domingo, 1 de noviembre de 2015

Zoom Salud Bienvenidos a villaalzhéimer,./ CIENCIA - NATURALEZA - ¿La clave contra el cáncer está en los elefantes?,.

TÍTULO: Zoom Salud - Bienvenidos a villaalzhéimer,.

Bienvenidos a villaalzhéimer / fotos

En Hogewey, holanda, viven 152 pacientes en un entorno diseñado para ellos.
En Hogewey hay 23 casas, un café, un restaurante, supermercado y teatro. Con puertas, pero sin cerraduras. Allí, nada se cierra. Y sus 152 habitantes pululan libremente de un sitio a otro, algo muy normal si no fuera porque todos ellos padecen alzhéimer o demencia. Este barrio de la ciudad holandesa de Weesp, a unos 20 kilómetros de Ámsterdam, parece un experimento utópico, pero es una realidad desde 2009. La promotora de esta idea, Yvonne Van Amerongen, era la directora de una residencia de ancianos que se quedó noqueada al ver morir a su padre de alzhéimer prisionero en la institución que ella regía.
Hogewey es un proyecto público. Vivir allí cuesta 5000 euros mensuales, pero la Seguridad Social reembolsa una parte a los residentes, la cantidad depende de la pensión del paciente. Los afortunados residentes (hay lista de espera de hasta un año) conviven con un equipo médico y 120 voluntarios en un entorno diseñado para que les recuerde el que fue su estilo de vida y así se sientan cómodos. Dicen los médicos que la idea funciona: ha disminuido el consumo de ansiolíticos porque la atmósfera los apacigua.
Las casas tienen jardín. Hay muchas actividades artísticas y culturales.

Paz y música. No hay olor de hospital, ni sirenas de ambulancias ni uniformes de médicos o enfermeras. La atmósfera, casi siempre mecida por música clásica y con una decoración muy estudiada, invita a la calma.

TÍTULO: CIENCIA - NATURALEZA -   ¿La clave contra el cáncer está en los elefantes?,.

Ciencia

¿La clave contra el cáncer está en los elefantes?


El número de elefantes con cáncer no llega al 5 por ciento; el de humanos oscila entre el 11 y el 25. Los paquidermos tienen incluso cien veces más células que nosotros; no por ello cien veces más probabilidades de desarrollar el mal. Obsesionados con saber por qué, investigadores del Centro Ringling Bros para la Conservación de Elefantes y de las universidades de Utah y de Arizona (EE.UU.) han descubierto que estos animales tienen 38 copias modificadas del gen p53, un 'viejo' conocido supresor tumoral. El hombre solo posee dos. Los paquidermos cuentan a su vez con un mecanismo más sólido para eliminar las células dañadas, las más 'tumorables'. El hallazgo podría ser clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario