domingo, 12 de agosto de 2018

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14- AGOSTO -El secreto lenguaje de los restaurantes. Carmen Posadas ,./ LUNES -13- AGOSTO - Imprescindibles -Salva Reina - «Es complejo actuar con un perro»,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -16-AGOSTO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -Comer a la alentejana ,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14- AGOSTO - El secreto lenguaje de los restaurantes. Carmen Posadas ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14- AGOSTO,.

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -14- agosto ,  a las 22:30 por antena 3, etc.


EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES -
El secreto lenguaje de los restaurantes. Carmen Posadas ,.
 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES -El secreto lenguaje de los restaurantes. Carmen Posadas . fotos.

 El secreto lenguaje de los restaurantes. Carmen Posadas ,.
Resultat d'imatges de el secreto lenguaje de los restaurante carmen posadas 

Hola a todos, la semana pasada no apareció publicada esta columna porque me encontraba visitando a nuestros amigos del norte durante toda la semana, a todos ellos les mando un abrazo enorme desde esta página. Por cierto, quiero agradecer a las personas preocupadas que me enviaron sus correos preguntando si la columna continuaba, pues la respuesta es si, y ahora después de este viaje tengo mucho por contar.
Resultat d'imatges de cafe con tostada aceiteEn la última publicación comentamos una historia sobre una situación de servicio en un ambiente portuario. Continuaremos con algunos relatos anecdóticos con contenidos de servicio al cliente; y como les debo de la semana pasada, ahora les entrego dos x uno. Empecemos con un relato “light” de “la poñita glotona”
La poñita glotona
Resultat d'imatges de tortilla francesaMe encontraba con un amigo en un restaurante amigable y con prestigio de preparar buenos platos de comida. Me había pedido un “pescadito” envuelto de alguna salsa “gourmet” que se presentaba tentadora, y mi colega pidió otro plato marino de igual prestigio. Llegó la mesera con los platos, entregó el correspondiente a mi colega y el mío lo acomodó enfrente. Preparé mi ataque con los cubiertos, y justo en el momento que me disponía a comer, la mesera recoge el plato en un movimiento rápido, elegante y casi armónico. Imaginé una música de ballet o algo parecido mientras observaba mi plato retirándose hacia la cocina. “Un momentito señor” me indicó la señorita que me atendía, me lo dijo con una sonrisa y tranquilidad que la verdad no sabía como reaccionar. Lo único malo es que me sentía con hambre y me entró la sensación que pudo tener el chavo del ocho cuando le quitan su “torta de jamón”. A lo lejos observaba a la señorita mesera realizando unos gestos mudos al cocinero, los cuales interpreté de la siguiente manera: “sácalo de allí” “no, no, no, así se va a notar” “si, así es, déjalo de esa manera” “ok ok ok, gracias”. Al cabo de unos minutos la señorita mesera se acercó a nuestra mesa con mi plato de vuelta y la sonrisa permanente. “Señorita” pregunté con malicia, “¿que ha retirado de mi plato? ¿No será una mosca? ¿No?” a la pregunta ella respondió sin titubear, transmitiendo tranquilidad y con una seguridad envidiable “no se preocupe señor no es nada, era sólo una poñita en la ramita”
La forma como me transmitió la situación y las palabras que utilizó me entregó  tranquilidad y continué con la merienda. A los pocos segundos pregunté intrigado a mi compañero de viandas: “Oye miki, ¿que es una  poñita?” Miki, no supo que responder pero igual respondió “No se, tal ves una caquita de cucaracha”
Por supuesto luego me quedo reírme de la situación y terminar mi pescadito. Sin embargo me quedo la meditación de como manejar una situación complicada: Predicción mediante la observación antes que suceda lo peor. Comunicación adecuada al cliente en la forma de hablar, los mensajes a entregar y  los códigos a utilizar. Poñita puede ser una margarita o una mosquita, o puede ser un invento del restaurante para decir: “hey!!!, tienes una mosca en el plato”. Transmitir Seguridad para tranquilidad del cliente y sobretodo confianza. Por ultimo la sonrisa, e insisto siempre con eso.
Bueno al final deduje, lo que no mata, engorda y quien no te compra te enseña.
Comisión por la mesa que más aplaude
Recuerdo era la 01:00 am llegando a un bar donde tocaba un grupo de rock local (espectacular por cierto). Esta “gente” cantaban canciones de rock en español de manera muy entusiasta y contagiosa; y definitivamente era un gancho bueno para el local el cual estaba tremendamente lleno. Llegamos sin mucha esperanza de encontrar espacio pero felizmente, por esa suerte inmerecida de los tardones, conseguimos una mesa en el segundo piso, que aunque pequeña y  ridícula, permitía a estos cinco amigos acompañarse de unas cervezas y divertirse.
La noche avanzó como suelen avanzar las noches, entre bromas, risas y buena música. Sin embargo el segundo piso no ayudaba a acelerar la noche y nos encontramos con la necesidad de “bajar de nivel”. Por supuesto ninguno iba a sacrificarse a quedarse parado en el primer piso esperando que alguien se retirase y así separar las mesas. Somos amigos pero ninguno es sonso, por lo tanto tuvimos que apelar a la ayuda de un agente externo, el vendedor de cervezas, el mesero.
Como el mozo se visualizó muy amable, alguno del “grupete” tuvo la brillante idea de incentivar el trabajo encomendado. Y la propuesta fue la siguiente: Señor mesero, si consigue la mesa en el primer piso le entregamos $$ plata, si la consigue rápido le aumentamos 50%, si la consigue cerca de un grupo de “flacas” le duplicamos y si son buenas le triplicamos.
Cuotas y motivación para lograr las cosas. Me quedó la siguiente reflexión: Si brindas un buen servicio las oportunidades aparecen.
Por supuesto la pasamos genial, acompañados, divertidos y con la propina bien pagada.
Por hoy es todo amigos, no se pierdan mas anécdotas en “relatos de marketing”.  Si desean tocar algún tema en especial escriban a: fabianxb@yahoo.es. En el siguiente relato continuamos con el 2 x 1 con “baños educados” y “hotelito carismático”


Mini Relatos de marketing y otras anécdotas de servicio. 
Parte 2
Sobre relatos de servicio al cliente se puede hacer una enciclopedia. Todos hemos vivido en algún momento un servicio bueno o malo y para muestra NO un boton , pero sin un baño y un hotel.
Los baños educados
Laury es una chica muy agradable, sencilla, es una de esas personas con las cuales puedes hablar de todo tema y no te juzgará si mencionas alguna idea “alocada” escondida en el baúl censurado de tu mente. A esto le sumamos que es guapa, inteligente, sarcástica y habrá que restarle algo, que si me dan a escoger sería su exagerado sentido crítico del orden y la limpieza, y su acento argentino; que no lo digo por desmerecerlo sino que es demasiado pegajoso.
La historia para hacerla corta termina así: “Che!, espero no volvás a esta heladería con otra mina…. claro, estaba muy buééééno, pero vos no querés volver a esta heladería. De verdá no querés”
Me pregunté: ¿Porqué no me interesaría volver a esta heladería? La verdad no me quedaba claro y empecé a hacer memoria.
Llegamos a la heladería, pedí un milkshake de fresa y un vaso con agua, me siento en la mesa, linda mesa, llegó mi pedido muy rápido, realmente estaba muy bueno, tomo mi vaso con agua, observo alrededor y por supuesto a ella, me sentía a gusto, bonita decoración, servicio estupendo, atención rápida, precios adecuados  y caramba que satisfecho estaba, tanto que necesitaba acercarme al baño.
Pregunto por los servicios, me contestan amablemente. Ingreso. Lamentablemente me doy con la sorpresa de encontrar un baño sucio, despintado, algo viejo, sin jabón, sin toallas, sin papel, realmente una desgracia. Como “machovarón” evito escandalizarme por esto pero caí en cuenta que probablemente los servicios de las chicas no sería muy diferente. Entonces entendí porqué no fue de agrado la heladería para ella.
Los detalles del servicio no sólo están en las personas, el producto o los precios; también está en el ambiente; no solo donde se comprará el producto sino también en los adicionales, como un  almacén de despacho o el área de servicio postventa. En este caso particular, no basta con la educación de la gente o el esfuerzo en la decoración externa del local o sus precios, sino que los baños también deben “verse” educados.
El hotelito carismático
Al llegar al hotel el botones me saludó alegremente,  la recepcionista también lo hizo, el señor que llevó las maletas siguió el ejemplo, el mesero del restaurante sonrió amablemente, el chico que cortaba el jardín me dió la bienvenida, la mujer que hace la limpieza educadamente también hizo una especie de reverencia y el gerente general me tendió la mano saludándome.
Nunca me han saludado tanto en mi vida, y era un saludo natural, no forzado, con sonrisa natural. Vaya, que raro pensé, ¿porqué tanto me saludan? ¿tengo algo divertido en el rostro? ¿Algo malo me va a pasar? Surgió de manera espontánea mi temor hipocondríaco y casi entro en pánico.


TITULO :LUNES -13- AGOSTO - Imprescindibles -Salva Reina - «Es complejo actuar con un perro» ,.

LUNES -13- Agosto - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -13- Agosto a las 21:00, etc.

 Salva Reina - «Es complejo actuar con un perro»,.

«Es complejo actuar con un perro»,.

El malagueño Salva Reina y 'Ramsés', encarnando a la pareja protagonista de 'Sabuesos'. :: TVE/
foto - El malagueño Salva Reina y 'Ramsés', encarnando a la pareja protagonista de 'Sabuesos'.

Salva Reina, el protagonista humano en la serie 'Sabuesos', de TVE, confiesa que le cogió cariño a 'Ramsés', su compañero canino,.

Tras el estreno, por fin, de 'Sabuesos' la semana pasada, su actor protagonista, el que no ladra, explica la 'tardanza' por «cuestiones de la productora y la cadena». «Habrán estado buscando el hueco ideal, por programación, por 'target'. Me consta que para ellos es un proyecto ilusionante. Si eso lo tuviera que controlar yo también... bastante tengo con actuar y hacer lo mío», explica el malagueño Salva Reina.
Menciona también que la duración de los capítulos se va a reducir, que «el primero era presentación de personajes», y que, «al no tener publicidad, TVE ha tenido consideración para hacerlo un poco más largo y poder presentar bien toda la trama». Sin embargo, como buena parte del gremio, está de acuerdo con el nuevo acuerdo de Atresmedia, que reducirá la duración de sus series a cincuenta minutos, en lugar de los setenta habituales, porque «en ese tiempo puedes contar la misma historia pero de manera más condensada y más efectiva».
Contento de que se haya emitido, porque «da pena que los trabajos se queden en un cajón porque hay mucha gente involucrada», ahora se encuentra centrado en la nueva película de Fernando Colomo, 'Antes de la quema', una comedia con tintes de 'thriller' policíaco que se empieza a grabar este mes, y que estará ambientada en Cádiz en las fechas de carnaval.
«El perro y yo estamos en contacto, ¡tenemos un grupo de 'whatsapp'!»

- ¿Le ha resultado extraño rodar con un pero tan humano?

- El equipo de dirección y producción al final hace que todo sea muy sencillo. La labor de todos los trabajadores de Plano a Plano (la productora) ha sido exquisita, pero para mí, como actor, obviamente ha sido un trabajo nuevo. Somos coprotagonistas tanto 'Max' (el perro, que en la vida real responde al nombre de 'Ramsés') como Alberto y tenemos momentos de intimidad, de enfado... ha sido complejo, pero un aprendizaje en el que lo hemos pasado muy bien.

- ¿Había cosas que le parecían imposibles?

- Sobre el papel se ven las cosas muy fáciles y luego hay que ponerlas en pie, pero se ha respetado bastante lo que venía en el guion y, al igual que el equipo de producción y el artístico o actoral hemos aprendido a lo largo de los capítulos, los guionistas también. Por ejemplo, algo tan sencillo como 'el perro se asoma'... claro, el perro no se asoma. No lo entiende, va andando, se para... en cosas tan sencillas como esa al final vas cayendo y vas afinando un poco el guion para que se simplifique.

- ¿Ha sido complicada la labor de posproducción?

- Muy complicada. Puede requerir el doble o el triple de tiempo que grabar el propio capítulo. Además del tratamiento del sonido o la luz había que animar la cara del perro para humanizarlo. Es uno de los grandes aciertos de la serie. Creo que ha sido fino, que queda bastante bien y que va a sorprender o, al menos, no decepcionar.

- ¿Echa de menos a su compañero?

- Claro. Estamos en contacto, ¡tenemos un grupo de 'whatsapp'! Con el perro no, con el dueño. Y de vez en cuando nos va mandando fotos, «mira, aquí está 'Ramsés' merendando en el campo».

- ¿Le cae mejor 'Max' o 'Ramsés'?

- A mí, personalmente, 'Ramsés', y a Alberto, el personaje, pues 'Max'.

- Entonces, ¿prefiere que los perros sigan siendo perros?

- Bueno, no estaría mal tampoco, la verdad. La serie te plantea muchas situaciones, y poder comunicarte de otra manera con tu perro sería algo muy curioso.


TITULO:EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -16-AGOSTO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - Comer a la alentejana   ,.


 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -16-AGOSTO
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.


EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES -Comer a la alentejana  ,.

 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES -Comer a la alentejana   , fotos.

 Comer a la alentejana  ,.


Solomillo con migas de espárragos, en el restaurante Ouro Branco de Vila Viçosa. :: E.R./
Solomillo con migas de espárragos, en el restaurante Ouro Branco de Vila Viçosa.

Migas y 'porco' en el restaurante Ouro Branco de Vila Viçosa,.


Resultat d'imatges de el bar esquinaEn la Alameda das Varandinhas de Vila Viçosa, en la zona alta del pueblo, a la que se llega ascendiendo por cualquiera de las cuestas que parten de la calle que une las plazas del Ayuntamiento y del Palacio Ducal, en una zona tranquila, se encuentra uno de esos restaurantes tradicionales de la Raya donde sabes lo que vas a comer y no hay riesgo de fallos graves, pero tampoco de sorpresas emocionantes.
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosEl restaurante se llama Ouro Branco, un nombre muy propio para la capital portuguesa del mármol. El local es amplio, las mesas cómodas y la decoración es la que se espera en un restaurante alentejano. Como el día que lo visitamos era San Isidro en Extremadura y había fútbol en la tele, el comedor estaba solitario y provocaba cierta inquietud tanto silencio.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloEl camarero es correcto y eficaz, aunque algo melancólico, lo cual redondeaba un ambiente extraño, poco festivo. Pero no habíamos venido al Ouro Branco a disfrutar de un monólogo del Club de la Comedia, sino a comer para contarlo, así que nos sobrepusimos a tanta saudade y nos enfrentamos al exceso de melancolía armados de carta y de hambre.
De todas maneras, no era fácil sentir el placer de la ceremonia de comer fuera de casa porque las copas de vino no tenían gracia ni eran las convenientes, porque las aceitunas del aperitivo estaban un poco saladas y los manteles y servilletas eran de papel.
Cuando el camarero, tan eficiente como discreto, les traiga los consabidos patés de sardinas y las porciones de mantequilla, rechácenlas sin ambages si no las quieren, que no protestará, lo cual es de agradecer porque en Vila Viçosa me montaron en cierta ocasión un numerito porque le dije al camarero que no quería paté.
Repetimos que no se dejen llevar por las apariencias porque el restaurante Ouro Branco no falla en lo fundamental: la comida típica alentejana. El día que lo visitamos, tenían un surtido de platos del día muy atractivo. Son los platos tradicionales de toda la vida. Había pollo de campo con arroz blanco (9.50), diversas carnes de cerdo a la parrilla (9.50) con todas sus guarniciones, migas con cerdo y cilantro (9.85), lomo de cerdo al horno (9.95), unas bochechas o carrilleras de cerdo ibérico al horno muy conseguidas (11.50) y escalopes de ternera al vino de Madeira (13.50).
La carta es amplia y variada. Como el día era neblinoso y algo frío, empezamos con una sopa de tomate con huevo escalfado (7.50) abundante y sabrosa. También se puede tomar con bacalao (12.25) y la típica sopa de cazón (12.50). Nos apetecía probar las migas portuguesas, ya saben, masa de pan mezclada con alguna verdura. Tomamos las de espárragos con lombinhos de cerdo (12.50). Que no les engañe el diminutivo porque esos lombinhos no son filetitos de lomo, sino un pedazo de solomillo de cerdo entero y abierto, un filete gigantesco bien preparado y acompañado de unas migas muy bien hechas.
Si prefieren pescado, en Ouro Branco preparan un correcto bacalao dorado (9.50) y también lo hacen cocido con garbanzos (grão) (11.75). Ofrecen una dorada a la plancha con verdura (9.95), merluza (pescada) cocida con verduras (10) o un más emocionante cazón con almejas (13). Aunque las estrellas de la carta aparecen en la sección de platos alentejanos. A saber: diversos tipos de migas de espárragos con diferentes carnes de cerdo (9.95-13) y unas singulares migas de habas con abanico de cerdo ibérico (13).
Si les gusta el 'porco á alentejana' (12), no falla y si prefieren una chuleta de ternera a la plancha (11.75), tampoco hay error. En este restaurante, todo es correcto: sabes a lo que vienes y te lo sirven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario