La castaña, energía para el frío,. foto
La
castaña es una fenomenal fuente de carbohidratos y a lo largo de la
historia ha sustituido al cereal en muchas zonas. Ahora que llega el
frío, vuelven a estar muy presentes en mercados y hogares,.
Las castañas tienen un aporte calórico muy bajo
Ya no son lo que han sido, pero las castañas eran un alimento básico en la alimentación de numerosos pueblos europeos, sobre todo aquellos que por su climatología tenían dificultades para surtirse de cereales con los cuales conseguir su harina para hacer pan y para otros menesteres.Las comunidades, como la vasca, que tenían esa dificultad y tenían en cambio las castañas a la mano, las utilizaban como principal fuente de carbohidratos. Hay que pensar que es el fruto seco más rico en hidratos de carbono complejos.
La plaga que los afectó hizo –como señala el investigador Ander Manterola en “La alimentación tradicional vasca bajo la perspectiva del doctor Bengoa”- que en la zona húmeda vasca se empezara a plantar la patata, a finales del XIX.
Es una excelente guarnición para los platos de caza de la temporada otoño-invernal; con aves, carnes…, incluso armonizan estupendamente con coles. Se pueden comer crudas, hervidas, asadas, en puré, dulces… Un hecho relevante es que tratándose de un fruto seco es de los menos calóricos ya que su contenido en grasas es muy bajo.
Los deportistas pueden incluir perfectamente en su dieta alimenticia ya que proporciona una energía estable debido a los hidratos de carbono complejos. Históricamente ha dado una energía como el arroz, la patata o el pan.
Por otro lado, es muy rica en vitamina B, sobre todo si se toman crudas. Son también fuente importante de potasio y hierro. Como contrapartida suelen aparecer, en ocasiones, gases al comerlas crudas. Es muy importante masticarlas bien, desmenuzarlas en la boca, y no comer cantidades desorbitadas. Cuando están cocidas son más digeribles.
En los días fríos, lluviosos, es una magnífica merienda para los más pequeños. No conviene comerlas muy calientes, aunque ya se ha perdido prácticamente la costumbre de hacerlas en casa al horno o en la sartén. Eso sí, si nos atrevemos, hay que darles un corte para que respiren. Si no, revientan.
La castaña, protagonista de fiestas
La castaña ha estado muy presente en la vida de las colectividades de zonas húmedas, que es donde mejor se da. Así, hay fiestas determinadas alrededor de ella y su consumo, como el Magosto. Aquí se celebraba en noviembre el “Gaztañerre Eguna” en diferentes localidades guipuzcoanas, pero esta celebración que implicaba comer tortilla de chorizo y castañas se ha ido perdiendo.TÍTULO: REVISTA FOTOGRAMA La escuela tiene alergia a las evaluaciones internas.
REVISTA FOTOGRAMA La escuela tiene alergia a las evaluaciones internas. fotos.
La escuela tiene alergia a las evaluaciones internas,.
-
José Antonio Marina pide vincular la retribución de los profesores a los resultados de sus alumnos, una medida que el Gobierno estudiará,.
Alta tasa de abandono escolar, resultados mediocres en el informe PISA, financiación insuficiente, centros sin un plan educativo propio, docentes sin oportunidad de desarrollar una carrera profesional y una interminable sucesión de leyes orgánicas que no mejoran lo importante: el aprendizaje de los alumnos. Según el filósofo y catedrático de instituto José Antonio Marina, el sistema educativo español funciona a medias y necesita un revulsivo urgente que permita llevarlo al nivel de las mejores. Hacen falta, asegura, cinco años de cambios a todos los niveles. De momento, publica su plan en el libro 'Despertad al diplodocus' (Ariel), aunque también ultima el primer borrador del Libro Blanco de la Profesión Docente, un encargo del nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre el que el Gobierno quiere sentar las bases de un acuerdo político que actualice el estatuto del oficio de profesor.
Para Marina, mejorar el sistema educativo español no pasa tanto por reformar la ley como por multiplicar su importancia social. «El día que el estado de la educación aparezca como una de las principales preocupaciones de los españoles en el CIS, podremos cambiar las cosas», asegura. A partir de ahí, las modificaciones que propone afectan a alumnos, profesores, familias, centros educativos -y su entorno- y administraciones. «Todas las instituciones tienen miedo a cambiar y habrá resistencias. Antes, tenemos que convencer a los que van a protagonizar el cambio de que existe esta necesidad». Y si no se emprende pronto, anuncia, España se arriesga a quedar marginada. «Nos pasaron de largo la Ilustración y la industrialización. No debería pasarnos de largo esta época de ebullición en la enseñanza», reivindica.
Aunque apunta y dispara en todas direcciones -«Mientras que la ministra de Trabajo italiana se puso a llorar cuando anunció los recortes, Wert justificó los suyos como algo insignificante, con una sonrisa», pone como ejemplo del trato a la educación en España-, Marina hace hincapié en la labor del profesor, y propone reformas polémicas. La mayor de todas, vincular una parte de su salario a los resultados de sus alumnos y de su centro. «La docencia tiene que ser una profesión de élite», asegura. «Y los que estén en ella tienen que tener la posibilidad de ascender si lo hace bien; no jubilarse igual que empezaron». También propone transformar su formación y hacerla tan exigente como la de los médicos o los ingenieros, e implantar un sistema equivalente al MIR. Si funciona bien en la sanidad, argumenta, también lo haría en la docencia. «Pero para hacerlo hay que evaluar», sentencia.
Educación ideologizadaAyer, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Méndez de Vigo aseguró que estudiará la propuesta de ajustar el salario de los profesores a su desempeño profesional. «De momento, a Marina le he pedido que elabore un primer borrador, que me parece importante si queremos tener un debate franco y transparente. Llevar al sistema educativo hacia una mayor calidad depende esencialmente de los docentes, así que es necesario que el acuerdo cuente con ellos. Y si esta es una posibilidad, es importante que la tengamos en cuenta», afirmó el ministro.
«La escuela tiene alergia a las evaluaciones internas pese al entusiasmo con el que evalúa a los alumnos», asegura Marina. «Pero es necesario saber qué se hace mal y qué se puede mejorar para progresar. Según el último informe Talis, un 40% de los profesores españoles nunca ha recibido un análisis sobre su desempeño profesional». Además de al docente, reclama esta labor para todo el sistema, incluidas las evaluaciones externas que trajo la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que han sido calificadas por la oposición como una estrategia para hacer un ranking de centros de enseñanza. «La evaluación tiene que servir como control y también para medir el progreso pedagógico; no para decirte qué mal está algo, sino para señalar en qué se puede mejorar», defiende.
«Tenemos que ser exigentes con lo que hacemos», reclama el escritor. El mundo de la educación está en un proceso de cambio mundial y, si las propias instituciones de enseñanza no lideran el cambio, otras organizaciones lo harán por ellas, dice. Hace falta, reivindica, primero un pacto social que desemboque en un pacto político sobre la educación. «Un acuerdo de mínimos, por ejemplo que la inversión no pueda bajar del 5% del PIB», dice. «Desde el siglo XIX la educación en España está muy ideologizada, pero más que las leyes, el problema siempre ha sido de gestión. Puedes cambiar las normas y no resolver nada».
TÍTULO: JUEGOS - VUELVE LA AFICIÓN A LA REPIONA,.
Vuelve la afición a la repiona - foto
-
Desde hace semanas recorre Extremadura para realizar exhibiciones y concursos en los que participan cientos de niños,.
-
El campeón mundial Miguel Ángel Chávez ha puesto de moda el juego de la peonza,.
La repiona ha regresado con fuerza a Badajoz. Tras muchos años casi ausente, los patios de colegio de la ciudad se han llenado durante las últimas semanas de un nuevo modelo de trompo -así lo llaman ahora- que está causando furor. Pero la nueva peonza no es ya de madera, sino que está fabricado en un material plástico que parece más resistente a los golpes.
El renacimiento de esta afición casi perdida tiene mucho que ver con Miguel Ángel Chávez Cinencio, un mexicano de 45 años que durante los últimos días no para de recorrer los principales parques de la ciudad para organizar concursos en los que se pone a prueba la habilidad de los niños. Nacido en México D.F., este malabarista del trompo comenzó a practicar este juego cuando aún era un niño. Pero fue mucho después, con 20 años cumplidos, cuando empezó a dedicar tres horas diarias a entrenar. «Comencé a competir localmente en México y gané varios torneos básicos. A partir de ese momento empecé a tomar más calidad y destreza».
Su popularidad creció y un buen día puso sus ojos en él la empresa Trompos Cometa, que lo fichó para que compitiera con su equipo en los campeonatos que se celebraban en Costa Rica, Colombia, Nicaragua, El Salvador y otros países de Hispanoamérica.
Cuenta Miguel Ángel Chávez que eso le ha permitido viajar por toda América y también volar a Europa, donde tiene el encargo de recuperar un juego tradicional que en países como México sigue teniendo mucha aceptación. «La primera vez que estuve en España fuimos a un parque, pero estaba vacío. Alrededor había muchos edificios, pero no se veía ningún niño. Todo cambió cuando comenzamos a realizar las exhibiciones», cuenta.
En Badajoz también es frecuente escuchar a padres que bendicen el repión porque ha conseguido apartar de las videoconsolas y las tabletas a niños que llevaban años sin querer salir al parque. «Hace unos días me ha ocurrido con un chico que permanecía apartado. Le pregunté que por qué no se acercaba y me dijo que ninguno de los participantes era amigo suyo. Yo le dije que no importaba y cuando los demás vieron cómo tiraba el trompo, no paraban de preguntarle. A partir de ese día, tiene nuevos amigos».Tres minutos sin caerMiguel Ángel Chávez es consciente del poder de atracción del trompo, un sencillo juguete al que se le ha incorporado una punta giratoria para prolongar la duración del giro. «El normal aguanta unos 40 o 50 segundos, pero el que tiene doble rodamiento puede estar girando hasta tres minutos sin caer».
Eso permite realizar multitud de números que llevan nombres tan curiosos como 'el puente', 'el carrusel', 'el teleférico' o 'la serpiente'. «Para mí es sencillo este trabajo, básicamente consiste en pensar como un niño y divertirte con lo que haces. Me permite volver a ser niño otra vez».
Antes de viajar a España, este mexicano ha visitado países tan distintos como Hungría, Alemania e Inglaterra. Allí ha necesitado traductor, pero en su gira española se desenvuelve con soltura, lo mismo que le ocurre a Juan Espino, el otro mexicano especialista en trompos que lo acompaña en las exhibiciones que realizan estos días en Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito y Villanueva de la Serena.
Feliz con lo que hace, Miguel Ángel Chávez tiene claro que cada uno debe hacer lo que mejor se le da. Y si en un principio pensó dedicar su vida a la arquitectura -dejó la carrera a medias porque la peonza le exigió dedicación plena-, ahora tiene claro que es el trompo lo que le permite vivir, conocer países y recuperar este juego tradicional. «A los niños les encanta lo que yo hago, pero en cada exhibición tengo que dejar que el trompo caiga al suelo alguna vez, porque si no piensan que puede estar trucado. Deben darse cuenta de que todos podemos fallar».
Estos últimos días, Chávez ha organizado exhibiciones en Las Vaguadas, Pardaleras, San Fernando y en la plaza de Conquistadores, pero todavía tiene pendientes varios campeonatos en los que repetirá sus mejores números antes de abandonar Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario