DESAYUNO - CENA - VIERNES - Buruaga llega a tiempo a la campaña electoral , fotos,.
TVE estrenará en mayo 'Así de claro', su nuevo debate,que se mira en el espejo de 'La Sexta Noche'. El presentador cobrará 3.000 euros por programa,.
El regreso de Ernesto Sáenz de Buruaga estaba previsto para febrero, pero se ha retrasado a mayo. Se ha perdido las elecciones andaluzas, aunque la idea de TVE es que llegue a tiempo para la campaña de las municipales, que se celebrarán el 24 de mayo.El consejo de administración de RTVE dio ayer luz verde con los votos a favor de los seis consejeros del PP y el de CiU -los dos de PSOE e IU votaron en contra- a 'Así de claro', el nuevo y cuestionado programa de debate y entrevistas de La 1. Se emitirá en 'pri me time' una vez por semana y supone la vuelta a la cadena pública de Buruaga, que ya presentó el Telediario a finales de los años 90, durante el mandato de José María Aznar. También estuvo anteriormente, entre 1991 y 1994.
'Así nos va' tiene un presupuesto de 66.000 euros por capítulo, de los cuales el presentador se embolsará 3.000. Y el 'share de corte' es del 10%, lo que implica que si durante cuatro semanas seguidas no alcanza esta cifra de audiencia, TVE podría retirarlo. No es que lo tenga que retirar necesariamente, pero podría decidirlo unilateralmente, como ha hecho con 'Alfombra Roja', el programa de variedades de José Luis Moreno.
El proyecto de Buruaga ha sido aprobado al segundo intento. Ya se presentó hace tres meses, pero con otras cifras: 57.000 euros por programa y un 'share' de corte del 12,5%. Es decir, inicialmente iba a ser más barato y tenía una exigencia mayor de audiencia. Entonces se echó para atrás porque varios consejeros de RTVE alegaron que se trataba de un espacio informativo. En ese caso, la ley obliga a que se haga con los recursos propios de la cadena pública, sin contratar a una productora ajena.
Ayer 'Así de claro' fue presentado nuevamente, pero esta vez como «un espacio contenedor que incluirá debate, entrevistas en profundidad, reportajes y humor», lo que deja vía libre a la contratación externa. Un explicación que no convence a todos. «Seguimos pensando que es un informativo y se tenía que haber hecho con nuestros redactores, nuestros realizadores...», argumenta Miguel Ángel Sacaluga, único portavoz socialista en el consejo de administración de RTVE.
«Es una artimaña»
Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos, calificó
de «artimaña» que se presente como un magacín. «Quieren enmascararlo
con ese apelativo, pero es un debate político y, como tal, no se puede
externalizar. Únicamente puedes subcontratar la parte técnica, pero
siempre y cuando TVE no tenga recursos», que no es el caso. «Tenemos
periodistas de prestigio internacional y súperpreparados. Vender esto
como un magacín es disfrazarlo. Es un programa informativo y debería
tener coste cero. Además, ya tenemos otro, 'El debate de La 1', pero se
emite a la una de la madrugada», denuncian en UGT.TVE anunció ayer por la tarde el formato de Buruaga, pero lo hizo con todas las cautelas. Avanzó que se trata de «un espacio semanal de análisis y opinión sobre temas de interés ciudadano» y no puso fecha al estreno, aunque será en mayo y, casi seguro, antes de las elecciones. El modelo a seguir es el de 'La Sexta Noche', el exitoso formato de los sábados que conduce Iñaki López. «Es una copia», llegó a asegurar una fuente de TVE. Las críticas al programa han 'tocado' también a Sáenz de Buruaga. «Personalmente me genera recelo, pero habrá que dejarle actuar», precisó Alejandro Caballero.
TÍTULO: LAS MOTOS EN JEREZ,.
JEREZ MIDE EL DUELO ENTRE ROSSI Y UN TOCADO MÁRQUEZ,.
El Mundial de Motociclismo aterriza en Europa con la ausencia de Pedrosa y con la expectación por la resaca del último Gran Premio disputado en Argentina: el incidente entre - foto- Rossi y Márquez que terminó con el piloto español por los suelos,.
El dedo, dentro de cómo estaba el sábado, está bastante bien. Sí que es lógico que vaya a tocar sufrir un poco este fin de semana, porque la fractura fue bastante fea. Me saqué el guante y ya vi que estaba roto, porque estaba desplazado completamente hacia dentro, mirando hacia el otro lado. Fue una caída de esas en las que pasa lo de siempre: ‘¡Venga, va, una última tanda!’… Me caí, una caída muy floja, pero con la mala suerte de que venía un amigo por detrás –estábamos entrenando cuatro amigos- y me pisó la mano, aunque con la suerte de que solo me cogió el dedo pequeño». Esta es la narración del suceso que tuvo lugar el pasado sábado en el circuito de Rufea (Lleida) y en el que Marc Márquez se fracturó un dedo, el meñique de su mano izquierda. A eso de las dos de la tarde el actual campeón de MotoGP sufría un percance menor pero con consecuencias, a menos de una semana para el inicio del ‘verdadero Mundial’, el que comienza en el circuito de Jerez. A las seis de la tarde de ese mismo sábado, Márquez pasaba por el quirófano en Barcelona y el domingo estaba ya en casa. Este hecho, el de la lesión, fue uno de los dos que marcó la previa en Jerez. «Estoy probando aún el guante, porque lo hemos hecho más grande, para que el dedo entre bien y me moleste lo menos posible. Hemos trabajado en eso y en el puño de la moto. Mañana, cuando salga a pista, será cuando realmente vea cómo estoy».
Deportivamente hablando, la cuarta prueba de 2015 en la clase reina se presenta cargada de alicientes. Asumida ya la inesperada baja de Dani Pedrosa, los miles de espectadores que se prevé acudan este fin de semana a Jerez (con puente del 1 de mayo incluido) esperan disfrutar del examen al nuevo Valentino Rossi, el líder de la general y el piloto que más veces ha ganado en la historia del trazado andaluz (ocho); también será una buena oportunidad para valorar si Jorge Lorenzo puede recuperar su mejor versión y si es capaz de plantar cara a un compañero de equipo al que sacó de Yamaha tras el periodo 2008-2010; o de ver si Márquez, con la incógnita del estado físico, plantea de una manera menos ofensiva el Gran Premio ahora que tiene que recortar 30 puntos en la general al líder. Aunque, por encima de todo, el morbo se centrará en el duelo entre Márquez y Rossi, tras el incidente de Argentina; el segundo hecho que ha marcado el arranque en Jerez. Una maniobra por la que los pilotos fueron preguntados por activa y por pasiva, preguntas que solo recibieron evasivas.»“Es trending topic, ¿no? Al final tanto él como yo hemos entendido lo que pasó en Argentina y sabemos lo que pasó. Hemos pasado página», lidiaba el del Repsol Honda, un incidente sobre el que tampoco entró Rossi, que quiso circunscribir la acción a algo que queda en la pista, y en la que la mala suerte jugó un papel importante.Sea como fuere, el azar ha querido que el primer escenario en el que van a medir sus fuerzas los dos pilotos sea Jerez –con el permiso del resto, entre ellos el segundo de la general, Andrea Dovizioso, con una Ducati que cada vez es menos sorpresa y que tendrá un buen examen en un trazado tradicionalmente complicado para la moto italiana-. El mismo circuito en el que en 2005 Rossi levantó la victoria a Sete Gibernau con un adelantamiento al límite en la última curva; y en el que en 2013, en el mismo punto, Márquez quitó el segundo puesto a Lorenzo en otra pasada que levantó mucha polvareda. El Mundial entra en su fase normal, aunque con un Gran Premio con muchos alicientes ‘anormales’.
Quartararo, la referencia
Al igual que en MotoGP, las otras dos cilindradas también dejan
muchas incógnitas para un fin de semana que se espera soleado y
caluroso. Todo lo contrario que se habían encontrado los pilotos del
Moto2 y Moto3 en los entrenamientos de pretemporada. En Moto2 Jerez
debería confirmar el buen nivel de los dos pilotos que más han aparecido
en la cabeza este año, el líder Johann Zarco y Sam Lowes, así como la
buena adaptación de Alex Rins, sin lugar a dudas el piloto español
revelación en lo que va de 2015 (en las tres cilindradas). Aunque
también se espera que Tito Rabat haga buenas las mejoras en la puesta a
punto de su Kalex que logró en Argentina, y que no se confirmaron en
carrera por el incidente en la primera vuelta con Zarco que le dejó a
cola del pelotón de Moto2. En Moto3, pese al sólido liderato de Danny Kent, todos miran a Fabio Quartararo. El joven francés, que ya ha cumplido los 16 años, arrasó en la pretemporada en Jerez. De él se espera mucho una vez que entramos en circuitos en los que ya cuenta con alguna experiencia.
- Reparto
- Tahar Rahim, Antonio Banderas, Freida Pinto, Mark Strong, Riz Ahmed, Corey Johnson, Liya Kebede, Eriq Ebouaney,.
- Adaptación de "The Great Thirst", novela de Hans Ruesch. En los años treinta, el hallazgo de ricos yacimientos de petróleo provoca una terrible rivalidad entre dos emires árabes. Al mismo tiempo, un joven y carismático líder consigue unir bajo su mando diversas tribus de beduinos del desierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario