Guerreros de terracota-foto
Mausoleo de Qin Shi Huang o Mausoleo del Primer Emperador Qin | |
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. |
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Vista general de la Sala 1.
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Coordenadas | Coord.: (mapa) |
País | China |
Tipo | Cultural |
Criterios | i, iii, iv, vi |
N.° identificación | 441 |
Región | Asia y Oceanía |
Año de inscripción | 1987 (XI sesión) |
Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertas, durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Descripción
Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual. En esa zona se había encontrado ya algunos restos a los que no se les había dado demasiada importancia hasta que la noticia del hallazgo del nuevo foso llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación.
El foso tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 7.500 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 metros de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. La fosa se abrió al público en 1979.
Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación. Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales; por el momento, se ha pospuesto la excavación de nuevos guerreros.
La segunda fosa abierta al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al estado mayor del ejército. También son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos 1.000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar.
En 2009 se descubrieron más guerreros sin barba, lo que indica que eran jóvenes. Se estima que de unos 17 años, lo que indica que por aquel entonces también se reclutaban menores en el ejército.1
En 2010 sus descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, exclusivamente- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.2
Tras la polémica en su lanzamiento, hablamos con la mujer que da nombre a la última marca del grupo Mango sobre este nuevo concepto de ...
Mujer hoy. ¿Cómo surge la idea para crear esta fi rma?
Violeta Andic. Isaac Andic, el presidente de la compañía, propuso una idea muy general: ¿qué se podía hacer para una extensión de tallas? Y a partir de ahí fuimos madurando el proyecto, hicimos un estudio de mercado para ver si, realmente, había una necesidad para cubrir esa demanda y el proyecto comenzó a madurarse. Hemos estado trabajando durante un año, hasta que la marca vio la luz.
MH. ¿Por qué este nombre?
VA. Pues la idea nació en un viaje con Isaac y con más gente del equipo. Íbamos por la calle, hablando de nombres de mujeres y uno de mis compañeros dijo: “¿Por qué no llamamos Violeta a la marca?”. Y a Isaac le pareció genial. La verdad es que el nombre es muy femenino, nos ha ayudado mucho para el tema del “packaging”, todas las etiquetas de las prendas son de ese color. Nos da mucho juego.
MH. En la calle y en las redes sociales se comentaba que cómo era posible que una línea de tallas grandes empezara en una 40. ¿Qué tiene que decir al respecto?
VA. Es que no son tallas grandes, nunca hemos dicho que lo fueran. Lo que diferencia a Violeta del resto de las líneas es el patronaje. Está especialmente estudiado y trabajado para una mujer con curvas. Empezamos desde la talla 40 hasta la talla 52. En ningún momento nos hemos calificado como tallas grandes, teníamos que empezar por alguna y ha sido por la 40. Ofrecemos moda y prendas de tendencia con un patronaje adecuado a esa mujer con curvas, con una actitud joven, a la que le gusta la moda y sigue las tendencias. Tampoco tiene que ver con la edad, es una cuestión de actitud. Y en cuanto la gente vaya conociendo la colección y vea lo que es Violeta, les quedará mucho más claro el concepto.
MH. ¿Cuántas personas forman parte del equipo?
VA. Somos 40 personas, aproximadamente, entre diseñadores, equipo de compras, escaparatismo, confección... Y hay parte del grupo que lleva muchos años trabajando en Mango y gente que viene de fuera.
MH. ¿Cuáles son sus funciones dentro de ese equipo?
VA. Superviso casi todo. Las entradas de producto, la colección, los precios... Para empezar, el departamento de diseño plantea unas tendencias y estudiamos lo que vale, lo que no, lo que adaptamos o cambiamos. Dentro de las tendencias que ellos ven, elegimos las más adaptadas a nuestro tipo de mujer. Lo valoramos entre todos y luego se pasan los pedidos a los proveedores para la producción. Después hay todo un trabajo de visita a tienda, de rutas, de comprobar todo... Es de principio a fin, de la A a Z, tengo que estar en todo.
MH. ¿Qué planes de expansión hay para la marca?
VA. La previsión para el 2014 es abrir 100 puntos de venta por todo el mundo. De momento llevamos 23, en países como Italia, Francia, Alemania, Rusia o Turquía. En España ya hay ocho tiendas: en Bilbao, Marbella, Sevilla, Zaragoza y Santiago de Compostela, más tres en Barcelona. La próxima gran apertura será en Madrid, en la calle Velázquez. Y por supuesto, apostamos por la venta on line, tanto dentro como fuera.
MH. ¿Por qué Vicky Martín Berrocal como imagen de la marca?
VA. Porque lo tiene todo de Violeta. Refleja muy bien lo que queremos transmitir.
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