TÍTULO; REAL MADRID-7-SEVILLA-3-, FUTBOL, LIGA,.
Resultado final , Real Madrid-7- Sevilla-3-
El Real Madrid de Cristiano no puede tropezar
El día del Comandante,.
Un Madrid envenenado por el Clásico y por las palabras de Blatter sobre Cristiano, al que entre otras cosas comparó con un comandante, recibe al Sevilla sin opción a fallar (22 h. en C+1, Radio MARCA y MARCA.com).
TÍTULO; LA BESTIA ACORAZADA,.
SOCIEDAD
'La Bestia' acorazada
El coche presidencial de Obama cuesta diez veces más que el de Rajoy, pesa el doble y consume el cuádruple
El de los coches que transportan a los hombres más
poderosos del planeta es un terreno abonado a la fabulación. Que si
resisten el impacto de misiles, que si guardan reservas de sangre del
mismo grupo que el de sus ocupantes, que si disponen de cañones
camuflados. Espoleada por el cine y la literatura, la imaginación tiende
a desbordarse cuando se trata de hacer un recuento de sus
características. Que el más icónico de los magnicidios perpetrados en la
era de la televisión -el del presidente Kennedy en 1963- fuese cometido
en un coche explica en parte la curiosidad que suscitan.
El tiroteo de Kennedy acabó precisamente con una tradición
que se remontaba a la época de las carrozas reales e incluso de los
césares, la de los vehículos descapotables: desde entonces, en EE UU
ningún presidente los ha vuelto a utilizar. Marcó también un antes y un
después en las medidas de seguridad que rodean a la primera autoridad
del país, terreno en el que el automóvil desempeña un papel destacado.
La psicosis que se adueñó de los estadounidenses después
del 11-S de 2001 también tuvo su reflejo en el coche presidencial. Aquel
mismo año, George W. Bush estrenó un Cadillac DeVille con un
equipamiento muy superior al de anteriores vehículos oficiales. La
evolución de ese Cadillac dio lugar a la aparición en 2005 del DTS
(DeVille Touring Sedan), primera generación del coche que estrenó en
2009 Barack Obama en la ceremonia de su toma de posesión. En realidad no
hay una sola unidad del Cadillac One, nombre que viene del Air Force
One, el avión presidencial, sino doce. De esa forma siempre hay uno a
punto si se tercia un desplazamiento a otro país o, por qué no, si es
necesaria una estrategia de confusión deliberada sobre el coche en el
que en realidad viaja el presidente.
Hasta hace poco cualquier detalle sobre el Cadillac One
constituía materia reservada, pero ahora parece que las cosas han
empezado a cambiar. Además de la cifra de unidades fabricadas, se ha
sabido que cada una cuesta en torno a 1.090.000 euros y que están
construidos a partir del chasis de un pequeño camión. También que el
impresionante blindaje que equipan eleva su peso hasta casi siete
toneladas, el equivalente a otros tantos utilitarios. La estructura de
seguridad hace del interior del coche lo más parecido a una cámara
blindada. El despliegue de capas de kevlar, cerámica, titanio, acero y
aluminio que rodean el habitáculo convierten al Cadillac One en un
acorazado rodante. Un ejemplo: las puertas pesan tanto como las de un
Boeing y están motorizadas para que su apertura y cierre no pongan en
evidencia al ocupante.
Mover semejante armatroste requiere un motor con vocación
de percherón, un ocho cilindros en V que cubica 6,5 litros y da una
potencia de unos 600 caballos. La velocidad está limitada a los cien
kilómetros por hora por razones de seguridad, aunque es evidente que no
le costaría mucho sobrepasarlos. El consumo está en consonancia con el
peso, unos 63 litros a los cien kilómetros, que es casi lo que
'trasiega' un pequeño tanque de combate.
El Audi que salvó a Aznar
En comparación con 'La Bestia', nombre con el que el
servicio secreto de EE UU conoce al Cadillac One, el coche oficial del
presidente Mariano Rajoy se antoja una doncella comedida y algo
mojigata. Se trata de un Audi A8 L Security, una evolución del modelo
que salvó a Aznar del coche bomba que ETA hizo estallar a su paso en
1995. Además de pesar la mitad que el de Obama, cuesta unas diez veces
menos (en torno a los 115.000 euros) y es también cuatro veces más
austero en lo que se refiere al consumo de combustible (unos 13,5 litros
a los cien). Eso sí, es mucho más ágil y también más rápido -alcanza
los 210 por hora-, aunque su blindaje palidece en comparación con el
Cadillac One.
El A8 L Security es también uno de los coches oficiales de
Angela Merkel, a la que como buena alemana se le suele ver además en
modelos Mercedes y BMW de gama alta. En Gran Bretaña, David Cameron
también hace patria viajando en un Jaguar XJ acondicionado. Hollande,
cómo no, se traslada indistintamente en un Citroën C6, un Renault Vel
Satis y un Peugeot 607 descapotable que heredó de su antecesor Sarkozy.
Al fin y al cabo, el coche nunca ha dejado de ser un símbolo incluso
entre los más poderosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario