miércoles, 23 de octubre de 2013

Dos ganaderías de bravo catalanas tienen prohibido tentar sus reses,./ Todos cuestionan las ayudas al cine pero no las que se dan en agricultura o automoción»Susana de la Sierra (Santander,


  1. El día 13 de septiembre, los Mossos dEsquadra se presentaron en casa de Ángela Mur con una orden judicial. «Como si fuésemos ...
    Dos ganaderías de bravo catalanas tienen prohibido tentar sus reses

    TOROS

    Dos ganaderías de bravo catalanas tienen prohibido tentar sus reses

    Un juzgado de Barcelona ha decretado como medida cautelar suspender los tentaderos alegando que son actividades «ilegales y prohibidas» en la región

    El día 13 de septiembre, los Mossos d'Esquadra se presentaron en casa de Ángela Mur con una orden judicial. «Como si fuésemos delincuentes», afirma dolida esta ganadera de reses bravas. El motivo de esta inesperada visita no era otro que el de comunicarle la decisión de un juzgado de Barcelona de suspender las tientas como medida cautelar tras haber sido denunciados por la plataforma antitaurina Prou!.
    Este colectivo, que estuvo detrás de la abolición de las corridas de toros en Cataluña, ha emprendido ahora su particular lucha con las ganaderías de bravo. Por ello, han denunciado a dos vacadas que pastan en la pequeña localidad de Alfara de Carles, en Tarragona -unos 400 habitantes-. En concreto, a las de Mur Fontanet y Rogelio Martí. Se les acusa de llevar a cabo actividades «ilegales y prohibidas» en la comunidad al infringir la Ley de Protección de los Animales. Por ello, el titular del juzgado contencioso administrativo número 17 de Barcelona ha decretado como medida cautelar la suspensión de esta actividad ganadera.
    «Lo que hacemos es una labor propia de la ganadería, nos acusan de organizar corridas de toros cuando están prohibidas en Cataluña y nada más lejos de la realidad, no entiendo cómo confunden una tienta con una corrida de toros», se lamenta indignada Ángela Mur, cuya ganadería familiar se fundó en 1928 y ya son cuatro las generaciones que han gestionado esta explotación de encaste Santa Coloma que en la actualidad cuenta con unas 200 cabezas, la mayoría de ellas destinadas a los 'correbous'.
    La ganadera ha presentado un recurso de apelación contra esta medida a través de sus abogados, y de momento están pendientes de una respuesta. «Levantar las medidas cautelares nos está costando mucho», sentencia en conversación telefónica con HOY. Asegura que cuentan con informes favorables, que ha emitido personal cualificado del departamento de Agricultura de la Generalitat.
    Día a día de la explotación
    «Han venido inspectores de Barcelona que han visto que el ganado está en unas condiciones inmejorables, y que no celebramos corridas, porque nada tienen que ver con los tentaderos, que forman parte del día a día de la explotación, pero dicen que violamos una ley de espectáculos prohibidos con animales. Lo único que pedimos es justicia, somos ganaderos, somos trabajadores y no hay nada más», reconoce Ángela Mur.
    En el caso de esta ganadería, las tientas constituyen también una importante fuente de ingresos ya que cuentan con un restaurante dentro de la finca en el que celebran comidas para grupos, sobre todo para turistas del Este de Europa, que visitan las reses bravas en el campo y conocen su actividad. Todas estas labores están suspendidas de momento, aunque había jornadas programadas hasta el próximo 30 de octubre, que no se están celebrando desde el pasado 13 de septiembre.
    Sin embargo, los animales no entienden de medidas cautelares y necesitan pienso y paja cada día, alimentos que no genera por sí mismo el campo y que suponen un desembolso económico sin que haya ingresos. «Si no hay trabajo no voy a estafar a nadie para comprar lo que no puedo pagar. A los antitaurinos, se les llena la boca hablando de la defensa del animal, pero lo que realmente van a conseguir es que desaparezcan. Han empezado con las corridas, ahora nos ha llegado el turno a las ganaderías y al final exterminarán todo lo relacionado con el toro en Cataluña», sentencia Mur, que asevera que esta medida ya se ha cobrado varios despidos en su ganadería.
    En concreto, las personas que trabajan en el área de restauración. En declaraciones a la agencia Efe, la ganadera cifra en unos 100.000 euros las pérdidas esta temporada.
    De momento solo queda esperar que el juzgado se pronuncie. Cuentan con los informes favorables de la Generalitat y con el apoyo del alcalde de Alfara de Carles, Josep Mas, y el de Xerta, Moisés Fabra. Las ganaderías reclaman además una modificación legal para que este tipo de actividades puedan llevarse a cabo sin problemas en el futuro.
    Sin embargo, el tiempo corre en su contra y la campaña está a punto de terminar sin que haya respuestas. «Prou presentó las alegaciones el 2 de septiembre, el día 12 el juez firmó la orden y el 13 nos lo comunicaron. Ojalá todo fuese tan rápido también para retirarla», se lamenta Ángela Mur.
     
    1.  
      Susana de la Sierra (Santander, 1975) lleva casi dos años al frente del Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA), ...
      «Todos cuestionan las ayudas al cine pero no las que se dan en agricultura o automoción» 
      Susana de la Sierra (Santander, 1975) lleva casi dos años al frente del Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA), tradicional talón de Aquiles del Ministerio de Cultura. Le ha tocado bregar con un sector que sufre una crisis sin precedentes, espoleada por las decisiones de un Ministerio de Hacienda que ha recortado ayudas y establecido el IVA cultural más alto de Europa. Para colmo, el cambio de un modelo de financiación basado en subvenciones a otro de desgravaciones fiscales no termina de concretarse.
      De la Sierra revela que el nuevo porcentaje de desgravaciones rondará el 25% aunque, por desgracia, no estará listo para la fecha anunciada del 1 de enero de 2014. Esta experta en fiscalidad proveniente del ámbito universitario y que habla cinco idiomas lamenta la animadversión de una parte de la opinión pública hacia un cine español que, paradójicamente, domina estos días la taquilla. «Nadie se pregunta cómo funcionan las ayudas a la agricultura».
      - ¿Qué le parecen las declaraciones del ministro Montoro culpando de la mala salud del cine español a «su calidad» y no a los recortes o la subida del IVA?
      - Yo no voy a reflexionar sobre las declaraciones de un ministro. Lógicamente, desde el ICAA hemos sostenido siempre que estamos muy orgullosos del cine que se hace en nuestro país. Como en el resto de países tenemos películas de todos los tipos y calidades. No existe un debate general sobre la calidad del libro o del teatro. Más allá de las declaraciones de un ministro, llama la atención que la opinión pública tenga formada su opinión sobre un sector cultural. El cine español ha demostrado en las últimas semanas que conecta con su público y está recibiendo reconocimientos en festivales internacionales. Me remito a datos objetivos: el 43% de la taquilla del anterior fin de semana correspondió a películas españolas.
      - Da la sensación de que las buenas intenciones del Ministerio de Cultura chocan con las imposiciones de Hacienda; vamos, que tienen ustedes las manos atadas.
      - El Ministerio de Hacienda tiene su función y por lo tanto es responsabilidad de todos, incluido nosotros, tratar de convencerlo de que, a pesar de las circunstancias económicas, es necesario apostar por el cine. Un sector que además está sufriendo de manera destacada los efectos de la crisis.
      - Hasta ahora ha sido un ministerio muy poco receptivo.
      - Bueno, ha dado pasos que no eran los que esperábamos. Queríamos más. Pero tampoco hay que restarle importancia en un momento en el que se están eliminando todas las deducciones fiscales. Al menos se mantiene la del cine y la prorroga de manera indefinida. Y aumenta el incentivo a las copias y publicidad, que era algo que se venía solicitando para conseguir que las películas se vean. Siempre se ha sostenido que se hacen muchas películas. Hay que añadir un esfuerzo adicional en la fase de promoción y por fin se reconoce que esos gastos tendrán un beneficio. Agradezco ese gesto, pero es verdad que estábamos trabajando en una agenda más ambiciosa.
      Atrasan el plan de financiación
      - ¿Cuándo va a estar listo el nuevo modelo de financiación del cine?
      - Como secretaria de la comisión mixta que está llevando los trabajos técnicos estoy bastante satisfecha con el trabajo realizado. Ha habido propuestas de un buen número de asociaciones: los productores agrupados en FAPAE, exhibidores, distribuidores y organizaciones que no están dentro de la comisión mixta, como el sindicato de técnicos. Existe ya un borrador bastante extenso elaborado por el ICAA en el que recogemos todas las propuestas y comprobamos que hay muchos puntos de encuentro entre lo que pensamos nosotros y el mundo del cine. Ese borrador ya lo tienen los ministerios implicados y se ha elevado al presidente de la comisión, que es el secretario de Estado de Cultura. Estamos a la espera de indicaciones, porque las normas son relativamente sencillo hacerlas, pero necesitamos saber cuál va a ser el marco económico para ponerlas en funcionamiento.
      - O sea, que la fecha anunciada del 1 de enero de 2014 parece precipitada.
      - Me parece prematura, aunque podría darse.
      - Los productores han condenado a lo largo de este proceso que no se puede acabar con un sistema de subvenciones sin tener listo otro que lo sustituya.
      - Siempre he defendido esa opinión. El Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura incluye un punto en el que se insiste que se mantendrán las ayudas tal y como existen hoy, en tanto en cuanto no se apruebe el nuevo modelo. Ese nuevo modelo hay que relativizarlo, en realidad desarrolla lo que ya dice la Ley del Cine de 2007. Y no puede ser una sustitución de las ayudas existentes por incentivos fiscales. El cine es muy plural, cada forma de hacer películas requiere un instrumento diferente. El incentivo fiscal es un mecanismo muy útil para películas de un determinado presupuesto. Para un cine de autor, pequeñito e independiente quizá no es la mejor solución. Las ayudas directas tienen que continuar para fomentar el cine más experimental y de nuevos realizadores.
      - ¿Cuál será ese nuevo porcentaje de desgravación fiscal? El 18% actual se ha mostrado claramente insuficiente.
      - El problema no es el 18%, sino el 5% del llamado coproductor financiero, esto es, la persona de fuera del cine que decide invertir en una película. A ese es al que hay que atraer con un mecanismo interesante. Lo más importante es que desaparezca la distinción entre productor y coproductor financiero, que cualquiera pueda invertir en cine y beneficiarse de esos incentivos fiscales. Atraer capital de otras partes y que el inversor obtenga un beneficio por ello. Y es verdad que el 18% habría que subirlo un poquitín. Barajamos cifras en torno al 25%, un porcentaje razonable y sostenible desde el punto de vista económico, que no tendría un impacto excesivo en la Hacienda pública. Ahora bien, tampoco es esperable que por mucho que se aumente el incentivo todo el mundo se ponga a invertir en cine. Ojalá.
      - ¿Cree que, en el fondo, hay un desconocimiento del cine español? ¿Se habla mal de algo que no se conoce?
      - Sí. Hay un desconocimiento generalizado por parte de la opinión pública del cine y de la forma de financiarlo, son opiniones estereotipadas. Para empezar, se meten todas las ayudas en el mismo saco, no se sabe que hay distintas clases según las finalidades. Y si no cumples los requisitos no puedes recibirlas. No existe un debate tan encendido sobre las ayudas en otros sectores. No se ven las películas y sin embargo hay una opinión formada.
      - ¿Por qué es tan inflamable el cine?
      - Su visibilidad excede del propio sector cultural, atrae mucho a las personas y tiene una relación muy directa con los medios de comunicación. Todos los debates encuentran un eco que no tiene en otros ámbitos.
      - ¿El español ama su cine?
      - Cuando entras en debates generalistas y estereotipados se meten opiniones que habría que matizar. Pero cuando desciendes al detalle, a películas concretas y actores, la cosa cambia. Tendríamos que partir de eso concreto que gusta para esbozar el debate general.
      - Están obligados a ser transparentes con el sistema de ayudas, algo que no ocurre en otros sectores.
      - Sí. Nadie se pregunta cómo funcionan las ayudas a la agricultura o a la automoción. Yo vengo del mundo de la docencia y la investigación, y me parece fundamental la educación. Estoy muy contenta de que se haya incluido por primera vez el cine en la educación reglada. Además, hemos creado por primera vez los Premios de Educación Audiovisual y de Historia del Cine. Veo con satisfacción en festivales como este -se refiere a la Seminci- que los chavales se acercan al cine, uno de los elementos culturales por excelencia de la sociedad actual, aunque se esté perdiendo el asistir a las salas como alternativa de ocio y centro de socialización. La educación contribuiría a la formación de una opinión pública crítica, la Comisión Europea va a dedicar muchos fondos a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario