miércoles, 30 de octubre de 2013

Burgui, el camaleón blanco. / DIEGO COSTA FICHA POR ESPAÑA,

TÍTULO; Burgui, el camaleón blanco.

 - En una temporada donde las buenas noticias escasean y todo parece salirle del revés al Real Madrid Castilla, que suma solo cuatro puntos ...

FÚTBOL

-foto.Burgui, el camaleón blanco

El jugador extremeño es una de las pocas buenas noticias de este año del Real Madrid Castilla

El extremeño Burgui celebrando un gol con el Real Madrid Castilla.|REALMADRID.
Burgui, el camaleón blancoEn una temporada donde las buenas noticias escasean y todo parece salirle del revés al Real Madrid Castilla, que suma solo cuatro puntos en las once primeras jornadas; un jugador está empeñado en recordar que aunque los resultados no acompañen la labor formativa de la cantera sigue gozando de buena salud.
Su nombre es Jorge Franco si bien hace tiempo que futbolísticamente renunció al mismo para darse a conocer como 'Burgui', apodo que este extremeño sencillo en las distancias cortas y polivalente sobre el césped debe a su localidad de origen, Burguillos del Cerro.
Tras un verano complicado, en el que las numerosas salidas obligaron a Toril a recomponer la plantilla, aterrizó junto a otros compañeros en la segunda plantilla procedente del Real Madrid C, con el que firmó una gran temporada.
Una transición delicada de la que solo han salido airosos de momento el lateral diestro Llorente y el propio Burgui, si bien es cierto que al atacante le costó convencer al técnico de que podía ser una apuesta fiable. Así, en las cuatro primeras jornadas apenas dispuso de media hora ante el Sporting de Gijón.
Esa suerte cambió, sin embargo, cuando salió en la segunda parte ante el Barcelona B. Desde entonces ha tenido oportunidades en todos los partidos y en todas las posiciones de ataque. Porque esa es quizás una de sus mayores virtudes, la capacidad para adaptarse con garantías al entorno en el que decidan situarle.
Bien sea caído al extremo, como enganche o como principal referente ofensivo; su actitud y su predisposición para el trabajo en beneficio del grupo le permiten rendir siempre y firmar buenas actuaciones.
Así se le ha podido ver pegado a la línea de cal, de hombre más adelantado incomodando la salida de balón rival ante el Lugo o desenvolviéndose en la mediapunta asomado al balcón del área en el último encuentro liguero ante la Ponferradina, donde marcó un tanto.
Su entrenador reconocía en rueda de prensa, tras empatar a uno con los bercianos, que es en ese lugar donde le prefiere: "Es un chico que se adapta bien a varias posiciones porque es dinámico y juega bien entre líneas. A mi me gusta más de segundo punta, creo que es donde puede evolucionar más aunque también lo puede hacer por fuera. Iremos manejando un poco eso en función de cada partido y de lo que necesitemos".
Mientras el futbolista acepta su rol con naturalidad en busca de minutos aunque deslizando unos gustos diferentes. "El míster me dice que soy polivalente, que puedo adaptarme a cualquier posición. Me gusta jugar escorado un poco a la banda, meterme por dentro, pero me da igual, yo lo que quiero es jugar sea en la posición que sea y ayudar al equipo".
Cualquiera que sea el lugar elegido, parece clave hacerle sentirse cómodo para potenciar el acierto de cara al marco rival de un equipo en el que, con sus dos tantos, es hasta la fecha el máximo anotador de goles en jugada. Le iguala Mascarell, autor de otras dos dianas de penalti, y completan la lista el lateral Casado y el extremo Jaime Romero con una cada uno.
TÍTULO; DIEGO COSTA FICHA POR ESPAÑA,
  1. El goleador renuncia por carta remitida a la Confederación Brasileña y a la FIFA a jugar con La Canarinha y elige a España ○ “Le da la ...
     -foto-Diego Costa, de 25 años, ha oficializado mediante una carta a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) con copia a la FIFA que jugará con España. En la misiva firmada ayer ante notario, requisito indispensable, el jugador también solicita no ser convocado por La Canarinha. De este modo, el jugador del Atlético abre las puertas para que Vicente del Bosque pueda citarle, como tiene intención, para los dos próximos amistosos que España disputará el 15 de noviembre en Angola y el 19 en Sudáfrica ante las selecciones locales. Del Bosque tiene previsto dar la lista el próximo martes. “En la mañana de hoy, el jugador hispanobrasileño Diego Da Silva Costa ha acudido a la notaría Serrano 30, donde ha procedido a la firma de un escrito en el que manifiesta su intención de jugar en la selección española de fútbol”, rezaba el comunicado oficial federativo.

    Los seis meses que el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari ha estado sin convocarle —la primera y última vez fue en marzo para dos amistosos ante Rusia e Italia, en los que sumó 35 minutos— han sido cruciales en la decisión tomada, según ha comentado el propio jugador a su entorno y a la Federación Española. Costa no fue llamado por Scolari para la Copa Confederaciones disputada en Brasil el pasado mes de junio, lo que ya desencantó bastante al futbolista. De haberlo hecho y haber disputado algún minuto en dicha cita, España no hubiera tenido opciones de reclutarlo por haber participado ya en una competición oficial.
    Del Bosque tiene intención de citarle para los dos próximos amistosos que España disputará el 15 de noviembre en Angola y el 19 en Sudáfrica
    Su explosión como goleador —actualmente es el máximo realizador de la Liga con 11 tantos—, junto con su capacidad para jugar de espaldas y bajar los balones aéreos, y sus profundos desmarques convencieron a Del Bosque, que instó a la Federación a iniciar los trámites cuando estuvo seguro de que el futbolista quería jugar para España. Esto sucedió de manera definitiva cuando no fue convocado por Scolari para los dos últimos amistosos que Brasil jugó a principios de octubre, contra Corea y Zambia. A partir de ahí, Diego Costa se decantó por la actual campeona del mundo y también hizo saber a la Federación que considera a España el país que le ha dado “todo”: “Es donde he desarrollado mi carrera”.
    Los movimientos de Scolari y la CBF han complicado la decisión más de lo que pensaba y deseaba el jugador. Costa se ha sentido presionado hasta el último momento y todas las intentonas de Scolari, que han enquistado el asunto, le han obligado a renunciar por escrito a Brasil, algo que se hubiera evitado si Felipao no hubiera seguido empeñado en citarle —la última vez el pasado viernes para dos amistosos, ante Honduras y Chile— pese a conocer de primera mano las intenciones del jugador.
    Natural de Lagarto, Costa tiene a toda su familia allí y ha tratado de suavizar burocráticamente la decisión, pero finalmente no pudo evitar firmar el documento. “Tiene mucho valor por jugar con España siendo brasileño y disputándose el Mundial allí. Le ha echado pelotas”, dicen en el vestuario del Atlético.

    Los números de Costa

    LIGA CHAMPIONS SUPERCOPA
    858 minutos 60 minutos 169 minutos
    10 partidos 1 partido 2 partidos
    11 goles 2 goles
    1 asistencia

    1 tarjeta amarilla
    1 tarjeta amarilla
    TOTAL: 1.087 minutos / 13 partidos / 13 goles / 2 amarillas / 1 asistencia
    El jugador cuenta desde el pasado mes de julio con la nacionalidad española y desde que la federación española inició los trámites burocráticos hace un mes, la CBF y su seleccionador han intentado evitar que el goleador del Atlético juegue para La Roja. Pese a que el jugador ha sido desconvocado, José María Marín, presidente de la CBF, anunció que Brasil “va a luchar hasta el final”, aunque se encontró con la opinión contraria de Carlos Alberto Parreira, coordinador técnico de La Canarinha: “Ya no podemos ser culpados por omisión. Si el jugador no quiere venir, yo no pelearía más”. Scolari, del que el entorno de Costa piensa que “ha querido cubrirse las espaldas”, fue más duro: “Un jugador brasileño que renuncia a jugar con Brasil y a disputar la Copa del Mundo en su país queda automáticamente desconvocado. Le está dando la espalda a un sueño de millones de brasileños”.
    El temor del jugador a quedar inhabilitado ante una reclamación de la CBF han provocado que se retrasasen los pasos
    Fuentes jurídicas cercanas al asunto aseguran que “no hay caso Costa porque no incumple ninguna norma y no tendrá que intervenir la Cámara de Resolución y Disputas de la FIFA”. El máximo organismo del fútbol mundial remitió a este periódico un correo electrónico en el que confirmaba que “un jugador que no ha disputado un partido oficial con una selección no está comprometido con ninguna Asociación”. Los temores del jugador a quedar inhabilitado ante una reclamación de la CBF han provocado que los pasos que ha dado de la mano de la federación española se hayan ralentizado por prudencia. El domingo, tras finalizar el partido contra el Betis, hubo una conversación entre el secretario general federativo, Jorge Pérez, y Costa, en la que este se reafirmó en sus deseos.
    Desde el lunes por la tarde hasta la madrugada del martes tuvo lugar una reunión entre Pérez, Kepa Larumbe, director del departamento jurídico de la federación, y María José Claramunt, directora de la selección, para redactar el documento. Ya puede jugar con España, aunque técnicamente aún podría hacerlo con Brasil. “No hay partidos oficiales de por medio, existe una laguna jurídica en el reglamento”, asegura José Carlos Páez, experto en derecho deportivo y ex asesor jurídico de la FIFA.

    Comunicado de la RFEF

    En la mañana de hoy, martes 29 de noviembre, el jugador hispano brasileño Diego Da Silva Costa 'Diego Costa' ha acudido a la notaría Serrano 30, donde ha procedido a la firma de un escrito en el que manifiesta su intención de jugar en la selección española de fútbol.
    El delantero comunica en el mencionado escrito dirigido a D. Julio Cesar Avelleda, secretario general de la Confederação Brasileira de Futebol (CBF) su deseo de estar a disposición del seleccionador nacional español Vicente del Bosque, a partir de estos momentos.
    De esta forma, Diego Costa podrá jugar con España, en los próximos partidos del mes de noviembre, si el seleccionador nacional lo estima oportuno.

    La cronología: en siete meses de un país a otro

    -5 de marzo 2013. Luiz Felipe Scolari convoca a Costa para dos amistosos con Brasil. Frente a Italia el 21 de ese mismo mes, y contra Rusia, el 25.
    -21 de marzo. Diego Costa debuta con La Canarinha en el amistoso ante Italia (2-2). Sustituye a Fred en el minuto 68.
    -14 de mayo. Scolari da la lista de convocados para la Copa Confederaciones, disputada en Brasil entre el 15 y el 30 de junio. Entre los 23 citados no está el delantero del Atlético.
    -5 de julio. Diego Costa jura la Constitución Española, lo que le otorga la doble nacionalidad, gracias a acreditar más de cinco años de residencia en España, después de cumplir los 18.
    -de septiembre. La federación española inicia los trámites burocráticos para poder contar con el rojiblanco.
    -10 de octubre. Vicente del Bosque habla sobre la posibilidad de convocar al jugador. “Lo de Diego Costa es un futuro inmediato pero se irá viendo con el tiempo. Cuando hablamos con él, nos cayó bien. Es un chico bueno, noble y reúne los requisitos de ser un jugador de la selección”.
    -14 de octubre. La Confederación Brasileña de Fútbol envía el documento que aclara que el delantero no ha jugado con La Canarinha partidos oficiales, pero dice que pretende citarle para los próximos amistosos.
    -23 de octubre. El seleccionador brasileño reconoce su intención de convocar a Costa para dos partidos amistosos contra Honduras y Chile en noviembre. “Si hoy o mañana fuese el Mundial, Diego estaría convocado”.
    -24 de octubre. La CBF cita a través de su página web a Alves (Barcelona), Hulk (Zenit), Lucas Leiva (Liverpool), Marquinhos (PSG) y Diego Costa (Atlético) y asegura que el resto de la convocatoria se completaría el 31 de octubre.
    -29 de octubre. El goleador del Atlético firma una carta remitida a la FIFA y a la CBF en la que renuncia a jugar con Brasil y elige a La Roja,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario