Resultado Final - Barcelona -4- PSV -0-, foto.
Barcelona goleó 4-0 al PSV en su debut en la Champions League, etc.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -La Junta da el visto bueno ambiental a una nueva fotovoltaica en Trujillo,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -La Junta da el visto bueno ambiental a una nueva fotovoltaica en Trujillo, fotos.
La Junta da el visto bueno ambiental a una nueva fotovoltaica en Trujillo,.
La Solanilla, con casi 40 millones de inversión, ocupará tres parecelas con una superficie de 161,2 hectáreas,.
En los próximos meses, en suelo trujillano se añadirá una nueva planta, La Solanilla, que tendrá una potencia instalada de 49,9 megavatios (MW). La Junta y no el Gobierno es quien tiene la competencia para resolver el proceso administrativo al situarse por debajo de una potencia de 50 MW. La Solanilla estará compuesta por 151.500 módulos fotovoltaicos que se colocarán a lo largo de tres parcelas que ocupan 161,2 hectáreas dedicadas a ahora al pastoreo y cultivo de cereales. Su promotor es Fotowatio, la misma sociedad que puso en marcha el parque fotovoltaico ya existente en el municipio cacereño.Fue su primera actuación en España, en la parcela La Magascona, donde ahora se levantará la nueva instalación renovable junto a otra llamada Solanilla. La inversión prevista para esta nueva fotovoltaica trujillana rondará los 40 millones.
TITULO: RADIO - TELEVISION -La fábula del señor Casiano,.
RADIO - TELEVISION -La fábula del señor Casiano, fotos.
La fábula del señor Casiano,.
La vida de este ceclavinero resume la historia reciente de España,.
El señor Casiano, cuando creció, se hizo segador, cantinero y cantaor. Iba con las cuadrillas de su pueblo a las eras de Ávila llevando una taberna desmontable en su mula. Por las noches, montaba la cantina y cantaba con su voz y su estilo, parecido al cante del gran Pepe Marchena. Su pueblo-isla, que ya podemos decir que se llamaba y se llama Ceclavín, no paraba de crecer y tenía más de 5.000 habitantes.
No creo que ningún paisano del señor Casiano se enterara de que, al tiempo que ellos nacían, se implantaban en España, de manera sucesiva, el Pacto del Triángulo, la Ley de Cuotas y el Coeficiente de las Cajas de Ahorro, que, resumiendo mucho, venían a significar que si en Ceclavín o en el resto de España querían comprar hierro o tejidos, tenían que comprarlos en el País Vasco o en Cataluña, aunque fueran dos veces más baratos en Inglaterra; también significaba que no se podían instalar en Ceclavín ni en el resto de España industrias que hicieran competencia a las instaladas en el País Vasco y Cataluña. Finalmente, obligaba a las Cajas de Ahorro de Cáceres, Plasencia, Badajoz o cualquier otro lugar, a prestar dinero a los empresarios de Cataluña y el País Vasco al 3% de interés, mientras que si el señor Casiano o cualquier español hubiera pedido un crédito para, por ejemplo, modernizar su cantina, habría pagado intereses al 22%.
A pesar del precio del dinero y de las dificultades de la época, muchos paisanos del señor Casiano se vinieron a Cáceres y coparon los mejores locales de las principales calles de la ciudad (Pintores, Moret, etcétera) para instalar en ellos los más boyantes comercios de la provincia: joyerías Barco, Corbacho, Rosado y Pozas, cine Norba de Tomás Pérez, mueblerías Mirón y Pérez, caramelos Teodoro Guardado, bodegas de Severo Martínez, tejidos y tiendas de Víctor García, Miguel Serrano, Marcelino Galán, Getulio Hernández... Todos eran paisanos del señor Casiano... Todos eran de Ceclavín.
Desde 1591 hasta 1950, el pueblo-isla del señor Casiano había sido el más poblado de la cuenca del Alagón y del Tajo. En 1950, aún tenía Ceclavín más habitantes (5.378) que Coria (5.368), Zarza la Mayor (4.535) o Alcántara (4.151). Pero algo sucedió a partir de 1950 para que Ceclavín, que no había perdido población, o la había recuperado enseguida, a pesar de las guerras de Portugal y Civil y las epidemias y las hambrunas, se quedara sin 1.500 habitantes entre 1950 y 1970, volviera a perder otros 1.500 entre 1970 y 1990 para, tras recuperarse en los años de bonanza en que la Unión Europea envió 118.000 millones a Extremadura, volviera a perder 300 habitantes tras la crisis de 2008 y se encuentre hoy con los mismos habitantes que hace 500 años: 1.871.
En 1966, el hijo y los nietos del señor Casiano tuvieron que emigrar a Cataluña y, desde 1950, Ceclavín ha perdido el 65% de su población. Aquellas leyes que se aplicaron en España sin que casi nadie se enterara (Triángulo, Cuotas, Cajas) más los planes de desarrollo de los años 50, dieron resultados demoledores. En 1850, de cada 100 españoles, cinco eran extremeños y siete catalanes. En 2018, solo dos son extremeños, pero 16 son catalanes. En 1850, de cada cien euros de producto interior bruto español, cinco eran extremeños y siete catalanes. En 2018, de cada cien euros, uno y medio es extremeño, 19 son catalanes y este verano, Ceclavín ha vuelto a ser un pueblo isla situado a dos horas y media en autobús de Cáceres. Como cuando nació el señor Casiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario