lunes, 10 de marzo de 2014

MOTOR, Michael Doohan,./ ¡ QUE HAY DE NUEVO VIEJO ! EL ARROYO SE ESTRENA EN ALGECIRAS,.

TÍTULO: MOTOR , Michael Doohan,.

Michael Doohan-foto,.

Michael Doohan
Mick Doohan 1990 Japanese GP.jpg
Datos personales
Apodo Mick
Nacionalidad Bandera de Australia Australiano
Nacimiento 48 años
Brisbane
Retiro 1999
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 11
Equipos Honda
Carreras comenzadas 137
Victorias 54
Podios 95
Poles 58
Vueltas rápidas 46
Michael "Mick" Doohan (4 de junio de 1965, Brisbane, Australia) es un piloto de motociclismo de velocidad australiano. Se lo considera uno de los mejores pilotos de la historia de su disciplina, al haber ganando de forma consecutiva cinco títulos mundiales en 500 cc entre los años 1994 y 1998, la categoría reina de los Grandes Premios, siendo sólo superado en el cómputo global de campeonatos mundiales ganados en dicha categoría por Giacomo Agostini que consiguió ocho títulos y Valentino Rossi con siete (1 en 500 cc y 6 en MotoGP). Además consiguió 54 victorias y 95 podiums en 500 cc, siempre como piloto de Honda, y venció en las 8 Horas de Suzuka de 1991.

Comienzos

Originario de Gold Coast, Queensland, cerca de Brisbane (Australia), tuvo sus primeros contactos con el mundo del motor a la edad de 9 años. A finales de los años 1980, despuntó en los campeonatos de Superbikes de Australia y Japón.

Llegada al Mundial de Velocidad

Hizo su debut en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad en la categoría reina en 1989 a los mandos de una Honda del equipo oficial Honda HRC (Honda Racing), equipo que no abandonaría hasta el final de su carrera deportiva y teniendo como compañeros de equipo, al vigente campeón del mundo, el también australiano Wayne Gardner, y a Eddie Lawson. Rápidamente comenzó a demostrar una habilidad inusual para un novato en la categoría, y apuntando buenas maneras acabó 9° en su debut en el campeonato. En 1990 llegaría la primera victoria en el GG. PP de Hungría en Hungaroring, y finalizaría 3° en el campeonato de ese año. En 1991 continuando con su progresión logró ganar 3 carreras y acabó subcampeón tras Wayne Rainey (Yamaha).

Accidente en Assen (1992)

Sin embargo en 1992, después de un arrollador inicio y mitad de temporada, tras ganar cinco de los primeros siete GG.PP., y con 65 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (Wayne Rainey), un terrible accidente acaecido durante los entrenamientos del octavo GG.PP. en el mítico circuito de Assen (Holanda) a punto estuvo de costarle la pierna derecha debido a una posterior complicación médica. Este accidente le apeó de la lucha por el título mundial debido a la larga convalecencia que requirió para la recuperación de las graves lesiones. Sin embargo, su voluntad, hizo que, cuando todo el mundo ya daba por campeón a Wayne Rainey, contra todo pronóstico reapareciera a falta de dos GG. PP para el final de dicha temporada, con intenciones de mantener la ventaja que aún tenía en la tabla clasificatoria y que durante su ausencia Wayne Rainey (Yamaha) había ido recortando, así se presentó en el último GG.PP. aún con posibilidades matemáticas de obtener el título mundial. Pero muy mermado físicamente y aún no repuesto al 100 % no pudo evitar que Wayne Rainey revalidara el título obtenido en 1990 y en 1991, teniendo que conformarse, con cuatro puntos de desventaja, con un 2° puesto en la clasificación final.

Recuperación

En la temporada 1993 debido a la lenta recuperación y aún con secuelas del terrible accidente de la anterior temporada, sólo pudo finalizar 4° en el campeonato, título que fue a parar a las manos del tejano Kevin Schwantz (Suzuki). Pudo sin embargo conseguir una nueva victoria, que devolvía a un recuperado Michael Doohan a la lucha, y le colocaba entre los aspirantes a la corona mundial de la siguiente temporada.

La era Doohan

En 1994 comenzó la era Doohan, ya que ganó consecutivamente los campeonatos de 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998. Todos estos campeonatos tuvieron como denominador común un dominio incontestable del australiano, como muestra, la temporada 1997, en la que ganó doce de los quince Grandes Premios disputados, terminando segundo en otros dos y sufriendo una caída en la última carrera disputada en Australia. Así sus victorias están repartidas de la siguiente manera, en 1994 ganó nueve pruebas, seis en 1995, nueve en 1996 y ocho en 1998.

La clave: la puesta a punto

Una de las características de Michael Doohan, es que a pesar de tener varios competidores con motos idénticas a la de él, al contrario que ocurría con Agostini que frecuentemente contaba con una montura muy superior a la de sus rivales, ninguno de ellos era capaz de extraer el máximo potencial de la Honda NSR 500 como lo hacía el australiano. Y así gracias a este margen de superioridad, se limitaba a pilotar al límite hasta tener una confortable ventaja respecto a sus rivales, que le asegurara la victoria. Aunque sus habilidades innatas de pilotaje tuvieron gran parte de culpa de su éxito, no se debe olvidar que su facilidad para poner a punto las suspensiones y geometría de su moto, jugaron un papel muy importante y le dieron una ventaja extra sobre sus rivales, incluso sobre aquellos (en general sus compañeros de equipo) que se beneficiaban de unos reglajes similares a los suyos. Hay que tener en cuenta que en el desarrollo y evolución de Honda en los años 1990, los éxitos de Michael Doohan tuvieron una gran gran influencia, como también conviene reseñar que posteriores campeones mundiales (léase Álex Crivillé o Valentino Rossi en menor medida) se beneficiaron del desarrollo que dejó a su retirada del Campeonato Mundial de Motociclismo. En el momento de su retirada de la competición, y gracias a sus conocimientos, la Honda NSR 500 se había convertido en la NSR 500 más dócil y fácil de conducir construida hasta esa fecha.
Tras su accidente en Assen en 1992 y debido a las secuelas (falta de sensibilidad en el pie derecho) decidió colocar un freno trasero accionado con el pulgar derecho. Esta idea salió del propio Doohan y de su pasión por las motos acuáticas, que generalmente llevan un acelerador accionado con el dedo pulgar. Este hecho diferenciador ha sido usado por muchos como base para explicar la superioridad de Doohan, ya que permite controlar con mayor precisión la frenada con la rueda trasera. A pesar de que varios rivales, basándose en este argumento, adoptaron también una maneta para accionar el freno trasero, no consiguieron como esperaban batirle.

Adiós definitivo

El 8 de mayo de 1999, un accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de España de Motociclismo, en Jerez de la Frontera, y de nuevo, tras la rotura de la pierna derecha, marcaría el definitivo adiós, dado a conocer a final de dicha temporada, de Michael Doohan de la competición. Se puede decir que ha tenido a lo largo de su carrera, en cierto modo, mala suerte, ya que a pesar de sufrir pocos accidentes, los mismos siempre tuvieron secuelas mucho más graves que los que sufrieron muchos de sus compañeros.

Tras la retirada

Tras su retirada, siguió ligado hasta 2004 a los Grandes Premios: como director deportivo del equipo Honda HRC, encargándose de los nuevos valores y, sobre todo, de Valentino Rossi.

Curiosidades

Michael Doohan es conocido con varios apodos, el más conocido por todos es "Quick Mick". Sin embargo también es conocido por "Mad Mick" y “The Thunder from Down Under”.
Respecto a Michael Doohan, Valentino Rossi, último campeón de 500 cc en 2001 y campeón de MotoGP desde 2002 hasta 2005, y posteriormente en 2008 y 2009 ha dicho:
"Mick Doohan had a different riding style from me, he didn’t use so much corner speed, so he had less of a problem with settings. He used to slide and go, like a real 500 rider. I think I’m now quite good on 500s, but I’ve seen some of Mick’s data readouts and, fuck, he was very fast. It was him that made the difference, not the bike."
"Mick Doohan tenía un estilo de pilotaje distinto al mío, no usaba tanto la velocidad en curva, por lo que tenía menos problemas con los ajustes. Solía derrapar y salir, como un auténtico piloto de 500. Ahora creo que soy bastante bueno en 500, pero he visto algunas de las lecturas de datos de Mick, y joderr, era muy rápido. Era él quien marcaba la diferencia, no la moto."

Estadísticas

  • Campeonatos mundiales de 500 cc.: 5 (1994, 1995, 1996, 1997, 1998)
  • Subcampeonatos mundiales de 500 cc.: 2 (1991, 1992)
  • Otras posiciones en el mundial de 500 cc.: 3° (1990), 4° (1993), 9° (1989 - Año de debut), 17° (1999 - Año de retirada - Tras los GG. PP de Japòn y Malasia)
  • Grandes Premios de 500 cc disputados: 137
  • Grandes Premios de 500 cc ganados: 54 (39,4 %)
  • Grandes Premios de 500 cc podiums: 95 (69,3 %)
  • Grandes Premios de 500 cc pole positions: 58 (42,3 %)
TÍTULO: ¡ QUE HAY DE NUEVO VIEJO ! EL ARROYO SE ESTRENA EN ALGECIRAS,.
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    El Arroyo se estrena en Algeciras

    SEGUNDA

    El Arroyo se estrena en Algeciras

    La primera victoria como visitante de los de Pato no les saca de los puestos de descenso, pero les permite tomar aire

    El Arroyo celebró ayer en Algeciras su primera victoria de la temporada fuera de casa. Tres puntos que le sitúan, con 28, a las puertas de escapar de la zona baja de la tabla y que le hacen mirar con más optimismo el futuro inmediato. Fue ante un equipo, el albirrojo, que sumó su tercera derrota de la temporada en casa, segunda consecutiva.
    Los de casa jugaron un mal partido, y eso que lo remontaron con 10, pero no dieron, casi nunca, sensación de control. Ni en igualdad, ni tampoco cuando Maíquez fue expulsado. Todo ello ante un rival que sólo puso orden, muchos errores atrás y que aprovechó sus opciones.
    El Arroyo salió mandón ante un Algeciras frío, confiado e impreciso. Todo ello con una alineación ofensiva en la que formaban Pedro y Alfaro como estiletes. Aunque sin crear excesivo peligro, los extremeños tenían más control y sólo su portero Juanma, protagonista de la tarde, ponía en jaque, con sus frivolidades, el trabajo de sus compañeros.
    Los primeros 20 minutos apuntaban al tedio pero todo cambió en segundos. Primero con la expulsión de Máiquez, por doble amarilla. Era el minuto 19 y aquello no pintaba bien. Se puso peor en el 22 tras un saque de esquina en el que Romero tuvo que intervenir tras remate de José que acabó en el travesaño. En el segundo envite, otra vez con la defensa mirando, Juanfran no perdonó. Increíble pero los ajedrezados, vestidos de negro, ganaban y estaban en superioridad numérica.
    Sin embargo, no hubo tiempo ni para el murmullo de la grada local ya que una cesión, de las que hay millones en el fútbol, de Owana a Juanma acabó con uno de esos goles que se ven en los vídeos de bromas. A partir de entonces, el Arroyo se hundió y los de casa aprovecharon la debilidad moral del rival. Andújar, otra vez en un partido notable, se incrustó entre la zaga de sus ex compañeros para batir a Juanma en el 32 previo toque de cabeza de Alfaro. Tanto que no celebró aunque ya lo hizo por él la grada y el equipo. El extremo pudo repetir en el 36 en una falta que Alfaro le cedió, en una estrategia horriblemente defendida por el rival, pero el balón se fue al palo.
    La segunda parte cumplió el guión de lo que se supone en un partido en el que uno de los contendientes está en inferioridad. Pedro se quedó en la caseta dando entrada a Borja que se colocó en el lateral derecho. El Arroyo intentaba imponer su superioridad pero fueron los de casa los que pudieron sentenciar a la contra.
    El primer avisó, no obstante, fue de Santi Polo en una falta a la que Romero respondió como suele. Pero las dos mejores, antes de la remontada, correspondieron a Andújar y Alfaro. El primero en el 59 puso un buen centro al que no llegó nadie y el segundo en 69 encaró sólo a Juanma, aunque escorado, y su remate cruzado lo llegó a desviar el arquero visitante.
    Poco a poco el rival fue ganando metros y siempre rondaba el área algecireña. En el 71, marcó Espinar, aunque estaba en posición adelantada y el gol no subió al marcador. Esto fue un aviso para la pasividad, especialmente en balones aéreos, de los propietarios del terreno de juego. Bayón de cabeza, tras gran jugada de Ruano, y Juanfran, tras centro de Juanjo, remontaron el partido en apenas cuatro minutos.
    Quedaba el arreón final pero no parecían sobrar las fuerzas. El Arroyo, por miedo, se metió atrás y el cuadro de Sanlúcar intentó llegar por la vía rápida. No hubo heroicidad pese a que Romero, ya sólo le faltaba eso, subió a rematar el último balón. Cara de circunstancias en la parroquia que no entendió, muy bien, el caos que se vivió entre los muros de La Menacha que han dejado de ser inexpugnables.

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