jueves, 3 de marzo de 2016

¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100 - MONTAÑA, UN NOMBRE DE CINE,./ La sonrisa del pelícano - CUANDO ESTOY EN EL ESCENARIO Y ME OLVIDO DE LAS PALABRAS, ME ATERRO AL PACINO,.

TITULO: ¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100 -  MONTAÑA, UN NOMBRE DE CINE,.

 ¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100

Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.


Leticia Dolera, actriz y directora de cine. :: hoy MONTAÑA, UN NOMBRE DE CINE,.

Montaña, un nombre de cine,.

  • Extremadura aporta sus vírgenes a la industria audiovisual española,.

    foto - Leticia Dolera, actriz y directora de cine. 

    Como no tenemos industria audiovisual porque nos la cortaron de raíz cuando empezaba a nacer, pero somos la primera potencia nacional en vírgenes, es natural que nuestra aportación al último cine español sea el nombre de una patrona. Las televisiones autonómicas de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia o Baleares apuestan, desde hace años y sin altibajos, por producción propia y por historias de allí hechas por gentes de allí y el resultado es patente en las pantallas y en los Goya, donde actores, actrices, técnicos, directores y guionistas fogueados en las teles autonómicas destacan en el cine nacional.
    Aquí, quien destaca es porque emigró a Madrid y quien se esfuerza en la región se encuentra con miles de problemas, caso de Luis Cerezo, que produjo 'Los González', serie hecha en Extremadura con micropresupuesto, que adquirió la mayor empresa audiovisual del mundo hispano, pero el anterior equipo director de Canal Extremadura no solo no renovó, sino que hubo trabas para que se pudiera vender. También rodó tres películas estrenadas a deshora y pagadas miserablemente, a pesar de haber sido seleccionadas internacionalmente, así que ha abandonado la idea de producir en Extremadura. Sin embargo, nos quedan las vírgenes.
    Hoy se proyecta en los Multicines Cáceres la película 'Requisitos para ser una persona normal' dentro de la sección 'Imprescindibles' del XXIII Festival de Cine Solidario Español. Está dirigida y protagonizada por la joven Leticia Dolera, que en 'Requisitos para ser una persona normal' se llama María de la Montaña.
    En las entrevistas que le han hecho con motivo de su nominación para los premios Goya, solían preguntarle a Leticia de dónde había sacado el nombre de Montaña, al que calificaban de nombre de chiste. Ella respondía que estuvieron buscando un apelativo raro y divertido hasta que su pareja y productor de la película, Paco Plaza, se acordó de una compañera de clase extremeña llamada María de la Montaña a la que todo el mundo vacilaba en Barcelona interesándose por si subía o bajaba del monte.
    Cuando unos padres cacereños bautizan a su hija con el nombre de la patrona local, Nuestra Señora de la Montaña, no valoran que si esa niña se va a vivir fuera, pasará por extraña en cuanto sus amistades y compañeros descubran que se llama Montaña. En una irracional asociación espontánea, pensarán que, con ese nombre, no puede poseer los 'requisitos para ser una persona normal'. Desde luego, si llamarse Montaña te convierte en una chica tan 'rara' como Leticia Dolera en la película, las montañas cacereñas tienen mucho ganado porque la actriz-directora encarna a una joven divertida y encantadora.
    Aunque si de lo que se trata es de aportar nombres raros que provoquen la broma tonta de si subes o bajas, Extremadura tiene una riqueza virginal extraordinaria con la que contribuir al cine español. Gata, Plasencia, Perales del Puerto, Esparragosa de Lares, Cabezabellosa, Montánchez, Aceuchal y Acehúche podrían contribuir con sus patronas a la lista de nombres propios de chicas que no cumplen los 'requisitos para ser una persona normal', que se llamarían María del Puerto, de la Peña, del Risco, del Cerro. ¿María, asciendes o desciendes al puerto, peña, risco, cerro.?
    Los blogs y las webs aseguran que en Palencia están los nombres de santos más raros y en Extremadura, los de vírgenes más curiosas. ¿Puede haber nombres más sonoros, más de película que los de María de Sopetrán (Almoharín), de Sopetram (Jarandilla) o de Argeme (Coria)? Pues sí, los que recoge Antonio Álamo, periodista y escritor ya fallecido, en su blog sobre nombres de Palencia, donde abundan los Cojoncio y Cagancio, donde se da el patronímico más largo: Malabandoaurinoandiquinostres, donde había un pueblo, Lantadilla, cuya corporación municipal estaba formada por Atanasio, Laudelino, Graciliano, Olido, Orosio, Tirso, Firmino y Barcaan. En fin, nombres de cine.

     TITULO: La sonrisa del pelícano -  CUANDO ESTOY EN EL ESCENARIO Y ME OLVIDO DE LAS PALABRAS, ME ATERRO AL PACINO,.
     

     La sonrisa del pelícano,.

     La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.


       CUANDO ESTOY EN EL ESCENARIO Y ME OLVIDO DE LAS PALABRAS, ME ATERRO AL PACINO,.

    Cuando estoy en el escenario y me olvido de las palabras, me aterro.

  • Interpreta a una estrella de rock que conoció tiempos mejores en la comedia 'Nunca es tarde',.

  • Al Pacino Actor,.

    Al Pacino, interpretando el personaje de Danny Collins en 'Nunca es tarde'. :: R. C.
 -foto - Al Pacino, interpretando el personaje de Danny Collins en 'Nunca es tarde'.

    Al Pacino, uno de los actores más reconocidos del planeta, no necesita presentación. El protagonista de títulos inolvidables como 'El Padrino' o 'El precio del poder', ganador de un Oscar por su papel en 'Esencia de mujer', regresa a la gran pantalla con 'Nunca es tarde', donde interpreta a una estrella de rock que ha conocido tiempos mejores.
    -Su personaje sufre un momento de miedo escénico. ¿Alguna vez ha sentido ansiedad ante el público?
    -Por supuesto, lo siento todo el tiempo. Cuando estoy en el escenario y me olvido de las palabras, me aterro. No hay nada peor en el mundo, pruébalo, ya veras. Tres mil personas desconocidas frente a ti y tú sin nada que decir. Deberías acordarte de lo que debes decir y no puedes. Es difícil evitar la ansiedad en esos momentos.
    -¿Cómo lo consigue superar?
    -Todos los personajes tienen sus historia. Son un lienzo en blanco que has ido pintando desde que te dieron el papel. Hay personajes que dan más miedo que otros, pero una vez que los conoces y los domas, eres capaz de entenderlos y asimilarlos. A través de la técnica puedes ayudarte a encontrar las palabras. Cada actor tiene su truco para pintar las lagunas.
    -¿Se identifica con la vieja gloria de protagonista de la película?
    -Hasta ahora nunca había interpretado una estrella del rock y me pareció una buena oportunidad. Creando el personaje se me aparecieron dos imágenes, Barry Manilow y Rod Stewart, artistas que me encantaban de joven. Otros pueden ver en él a Bob Dylan, pero mi idea era crear un superviviente, alguien realmente bueno que brindara credibilidad a la figura del personaje. Su tabla de salvación es la composición, la energía de escribir le mantiene. El alcohol y las drogas forman parte de su estilo de vida, igual que la fama o los matrimonios que no recuerda. Es la clásica desintegración del éxito. La carta de John Lennon cambia su camino y déjame decir que muchas veces ocurre esa confluencia de caminos.
    -¿Se ha dejado llevar por la complacencia del éxito en su carrera?
    -Creo que es importante reinventarse, sobrevivir. Los guiones cambian, las personas cambian. Me he mantenido gracias a las ofertas que he recibido, a los buenos escritores que confiaron su trabajo en mí. Los artistas debemos adaptarnos a los tiempos, por eso hago este trabajo. Me gusta evolucionar. Envejecer me da miedo, no ser capaz de recordar mis líneas, mi dialogo. Que se olviden de mí o que ya no pueda actuar porque me quede sin apetito, eso sería trágico, me llevaría a la locura.
    -¿Suele llevarse bien con los directores con quienes trabaja?
    -Siempre he sido fan de cualquier director que quiere algo conmigo y no de forma romántica. Soy fan de ellos, porque me quieren ver en su película y cuando un realizador te ve en un papel sabes que puedes contar con su apoyo. Eso me ocurrió con 'El Padrino'. Francis Ford Coppola me quería a mí antes que a cualquier otro. Peleó y me consiguió. Desde entonces sé que debo mi carrera a los directores. Tenga talento o no como actor, ellos son los primeros que tienen que verte en el papel, en su historia y siempre es un honor cuando me ofrecen un personaje. Cuando acepte interpretar a Danny Collins sabía que Dan Fogelman me quería y empecé a verme dentro del papel.
    -¿Es fácil desprenderse de los personajes y vivir una vida normal?
    -Cuando era joven me llevaba mis personajes a casa. Se quedaban conmigo porque me costaba deshacerme de ellos. Ahora los cuelgo del perchero del teatro cuando me voy y reviven a mi regreso. Me he dado cuenta que haciendo eso tengo más energía en escena.
    -¿Qué cualidades necesita un actor para ser un gran protagonista?
    -¿Como Cary Grant? Es difícil contestar. Es algo innato. Cuando veo a Cary Grant descubro en él muchos atributos. Tenía una forma de expresarse, de moverse, era una persona muy carismática. Supo crear su propio personaje. Es un actor que pertenece a cierta época de Hollywood, muy diferente a la actual. Unos podrían decir que George Clooney es lo más parecido a Grant. DiCaprio es otra gran estrella. Brando lo cambió todo, porque estaba predispuesto para ser un actor de personajes y a la vez una estrella. Sobrevivió al paso del tiempo, mientras que Gary Cooper o Cary Grant se quedaron en su época.
    -¿Qué le inspira a como actor?
    -Elijo mis personajes dependiendo de lo que ocurra en mi vida. Supongo que voy por ciclos, aunque otros lo llamaran envejecer. Puedo permitirme el lujo de elegir, algo que en esta profesión muy pocos actores pueden hacer. Me mantengo abierto a personajes nuevos que no me exijan demasiado. Me he convertido en un actor muy práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario