ser muy  caro» | Mujer Hoy

Vicky Sevilla: “Hay que reivindicar el papel de la mujer, pero no me gusta ser cuota”,.

Menuda pero con nervio, Vicky Sevilla imprime a su cocina y a su casa, Arrels, un sello personal que ha convencido a público y crítica, convirtiéndola en la mujer más joven en conseguir una Estrella Michelin en España.

 

 Gastronomía. Tostadas francesas con café en la taza Fotografía de stock -  Alamy

 (Desayuno)

En 2017, y con tan sólo 25 años, Vicky Sevilla abrió su restaurante Arrels (Sagunto). Al año siguiente, en 2018, la chef fue elegida Joven Promesa de la Comunidad Valenciana. El reconocimiento Bib Gourmand, que concede la guía Michelin, llegó en 2020 y la preciada estrella de la misma guía francesa brilló ya en 2022. Una progresión que da vértigo y que todo augura no se quedará ahí a pesar de que Vicky Sevilla entró en el mundo de la cocina, como ella misma cuenta, “por casualidad”. “Con 17 años me fui a Formentera a ver a una amiga y me gustó tanto la isla que le dije que me buscara trabajo de lo que fuera. Y me metió en una cocina. Empecé en un ‘chiringuito’ de playa, otro tipo de gastronomía, y la verdad es que no sabía ni quién era Ferran Adrià, ni conocía a ningún cocinero. No era consciente de la revolución que se estaba viviendo en el sector”, rememora Vicky. 

 

 Tiras de calamar con setas al azafrán - Antonio Sotos

 ( Cena )

Sin referentes gastronómicos y teniendo en cuenta que a priori ella dudaba de si encaminar sus pasos hacia el deporte (le apasiona el fútbol) o las bellas artes, resulta que descubrió en la gastronomía la manera de combinar lo que más le atraía de ambos mundos. Entrar en una cocina fue “juntar la adrenalina, el constante movimiento y el estrés del deporte, con lo artístico e imaginativo que es crear un plato”; y por ello, ya no salió. 

En Arrels, su restaurante ubicado en unas antiguas caballerizas de Sagunto, Vicky Sevilla despliega una cocina de “producto, territorio y memoria. Mi memoria. La tradición de mi familia. Muchas de las recetas que tengo están inspiradas en recetas que me hacía mi madre de pequeña o en algunas celebraciones. O simplemente recuerdos”, explica la chef. Vicky es originaria de Quart de les Valls, un pequeño municipio valenciano cercano a Sagunto dedicado a la agricultura mediterránea con presencia de aceituna, almendra y fruta, por ello no es de extrañar que en sus menús nunca falten “los cítricos, mucha huerta y mucho mar. Ésa es la base de nuestra cocina”. 

Cocina de base tradicional muy honesta, honesta con el territorio y con la propia trayectoria de la chef, que ha tenido como referentes a otras dos grandes de la gastronomía valenciana. “Mis maestras han sido Begoña Rodrigo y Susi Díaz, que son las primeras cocineras que conocí y con las que trabajé” y de las que, como explica Vicky, ha aprendido la tenacidad de la primera y la gestión de equipos de la segunda. Cualidades claves para lograr éxito en un sector en el que hay que ser constante pero es iluso creer que uno sólo podrá con todo: “es importante tener una plantilla estable. Yo ahora la tengo e intento dar días libres, dar confianza, y que haya muy buen ambiente para poder mantener el equipo”. El equilibro que tanto reclama el sector y que afecta especialmente a la configuración y estabilidad de las plantillas “es un problema real”, confiesa Sevilla, quien  no se atreve a apuntar a un culpable: “cada caso es un mundo. Hay casas donde hay muy buenas condiciones y hay empleados que tienen muy mala actitud. No creo que se pueda generalizar y culpabilizar a alguien”.  

Vicky es de la nueva generación de cocineros y entiende la necesidad de conciliar lo máximo posible pero quizás en esa ecuación ella, como jefa, es la que sale más mal parada. “Cuesta equilibrarlo todo, yo estoy siempre haciendo encaje de bolillos. Bueno, el dormir poco también ayuda (ríe). La verdad es que con la familia y el restaurante tengo todo el día ocupado, apenas cuento con tiempo para mí, pero por ahora puedo organizarme”, confiesa con la boca pequeña. 

El brillo de la primera estrella

Compensar la balanza no es tarea fácil en ningún ámbito, lo sabe bien la chef valenciana quien no sólo quita y pone pesos en los platillos de la conciliación familiar, sino que también trabaja la armonía en la cocina para conseguir menús en los que lo gastronómico se combine adecuadamente con lo saludable. “Mi ex mujer es nutricionista y hablamos mucho sobre ello. En Arrels, intentamos cuidar mucho las cantidades y el tiempo entre plato y plato para que los comensales puedan digerirlo todo correctamente. Al final, son menús con muchos platos y hay que encontrar el equilibrio para poder comer tanto”. Y los clientes parecen satisfechos porque siguen llenando el restaurante; y eso, sin depender en gran manera del público extranjero pues “a Arrels viene mucho cliente nacional, sobre todo gente de Valencia y alrededores. También tenemos cliente local muy fiel, aunque ya antes de la  estrella perdimos bastante de este público debido a la subida de precios. Podíamos ofrecer mejor producto, pero muchos no estaban dispuestos a pagarlo”. 

Fue esa mejora de calidad y un efecto colateral de la pandemia los que pusieron a Vicky en el camino –previamente labrado- para la estrella. En pandemia “sólo podíamos trabajar al 30% del aforo. Empezamos a trabajar todos los días con 20 comensales, y me di cuenta que todo salía perfecto. Cuando nos quitaron la restricción, mantuve los 20 comensales para que todo continuara saliendo así. Fue una apuesta arriesgada que por suerte salió bien”, recuerda aliviada Vicky, quien ha acabado convirtiéndose en la mujer más joven en conseguir una estrella Michelin en España. Algo que para ella “es anecdótico, ni quita ni pone más presión. Siento la misma presión que cualquier compañero con estrella”, admite. Lo cierto es que a Vicky no le gustan demasiado las etiquetas, tampoco cuando se habla de igualdad de género en el sector; y por ello, aunque “es importante dar visibilidad y que se sepa que hay grandes mujeres  al mando de grandes restaurantes, no me gusta que se haga un mal uso de ello. No me gusta ser cuota”. Clara y directa, sin tapujos. Nada mal para una cocinera que declara que se le da “mal hablar ante mucha gente, las entrevistas o las cámaras. Poco a poco voy perdiendo el miedo escénico, pero la verdad es que me siento más cómoda dentro de una cocina”. Y nosotros que nos alegramos, para así seguir disfrutando de su cocina. 

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. -  La sonrisa de un filósofo,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -   La sonrisa de un filósofo ,fotos,.

  La sonrisa de un filósofo,.

Hombre de fe, superaba su desilusión acerca de la especie humana con la convicción de que mucho tendrá de bueno cuando Dios se ha dignado asumirla,.


La sonrisa de un filósofo. Rafael Alvira. In memoriam
 
La sonrisa de un filósofo. Rafael Alvira. 
 
 

De Rafael Alvira recordaré ante todo esa cálida sonrisa con la que daba la bienvenida al extraño y hacía revivir los buenos momentos que quienes le conocíamos habíamos tenido ocasión de vivir con él. No era necesario compartir sus aficiones, gustos, juicios u opiniones. Sentías que no acogía nada tuyo en particular: te acogía a ti. ¿Qué otra cosa podía tener mayor interés? Hemos sido colegas, pero en el aspecto profesional siempre jugamos un poco al escondite. La Universidad de Navarra ha sido el eje en torno al cual ha girado nuestra relación, pero llegó a ella cuando yo la había dejado. He vuelto muchas veces, pero siempre como invitado, mientras que él formaba parte imprescindible de aquel paisaje. Así pues, ni fue mi profesor, ni tampoco mi superior, a pesar de los muchos años que ejerció como director de departamento y decano. Pero tuvo muchísimas ocasiones de asumir uno de los papeles que mejor se le daban: el de anfitrión.

 

Durante unos treinta años hice periódicas estancias en Pamplona para impartir cursos de doctorado o asignaturas de máster. Nada más llegar, la primera visita obligada era a Rafa, al que recuerdo instalado en su reducto del instituto «Empresa y Humanismo». De inmediato hacía malabarismos para encontrar un hueco en su cargada agenda, que reservaba para la buena charla, a menudo en la cafetería de Arquitectura almorzando juntos: no se trataba de gastar dinero, sino de gustar los placeres de la amistad y la conversación.

Como filósofos no estábamos en las antípodas, pero tampoco en latitudes y longitudes cercanas. Sus centros de especialización eran el mundo antiguo, la antropología y la filosofía social; los míos, el siglo XVIII y la filosofía de la naturaleza. Él era platónico, yo –por lo menos al principio– kantiano. Había, ya que no desacuerdos, sí diferencias de entonación muy notables. Aunque amigo de Platón, yo lo era más de Aristóteles. Hasta donde lo he entendido, Rafa era muy pesimista respecto al rumbo global de la filosofía desde el siglo XVII, mientras que yo sólo compartía su desencanto desde principios del XIX. En algunos asuntos había demasiada distancia entre nosotros para darnos la mano. Tampoco era indispensable hacerlo, puesto que estábamos de acuerdo en las cosas verdaderamente importantes, que son todas las demás.

Siendo filósofo de pies a cabeza, Alvira anteponía la concreción de las personas a la abstracción de los conceptos. Tenía un respeto exquisito a la disidencia y una cualidad para mí encantadora (he procurado hacerla mía en la medida de lo posible): buscar apoyo en lo anecdótico para elevarse hasta las más altas cumbres de la especulación. El suyo es un fascinante ejemplo de minimalismo retórico. Empezaba carraspeando, como si no supiera bien qué iba decir, con la voz baja y un poco ronca, para ir elevando suavemente la intensidad de su charla sin llegar a lo estridente, clarificando tono y volumen de voz hasta hacerse perfectamente inteligible. Era capaz de demostrar a la vez dos cosas aparentemente opuestas: que no hay nada más práctico que una buena teoría… ni mejor teoría que la que busca un constante careo con la práctica.

Hombre de fe, superaba su desilusión acerca de la especie humana con la convicción de que mucho tendrá de bueno cuando Dios se ha dignado asumirla. Así conseguía mantener oximorónicamente un pesimismo alegre, una implacable habilidad para diseccionar nuestras insuficiencias –muy en especial las del pensamiento filosófico y político moderno y contemporáneo– y mantener bien abierta la puerta a la esperanza, la capacidad de encontrar debajo de cada piedra una semilla de plenitud y gozo. Su hermano Tomás me envió una foto de cuando lo sacaron por primera vez a la intemperie después de haber peleado agónicamente por su vida largas semanas en una unidad de cuidados intensivos. Postrado en la camilla era una ruina física, pero la franca sonrisa que iluminaba su demacrado rostro mostraba claramente que por dentro la llama del espíritu estaba más viva que nunca.

Tuve oportunidad de visitarlo varias veces después de aquel episodio del que físicamente no consiguió recuperarse. Su voz se había convertido en un hilillo, pero corría sin descanso, como el agua fresca y cristalina que nace de un risueño manantial. «Nunca he escrito tanto como ahora», me decía, como regodeándose en esa postrera gracia que le había sido concedida. Puedo dar fe de ello, puesto que puntualmente cumplió con un encargo que le había hecho y después he conocido varias de sus muchas producciones finales, que están entre las más lúcidas, penetrantes y lozanas de las muchísimas que le debemos.

 

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Ricard Camarena ​ es un cocinero   ,.

Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Ricard Camarena ​ es un cocinero   , fotos,.

 Ricard Camarena ​ es un cocinero,.

Ricard Camarena,.

Ricard Camarena Restaurant logra la segunda estrella Michelin
Ricard Camarena
Información personal
Nacimiento Barx, Valencia
Nacionalidad Española
Lengua materna Español, valenciano
Familia
Cónyuge María Carmen Bañuls
Educación
Educación Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia1
Información profesional
Ocupación Chef y empresario
Años activo 2001-actualidad
Sitio web

Ricard Camarena (Barx, Valencia, 1974)23​ es un cocinero y empresario español galardonado con dos Estrellas Michelín4​ y tres Soles Repsol.5​ Cuenta con cinco restaurantes en la ciudad de Valencia. Además, en 2019 protagonizó el programa gastronómico "Cuineres i cuiners" en la televisión autonómica valenciana, À Punt.6

Sardinas picantes | Conservas Cuca

 

Biografía

Camarena nació en la localidad de Barx,27​ en la comarca de la Safor. De sus padres, propietarios de un supermercado,8​ aprendió a cocinar a temprana edad. Durante su juventud fue trompetista y picapedrero9810​ hasta decantarse definitivamente por la gastronomía.

Al terminar sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia,11​ decidió alquilar el restaurante de la piscina del polideportivo de Bárig en el año 2001,7​ el cual regentó junto a su esposa, Mari Carmen Bañuls.

Tres años más tarde, después de esta primera experiencia en hostelería, el matrimonio Camarena-Bañuls decidió abrir un nuevo restaurante, Arrop, en Gandía, que posteriormente trasladaron al Hotel Marqués de Caro, en Valencia. Este local le permitió obtener su primera estrella Michelín en 2007. Arrop cerró definitivamente en el año 2012.

Ese mismo año, el chef inauguró tres nuevos proyectos en la capital valenciana: Ricard Camarena Restaurant, en el barrio de Ruzafa;12​ Central Bar, en el Mercado Central, y Canalla Bistró.

Paralelamente a la apertura de nuevos locales, Camarena dio un giro hacia la formación en 2014 creando Ricard Camarena Lab13​ junto a la compañía valenciana Muñoz Bosch.14​ Ubicado en el Mercado de Colón, en este espacio se lleva a cabo el I+D de la empresa, con presentaciones de productos, cursos y degustaciones privadas. Este año obtuvo el premio otorgado por Cruzcampo Gran Reserva de Chef Millesime.15​ Un año más tarde publica su libro "Caldos".16

En 2016, el nombre de Camarena dio el salto internacional con la inauguración del restaurante Canalla Bistro México, en Ciudad de México.17​ Del mismo modo, en 2017 abrió Canalla Bistro Madrid en el centro de ocio Platea.18​ Hasta la fecha, Valencia había sido la única ciudad española en la que se podía degustar su gastronomía. La lista de restaurantes propiedad de Camarena se completó con la adición de Habitual by Ricard Camarena en 2015 y Bar X en 2021, ambos en el Mercado de Colón.

En diciembre de 2018, la revista italiana Identità Golose nombró a Ricard Camarena como el mejor cocinero extranjero del año.19​ Además, el 4 de noviembre de 2019, recibió el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina, otorgado por la Real Academia de Gastronomía.20​ El galardón, que recibió en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, se lo dedicó a sus clientes, a su mujer y a todo su equipo de cocina. Camarena se convirtió ese día en el tercer valenciano en recibir este premio desde que se instauró en 1974. Previamente, Raúl Aleixandre lo ganó en el año 2004 y Quique Dacosta, en 2005.21

En el 2020 Ricard Camarena apareció en el programa de Amazon Prime Video "De la vida al plato"22​ y un año después, fue nombrado cocinero del año por Madrid Fusión23​ y recibió el We’re Smart Discovery Award.24​ Además, a lo largo de su carrera, el chef valenciano ha colaborado en diversos proyectos solidarios.2526272829

Restaurantes

La cocina de Camarena cuenta con 3 Soles Repsol y 2 Estrellas Michelin y una estrella verde de Sostenibilidad. Se caracteriza por la temporalidad, al emplear productos de proximidad traídos del mar y la huerta valenciana.9

ARROP

El primer restaurante regentado por el matrimonio Camarena-Bañuls se inauguró el 1 de octubre de 2004. Inicialmente se ubicaba en Gandía, pero en 2009 decidieron trasladarlo al Hotel Marqués de Caro, en Valencia.

En 2006 el local recibió la nominación de restaurante revelación en la Cumbre Gastronómica del Madrid Fusión y en 2007 logró su primera estrella Michelín.30​ En 2008, Arrop fue considerado el mejor restaurante revelación por las Bodegas Gandía Pla31​ y Mejor aportación gastronómica del Año por la compañía de cervezas Turia en la Turia Gastro Urbana.

El local cerró sus puertas en el año 2012 para dar paso a nuevos proyectos.

RICARD CAMARENA RESTAURANT

Este restaurante se inauguró en 2012 en sustitución de Arrop, el primero regentado por el chef. Se ubicó inicialmente en el barrio de Ruzafa, en Valencia, pero el 15 de junio de 2017 decidieron trasladarlo a Bombas de Gens Centre D’art, en el número 54 de la Avenida Burjassot3233​ donde se encuentra en la actualidad.

En este restaurante Camarena ejerce como jefe de cocina. Su propuesta gastronómica es de base mediterránea con toques creativos.

CANALLA BISTRÓ

En octubre del 2012 abrió Canalla Bistró en la calle Maestro José Serrano. La carta busca fusionar la comida mediterránea con la de Oriente y Sudamérica.

En 2014 el restaurante dio un giro hacia el estilo de bar tradicional, con la incorporación de una barra con capacidad para 25 personas, que recibió el nombre de Canalla Bar dentro del propio local.

En enero de 2018 Camarena anunció que Canalla Bistró se trasladaría de forma temporal, en formato “pop up”, al Mercado de Colón, mientras el local que había ocupado Ricard Camarena Restaurant en Bombas Gens se remodelaba para albergar a este otro restaurante. A su regreso definitivo, el local de Canalla Bistró se había ampliado para convertirse en un espacio de 400 metros cuadrados con capacidad para 160 comensales, el doble que anteriormente. Asimismo, el equipo se amplió a 25 personas.34

Con este restaurante el chef consiguió revalidar su estrella Michelín y los soles Repsol que ya ostentaba en 2012. En 2018 el restaurante obtuvo su segunda estrella Michelín, así como la mención de mejor restaurante de cocina creativa por Salsa de Chiles y la decimoprimera posición en la Smart Green Guide por la importancia que otorga a las verduras en su cocina35

CENTRAL BAR

En agosto del 2012 abrió Central Bar en el Mercado Central de Valencia.

La propuesta gastronómica es más asequible que en el resto de sus locales. Además, ofrece la posibilidad de pedir sus platos para llevar.

Este nuevo concepto de bar se basa en el km 0, ya que todos los productos que emplea se compran en el propio mercado.

HABITUAL

En 2015 Ricard Camarena abrió Habitual en la planta sótano del Mercado de Colón de Valencia. Se trata de un restaurante de comida mediterránea que utiliza productos de proximidad

BAR X

El último restaurante que ha abierto el chef valenciano se encuentra, al igual que Habitual, en el Mercado de Colón. Este restaurante se basa en la idea de estar abiertos 12 horas seguidas y atender por orden de llegada (sin reservas).

CANALLA BISTRÓ MADRID

En 2017-2020 Camarena inauguró “Canalla Bistró Madrid” en Platea (antiguo cine Carlos III convertido en un centro gastronómico). En este restaurante se presentan platos fusión entre la cocina mediterránea y la internacional.36

CANALLA BISTRÓ MÉXICO

Este restaurante fue el primero del chef en el panorama internacional. Se inauguró en 2016-1018 en el barrio de Polanco, en Ciudad de México37

Distinciones

  • Arrop restaurante revelación en la Cumbre Gastro de Madrid Fusión (2006)
  • Arrop consigue la estrella Michelín (2007)
  • Arrop Restaurante revelación Bodegas Gandia Pla (2008)31
  • Mejor aportación gastronómica del Año en la Turia Gastro Urbana (2008)
  • Obtención de tres soles Repsol (2011)
  • Premio Louis Roederer-Verema al restaurante con mejor tratamiento del vino en España 13º edición Encuentro Verema Valencia (2013)38
  • Premio Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva(2014)15
  • Mejor restaurante de cocina creativa por Salsa de Chiles (2018)
  • 11º posición en la Smart Green Guide (2018)
  • Ricard Camarena Restaurant recibe su segunda estrella en la Guía Michelin (noviembre 2018)39
  • Mejor cocinero extranjero por la revista Identità Golose (diciembre 2018)19
  • Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina otorgado por la Real Academia de Gastronomía40
  • Habitual recibe un Sol Repsol (2020) 41
  • Cocinero del año por Madrid Fusión (2021)23
  • Premio We’re Smart Discovery Award (2021)35

Acciones solidarias

Colaboración con IKEA

En 2021 el chef valenciano colaboró con IKEA en la creación de una terraza multifuncional para la Fundació Per Amor a l’Art. Este proyecto contó con una zona de jardinería para el aprendizaje de la horticultura; un cine de verano para proyectos propios y video fórums; una zona de Street art, con su mural; el espacio para las asambleas y el chill out.4243

Chefs for the Children 2021

El 22 de febrero de 2021 tuvo lugar el taller “Chefs for the Children”, impulsado por el colectivo homónimo.

En este proyecto solidario Camarena y otros destacados chef Michelín buscaron, bajo el lema “Comer sano es divertido”, enseñar la importancia de alimentarse saludablemente desde la infancia.44

Colaboración con la Asociación Viktor E. Frankl

En el año 2016, Ricard Camarena acogió en su restaurante Habitual el VI Encuentro Gastronómico-Benéfico de la asociación Viktor E.Frankl. El chef diseñó un menú degustación para 100 invitados selectos con el acompañamiento de los vinos de Bodegas Vicente Gandía.

Los fondos recaudados de dicha acción se destinaron a la asociación valenciana , dedicada a prestar ayuda gratuita a las personas que atraviesan una situación difícil por la pérdida de un ser querido, de la salud, o por haber padecido un hecho dramático.4546

Otros proyectos

Libro Caldos

En 2015 Camarena publica “Caldos”, un libro de edición bilingüe (español-inglés) donde el chef valenciano comparte sus trucos y ofrece una explicación práctica para poder preparar sus platos.47

Series de televisión

En el 2019 nace Cuiners i cuineres, una serie documental emitida en À Punt y producida por Nakamura Films donde Ricard Camarena visita a diferentes cocineros y cocineras de la Comunidad Valenciana para conocer su historia.48

Un año más tarde Camarena aparece en el octavo capítulo de la serie de televisión de Amazon Prime Video De la vida al plato. Esta serie visita ocho grandes restaurantes españoles y conversa con los cocineros que están detrás de estos. En concreto, el capítulo dedicado a Camarena hace un recorrido por el Restaurante Ricard Camarena, Habitual y Canalla Bistro, así como las huertas en las que el chef se inspira para elaborar sus menús.4950

"El sabor del verano" con Amstel Radler

En el verano de 2021, Camarena lanzó una colaboración junto a Amstel Radler. El chef presentó una nueva receta, denominada “Flor de calabacín rellena en tempura de Amstel Radler”, elaborada con la cerveza de la marca.

Esta creación pudo degustarse en su restaurante Canalla Bistró durante todo el mes de julio.5152

Apuesta por la sostenibilidad

Ricard Camarena anunció en la Madrid Fusión Alimentos de España 2021 su compromiso de convertir su cocina en más sostenible53​ y saludable mediante la priorización del producto local de la huerta valenciana.54

Además, el chef decidió incorporar en febrero de 2022 un menú completamente vegano, Oxalis, en el Restaurante Ricard Camarena5556

Documental: La receta del equilibrio

En el Festival de San Sebastián de 2020, Ricard Camarena estrenó el  documental La receta del equilibrio, centrado en torno a las dificultades que encontró el sector de la restauración para reabrir en la pandemia del covid-19.

Camarena protagoniza el documental junto a Mari Carmen Bañuls. El largometraje fue dirigido por Óscar Bernàcer y producido por Nakamura Films y Kaishaku Films. El Institut Valencià de Cultura colaboró también en su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario