¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.
Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
EL HORMIGUERO VIERNES -23- JUNIO - NOVENTA AÑOS DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO EN PLASENCIA,.
Noventa años de cultura y entretenimiento en Plasencia
El teatro Alkázar celebra el aniversario de su apertura en 1927 con un lavado de cara y recordando su primer espectáculo,.
El acto contó con la presencia de actores de grupos de teatro vestidos con ropas de la época y hasta se descubrió una placa conmemorativa de la efemérides, en la que se da cuenta de la pequeña reforma a la que se han sometido algunas partes del teatro con este motivo. Aunque 'reforma' es posiblemente un término excesivo para definir lo que en realidad no ha sido más que cambiar el color de la fachada y colocar un nuevo letrero, aparte de algunas obras menores en el interior.
En cualquier caso, la celebración ha servido para realzar el importante papel que ha tenido el Alkázar en la vida de la ciudad tras haber superado con éxito todo tipo de avatares, desde reformas integrales hasta el proyecto de los antiguos propietarios de convertirlo en viviendas. Su última gran transformación fue en 1996, cuando el Ayuntamiento lo adquirió por 130 millones de pesetas más el solar donde hoy están los Multicines Alkázar, y fue remodelado con un presupuesto de 400 millones para dotarle del aspecto que tiene hoy en día, si bien se respetó su estética exterior.
El teatro Alkázar fue construido a mediados de la década de los años veinte por el contratista José Rodas con un proyecto de Francisco Mirón Calzada, entonces maestro municipal de obras. Se inauguró el 15 de octubre de 1927 con la mencionada proyección de la película 'Hotel Imperial', dirigida por Mauritz Stiller y con la gran estrella de época Pola Negri como protagonista femenina. Según el investigador Teodoro Vallinoto, que en su día indagó en la historia del teatro, la primera compañía teatral que pasó por el Alkázar fue la de Concha Piquer, que cobró mil pesetas por la función.
Han sido muchos los acontecimientos destacados que han tenido como escenario el Alkázar durante su existencia. Uno de los primeros fue una función benéfica en 1929 que sirvió para recaudar fondos para terminar la carretera del Puerto, y también la presentación del coro local creado por Manuel García-Matos y origen de los Coros Extremeños de Plasencia.
Durante la Guerra Civil cerró el teatro Sequeira y el Romero se usó como alojamiento de tropa, por lo que el Alkázar quedó como el único de la ciudad. En 1952 cambió de titularidad tras una subasta en la que pasó a manos de un grupo y se llevaron a cabo algunas obras de mejora. En 1953 entró en el condominio Valentín García, y en 1954 reabrió el Sequeira, pero ya solamente como sala de cine. Ese mismo año se creó la sociedad que construiría en la Puerta del Sol el cine Coliseum, de modo que la oferta de entretenimiento se seguía ampliando.
La primera reforma de importancia del Alkázar se llevó a cabo en 1956, y el año siguiente se reabrió con la proyección de la película 'Trapecio', donde ya se pudieron notar las mejoras en comodidad y en la calidad de la tecnología. La siguiente obra relevante fue en 1988 la transformación del bar en una pequeña sala de cine.
Gran reforma de los noventa
El teatro se había quedado anticuado y sus dueños decidieron cerrarlo en 1995 con la intención de construir viviendas y salas de minicine en la parte baja. Diversos colectivos iniciaron entonces una campaña para salvar el Alkázar, que concluyó con la compra del inmueble por parte del Ayuntamiento y una reforma integral que le dio su actual aspecto. La reapertura fue en 1999 con un concierto de la Orquesta nacional dirigida por Odón Alonso.Desde entonces el Alkázar sigue siendo el único teatro de Plasencia, aunque hay escenarios más pequeños en otros lugares donde también se realizan espectáculos en ocasiones, la mayor parte de ellos por parte de aficionados. El hecho de que su gestión se exclusivamente municipal limita mucho su presupuesto, pese a lo cual mantiene una variada programación durante todo el año, con una media de dos espectáculos semanales a excepción de los meses de verano.
TITULO: ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -LAS CHICAS PONEN AL SAN MIGUEL EN EL FUTBOL NACIONAL,.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -LAS CHICAS PONEN AL SAN MIGUEL EN EL FUTBOL NACIONAL,fotos.
Las chicas ponen al San Miguel en el fútbol nacional,.
El Ayuntamiento de Plasencia rinde homenaje al equipo, que la próxima temporada jugará en el Grupo 4,.
El Club Polideportivo San Miguel ha sido históricamente un fructífero vivero de donde se ha nutrido la UP Plasencia en sus años de mayor esplendor. Ahí están los casos de Pedro Aparicio o Raúl Carretero en los noventa. O posteriormente con Berto, Borrallo, Sergio Sánchez o David Alejo. El último exponente de esta fertilidad viene representado por Álex Alegría, delantero del Real Betis.Los mayores éxitos del club de la barriada placentina han venido de la mano de los equipos masculinos. Básicamente, porque el club no disponía de sección femenina hasta la presente temporada. Pero ha sido llegar y besar el santo. Tras un inicio de campaña complicado, el San Miguel fue capaz de llegar a la final por el ascenso a Segunda División. En un partido disputado en los Campos Federativos de Cáceres, el San Miguel no se apiadó del Femenino Badajoz y le ganó por un claro 5-0.
Una vez finalizada la temporada, el Ayuntamiento de Plasencia ha querido reconocer esa hazaña recibiendo al equipo y su directiva en los salones del consistorio. El alcalde Fernando Pizarro y el concejal David Dóniga les hicieron entrega de una bandera de la ciudad y les desearon la mejor de las suertes en la categoría de plata del fútbol femenino nacional.
«El deporte femenino pasa muchas veces desapercibido, pero en nuestra ciudad goza de mucha tradición. Ahí está el ejemplo de Paula Serrano, con una gran trayectoria nacional e internacional. Hacen un trabajo muy valiente», señaló Fernando Pizarro.
El presidente del club azulón, José Javier Moreno, dijo en este sentido que «se va a intentar promocionar el resto de categorías femeninas para crear un buen proyecto de base».
Ahora toca trabajar y formar un proyecto sólido para no pasar problemas en la zona de descenso. Se contará con el bloque de la plantilla que ha logrado el ascenso y se echarán las redes en las comarcas próximas. El primer refuerzo se hizo público precisamente en la recepción de este jueves. Se trata de Sara Sánchez, portera de 16 años del filial del Santa Teresa y de la Selección Extremeña, que regresa a su ciudad natal tras pasar un año en Badajoz.
En cuanto al banquillo, todo parece indicar que será Chema Bermejo el que vuelva a hacerse cargo de la dirección técnica.
También las jugadoras reconocen abiertamente que el objetivo para la 2017/2018 es mantenerse sin problemas en Segunda División. «No es fácil estar ahí arriba, pero nuestra intención es mantener la categoría y sobre todo disfrutarla», apuntaba Saray, una de las capitanas.
Otras de las que lleva el brazalete es Lucía, también integrante de la Selección Extremeña Sub-18. «Al principio de temporada pasamos muchas dificultades, pero supimos superarlas y lograr el ascenso. Nos marcamos como meta llegar a la final por el ascenso y lo acabamos consiguiendo. Ahora queremos mantenernos y representar a la ciudad lo mejor posible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario