sábado, 9 de marzo de 2024

LUNES -25 - Marzo - EN EL PUNTO DE MIRA - El abuso de pantallas daña el desarrollo cognitivo de los niños ,. / LUNES - 25 - Marzo - Madridistas por el mundo - Baloncesto - EUROLIGA - 28ª JORNADA - El Madrid se agobia ,. / JUEVES - 28 - Marzo - Baloncesto - EUROLIGA - CHUS MATEO - “Se irá gente, vendrá otra… el Madrid va a seguir arriba” , protagonista de 'Campo de estrellas Realmadrid TV, .

 

TITULO:   LUNES -  25 - Marzo  - EN EL PUNTO DE MIRA - El abuso de pantallas daña el desarrollo cognitivo de los niños ,.


LUNES -  25 - Marzo -  EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  -   25 - Marzo , a las 22:40h, etc,.

El abuso de pantallas daña el desarrollo cognitivo de los niños,.

En verano el consumo digital en menores sube un 25%, lo que puede generar una adicción que ahora hay que frenar,.

Dedicar tiempo a los juegos de mesa, en vez de a las pantallas, aporta numerosos beneficios para la salud y el desarrollo en niños
 
foto / Dedicar tiempo a los juegos de mesa, en vez de a las pantallas, aporta numerosos beneficios para la salud y el desarrollo en niños,.

Las vacaciones escolares llegan a su fin y la vuelta al cole ya es una realidad en la mayoría de comunidades autónomas. Con ella toca regresar a la rutina y dar carpetazo a los excesos cometidos durante estos dos últimos meses. Entre esos abusos sobresale de manera generalizada el uso desmesurado de los dispositivos móviles como solución, en muchos casos, al habitual aburrimiento que acecha a los menores o como remedio «fácil» a las largas esperas que implican las salidas a comer fuera o los viajes propios de la época estival.

Se estima que el consumo de contenidos digitales crece un 25% en verano y los más pequeños de la casa son en gran parte los protagonistas de esta cifra. «En la última década el uso de pantallas móviles ha aumentado considerablemente. Algunas investigaciones de 2015 señalan que de 0 a 2 años ha crecido el empleo de este tipo de dispositivos del 40% al 92% en tan solo cuatro años (del 2011 al 2015). Esto nos da cuenta de la verdadera aberración que estamos cometiendo como sociedad y la poca conciencia que hay al respecto», lamenta María Couso, psicopedagoga clínica y fundadora de Play Fun Learning.

Muy dañino para los niños

Ese abuso de las nuevas tecnologías no cae en saco roto cuando se trata de niños y puede resultar muy dañino para los menores, tanto a nivel cognitivo, emocional, social y de salud. «Sabemos que el uso de dispositivos aumenta la probabilidad de sufrir miopía u ojo seco. Asimismo, la calidad del sueño en las nuevas generaciones ha decaído tanto como la cantidad, pues en ningún caso se siguen de manera generalizada las recomendaciones de horas de descanso. Pero la verdadera afectación es la falta de interacción real con el mundo, con el entorno y con los otros», alerta Couso. En concreto, la especialista hace hincapié en que «la sobreestimulación proporcionada con la pantalla hace que la vida real se vuelva aburrida para muchos niños y así lo señalan expertos de la talla de Nicholas Christakis cuando señalan que el consumo de estos dispositivos de cero a tres años traen, inexorablemente, problemas de atención a los siete».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) alertan de que el consumo de contenido digital de cero a dos años debe ser nulo. De hecho, diferentes investigaciones concluyen que la sobreexposición a la tecnología está asociada con un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol. Y las razones son contundentes, ya que, tal y como explica Couso, «ver cualquier tipo de pantalla en esta franja de edad tiene consecuencias neurológicas negativas para cualquier niño».

Con este escenario como telón de fondo, septiembre se convierte en el momento ideal para romper con la peligrosa dinámica de optar por el teléfono móvil para entretener a los niños y volver a dar su lugar a los tradicionales juegos de mesa, cada vez más variados y sofisticados. «Cuando jugamos, siempre crecemos y la inexistencia de consecuencias negativas por el uso de los juegos de mesa, lo hace la mejor opción por encima de cualquier pantalla», destaca Couso. Y las opciones son casi infinitas, ya que «existen muchos juegos con los que trabajar las diferentes capacidades cognitivas como pueden ser la atención, la concentración, la memoria, el razonamiento lógico, abstracto, lenguaje, matemáticas, etc. Son un complemento excelente de los contenidos curriculares de la escuela», asegura Laura Tejedor, psicóloga infanto-juvenil y neuropsicóloga.

Beneficios saludables del juego

Aunque pueda parecer que «solo» estamos jugando, los beneficios del juego son incontables. «Más allá del trabajo que hacemos al contar puntos o cartas en competencia matemática o al uso del lenguaje y su riqueza en algunos juegos propios de esta competencia, los juegos de mesa nos ayudan a entrenar funciones muy importantes para la vida como la inhibición de nuestros impulsos, la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva ante los obstáculos que en el juego (y en la vida) se nos presentan, la planificación de las tareas a llevar a cabo, la asimilación de las reglas del juego para poder interactuar y respetar y ser respetado por los otros jugadores… Necesitamos todas estas grandes funciones y qué mejor que trabajarlas mediante el proceso más natural e innato que se haya ante nosotros», asegura Couso.

Ese beneficio resulta aún más importante en niños con problemas de salud de base, tal y como ocurre con los trastornos del neurodesarrollo que, «aunque no se pueden curar, su sintomatología sí puede ser trabajada y mejorada», asegura Couso. En este sentido, «los niños con trastorno por déficit de atención, por ejemplo, pueden beneficiarse de juegos que entrenan la focalización de la atención y permiten mantenerla, mientras que las dificultades en las relaciones sociales, trastorno del espectro autista o cualquier otro diagnóstico relacionado, se puede trabajar con juegos focalizados en habilidades sociales o de lenguaje para crear conversaciones y fomentar el diálogo», detalla Tejedor.

 

TITULO:  LUNES  -    25 - Marzo  - Madridistas por el mundo  - Baloncesto - EUROLIGA - 28ª JORNADA - El Madrid se agobia ,.

Realmadrid TV emite  -  LUNES -   25 - Marzo    , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Baloncesto - EUROLIGA - 28ª JORNADA - El Madrid se agobia ,.

 

 Baloncesto - EUROLIGA - 28ª JORNADA - El Madrid se agobia,.

 

 

Los blancos encadenan tres derrotas en la Euroliga, las dos últimas en casa. El Fenerbahçe luce con un gran Hayes. Jasikevicius domina al Real por 21-18. Enganchón Campazzo-Calathes.

Nick Calathes, base del Fenerbahçe, y Facundo Campazzo, del Real Madrid.

Nick Calathes, base del Fenerbahçe, y Facundo Campazzo, del Real Madrid.

Sarunas Jasikevicius, enemigo íntimo del Madrid, volvió a levantar un puño metafórico en el WiZink Center en señal de victoria:Resultado FInal foto /  79-89 (domina 21 a 18 en los cara a cara con el equipo blanco). El técnico lituano ya ha ganado al Real con tres clubes diferentes, el Zalgiris, el Barça y ahora al frente del Fenerbahçe, con el que lleva 11 victorias en 15 jornadas en esta Euroliga desde su fichaje el 14 de diciembre. Emerge como uno de los candidatos a pelear el trofeo. El Madrid, tras el éxito de la Copa y el parón de las Ventanas, parece haberse tomado un respiro competitivo mientras trata de recuperar la rutina de los entrenamientos. Decíamos, cuando faltaban 9 jornadas, que jugaría el playoff, e incluso podría tener la ventaja de cancha (los cuatro primeros), si caía en todos los encuentros que restaban de la fase regular. De momento, ya van tres seguidos: en Milán antes de la cita copera y luego contra el Panathinaikos y el Fener en casa, donde andaba invicto. La escuadra turca, por cierto, es la única que ha tumbado a los de Chus Mateo en los dos duelos (en Estambul, el 30 de noviembre, venció en la prórroga por 100-99, entonces aún con Itoudis en el banquillo).

En el Madrid, un desacierto extremo (2 de 14 en triples, aunque iba 0 de 10 ya entrado el último cuarto), mucha precipitación y muchos errores, ansiedad por una remontada que no llegaba. Y no llegó porque el Fenerbahçe tuvo una actuación muy seria atrás y solvente en ataque, donde atrapó 17 rebotes (30 a 45 en el total). Pocos vaivenes que reforzaron su sensación de solidez con otro partido redondo de Nigel Hayes, ex del Barça, que venía promediando 32 minutos y esta vez jugó… otros 32 con 17 puntos y 12 rechaces para 26 valoración. Buenos momentos del joven Biberovic y superioridad de Calathes (12+6+6) sobre Campazzo y Sergio Rodríguez. El griego y el argentino se engancharon a 52 segundos del final del tercer cuarto, pero cerraron la noche con un abrazo, en positivo. En la fase más crítica, Llull trató de liderar, de empujar la nave; el desatino era muy grande precisamente el día que Jaycee Carroll andaba de visita en la grada. Las faltas borraron a Tavares, vimos algo de Hezonja, de Musa y... poco más (ni Alocén ni Abalde participaron, tampoco Rudy por lesión).

El resultado de diez abajo al descanso (33-43) no era tan adverso si se subían en una balanza las sensaciones y los números. Quitando los seis primeros minutos, en los que conectó muy bien con Tavares (7 de los 9 primeros puntos) y vencía por 15-13, el Madrid nunca encontró el ritmo. Del intercambio inicial de canastas con fluidez pasó a atascarse ante un contrincante que había ajustado las continuaciones del pívot, también luego con la pareja Chacho-Poirier. El apagón dejó al Real en blanco los últimos cuatro minutos y medio del primer cuarto. Y, después de un par de aciertos de Poirier, volvió a frenarse por completo durante algo más de tres minutos. Un paso por detrás en ataque, y en defensa, especialmente por la sangría en el rebote (11 capturas menos, 10 rechaces cedidos bajo su canasta entonces). Si a eso añadimos un 0 de 6 en triples, la diferencia se explica sola. Solo Tavares y Musa veían aro, y poco. Chus Mateo probó varias combinaciones, incluida una sin pívots puros con Hezonja, Deck y Yabusele a la vez. Wilbekin, Hayes y Motley sumaban en situaciones claras, tras los citados rebotes defensivos no atrapados y algún despiste atrás, también por el desajuste en varios cambios sin que hubiera ayudas. El ogro Jasikevicius lucía de nuevo su diente afilado en el WiZink Center.

Campazzo-Calathes, enganchón y abrazo

En el vestuario seguro que se apeló al orgullo torero frente a uno de los candidatos al trono. El Madrid cambió el paso en la reanudación: más fuerza, más intensidad… Más verticalidad para encarar el aro ante el desacierto en el tiro, más pegado atrás. El equipo se volvía consistente, limaba poco a poco la desventaja (49-52), muy despacito porque el Fenerbahçe mantenía una línea muy firme. Tanto, que aprovechó la cuarta personal de Tavares en un bloqueo para rehacerse: Hayes clavó un triple, Campazzo erró en la réplica y Calathes acertó con la bandeja. A continuación, el Facu embocaba su segundo 2+1 y Hayes repetía de tres. Otra vez la brecha se abría, a los 9, a los 11 tantos… A falta de 52 segundos y en pleno pique entre los bases, Calathes se cruzó en una carrera delante de Campazzo, este se lo recriminó y cuando la acción se paró, el griego se acercó al argentino por detrás y este se revolvió contra él. Dos antideportivas, una para cada uno, y dos técnicas, una a cada banquillo. Se compensaban, sin tiros libres.

En el minuto 32, Llull acertó con el primer triple merengue. Daba igual, la ansiedad perseguía a los blancos con Sergio Rodríguez ahora al timón en lugar de Campazzo. Esa agitación se traducía en errores, en fallos de marcaje, en rebotes no cerrados, en pérdidas... Imposible remontar con tanto desasosiego, y más frente a un rival centradísimo, que no perdía la compostura en defensa, que exigía mucho para ser superado, y que en ataque aprovechaba cada pequeño resquicio (y no eran tan mínimos). La renta tocó el +17 (64-81) a cinco minutos de la bocina. Jaque mate.

 

TITULO:  JUEVES - 28 - Marzo -  Baloncesto - EUROLIGA - CHUS MATEO - “Se irá gente, vendrá otra… el Madrid va a seguir arriba” ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves  - 28 - Marzo - Baloncesto - EUROLIGA - CHUS MATEO - “Se irá gente, vendrá otra… el Madrid va a seguir arriba” ,.  a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.

 

  Baloncesto - EUROLIGA - CHUS MATEO - “Se irá gente, vendrá otra… el Madrid va a seguir arriba”,.

 

 

Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, habla antes de recibir al Fenerbahçe de Jasikevicius, en el que ve similitudes con el Barça del curso pasado.

 Las palabras de Chus Mateo tras la derrota ante el Fenerbahce

foto / Chus Mateo,.

El Madrid afronta este jueves, en el WiZink ante el Fenerbahçe de Jasikevicius (este jueves, 20:45 horas, Movistar+ Deportes), la 28ª jornada de la Euroliga. Quedan solo siete para el final de la fase regular y los blancos tiene muy cerca asegurarse la ventaja de cancha para el playoff de cuartos (los cuatro primeros clasificados). Eso sí, el líder (22-5 de balance, cuatro triunfos más que el segundo, el Barça) ha perdido en sus dos compromisos previos europeos, en Milán antes de la Copa y frente al Panathinaikos la semana pasada.

Chus Mateo atendió a los medios en la previa del duelo contra el equipo turco este jueves, un rival en el que el técnico merengue encuentra ciertas similitudes con el Barça de la temporada pasada. El técnico también habló de la continuidad de jugadores como Llull y Tavares: “Me encantaría que todo el mundo quisiera seguir, porque eso significaría que están cómodos, que se sienten queridos y, encima, que económicamente su trabajo está bien pagado. (…) Se irá gente, se ha ido gente, vendrá gente, el Real Madrid va a seguir ahí arriba esté quien esté”.

Chus Mateo: “Veo similitudes en este Fenerbahçe con el Barça del año pasado”

¿Cómo encara el Real Madrid el final de la fase regular?

Necesitamos de la rutina de entrenar, en vez de competir, sacar días de entrenamiento porque es muy importante recuperar las sensaciones de trabajo. Ha habido un momento que solo era competir. Estoy contento con esta semana, hemos trabajado bien. El Fenerbahçe es uno de los candidatos a estar muy arriba en la Euroliga y está jugando francamente bien, ha perdido pocos partidos desde que Jasikevicus cogió el equipo y ha encontrado la manera de jugar, algo distinta a como lo hacían. Tendemos que emplearnos al cien por cien, como siempre, pero en esta ocasión con mayor motivo porque nos enfrentamos a un equipo que puede estar perfectamente arriba del todo al final de la Euroliga.

¿Piensa en asegurar el puesto de playoff?

Yo no lo pienso, solo en sumar y en hacer nuestro trabajo. Queremos hacerlo bien por nosotros, si luego cae premio, fenomenal.

¿Ve paralelismos en este Fenerbahçe con el Barça del año pasado? ¿Es Jasikevicius uno de los rivales más duros al que enfrentarse como primer entrenador?

Sí que veo similitudes. El estilo de Saras está ahí y le ha dado un buen rédito. Ha hecho un gran trabajo en los años anteriores con el Barcelona y ha sido capaz de ganar. El Fenerbahçe es ahora un equipo campeón, no digo que antes no lo fuera, pero la sensación que da es de mucha seguridad, la de los propios jugadores con la forma de hacer. Sí que encuentro ciertas similitudes, obviamente no son los mismos jugadores, pero algunos sí: Sanli, Calathes, Nigel Hayes… Se conocen. Luego, hay muchos matices que hacen ver lo buen entrenador que es Jasikevicius, uno de los grandes entrenadores de la Euroliga.

¿El equipo ha trabajado estos días algo específico para limitar las pérdidas de los últimos partidos?

A veces pasa que empiezas a perder rebotes o balones y puede ser un tema de concentración que se da en dos, tres o cuatro partidos y luego se solventa. También te puede pasar en otros aspectos como en la defensa del uno contra uno, el bloqueo y continuación… Espero que no sea algo que dure hasta final de temporada porque sería un problema. Estamos tratando de atajarlo, buscamos la manera de seguir jugando rápido, como nos gusta, pero sin perder el balón y menos permitiendo contraataques sin defensa. Trabajamos en esa línea.

Con la tranquilidad que ofrece la clasificación, ¿estas semanas son para probar cosas que durante el año no se pueden poner en práctica?

Aún no tenemos asegurado ningún premio por el hecho de haber realizado un buen trabajo, ni tampoco la clasificación para los playoffs con ventaja de cancha, que es lo que queremos. Obviamente, al principio de temporada hubiéramos firmado esta situación: ganar la Supercopa, la Copa e ir primeros en la Liga y la Euroliga. Pero no tenemos nada asegurado, aunque claro que nos da la posibilidad de probar ciertas cosas. Trabajamos para entendernos bien y tener unos roles bien definidos. Que probemos cosas no nos va a hacer cambiar nuestro estilo.

¿Cómo de importante era ganar en Liga el pasado fin de semana para volver a la senda de la victoria?

Como cualquier otra victoria, porque sumas. Tampoco hubiera pasado nada si hubiéramos perdido, lo hubiéramos desdramatizado y hubiéramos encontrado la victoria en otro partido. Los importante es que la línea de trabajo en el medio y largo plazo te ayude a sumar. Vas guardando victorias. Lo único que no puedes perder es una final, o un playoff o un partido de desempate.

¿Cómo está Rudy Fernández? ¿Va a estar parado muchos días más?

Aún se está recuperando del golpe que recibió en la Selección, de un rodillazo en el cuádriceps y le ha hecho perder este tiempo de entrenamientos. A ver cómo evoluciona, aunque va mejorando. Hay que tener paciencia con este tipo de lesiones porque es peligroso si vuelves antes de tiempo. De momento, no está pisando la pista.

¿El trabajo mental es más importante ahora que el físico?

Creo que sí. A veces la fortaleza mental es importante y el no dejarse ir, que no te afecten los comentarios de fuera, si te dicen que eres muy bueno o muy malo. La temporada es tan larga que todavía vamos a sufrir y pasar momentos malos, lo tengo claro. Hay que estar preparados para rehacernos cuando pase, saber corregir cosas. El objetivo ahora es llegar bien a los playoffs de la Euroliga, para mí el momento más duro de la temporada. Hay que cerrar el buen trabajo realizado hasta ahora.

¿Qué le parece el play in, quizá les fuerce a enfrentarse a un equipo más en forma que con el sistema anterior?

Prefiero no pensarlo demasiado, cuando me toque, lo haré. Vamos a intentar asegurar una de las cuatro primeras posiciones para tener la ventaja de campo en el playoff. La Euroliga es una locura, con un nivel increíble, a veces me digo: ‘Es que estamos primeros, ¿por delante de estos 17 equipos…? Es una pasada’. En la Euroliga te puede ganar cualquiera, por eso es importante la ventaja de cancha, porque hay una igualdad tremenda. Cuentan mucho las sensaciones, la fortaleza mental, sentirse juntos; no las matemáticas. El año pasado en la Final Four no estuvieron ni Campazzo, ni Deck, ni Yabusele, ni Poirier, ninguno de los cuatro. Para mí el grupo es la fortaleza real, que en un momento determinado sea el Chacho el que está en esa Final Four haciendo lo que hizo, Mario (Hezonja) que fue brutal, Tavares, Musa, Rudy, Sergi (Lull), Fabien (Causeur)… Tenemos que ser un grupo unido, hago hincapié en eso para cuando las cosas vengan mal dadas.

¿Hay riesgo de que al equipo se le haga muy largo todo este tramo hasta el playoff?

Sí, por eso también trabajamos mentalmente. No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, por eso hablo solo del Fenerbahçe, porque pensar más allá… No sé lo que va a pasar. Intento no hacer demasiadas cábalas, ni castillos en el aire.

¿Ve a Yabusele especialmente metido?

Está jugando muy bien. Se ha perdido dos meses durante el año y eso le ayuda a no tener una carga tan grande como otros y ahora está en un buen momento. Lo que quiero es que todos estén bien, que me cueste elegir quién juega, que no es fácil con jugadores tan buenos y profesionales. El entrenador no deja de ser injusto porque puede jugar cualquiera. Ahora Guerschon está en un momento extraordinario de forma y hay que aprovecharlo, como antes lo estuvieron Poirier, Hezonja, Musa, Campazzo, Tavares… Un día uno ha sido MVP y otro día otro, fantástico, esa es la fortaleza del grupo.

Llull y Tavares dijeron este martes que querían seguir, ¿le tranquiliza eso?

No lo he escuchado. Me encantaría que todo el mundo quisiera seguir, porque eso significaría que están cómodos, que se sienten queridos y, encima, que económicamente su trabajo está bien pagado. Cuando las temporadas acaban se hace balance y hay gente que sigue y otra que no. Lo que va a seguir seguro es el Real Madrid de baloncesto, independientemente de quién esté. Y aquí el Real Madrid de baloncesto está haciendo un trabajo, que empezó hace tiempo, y siempre está dando alegrías a los aficionados. Se irá gente, se ha ido gente, vendrá gente, el Real Madrid va a seguir ahí arriba esté quien esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario