lunes, 17 de septiembre de 2018

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -25- SEPTIEMBRE - Hamilton se pone el traje de superhéroe,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, -LA CHICA LUNES -24- -DOMINGO -30-SEPTIEMBRE - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 25- SEPTIEMBRE - Laura, la malagueña de 11 años que escribe cuentos para niñas (y para niños que sepan leerlos),./ Viajeros Cuatro -El comendador de Montijo ,./ Ven a cenar conmigo -Javier García Guerra cocinero - «Empecé fregando platos y perolas»,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -25- SEPTIEMBRE - Hamilton se pone el traje de superhéroe,.

- ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -25- SEPTIEMBRE,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.   
 
 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -

Hamilton se pone el traje de superhéroe,.

 GP de Singapur

Hamilton se pone el traje de superhéroe,


Lewis Hamilton tras ganar la 'pole' durante la sesión de clasificación en Singapur/AFP
Lewis Hamilton tras ganar la 'pole' durante la sesión de clasificación en Singapur /  foto.

El británico consuma una de las 'poles' más contundentes de su carrera, por delante de Verstappen y de un desquiciado Vettel,.

Cuando Mercedes llegó al Gran Premio de Singapur, rápidamente se puso el cartel de candidato y no de favorito. El trazado asiático, sobre el papel, se ajustaba mucho más a las condiciones y características de Ferrari y, si acaso, de Red Bull, pero no a las de los monoplazas plateados. En los entrenamientos libres se cumplió con este guión, hasta el punto de que Hamilton encaró la clasificación desde una posición de retaguardia. O eso parecía.
El líder del campeonato del mundo no pudo elegir un día más propicio para hacer de superhéroe. Este sábado, se celebraba en todo el mundo el 'Día de Batman', en honor al caballero oscuro de Gotham. Y, como imbuido de una especie de súperpoder, Hamilton se sacó de la manga una vuelta que nadie habría podido predecir. El 1:36.015, además de ser la más rápida de la historia de Singapur, le valió para que la 'pole' número 79 de su carrera deportiva fuera una de las más contundentes que se recuerdan. Dejar a tres décimas a Max Verstappen, su primer perseguido, a seis a Sebastian Vettel, su gran rival, y a siete a Valtteri Bottas, su compañero con el mismo coche, es suficientemente elocuente para entender la vuelta que ha dado.
Hamilton estaba exultante, y no le falta razón para estarlo. Incluso sin el error que le hizo perder la oportunidad de mejorar aún más en la segunda intentona de la Q3, probablemente no habría conseguido rebajar ese tiempo. Ni él mismo esperaba rebajar en casi dos segundos (1,7, exactamente) su tiempo con respecto al de la Q2. «La vuelta parecía magia, realmente no sé de dónde salió», confesaba después.
Mucho más enfadado estaba Vettel. El alemán sabe que no puede ceder ni un punto más ante Hamilton, y verse no sólo fuera de la 'pole', sino también de la primera fila, no es plato de buen gusto para él. Serio, notablemente decepcionado con su equipo y con él mismo, Vettel miraba incrédulo la tabla de tiempos. Las seis décimas de desventaja con su mayor rival no es muestra de la diferencia real que tienen, y mucho menos en un circuito de sus predilectos.
Además de verse lejos de Hamilton, Vettel también se ha encontrado con que Verstappen y su ex compañero Ricciardo están al acecho. Red Bull ha mostrado durante todo el fin de semana una competitividad extra, beneficiado por la idiosincrasia de un trazado en el que la unidad de potencia Renault no sufre tanto, aunque está lejos de Mercedes y Ferrari. De hecho, fue por una súbita pérdida de potencia en su vuelta por lo que el holandés no pudo pelear en condiciones por intentar mejorar el crono de Hamilton.

Alonso y Sainz, a por los puntos

En una clasificación razonablemente tranquila, máxime en un circuito con los muros tan cerca, el rendimiento de los pilotos españoles no fue tan bueno como los resultados en los libres habían hecho pensar. Ni Carlos Sainz ni Fernando Alonso pasaron a la Q3, para decepción sobre todo del madrileño, que esperaba superar el corte con relativa facilidad. «La pista evolucionaba y yo involucionaba», se lamentó sobre el rendimiento mostrado.
Sin embargo, lejos de ser una mala noticia, tanto para él como para su amigo Alonso, quedarse a las puertas del 'top 10' es algo muy positivo. Los neumáticos han tomado un protagonismo crítico desde hace años, especialmente en circuitos como este de Singapur en el que la diferencia de rendimiento entre los hiperblandos y los blandos es altísima. Poder elegir el compuesto para la salida y no verse obligados a montar los primeros les permite maximizar la estrategia desde el primer momento.
Alonso, de hecho, se mostró muy satisfecho por esta posición de partida. «Sabíamos que estábamos en la frontera de la Q3 pero empezar la carrera novenos o décimos con neumáticos hiperblandos puede ser una gran desventaja ya que esos neumáticos demostraron degradarse bastante ayer durante las tandas largas. Así que prefiero ser undécimo y tener una libre elección de neumáticos, y espero que podamos beneficiarnos de ello. Solo valdría la pena entrar en la Q3 si fuésemos quintos o sextos», explicaba el asturiano.

  TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA,  -LA CHICA LUNES -24- -DOMINGO -30-SEPTIEMBRE -   DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 25- SEPTIEMBRE -  Laura, la malagueña de 11 años que escribe cuentos para niñas (y para niños que sepan leerlos),.
 

  DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -25- SEPTIEMBRE ,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -25- SEPTIEMBRE  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA,
LA CHICA LUNES -24-DOMINGO -30- SEPTIEMBRE  -Laura, la malagueña de 11 años que escribe cuentos para niñas (y para niños que sepan leerlos),.


Laura, la malagueña de 11 años que escribe cuentos para niñas (y para niños que sepan leerlos)


Laura, de sólo 11 años, con su libro. /
foto / Laura, de sólo 11 años, con su libro.

Su familia ha autoeditado una recopilación de cuentos: «La mayoría de mis protagonistas son niñas y los chicos tienen que aceptarlo»,.



Tiene once años, pero Laura Varo ya ha publicado su primer libro: ‘Cuentos para niñas, y niños que sepan leerlos’. «La coma del título es muy importante», advierte. ¿Por qué? «Porque la mayoría de protagonistas de mis cuentos son niñas y los chicos tienen que aceptarlo». Con esa rotunda declaración de intenciones, que abre un resquicio de esperanza en las aspiraciones igualitarias, arranca esta joven autora su carrera literaria. Estudia en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Almudena Grandes, en Teatinos. En quinto curso, el año pasado, les mandaron escribir varios cuentos. Cuando llegó el verano, su padre, Rafael, recomendó a Laura que recopilara sus textos «para que estuviera entretenida». De ahí surgió la idea de autoeditar un libro: «Leo libros de cuentos y cuando recopilé los míos pensé: ¿Por qué no voy a poder hacer yo uno?». El resultado son 97 páginas dirigidas a niñas y niños de entre ocho y doce años.
El libro, cuenta Rafael, es fruto de la perseverancia de Laura: «Es muy insistente cuando quiere algo, y no paraba de pedirme que hiciéramos un libro». Empezaron imprimiendo 20 ejemplares en una copistería, pero llevaron una de las copias a la biblioteca pública de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, pueblo natal de Rafael, y acabaron llamándoles desde el Ayuntamiento para que hicieran una presentación. «Tuvimos que imprimir más ejemplares y ya comenzaron a comprar el libro personas que no conocíamos», detallan. El libro está formado por cinco cuentos, tres de ellos escritos para el colegio, e ilustrado por casi una treintena de dibujos hechos por Laura.
Si tuviera que elegir dos de sus cuentos, Laura se quedaría con ‘La princesa, el fantasma y la viajera del tiempo’ y ‘Socorro, mi vecina es una bruja’. En el primero ha puesto su nombre a la protagonista, una chica que vive en Málaga y, a través de una máquina del tiempo que encuentra en el trastero de la casa de sus abuelos, viaja al pasado para ayudar a una princesa que tiene pesadillas con un fantasma. Al final (ojo, ‘spoiler’), Laura hace entender a la princesa que el fantasma solo quería ser su amiga. En ese caso, explica su padre, la moraleja es que no hay que tener miedo a la oscuridad ni a la hora de dormir. Porque todos los cuentos guardan una pequeña lección: «En el de la bruja queríamos transmitir la aceptación de personas con alguna discapacidad, porque la protagonista es una chica invidente que primero es rechazada por sus compañeras y luego acaba ayudándolas».
El libro, que está en la biblioteca de Teatinos, puede comprarse en Dcopias. Laura ha presentado el libro en su colegio, donde lo han leído algunas compañeras, y ya tiene ganas de escribir otro: «Quería hacer uno con cuentos de Navidad». Mientras tanto, sigue leyendo libros de la serie ‘Geronimo Stilton’, creada por la escritora italiana Elisabetta Dami, y ‘El Club de las Zapatillas Rojas’, que narra las peripecias de cuatro amigas inseparables. «Ah, y me acabo de leer ‘¿Es cierto que el amor lo cambia todo? Todo, todo’», recuerda.
La joven Laura, junto a su padre.
«Al principio no me interesaba leer, pero en cuarto descubrí que me gustaba y en quinto me encantó. Ahora, en sexto, nos obligan», cuenta entre los matices de su padre: «No es que os obliguen, ¿no? Os ponen un positivo si leéis». En su clase, confiesa, hay varios tipos de alumnos: «Hay tres o cuatro que leemos mucho, otros tres o cuatro que leen de vez en cuando y el resto, nada». Leer y escribir cuentos le han proporcionado a Laura un vocabulario y una capacidad de reflexión superiores a la media. Esa es, probablemente, la mejor moraleja de su primera incursión literaria.

La joven Laura, junto a su padre. 
 
 
    TITULO: Viajeros Cuatro -El comendador de Montijo ,.

El comendador de Montijo,.


Un guía explica el Doncel de Sigüenza y el sepulcro del comendador de Montijo. :: E.R./
Un guía explica el Doncel de Sigüenza y el sepulcro del comendador de Montijo. / foto.

El padre del Doncel de Sigüenza fue señor de esta encomienda,.



Los de Sigüenza dicen que tienen dos estaciones: la del tren y la del invierno. La del tren está destartalada, con las puertas rotas y sin que nadie ni nada avise de las llegadas y salidas de los trenes, así que no me quiero imaginar cómo será allí el invierno. Sigüenza fue una ciudad de gran importancia con universidad, obispos influyentes y los Mendoza liderando una sucesión de mecenas y benefactores que dejaron un casco urbano precioso para la posteridad.
Pero su mayor atractivo es el Doncel, una escultura bellísima y singular convertida en eslogan turístico de Sigüenza, que se promociona en Fitur y sitios así desde hace años como La Ciudad del Doncel. Este doncel no es otra cosa que un monumento funerario custodiado tras una verja gruesa y segura en una capilla de la Catedral. Para verlo, hay que pagar siete euros. De paso, te enseñan el Museo Diocesano, el claustro de la catedral y varias salas con tapices, pero lo que de verdad merece la pena es el bello doncel.
El Doncel de Sigüenza tiene la particularidad de que, siendo una tumba, el muerto al que se honra no aparece tendido, sino sentado y leyendo un libro. Los seguntinos, que son muy suyos, dicen que gran lector no debía de ser el doncel porque lleva 500 años sentado frente al mismo libro y no ha pasado ni una página.
El famoso doncel se llamaba Martín Vázquez de Arce y nació y se crio en Sigüenza. Estudió en Guadalajara, fue mayordomo, una especie de secretario, del duque del Infantado y murió en la guerra de Granada contra el moro de una manera, se sospecha, un tanto chusca: ahogado en la Acequia Gorda, un paraje que mandaron inundar los musulmanes para acabar con una parte de la tropa cristiana. Y acabaron con el Doncel.
Aquello sucedió en 1486, Martín tenía 25 años y ya era comendador de la orden de Santiago, que como todo el mundo debiera saber, se funda en Cáceres. Aunque la relación del Doncel con Extremadura es más curiosa que todo eso. Resulta que su padre, Fernando de Arce, fue comendador de Montijo de la Orden de Santiago, un cargo o prebenda otorgado por su mentor Juan Pacheco, marqués de Villena y valido de reyes, con quien trabajó de secretario.
El comendador de Montijo fue también secretario de reyes y miembro de una embajada diplomática que fue a ver al Papa a Roma. En medio de tanto trajín, la muerte de su hijo fue una tragedia que lo empujó a erigir en su honor un monumento funerario que rompió moldes y se ha convertido en una obra de arte fundamental en la historia de la escultura.
El escultor parece ya claro que fue Sebastián de Toledo, conocido por sus trabajos en la capilla de los Luna toledanos. Sebastián trabajó el alabastro magistralmente para que, con gran calidad de detalle, se pudiera distinguir cada página del libro que lee el Doncel, cada vena del joven soldado. Es, sin duda, una obra maestra y rompedora que abrió nuevos caminos.
Si el padre del Doncel fue lo más parecido para la época a un alcalde de Montijo, uno de los grandes mecenas de la Catedral de Sigüenza fue el obispo Fadrique de Portugal, nacido a media hora de Badajoz, en Vila Viçosa, hermanada con Sigüenza. Fadrique mandó hacer el gran retablo plateresco de Santa Librada. Otro obispo mecenas tenía un nombre curioso, don Cerebruno, y levantó la iglesia románica de San Vicente.
En 2019, se celebra el 850 aniversario de la fundación de la Catedral de Sigüenza. Miles de visitantes se enterarán de que el famosísimo Doncel de Sigüenza era hijo del 'alcalde' de Montijo y, parece ser, van a arreglar la estación de tren. Lo del invierno no tiene remedio.


 TITULO: Ven a cenar conmigo -Javier García Guerra cocinero - «Empecé fregando platos y perolas»,.

Empecé fregando platos y perolas,.

Javier García, en su restaurante de Badajoz. :: casimiro moreno/
Javier García, en su restaurante de Badajoz.  / foto.

El propietario del restaurante Lugaris ha sido galardonado con el caldero de honor en la Feria Extregusta,.




Nunca fue a una escuela de cocina, pero recomienda a todos aquellos que aspiran a colocarse el gorro de chef que lo hagan para coger una buena base. Javier García Guerra (Barcarrota, Badajoz, 1968) es un cocinero hecho a sí mismo. Siempre tuvo clara su vocación. Lo supo desde pequeñito, cuando se colaba en los fogones de su casa y veía cocinar a su madre. Con 17 años puso rumbo a Mallorca para trabajar en una cadena hotelera.
De vuelta a la península, formó parte del equipo del Hotel Rocamador, en Almendral, y, más tarde, se incorporó a la plantilla del restaurante Torre de Sande, en Cáceres. Fue durante esta época, cuenta, cuando se proclamó campeón de cocina de Extremadura y representó a la región en el certamen nacional del año 2004. Allí compitió con el chef Jordi Cruz, uno de los jueces de 'Masterchef', al que le une desde entonces una relación de amistad. Ha sido durante cinco años presidente de Acocyrex, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.
Hace algo más de una década emprendió su proyecto más personal. Abrió en Badajoz su propio restaurante, Lugaris. Recién nombrado hijo predilecto de Barcarrota y con cuatro libros publicados, el viernes recibió el reconocimiento de sus compañeros en el transcurso del Festival Extregusta, donde ha sido galardonado con el caldero de honor.
«La estrella más grande para un restaurante es que se llene todos los días»

-¡Felicidades por el premio!

-Estoy súper orgulloso y súper contento. Siempre es bueno que te premien y reconozcan tu trabajo pero si, encima, parte de tus compañeros de profesión el premio es doble. Volver a Extregusta para mí ha sido muy emocionante porque estuve trabajando en Cáceres durante algunos años y tengo muy buenos amigos y muy buenos compañeros. Cáceres es una ciudad a la que quiero mucho.

L.C.

-¿Siempre quiso estar entre fogones?

-Me ha tirado bastante la cocina desde muy pequeño. Entraba en la cocina con mi madre e intentaba ayudarla en lo que podía siempre que ella me dejaba. Aprendí mucho de ella. Desde entonces tuve claro que mi profesión iba a ser cocinero. Cuando me marché a Mallorca, donde di mis primeros pasos profesionales, podía haber elegido entre la sala y la cocina. Y me quedé con la cocina. Entonces, tenía pocas nociones y empecé fregando platos y perolas. Ese fue mi primer trabajo durante un año. En los ratos libres que tenía ayudaba al jefe de cocina. Siempre estaba al lado de él. No me importaba dar las horas que hicieran falta. De esa forma fui avanzando en la cocina. Después pasé al cuarto frío, luego fui jefe de partida... Poquito a poco fui avanzando hasta el día en el que decidí abandonar Mallorca y volver a mi tierra. Fue entonces cuando empecé en el convento Rocamador. Allí hice otra cocina totalmente diferente. Dejé la cocina del hotel, que es más de batalla, para hacer una cocina mucho más elaborada. Me entusiasmaba muchísimo. Aprendí de los dos jefes de cocina y ellos confiaron bastante en mí y me enseñaron bastante. Cuando ellos decidieron marcharse a San Sebastián, yo me quedé de jefe de cocina.

-¿Cómo llegó a Cáceres?

-Tras cinco años en Rocamador, encontré a una persona que también ha significado mucho en mi vida profesional: César Ráez, jefe de cocina y propietario de Torre de Sande. Él me dio la oportunidad de ser jefe de cocina de su restaurante y así comenzó mi andadura en Cáceres. Fueron unos años muy buenos. Un tiempo después decidí montar un restaurante en Badajoz, Lugaris, con mi compañero Ángel, que es mi socio. Lugaris va a cumplir 14 años. Estoy muy contento.

Televisión

-¿Le gustan los concursos de cocina de la tele?

-Al mundo de la cocina nos viene bien porque, al fin y al cabo, nos da publicidad y nuestra profesión es cada vez más conocida. Pero también hay que tener en cuenta que, además de ser programas de cocina, son 'reality shows' y tienen que atraer espectadores. Se generan ciertas polémicas... Hay ciertas cosas que no se parecen a lo que de verdad ocurre en la cocina.

-¿Cree que la gastronomía extremeña está en el lugar que le corresponde?

-El producto extremeño no ha sido valorado durante mucho tiempo como se merecía. Pero creo que últimamente sí está siendo valorado. Solo hay que fijarse en que las grandes marcas publicitarias ya lo están promocionando. Una hamburguesa de McDolnald's vende como reclamo que está hecha con ternera de Extremadura. Ya están vendiendo nuestra marca porque saben que es una marca de calidad. No nos tenemos que olvidar que en Extremadura tenemos doce denominaciones de origen. Es la región de España que más denominaciones de origen tiene. Por algo será. Y es que, además, tenemos grandes profesionales en nuestra tierra que, poquito a poco, se van reconociendo. No olvidemos que en Cáceres tenemos un restaurante con dos estrellas Michelín. No hay tantos en España. Toño -el chef de Atrio- es un magnífico cocinero y está haciendo las cosas fabulosamente bien. Pero hay otros muchos restaurantes que son muy buenos y no tienen estrella. Tampoco les hace falta porque son buenísimos. La estrella más grande que puede tener un restaurante es que se llene todos los días. Vamos poquito a poco. Todavía no estamos donde deberíamos estar. Pero ya nos falta muy poquito porque tenemos producto, tenemos grandes restaurantes y grandes cocineros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario