viernes, 21 de marzo de 2014

LOS BARRENDEROS,.TEATRO,OPERA, DANZA, CIRCO Y CINE EN LA 60 EDICION DEL FESTIVAL DE MÉRIDA,./ LA CHICA DEL VIERNES, SARA VEGA ACTRIZ,.

TeatroTÍTULO: LOS BARRENDEROS,.TEATRO,OPERA, DANZA, CIRCO Y CINE EN LA 60  EDICION DEL FESTIVAL DE MÉRIDA,.

LOS BARRENDEROS,.TEATRO,OPERA, DANZA, CIRCO Y CINE EN LA 60  EDICION DEL FESTIVAL DE MÉRIDA,.-fotos,.

  La 60ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz), que se desarrollará el próximo verano, del 2 de julio al 28 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida, así como en el de Regina y el de Medellín, ofrecerá espectáculos de ópera, danza, circo, cine, música, comedias y tragedias.
   Con representaciones también teatrales, el festival se convertirá así en una "edición única" que "va a marcar sin duda un antes y un después en la historia del teatro no sólo en Extremadura sino en España", según ha destacado durante la presentación del certamen de este año el presidente extremeño, José Antonio Monago.
   Ha añadido que la programación "va a situar a Extremadura y a la noche del teatro extremeño como una de las citas más exclusivas de este verano en el sur de Europa", al tiempo que ha aseverado que el festival emeritense supone una "apuesta por la cultura en mayúsculas" y representa la "identidad" extremeña como "referente del teatro en España".
   De este modo, entre otros grandes nombres de la escena, el cine y la televisión, pasarán este verano por el certamen Pepe Viyuela, Miriam Díaz Aroca, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo o Marta Fernández Muro.

PROGRAMACIÓN

   El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha presentado la programación del certamen, en el que se pondrán en escena en el Teatro Romano de Mérida nueve producciones, de las que siete son estrenos absolutos en la capital extremeña y un estreno internacional. Además, se proyectará un documental y se celebrará la tercera gala de los Premios Ceres, que tendrá lugar el 28 de agosto.
    La programación comenzará en el Teatro Romano de Mérida el día 2 de julio con 'Salomé', una opera dirigida por Paco Azorín y que cuenta con coreografías de Víctor Ullate. Podrá verse hasta el 6 de julio.
   Del 9 al 13 de julio continuará el festival con el ballet flamenco 'Medusa, la guardiana', en el que debuta Sara Baras con un estreno mundial, mientras que el día 15 de julio se verá 'Dido y Eneas', que nace del recién creado Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz Bonifacio Gil.
   La programación continúa con 'La Iliada', los días 18 y 19 de julio, un espectáculo en griego con subtítulos en castellano en lo que supone una producción de Polyplanity Productions en colaboración con el Festival de Atenas.
   El 20 de julio podrá verse la película documental 'Mérida, el gran teatro del mundo', que habla de las 60 ediciones del festival desde que hace más de 80 años, la actriz Margarita Xirgú inauguró este certamen.
   Actores de la comedia como Pepe Viyuela o Miriam Díaz Aroca dan vida a los personajes de la comedia 'Las ranas', de Aristófanes, que podrá verse del 23 al 27 de julio, dirigido por Juan Dolores Caballero.
   Del 30 de julio al 3 de agosto continúa la programación con 'Pluto', una sátira política de la Atenas de la época en la que se podrá ver a actores tan conocidos como Javier Gurruchaga, Marcial Álvarez y Marisol Ayuso, dirigidos por Magüi Mira.
   Tras esta obra, Pepón Nieto, Anabel Alonso o Alejo Sauras protagonizan 'El eunuco', que podrá verse del 6 al 10 de agosto, mientras que del 13 al 17 de ese mes podrá verse 'Coriolano', una producción extremeña protagonizada por Elías González y María Luisa Borruel, y dirigida por Eugenio Amaya.
   También es una producción extremeña 'Edipo Rey', que podrá verse del 20 al 24 de agosto protagonizada por José Vicente Moirón y dirigida por Denis Rafter, y con la que se dará por cerrada la programación del festival, que concluirá de forma definitiva con la III Gala de los Premios Ceres, que tendrá lugar el 28 de agosto.
   Jesús Cimarro ha destacado que esta programación "identificará aún más a Mérida con el gran teatro del mundo que es", lo que supone un "reto" que ha supuesto "meses de trabajo para poder gestar una programación que estuviera a la altura de esta efeméride".

PRESTIGIO INTERNACIONAL

    En la presentación del certamen, José Antonio Monago ha avanzado que será una edición "histórica", ya que "un festival de esta naturaleza cumpla 60 años sin duda es una noticia que trasciende a la frontera de la comunidad", lo cual demuestra el "prestigio internacional" del certamen.
   Se trata además de una edición "crucial" ya que se busca la "consolidación del nuevo modelo del festival" que el Gobierno extremeño ha implantado, y que en los dos últimos años ha obtenido déficit, lo que a su juicio demuestra que "la cultura no es déficit sino que es riqueza también para la comunidad y para el país".
   Un certamen que "va a marcar un antes y un después en la historia del teatro", ya que su programación "situará a Extremadura y a la noche del teatro extremeño como una de las citas más exclusivas de este verano en el sur de Europa".
   Por este motivo, el Gobierno de Extremadura ha incrementado este año su aportación al festival hasta los 2.279.000 euros, lo que representa prácticamente el 80 por ciento del presupuesto total del certamen, y ha agradecido el "impulso y ayuda" de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, del Ayuntamiento de Mérida y de "todos y cada uno de los patronos que han hecho un esfuerzo".
   Monago ha señalado que en su condición de "acontecimiento de excepcional interés público", el festival contará este año por primera vez con beneficios fiscales, de tal forma que las donaciones que se realicen al certamen tendrán una deducción de entre el 30 y el 90 por ciento y que podrán ampliarse con una acción publicitaria.
   Por eso, el presidente extremeño ha invitado al tejido empresarial de la comunidad y del país a que "apueste por unirse a la marca del festival", y ha señalado que este certamen está "avanzando en la incorporación de inversión privada".

VENTA DE ENTRADAS

   Las entradas para asistir a los diversos espectáculos del festival se ponen a la venta desde este mismo jueves, a través de Internet, en Entradas.com y Promescena para grupos.
   En los espectáculos 'La Ilíada', 'Las Ranas', 'Pluto', 'El Eunuco', 'Coriolano' y 'Aquiles, el hombre', los precios de las entradas se mantiene igual que el año pasado, que oscila entre los 12 euros la más barata en cavea media y los 39 euros la más cara en orchestra.
   Para 'Salomé' los precios oscilan entre los 20 euros de Cavea Media y los 70 euros de Orchestra; en 'Medusa' están entre los 15 euros de Cavea Media y los 45 euros de Orchestra; en 'Dido y Eneas' los encontramos entre los 10 euros de Cavea Media y los 25 euros de Orchestra; y, por último, para el documental 'Mérida, el gran teatro del mundo', las entradas están entre los dos euros de Cavea Media y los seis euros de Orchestra.
   Además, se han establecido descuentos especiales para algunos colectivos, entre ellos parados, jóvenes y pensionistas, así como bonos por número de espectáculos y por compra anticipada antes del 15 de junio.
   Cabe destacar que el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que organiza este evento cultural está formado por el Gobierno de Extremadura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Mérida, Caja de Extremadura y Caja de Badajoz.

 TÍTULO:  LA CHICA DEL VIERNES, SARA VEGA ACTRIZ,.

 SARA VEGA ACTRIZ,.-foto-

Su hermana ha conquistado medio mundo y es una de las actrices españolas más internacionales, pero Sara Vega llega dispuesta a comerse el mundo de la televisión. En 'Bienvenidos al Lolita' (martes a las 22:40 horas en Antena 3) interpreta a Roxi, su primer papel principal en una serie y, además de su enorme parecido con su hermana Paz, Sara asegura que se enfrenta a este gran reto con naturalidad y honestidad.
Interpretas a Roxy, ¿cómo te ofrecieron este papel?
Llamaron a mi agente, querían hacerme una prueba y verme en el papel. Me hicieron el casting y me cogieron.
Menudo reto...
Sí, es un personaje muy complejo por el trasfondo que tiene. Y lo he cogido con mucha ilusión porque este papel me permite cantar, interpretar y bailar, que es lo que más me gusta. Hacer todas estas facetas con un personaje que, además, es pura expresividad, ¡pura alegría!  Porque normalmente al travesti se le pone en un mundo un poco oscuro, promiscuo. Nada que ver, en esta serie está tratado desde la normalidad y la sensibilidad. Roxy es positiva, es alegría, es muy humana. No cae para nada en el estereotipo. No tiene nada que ver a con el tópico del transexual. Y ese es su atractivo.
¿Cómo lo has trabajado este papel tan especial?
De la forma más natural, es algo que no lo tenía lejos de mi vida. Lo he visto desde pequeña y no me chocaba, pues siempre me he dedicado al mundo del espectáculo.  Así que soy sincera, me lo he sacado según la marcha, como por arte de magia porque no me lo he preparado como tal.. me ha surgido de forma muy natural.
Pero es tu debut como protagonista en la tele...
Es el papel más importante que he realizado. Me siento con mucha ilusión y nervios, deseando que la gente disfrute este personaje que está al límite.
¿Por qué está al límite?
Es un travesti que es positivo es alegre, en todo, pero tiene ese drama de su vida, que está tratado de una manera muy sutil y surge.
Claro, porque esta serie parecía una nueva versión de 'Un paso adelante' y nos ha sorprendido con menos canciones y con mucho más drama de lo esperado...
Es una tragicomedia, que pasas de la comedia al drama en solo unos segundos.  Te hace reír, llorar, bailar, te va sorprendiendo...
¿Roxy y Sara se parece en algo o en nada? 
Tengo en común con Roxy el espectáculo, que las dos venimos de las lentejuelas. Y de los tacones, pero yo soy mujer, mujer. Aunque Roxy es mujer al 99 por ciento. De hecho, es más mujer que muchas mujeres...
¿Encontrará el amor en este cabaret?
Se produce un romance que es imposible con el personaje de Alfredo, un tipo muy conservador que le dejan plantado en el altar. Está superhundido y de repente, se topa el pobre con un travesti.

"Me encataría trabajar con mi hermana Paz"

¿Tu hermana Paz te ha dado algún consejo?
Que sea como siempre he sido y que haga como siempre lo he hecho. Porque al final cantar y bailar es interpretar. Y para mi cada canción es como si fuera un personaje. Siempre me dice que sea yo.
Por cierto, la productora de 'Bienvenidos al Lolita' es la misma compañía que lanzó al estrellato a tu hemana...
Qué bonito, ¡me hace mucha ilusión!
¿Impone la tele? 
Llevo toda mi vida subida al escenario, pero yo soy de la batalla, del directo, de los viajes, que te vean solo 6 personas, mil personas, 500, dependiendo del teatro. Soy de las que te descubren poquito a poquito. Me he pasado toda la vida haciendo giras por el mundo porque el baile y la música es así. Y claro esto es algo más dentro de mi carrrera, aunque sé que la tele tiene mucho poder y es lo que te da a conocer. Pero esto es una carrera de fondo, no es ciencia cierta.
¿Te preocupan las comparaciones?
No me preocupa, porque el arte y lo que cada uno siente, y expresa, no es juzgable. Cuando uno va con la verdad no hay comparación, si comparan es porque no entienden la verdad. Entonces, si comparan, no me interesa. Y como yo hago las cosas desde la verdad...
¿Nos queda mucho para hacer en España un 'Glee'?
Tenemos muchísimo arte, mucho talento y tenemos todas las armas para poder hacer cosas impresionantes al mismo nivel que aquello. Lo que pasa que hay que tener el gusto. A veces no es tanto lo económico, como tener gusto y valentía.
¿Nos hace falta más riesgo en nuestra tele?
A veces la gente se asusta a la hora de hacer cosas maravillosas, desgraciadamente. Nos falta valentía.
¿Y compartir papel con tu hermana, te atreves?
Por supuesto que sí, imagínate. Nos encantaría. Lo hemos hablado. A ella también. Si hay una oportunidad... ¡ojalá! Yo soy su fan número uno.
¿Te atreverías a dar el salto a la pantalla grande?
Ya participé con Carlos Saura en la película ‘Sevillana’ con Lola Flores... Tenía como 8 añitos, estaba en el conservatorio, hicimos un cásting y me cogieron. Con 8 años ya vi este mundo, me  identifiqué y dije es mi mundo: las luces, los focos las lentejuelas, los votalentes...
¿Eres muy flamenca?
También soy muy pop, soy muy rockera. Y en la serie hay una mezcla. Ya lo veréis os va a sorprender en ese sentido.
¿Te planteas saltar al otro lado del charco?
Yo ya estuve viendo en Miami cuatro años, que es donde me inicié en el mundo musical y me gusta mucho. Pero yo soy muy Española, y me gustan mucho las tradiciones de aquí. Pero quizá no es algo que tenga como primera opción. Estados Unidos me encanta, pero como ya lo he vivido y sé el sistema de allí prefiero España,etc,

No hay comentarios:

Publicar un comentario