domingo, 27 de octubre de 2013

DESAYUNO DE DOMINGO,.Jonh Malkovich, el 'gentleman couturier' / CANAS A MI,. Robert Redford.

TÍTULO;  DESAYUNO DE DOMINGO,.Jonh Malkovich, el 'gentleman couturier
  1. Ya va por su colección número 17. Aunque desde niño siempre le gustó dibujar, no fue hasta que llegó a la Universidad de Illinois donde ...

    Especial Hombre / El creador

    Jonh Malkovich, el 'gentleman couturier'



    El actor tiene otra pasión además de la interpretación: la moda. Esa obsesión la ha plasmado en su propia marca, Technobohemian, para la que imagina, diseña y hasta elige las telas de unas prendas creadas para un hombre impecable y refinado. Él nos da claves en exclusiva.


    Ya va por su colección número 17. Aunque desde niño siempre le gustó dibujar, no fue hasta que llegó a la Universidad de Illinois donde estudió teatro cuando descubrió su gusto por la moda. «El diseño de vestuario formaba parte del programa de estudios. Aprendíamos a dibujar, a crear patrones, a coser. Mis compañeros eran bastante machos, por decirlo de alguna forma, así que el vestuario, la peluquería o el maquillaje no les interesaban nada. Logré que me pagaran por hacerles los deberes», bromea. Ahora cuenta con su propia marca de moda, Technobohemian, lanzada en 2012.
    XLSemanal. Usted es actor, guionista, director, cantante de ópera... ¡y también cocinero, jardinero e incluso viticultor! ¿Ser, además, diseñador de moda le parece razonable?
    John Malkovich. ¡Quizá no! Pero, ¿sabe?, un actor siempre está esperando: la próxima película, la siguiente escena... A veces esperas horas entre dos tomas. Entonces cojo mis lápices y dibujo. Paso también muchísimo tiempo en los aviones y como duermo poco...
    XL. ¿Qué materiales de dibujo lleva?
    J.M. Una caja de lápices de colores y una libreta de tamaño A4. Con eso basta para trabajar en cualquier parte.
    XL. ¿Desde cuándo dibuja?
    J.M. Desde niño. Mi padre me enseñó. Había estudiado en una escuela de bellas artes y dibujaba muy bien.
    XL. ¿Cómo es el estilo John Malkovich?
    J.M. ¡Un estilo que no está de moda! No me gustan las tendencias. Mis colecciones tienen un lado masculino evidente, con tejidos fluidos, y un lado novelesco, bohemio, un espíritu viajero conectado con las nuevas tecnologías. De ahí el nombre de mi marca, Technobohemian, que tomé de una novela italiana.
    XL. ¿Qué diseñadores le gustan?
    J.M. Mi amiga Bella Freud o Rei Kawakubo, para el que desfilé hace 25 años. Ese fue mi primer contacto de verdad con la moda. Me gustan también el español Antonio Miró, y Yamamoto, Armani, Prada... Pero tengo gustos bastante especiales. Siempre me ha resultado difícil vestirme con ropa de otros. Mis colecciones son mis propios guardarropas.
    XL. ¿Y a quién viste?
    J.M. ¡No a mucha gente! No produzco en grandes cantidades porque sería demasiado trabajo. Mi objetivo no es llegar a todas partes. Para mi primera colección, en lugar de hacer publicidad, envié ropa a gente que me gusta o me interesa, como Javier Bardem, Francis Ford Coppola o el compositor español Alberto Iglesias. Y, por supuesto, también a amigos que no son conocidos. Siempre lo hago.
    XL. ¿Qué es un hombre elegante?
    J.M. La elegancia no tiene nada que ver con el vestir. Se trata más bien de la manera de comportarse con los demás. No es necesariamente un traje con corbata, ¡aunque yo haya llevado uno durante 15 años! Hoy en día, me gustan menos los trajes para viajar en avión. Para hacerlo, hay que ir con algo cómodo. Intento crear locura portátil.
    XL. Colecciona tejidos y botones desde la infancia. ¿La moda es una manera de prolongar esa pasión?
    J.M. Empecé a coleccionar telas compradas en los mercadillos a los 20 años. Estoy en la gloria cuando paso dos días en los archivos de una empresa textil italiana, y no me pierdo ni un solo Salón Profesional de París. Escojo yo mismo las telas, los botones. El interés por los botones comenzó en mi infancia; mi tía los coleccionaba...
    XL. ¿Qué conserva en esa colección?
    J.M. Telas del norte de África tejidas a mano, tejidos chinos o americanos con estampados sorprendentes de los años cuarenta; tejidos franceses, y muchos linos antiguos.
    XL. ¿Una colección para mujeres es su próximo proyecto?
    J.M. Me gustaría lanzar una pequeña colección integrada por una decena de prendas de cara a la temporada otoño-invierno del año que viene. Si me hubieran preguntado hace veinte años si quería diseñar moda de hombre o de mujer, hubiera respondido sin dudarlo «¡mujer!». Pero es muy exigente y no quiero que eclipse mis actividades en el cine y en el teatro.
    XL. ¿Cuál es su toque personal?
    J.M. Tengo una gran colección de anillos de plata; me gusta llevar varios en cada dedo. Y los fulares, que me protegen sencillamente la garganta entre dos vuelos.
    Su desayuno:  cumple cada día el mismo ritual en el desayuno: «Zumo de naranja, un café con leche, unas nueces y un poco de miel».

    TÍTULO;  CANAS A MI,. Robert Redford.

    Robert Redford
    Robert Redford 2012 cropped.jpg
    Redford en 2012
    Nombre real Charles Robert Redford Jr.
    Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica, California, Estados Unidos
    18 de agosto de 1936 (77 años)
    Nacionalidad Estadounidense
    Ocupación Actor, productor, director, filántropo, activista
    Años activo/a 1959-presente
    Características físicas
    Estatura 1,79 m
    Familia
    Cónyuge Lola van Wagenen (1958-1985)
    Sibylle Szaggars (2009-presente)
    Hijo/s Scott Anthony (1959-(†) 1959)
    Shauna Redford (1960)
    David James Redford (1962)
    Amy Redford (1970)
    Premios
    Premios Óscar Mejor director
    1980 Ordinary People
    Óscar Honorífico
    2001 Premio a la Trayectoria Profesional
    Globos de Oro Mejor director
    1981 Ordinary People
    Premio Cecil B. DeMille
    1993 Premio a la Trayectoria Profesional
    Premios BAFTA Mejor actor
    1970 Butch Cassidy and the Sundance Kid
    Ficha en IMDb
    Charles Robert Redford (n. Los Ángeles; 18 de agosto de 1936) es un actor y director estadounidense ganador de los premios Óscar y Globo de Oro. A su extensa y apreciada carrera hay que sumar su condición de sex symbol para varias generaciones, título que compartió con su colega y amigo Paul Newman, con quien rodó películas de gran éxito. En el año 2010 el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le condecoró con la Legión de Honor por toda su amplia y reconocida trayectoria en el mundo del cine.

    Biografía

    Nació en el distrito de Santa Mónica, en Los Ángeles (California) como Charles Robert Redford, Jr.. Marta, su madre, era ama de casa, y su padre lechero, de religión católica de origen irlandés.

    Juventud rebelde

    Se crio en el barrio hispano del oeste de Los Ángeles. En los años 50 su padre trabajó como contable en la Standard Oil y se trasladaron a un suburbio de clase media en el valle de San Fernando. A su madre se le diagnosticó un cáncer y Redford atravesaba entonces una época de rebeldía; pero le gustaba contar historias y dibujar. Una excursión al parque nacional de Yosemite le imprimió un intenso amor por la naturaleza, que influiría en muchas de sus películas.

    Bohemia en Europa y problemas

    En 1955 la madre de Redford murió a los 41 años de edad. Él abandonó los estudios en 1956 y se fue a Italia y Francia para probar la vida bohemia de un artista; regresó desilusionado en 1957 y comenzó a beber más que nunca.
    En ese mismo año conoció a Lola van Wagenen, una universitaria de Utah, con la que inició una relación que tuvo una influencia positiva en él. Dejó de beber y en 1958 se matriculó en el Pratt Institute de Nueva York para estudiar arte. Le interesaba el diseño de escenarios y siguió el consejo de estudiar interpretación para aprender más sobre el teatro. Nunca le había atraído el trabajo de actor, pero le agradó la experiencia.

    Boda y primeros trabajos

    En 1958 se casó con Lola y al año siguiente nació su hijo Scott, que falleció pocos meses después por muerte súbita. En ese mismo año uno de sus profesores le consiguió su primer papel en Broadway. En 1960 comenzó a trabajar en la televisión, en la serie Playhouse 90, y a continuación en Perry Mason, Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. A raíz de ello, su padre le llegó a decir: «¿Por qué no te buscas un trabajo de verdad?»
    En 1960 Redford y su esposa tuvieron una hija, Shawna, y en 1962 nuevamente un hijo, David James. En esos años compraron una parcela en Utah, donde construyeron una vivienda. Su hija Amy nacería en 1970.

    Debut en el cine

    En el año 1962 Redford consiguió su primer papel en un largometraje de cine, War Hunt, de Denis Sanders. A continuación volvió a actuar en Broadway, en la obra Descalzos por el parque, dirigida por Mike Nichols, quien impuso la participación de Redford, a quien había visto en la televisión. Esta obra de teatro le convirtió en estrella de Broadway y fue el trampolín perfecto hacia Hollywood, donde fue contratado en 1964.
    En sus cuatro primeras películas hizo papeles secundarios y no le proporcionaron un éxito digno de mención. Estas películas fueron La rebelde (protagonizada por Natalie Wood), La jauría humana de Arthur Penn, Situación desesperada y Propiedad condenada.

    Estrellato en el cine

    En 1966 Redford se trasladó a España para comenzar una vida bohemia. Pero en ese mismo año le ofrecieron un papel como protagonista en la versión cinematográfica de Descalzos por el parque, (1967) junto a Jane Fonda, que fue un gran éxito.
    En los años siguientes intervino en varias películas que le consolidaron como actor de prestigio y también como estrella de Hollywood; la primera de ellas en 1969, Butch Cassidy and the Sundance Kid (en castellano Dos hombres y un destino), con Paul Newman, con quien congenió rápidamente y se convirtierón en una de las parejas cinematográficas más importantes de la historia del cine. Otras películas de éxito fueron: El candidato (1972), dos filmes dirigidos por Sydney Pollack (el interesantisimo y hoy film de culto Las Aventuras de Jeremiah Johnson de 1972, y la romántica y taquillera Tal como éramos de 1973, co-protagonizada por Barbra Streisand), y la esperada y genial El golpe (1973), nuevamente con su amigo Newman. Este film obtuvo 5 Óscar y por él recibió Redford su primera nominación, como actor principal. En 1974 rodó El Gran Gatsby con Mia Farrow.
    Redford creó también su propia productora, Wildwood Enterprises, cuya primera película fue El descenso de la muerte (1969), de Michael Ritchie.
    En 1976 actuó en Todos los hombres del presidente, sobre el caso Watergate, junto a Dustin Hoffman. La película consiguió seis nominaciones a los Óscar, incluida la de mejor película. En 1979, protagoniza El jinete eléctrico junto a una destacable Jane Fonda donde una vez más aparece el amor hacia los caballos que Redford profesa.
    Siguió siendo una estrella con tirón comercial en la década de los 80, donde destacan dos películas: Memorias de África, con Meryl Streep, filme que cosechó siete premios Óscar, entre ellos el de mejor película, y Peligrosamente juntos (1986) con Debra Winger y Daryl Hannah. En 1985 se separó de su esposa Lola y posteriormente mantuvo una larga relación con la actriz brasileña Sonia Braga.

    Trabajos como director

    Como director, Redford ya tiene una trayectoria importante, con películas que le valieron el reconocimiento de la profesión y del público. En 1980 se inicia como director con Gente corriente, que obtuvo muy buenas críticas y éxito de taquilla, y que le supuso el Oscar al mejor director.
    Redford dirigió también Un lugar llamado milagro, una película bucólica y de fantasía en la que se refleja su amor por la naturaleza y la vida rústica, pero que no tuvo un éxito significativo.
    En 1992 dirige El río de la vida, con Brad Pitt y Tom Skerritt, donde trata de la de comunicación entre padres e hijos, un tema recurrente en su vida.
    Posteriormente dirigió Quiz Show, que obtuvo buenas críticas, aunque escasa aceptación en taquilla, y que supuso su segunda nominación a los Óscar como director. Esta cinta fue igualmente nominada al premio como mejor película, pero finalmente resultó derrotada en ambas categorías.
    En 1998 dirigió El hombre que susurraba a los caballos, basada en la novela de Nicholas Evans y en 2000 dirigió La leyenda de Bagger Vance.

    Festival de Sundance

    Redford creó en 1980 un centro de enseñanza para jóvenes cineastas, el Instituto Sundance, en sus terrenos de Utah. Llevó adelante esta empresa a pesar de no encontrar apoyos. Su instituto subvenciona a nuevas promesas con todos los gastos pagados durante 4 semanas, proporciona profesores, material técnico y el asesoramiento de grandes profesionales.
    Viendo la calidad de los trabajos decidió crear un festival de cine paralelo para exponer los trabajos de los estudiantes que hoy se ha convertido en el festival de cine independiente más importante del mundo: el Festival de Cine de Sundance, que se celebra todos los eneros desde el 83 en Park City, Utah. Es curioso porque el nombre de la escuela y el festival viene de la película que protagonizó en 1969 con Paul Newman: Dos hombres y un destino, en la que él se llamaba The Sundance Kid.

    Últimos trabajos como actor

    A partir de la década de 1980, Robert Redford fue espaciando sus trabajos como actor de cine, si bien siguió participando en varias producciones de prestigio por director y/o reparto. Entre ellas destacan las películas románticas Habana de Sydney Pollack (con Lena Olin) e Íntimo y personal con Michelle Pfeiffer, y dos del género de intriga: Spy Game con Brad Pitt y La sombra de un secuestro con Helen Mirren. Pero acaso tuvo más repercusión comercial otra película de calidad y argumento más discutibles: Una proposición indecente, con Demi Moore.
    En 2005, rodó con Jennifer Lopez Una vida por delante, y en 2007 respaldó al entonces criticado Tom Cruise interpretando un papel en su producción Leones por corderos, junto al mismo Cruise y Meryl Streep.

    Creencias políticas y ecológicas

    Para la elección presidencial de 1976, Redford preparó al Presidente Carter para el debate presidencial, obteniendo óptimos resultados, ya que Carter ganó el debate y Ford cometió varios errores. Jimmy Carter obtuvo en la elección un 50.1% contra un 48% de Ford.
    En 1977 Redford escribió un libro de denuncia sobre la expansión estadounidense hacia el oeste, The Outlaw Trail. Luchó con éxito contra la construcción de una central eléctrica en Utah, lo que le valió numerosas amenazas.

    Segunda boda

    El 11 de julio de 2009 se casó con su pareja desde hace años Sibylle Szaggars, pintora alemana. La ceremonia tuvo lugar en Hamburgo en la intimidad de la familia y amigos más próximos.1

    Filmografía completa como actor y director


No hay comentarios:

Publicar un comentario