martes, 11 de septiembre de 2018

El paisano' - Viernes -14- Septiembre - Celia Santos: «Extremadura puede ser la despensa del mundo»,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Hipólito' cerrará el Festival de Mérida con un reparto amplio de actores extremeños,./ Lazos de sangre -'Carmen y Lola', el amor entre dos mujeres gitanas,./ VUELTA AL COLE - Roy Cohn ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -19- SEPTIEMBRE -Una mujer india da a luz a los 70 años, ¿cómo fue posible?,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -21- SEPTIEMBRE - Revoluciones de falsa bandera,.

TITULO: El paisano' - Viernes -14- Septiembre -  Celia Santos: «Extremadura puede ser la despensa del mundo»,.

 Viernes - 14 -  Septiembre a las 22:10 horas en La 1, foto,.

Celia Santos: «Extremadura puede ser la despensa del mundo»,.

Responsabilidad. Celia Santos, junto a los bidones de tomate de la fábrica. / L. C.
Responsabilidad. Celia Santos, junto a los bidones de tomate de la fábrica.

Celia Santos iba para bióloga pero lleva más de tres décadas con cargos de responsabilidad en el sector de la agroindustria. Está al frente de una de las grandes industrias tomateras de la región y de la empresa que saca las marcas Apis y Fruco,.

Se declara tímida pero en la entrevista no lo demuestra. Reflexiona y se da una pausa antes de responder a las preguntas. El tiempo que se concede en las respuestas es para buscar la palabra exacta, no porque visualice dudas sobre lo que piensa. Celia Santos Blanco (11 de enero de 1960, Casillas de Coria, Cáceres), casada con un veterinario y madre de dos hijas, demuestra convencimiento en lo que dice. Se trata de una de las escasas mujeres con muy alta responsabilidad empresarial en Extremadura. Una ejecutiva en la agroindustria, un sector muy masculinizado en el que ha sentido, sobre todo en sus inicios, un indisimulado rechazo por asumir la gestión de una industria-cooperativa que factura más de 50 millones de euros anualmente. Santos también es consejera delegada de Carnes y Vegetales, la antigua Carcesa, empresa extremeña que con sus marcas Apis y Fruco tienen un importante hueco en el mercado nacional de la alimentación.

-Para usted los veranos empiezan en noviembre o diciembre porque los meses del estío son cuando se le acumula el trabajo. ¿cómo vive esta situación?

-Para mí el verano empieza en Navidad y ahí cojo unos días de vacaciones pero nada de un mes, ¡qué va! (suelta una carcajada). Es algo a lo que estoy acostumbrada. Lo vivo bien. Me hacen muchísima ilusión las campañas (de recolección de tomate y fruta) porque siento que se está creando algo cada verano. Y como me gusta el trabajo y tengo ilusión, pues todo se hace más fácil. El problema sería que no me gustara mi trabajo ni tuviera ilusión. Vengo con muchísima ilusión a trabajar, incluidos los sábados y los domingos. Lo bueno que tienen los sábados y los domingos es que en esos días no me suena apenas el teléfono, no tengo visitas en la fábrica que te hacen tener una jornada laboral con más interrupciones.

-Así lleva desde que empezó a trabajar en Cidacos, en Coria en 1984. Ahora lo que ocurre es que su nivel de responsabilidad es mayor, supongo, al asumir Tomates del Guadiana y Carnes y Vegetales.

-Bueno, en Coria era parecido, es verdad que con menos kilos de tomate, pero también teníamos pimiento, que muchas veces se solapaban con la campaña del tomate. Las campañas son las campañas, estés donde estés. Incluso antes había más personal, con lo que eso significaba, porque ahora la labor está más automatizada.

-Iba para ejercer como bióloga. No sé si ha pensado cómo ha llegado a ser una ejecutiva de la agroindustria y no trabajar en un laboratorio.

-Hay que buscar el por qué de todo en la vida. Mi madre me decía que me preparara para unas oposiciones. A mí por casualidad me llamaron para control de calidad en la fábrica de Cidacos en Coria y me pareció que esa tarea tenía que ver bastante con la biología. Todo el tema de calidad, microbiología, análisis físicoquímicos... Después, por casualidades de la vida, saltas a la gestión. Es algo que surge, no lo pides tú. Y en eso estamos. Yo sinceramente nunca pensé en quedarme en Extremadura. Muy de joven pensé que estudiando en Salamanca lo más normal es que luego me quedara por allí, pero estoy aquí. El destino es esto. Surgió la oportunidad y aquí estoy.

-El salto a la dirección ejecutiva debió ser considerable. Primero porque no es lo mismo que trabajar en otro puesto y segundo porque lo hizo siendo mujer. Y eso hace tantos años no era nada frecuente.

-Eso es así. Por eso me sigue molestando todavía cuando se habla de cuotas. Que puedan decir a una mujer «tú estás ahí por cuota». Yo he luchado demasiado en esta vida, he tenido que demostrar demasiado para escuchar eso. Y además, en mi caso, te miraban. Y se preguntaban «¿esta por qué estará aquí?» Por ser prima de, pariente de.... Yo no he tenido ni parientes ni padrinos para trabajar en el sector agrario. Me duele que se piense eso y me duele lo que he tenido que luchar para llegar a desarrollar mi trabajo. Ahora lo veo todo mejor con perspectiva.

Rechazo machista

-¿Ha sufrido usted algún insulto, alguna descalificación machista por el desarrollo de su trabajo?

-Lo percibes a veces. Lo intuyes. Otro asunto es la envidia. Mis propios compañeros, en mis inicios laborales, me escondían temas. Me los escondían para que no llegase a más asuntos, a más altas responsabilidades. Envidia hay mucha casi siempre y más si es una mujer la que está cualificada para una labor en la que abundan los hombres. Eso lo he vivido continuamente. En todo caso, lo que hay que tener es masa gris, esto es, cabeza. Y me lo aplico tanto para mí, a la hora de mi gestión, como también se lo pido al resto de personas. Por tu profesión adoptas decisiones que no contentan a todos. Pero se trata de decisiones empresariales en las que no tienen nada que ver el género de quien las adopta. Es decir, no se puede descalificar a una mujer por ser mujer si adopta una decisión idéntica a la que adopta un hombre en el ejercicio de una responsabilidad directiva.

-¿En un sector tan masculinizado como el agroindustrial la mujer sigue teniendo una dificultad añadida para asumir responsabilidades de gestión? ¿Es ahora más fácil o no?

-Creo que es un poquito más fácil que en nuestra época. Pero hay que seguir luchando. A mis compañeras de trabajo les digo que nos ha costado mucho conseguir lo conseguido pero hay que cuidar eso, que no se pierda. Alcanzar una responsabilidad en la dirección de una empresa exige un sacrificio, una dedicación y eso así, en realidad es aplicable tanto para un hombre como para una mujer. Lo que se ha conseguido por parte de la mujer ha sido a base de lucharlo mucho más. Siempre recuerdo esto casi a diario. En ese día a día también recuerdo a mis padres. A mi padre (Eulogio, maestro) le gustaban mucho los números y lamentablemente falleció al poco de poner en marcha el proyecto de Tomates del Guadiana. Mi madre no supo realmente lo que llevaba entre manos porque padeció Alzheimer en los años finales de su vida.

-¿Qué enseñanza principal le dejaron sus padres?

-La ética, fundamentalmente la ética. Sabes estar en cada momento y saber trabajar perfectamente. Eso me lo enseñaron en mi casa y es lo fundamental que debe transmitirse a la sociedad. Otro aspecto que considero fundamental es la sinceridad. Soy muy abierta a todo el mundo. Creo que no se puede esconder nada. Que te defrauden por esa sinceridad es algo que no soporto. Creo que las cosas se deben decir claramente siempre.

-Supongo que lo mismo que le traslada a sus dos hijas, que trabajan fuera de la región.

-Sí. La mayor (Cristina, 33 años) es abogada y está al frente de un colegio mayor en Madrid. La pequeña (Celia, 29) es odontóloga y vive cerca de Turín, en Italia. No muy lejos de Génova, por cierto. De hecho, cuando ocurrió el derrumbe del puente de Génova la llamé inmediatamente. Cada una de ellas ha optado por un camino profesional y por un destino diferente. Es su opción. Estamos en un mundo globalizado.

-El sector agrario se ha profesionalizado. Y el sector tomatero lo es singularmente, algo más valioso todavía porque decir tomate en España es decir básicamente Extremadura. En la pasada campaña la región superó los dos millones de kilos, esto es, el 64% de la producción nacional de tomate destinado a concentrado, polvo y triturados para salsas.

-Somos líderes y lo vamos a seguir siendo en España aunque en los últimos tiempos en la zona de las Vegas del Guadalquivir se está plantando mucho tomate. Este sector siempre ha estado muy avanzado técnicamente en nuestra región. Hay ido siempre tres pasos por delante de casi todos los sectores agrarios de Extremadura y también de los de España. Y te aseguro que eso es así porque he visitado muchas fábricas. Eso habla muy bien del tomate extremeño y de quienes lo fabrican y lo transforman, aunque sea una primera transformación en la mayoría de los casos.

Que gane el agricultor

-¿Qué sería Extremadura sin el tomate?

-El tomate ha dado mucha agilidad empresarial a los agricultores y a la economía en Extremadura. Por eso espero que no cometamos ningún error y se nos pueda ir de la mano. Es verdad que en la economía y en la agricultura todo es muy cíclico, no siempre dura todo. Y estamos viendo como hay países emergentes como Ucrania en el sector tomatero. Un país al que Europa le está ayudando por su conflicto con Rusia y eso hace que nos haga la competencia a los propios productores de tomate europeos. Tienen derecho a vivir pero también nosotros. Solo hay que pensar que la inmensa mayoría del tomate de la Unión Europea está en una región que, económicamente hablando, está muy por debajo de la media europea como es Extremadura. Y hay que tener en cuenta eso y más cuando, a nivel mundial, estamos en un momento con mucho stock de tomate, con precios bajos. Tenemos que subsistir, que gane dinero el agricultor.

-Con el escaso tejido industrial que tiene la región lo que supone tener industrias tomateras aquí, aunque sean de primera transformación, tiene aún más relevancia.

-Es importantísimo mantener al menos lo que tenemos. Extremadura, en su día, tuvo algodón, y se fue. Tuvo remolacha, y se fue. El tabaco se acabará yendo. Son cultivos que generar ingresos, son importantes. Como el tomate. No podemos permitir que en un futuro a medio y largo plazo el sector del tomate se nos vaya.

-Aparte del riesgo de nuevos competidores, ¿qué otro riesgo existe para este cultivo básico para la región?

-Es verdad que, aparte de esos países emergentes, hay ya competidores importantes en Estados Unidos o en Portugal pero la competitividad es recíproca. Esto es, ellos también compiten con nosotros. Pero mientras vayan fabricando y pagando éticamente a los agricultores, no tiene por qué haber problema.

-¿Qué se entiende por pagar éticamente al agricultor?

-Que tengamos un precio razonable para el agricultor, que lo cobre bien y que el productor se sienta contento con su cultivo. Dependemos mucho del precio a nivel mundial, eso está clarísimo. Dependemos de cómo esté la moneda del país correspondiente en su relación con el dólar. Dependemos también de cómo se comporte la Unión Europea en su relación con terceros países. Y este punto ahora es muy importante destacarlo. La UE hace tratados generales con países terceros y la moneda de cambio es siempre o casi siempre la agricultura. En este caso hay que decirle a la UE que piense también en sus agricultores y en sus ganaderos. Y en las zonas más desfavorecidas de Europa, como estamos nosotros. Además, estamos lejos de las grandes áreas de consumo de productos y también de los principales puntos que permiten el transporte marítimo de nuestros productos.
«Está bien que la UE sea solidaria con países emergentes pero que piense también en sus agricultores y ganaderos»

Obstáculos

-El transporte. He aquí otro asunto central que genera inquietud. La agroindustria sí que se ve realmente dañada por unas infraestructuras ferroviarias muy deficientes. Supongo que los números, muchas veces, no salen o salen muy ajustados a la hora de comercializar el producto.

-Claro. Nosotros, por ejemplo, exportamos el 85% del tomate que hacemos. El 85% es un porcentaje considerable. Sale el producto por el puerto de Lisboa. No estamos cerca, por tanto, de un puerto o al menos tan cerca como pueda ser el caso de los agricultores andaluces. Sin embargo, y esto lo llevo diciendo desde hace treinta años, sí estamos cerca de la energía. De hecho, estamos en una zona en la que se produce muchísima energía para el conjunto de España. Y hablo la que sale gracias a la central nuclear de Almaraz, a las centrales hidráulicas y a las plantas termosolares y fotovoltaicas. Pero que estemos cerca de los grandes centros de producción de energía no hace que para nosotros el coste de esa energía sea más barata que para otros competidores. En absoluto. La pagamos igual que el que está lejos. De esta forma se da el caso de que yo, Extremadura, soy solidaria como región por exportar energía al resto del país pero conmigo no se es solidario en cuanto a los costes de transporte e infraestructuras que tengo. Yo he tenido pérdidas de diez euros por tonelada en más de una operación por esos costes. Y esos márgenes son muy importantes en cualquier empresa.

Oportunidades

-¿Usted es de las personas que se lleva los números a casa o desconecta un poco de su puesto de alta dirección en su domicilio?

-Me llevo los números a casa. Por desgracia, sí que me los llevo. Es muy difícil desconectar. Hago muchos números a las dos o a las tres de la noche en la cama. Mi marido está acostumbrado (leve sonrisa). Ahora en plena campaña trabajo todos los días. Y este año la llevamos bastante retrasada y tenemos todos una incertidumbre añadida, la de cómo será el mes de septiembre, que siempre es un mes más inestable que agosto o julio. Ya veremos cómo queda finalmente la campaña.

-¿Pesa la responsabilidad de llevar Tomates del Guadiana que trabaja alrededor de 350 millones de kilos anuales, 40 millones de kilos de fruta y da trabajo a unas 300 personas en campaña?

-Pesa. Y demasiado a veces.

-Dice que abruma pero se la ve segura desde fuera.

-Bueno... (sonrisas). Simplemente te diré que pesa demasiado a veces la tarea que tengo encomendada desde que se puso en marcha en 2001 Tomates del Guadiana.
«Pesa a la responsabilidad de estar en la dirección de Tomates del Guadiana pero tengo ganas e ilusión por mi trabajo»

-¿Y cómo se puede llevar bien esa responsabilidad?

-Con ilusión, con las ganas de este trabajo. Si no es imposible aguantar el ritmo. Sinceramente, no lo sería. Por la cantidad de horas, por las preocupaciones que se acumulan... ¿Es bueno o es malo todo lo que esto implica? Hay que preguntárselo muchas veces pero las ganas con las que asumo este trabajo lo explica todo. Ganas y que hay una oportunidad de trabajar en lo que te gusta en Extremadura. Hay que aprovechar esa oportunidad.

-¿Extremadura ofrece oportunidades o estamos en un momento en el que la emigración vuelve a ser otra vez un solución inevitable como en la década de 1960 o 1970?

-Estamos en un momento de la historia en el que debemos crear las oportunidades suficientes en Extremadura para que el talento que existe aquí no tenga que irse fuera. Al menos, de forma obligada. Luchar porque el talento se quede aquí. Otra cosa es que ese talento se quiera ir porque sí. Aquí en Extremadura tenemos una oportunidad inmensa que es muy concreta, se percibe bien: la posibilidad de ser la despensa del mundo por nuestros cultivos, por nuestra geografía. Luego añado una consideración general. Y esa es que creo que debemos trabajar más por el bien común y no ser tan egoísta.

-¿Se refiere a los políticos que nos gobiernan, a los empresarios, a los trabajadores o a la sociedad extremeña en general?

-Me refiero a toda la sociedad extremeña. Hay que empezar a crear esas condiciones de desarrollo, de oportunidades, y lo hay que hacer desde abajo. No podemos echar la culpa de todo a los políticos. No se puede decir que esto es culpa suya exclusivamente porque los políticos los ponemos nosotros los ciudadanos. Yo me pregunto: ¿somos críticos, estamos haciendo una sociedad que se cuestione las cosas, sobre todo las malas, o somos conformistas? Hasta que no seamos conscientes de que tenemos de actuar, de comportarnos con los demás y con la sociedad en general como actuaríamos con nosotros mismos no podemos crear una sociedad mejor. A partir progresaríamos todos.

-¿Se ha planteado jubilarse en Tomates del Guadiana/Carnes y Vegetales? No estamos precisamente en una sociedad en la que el empleo sea para toda la vida en el mismo sitio.

-Vivo el día a día esto, que es un proyecto muy bonito y trabajo mucho por él. Si el proyecto sigue adelante, ¿por qué no me puedo jubilar aquí? Dicho esto también digo, y es una reflexión general, que debemos acostumbrarnos a la movilidad laboral. Hay gente muy válida, muy cualificada, que va cambiando de empresa cada cierto tiempo y eso es por su valía no porque no sirva. Debemos estar abiertos a esa opción.

-Su trabajo principal es en Tomates del Guadiana. Pero también es consejera delegada de Carnes y Vegetales. La antigua Carcesa, muy conocida porque es la empresa de las marcas Apis y Fruco. ¿Cómo compatilibiliza esa doble labor?

-En Mérida tenemos un director y eso descarga mucho mi responsabilidad en Carnes y Vegetales. Sinceramente debe ser así porque Carnes y Vegetales merece una atención muy destacada. Tenemos unas marcas muy conocidas y no puedes llevar dos industrias a la vez con la exclusiva atención que merecen cada una de ellas. En Carnes y Vegetales podemos tener unos ochenta trabajadores y se trata de una industria diferente a Tomates porque hablamos de producto ya terminado, que va directamente al consumidor, y con marcas de referencia de hace muchísimos años.

-Como última pregunta quisiera saber qué desearía de forma general, para Extremadura. as marcas Apis y Fruco. ¿Cómo compatilibiliza esa doble labor?

-Que sigamos siendo líderes en algo. En algo como en el tomate. Que seamos referencia. De esta forma seremos una región más conocida y reconocida por el resto de España. Si somos referencia quiere decir que seguimos trabajando y tenemos ambición. Otra cosa es que cada día nos pongan más trabas, más obstáculos. Pero incluso eso debe incentivarnos más a los extremeños y no desanimarnos.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Hipólito' cerrará el Festival de Mérida con un reparto amplio de actores extremeños,.

Hipólito' cerrará el Festival de Mérida con un reparto amplio de actores extremeños,.

El elenco de 'Hipólito' y parte del equipo artístico en la sede del Festival de Mérida :: J. M. Romero/
El elenco de 'Hipólito' y parte del equipo artístico en la sede del Festival de Mérida , foto.

Alberto Amarilla encabeza el elenco de esta versión de Isidro Timón y Emilio del Valle sobre la obra de Eurípides,.

El mito de 'Hipólito' cierra esta semana la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La tragedia que Eurípides escribió en dos ocasiones llega con sello extremeño producida por el propio certamen, Maltravieso Teatro y La Almena Producciones. El espectáculo incluye técnicas circenses y música en directo para representar este clásico versionado por Emilio del Valle e Isidro Timón.
El elenco de 13 actores procede también de la región encabezado por el cacereño Alberto Amarilla, que será 'Hipólito' en esta obra que otorga toda la carga trágica a Fedra, representada por la joven actriz Camila Almeda, que actuará por primera vez al Teatro Romano.

DEL 22 AL 26 DE AGOSTO

Director
Emilio del Valle
Versión
Isido Timón y Emilio del Valle
Reparto
Alberto Amarilla, Camila Almeda, José A. Lucía, Cristina Gallego, Amelia David, Mamen Godoy, Rubén Lanchazo, Javier Uriarte, Estefanía Ramírez, Raquel Bravo, Rüll Delgado, Guadalupe Fernández y Sara Jiménez.
Iluminación
José Manuel Guerra
Música
Álvaro Rodríguez Barroso
Asesor de Acrobacia
Rüll Delgado
Vestuario
María de Melo.
Es la segunda producción extremeña de esta edición del certamen y se estrenará mañana tras la representación del montaje 'La comedia del fantasma' durante la semana pasada. La creación de Teatrapo y el Festival de Mérida fue vista por un total de 15.481 espectadores en sus cinco representaciones.
La obra incluye técnicas circenses y música en directo para su puesta en escena
'Hipólito' llega tres semanas después de la 'Fedra' de Lolita con un montaje que abordará desde otro punto de vista el texto de Eurípides. El autor de esta tragedia griega escribió primero un 'Hipólito Velado', que escandalizó a los atenienses al tratarse de una propuesta sensual y sexual e hizo después un segundo texto mucho más taimado.
En el amplio reparto del montaje que podrá verse hasta el domingo, junto a Camila Almeda debutan en el Teatro Roman Cristina Gallego, que interpreta a la nodriza de la obra; Javier Uriarte, en el papel de asistente del rey Teseo; Raquel Bravo y Rubén Lanchazo, que da vida a un mensajero.
Para Alberto Amarilla es su segunda vez en este escenario milenario, donde ya actuó en 2011 con 'Antígona'. También han pasado por el Festival de Teatro Clásico de Mérida José A. Lucía, que en 'Hipólito' dará vida a Teseo; Amelia David, que es Artemisa; Mamen Godoy, que interpreta a Afrodita; Rüll Delgado, que encarna a uno de los cazadores de la obra y también es el asesor de acrobacia y telas circenses que adornarán el escenario; y Raquel Bravo, Estefanía Ramírez, Guadalupe Fernández y Sara Jiménez, como integrantes del coro de mujeres de Trecén.
Hay un coro de hombres y otro de mujeres que aparecen cómplices de lo que ocurre
Salvo Rüll Delgado, canario de nacimiento pero cuya trayectoria profesional se ha forjado en Extremadura, todos los actores son de la región. Serán los personajes de un espectáculo en el que la música también será protagonista, pues sonará en directo compuesta y ejecutada por Álvaro Rodríguez Barroso. Para este compositor y músico de Almendralejo, el sonido en directo es una oportunidad de poder unirse a los actores en tiempo real, a diferencia de la música grabada, que «pierde toda la vida», señala.
Emilio del Valle e Isidro Timón ya trabajaron juntos en el texto de una 'Antígona' que se vio en el Festival de Mérida hace siete años entre las murallas de la Alcazaba de Mérida. Vuelven ahora, de nuevo juntos, con una propuesta para el Teatro Romano que hicieron hace tres años al director del certamen, Jesús Cimarro.
'Hipólito' se presentó ayer en una rueda de prensa con el equipo artístico al completo, que llega a Mérida tras ensayar todo el verano en Cáceres en el teatro privado de la compañía Maltravieso. Entre los actores, lo más repetido era su enamoramiento de este proyecto, en el que han trabajado con generosidad y escucha, destacan.
Así, el también director de la obra, Emilio del Valle, espera que al público le llegue el cariño y el esfuerzo que han puesto en este montaje y que disfrute de un trabajo «de primera magnitud», afirma. El coautor de la versión, Isidro Timón, declaró que lo que se va a ver sobre el Teatro Romano es «algo muy especial y lleno de vida». Para Emilio del Valle, lo mejor del texto de Eurípides es que es el propio autor original lo coloca «en la modernidad», sobre un conflicto de odio a las mujeres. A partir de ahí la obra son los actores y la palabra, «una lucha dialéctica de los actores defendiendo cada uno su personaje».
En este sentido, Isidro Timón señaló la complejidad de entrar en este texto por las contradicciones y los temas que se abordan, como la falta de escucha, la necesidad de amor, el amor mal entendido o la falsa denuncia. En todo caso, declaró que Emilio del Valle y él se divirtieron mucho haciendo este texto «complicado y peligroso, porque se está en el filo de la navaja a veces».
Al director de 'Hipólito' le resulta difícil trabajar la escenografía en un entorno con una presencia tan «brutal» como es el Teatro Romano, confesó y ha intentado manejarlo colocando allí unas mesas y una cocina. Asimismo, unas telas propias de un espectáculo de circo serán otros de los elementos que podrán verse en un escenario en el que también habrá agua.
En esta obra, Alberto Amarilla da vida al hijo bastardo del rey Teseo que quiere ser perfecto para lograr la atención de su padre. Para conseguirlo sigue un dogma, el de la castidad, que se le volverá en contra. Hipólito y Fedra son dos personajes «radicalizados», explica el actor cacereño. Él mira hacia Artemisa y ella hacia Afrodita. Por otro lado, esta es una versión de 'Hipólito' «nada complaciente» con ninguno de los dos géneros, hombre y mujer, y muestra la complejidad de ambos, explica el actor.
Camila Almeda se estrena a sus 25 años en el Teatro Romano para interpretar a una joven Fedra que tiene muchas dualidades dentro de ese amor «tan pasional y tan tóxico» que siente. A este personaje «se le despiertan muchas cosas gracias a la nodriza», explica la propia actriz de Torremejía.

Poder de la mujer

Camila Almeda destaca el poder de la mujer en esta obra de teatro, que coge fuerza con los personajes de Fedra y su nodriza. Para ella, «ha sido un viajazo como mujer» dar vida a este personaje, que es «muy tierno y muy bonito por la lucha interna que le lleva a acabar como acaba».
El actor José A. Lucía destacó de su papel de Teseo la explosión que manifiesta al conocer el amor de Fedra. Avanzó además la deconstrucción del personaje, al que le come la soberbia, la rabia y el orgullo al verse en mitad de la nada. Teseo no escucha y el conflicto con Hipólito pone a ambos a una distancia titánica entre padre e hijo.
Cristina Gallego subrayó de su personaje la fuerza, la entereza y el sentido común que impone ante la irracionalidad de los dioses. Es la nodriza de Fedra y de las mujeres del coro, que es un poco el hilo conductor de lo que va pasando y que hace ver que amar es humano.
Amelia David, como Artemisa, y Mamen Godoy, como Afrodita, son como dos caras de una misma moneda, donde impera el amor pero cada una lo ve de una manera. Con una actitud soberbia e intolerante, tienen la función de colocar al espectador sobre lo que va ocurriendo. «Cada palabra es importante», dice Mamen Godoy. Según la actriz, esta versión de 'Hipólito' retrata el universo femenino que está resurgiendo.
Para esta obra, se ha pretendido que el coro tenga un papel importante. Hay un coro de hombres y otro de mujeres, que son cómplices de todo lo que ocurre. Las mujeres de Cetrén son cuatro actrices con energías diferentes que han creado una «única voz», explica una de las integrantes del coro femenino, Raquel Bravo.
El coro masculino va encadenado al de mujeres, en la misma necesidad de formar parte íntegra de la función. También sus voces han tenido que crear «una misma energía, en una misma voz» con el objetivo de ayudar a que los demás personajes crezcan, explica el actor Javier Uriarte. Los coros se conciben como fundamentales para esta tragedia y «son los que distancian, ponen música y poner ilusión en las telas aéreas», añade Emilio del Valle.
En la presentación de la obra también estuvo presente la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quien advirtió el equipo de 'Hipólito' la «misión» que tienen de mostrar al público el «altísimo nivel» de las compañías teatrales extremeñas y el «talento y buen estado de forma» que tienen. En la misma línea, el concejal delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, destacó la «responsabilidad» de este espectáculo de cerrar las noches de Festival.

     TITULO:Lazos de sangre - Carmen y Lola', el amor entre dos mujeres gitanas,.


Jueves -13- septiembre  a las 22.40, en La 1, foto.

 Carmen y Lola', el amor entre dos mujeres gitanas,.

Rosy Rodríguez y Zaira Romero, 'Carmen y Lola', fotografiadas ayer en Madrid. :: óscar chamorro/
Rosy Rodríguez y Zaira Romero, 'Carmen y Lola', fotografiadas ayer en Madrid.  / foto.

La directora Arantxa Echevarría aborda el tabú de las relaciones homosexuales dentro de esta comunidad,.


Rosy Rodríguez tiene 21 años y vive en Ciempozuelos. Se casó a los 17 y ahora no trabaja. «Quiero esperar a que salga la peli y que la gente la vea», dice. Zaira Romero, 18 años, es de Villaverde. Trabajó como esteticién pero está en paro. En el horizonte, una película en la que hará de nieta de Carmina Barrios. Rosy es gitana y Zaira merchera. Ellas son Carmen y Lola, las dos protagonistas del primer largometraje de la bilbaína Arantxa Echevarría, que tardó seis meses en encontrar a sus actrices tras ver a 1.250 gitanos. Este viernes se estrena en los cines tras pasar por el Festival de Cannes y ser seleccionado para representar a España en los Premios del Cine Europeo junto a 'Handia' y 'Petra'.
'Carmen y Lola' es una película pequeñita, pero estará entre las grandes del año. Se atreve con valentía a abordar un tema tabú en la comunidad gitana: la homosexualidad. Lo hace con una mirada casi documental y con la verdad que desprenden dos mujeres que se la han jugado por aceptar besarse y tocarse ante la cámara. En la ficción, Zaira estudia y pinta grafitis de pájaros en las paredes del madrileño barrio de Hortaleza. Chatea a escondidas en un cíber con otras lesbianas, pero nunca se atreve a dar el número de móvil. Un día de lluvia en el mercadillo, Carmen le sonríe empapada y luminosa. Ella ya está «pedida» a un gitano y sueña con montar una peluquería.
«No nos parecemos en nada a nuestros personajes», advierte Rosy. «Carmen es muy echada para adelante y yo soy muy tímida en la vida real». Zaira asiente. «Lola es muy masculina y yo lo contrario. Me gusta pintarme, arreglarme, alisarme el pelo... Ponme una cámara y te hago una pose. A mí me gusta ir comiéndome el mundo». Ambas disfrutan estos días de las entrevistas y el jaleo promocional. Cuando fueron a Cannes perdieron el avión. Una vez allí se sintieron «princesas». «Había una cola para entrar a un cóctel y se apartaron para dejarnos entrar. Nos subió mucho la autoestima».
Arantxa Echevarría no es nada complaciente en el retrato de una sociedad patriarcal, machista y anclada en las tradiciones. Los padres que aparecen en la película viven de la venta ambulante. No quieren que sus hijas estudien, sino que se casen cuanto antes y tengan muchos hijos. El culto evangélico, mayoritario en la comunidad gitana hoy en día, tampoco sale muy bien parado. El rodaje de 'Carmen y Lola' no fue fácil. El equipo recibió insultos e incluso algún que otro escupitajo.

  TITULO: VUELTA AL COLE -  Roy Cohn ,.

Roy Cohn - foto,.

Roy Cohn. Foto de Herman Hiller.
Roy Marcus Cohn (20 de febrero de 19272 de agosto de 1986) fue un abogado estadounidense cuya carrera fue conocida principalmente como brazo derecho del Senador Joseph McCarthy durante el período de las audiencias realizadas en contra de los supuestos comunistas que se encontraban en el gobierno de los Estados Unidos, especialmente en las Audiencias del Ejército-McCarthy. Fue también una figura clave para la fiscalía en los juicios de los Rosenberg. Una persona controvertida, tuvo un gran poder político en su época.

 

Infancia y juventud

Nació en la Ciudad de Nueva York, Cohn fue el único hijo del matrimonio de Dora Marcus y Albert Cohn, un juez de Nueva York quien tenía cierta influencia en las políticas del Partido Demócrata. Vivió junto a sus padres hasta la muerte de su madre en 1967. Luego vivió en Nueva York, en Washington, D.C., y Greenwich, Connecticut.
Después de graduarse en la Universidad de Columbia en 1946 Cohn se graduó en la Escuela de Derecho de Columbia a los 20 años, y comenzó a trabajar para la oficina del Fiscal General, Irving Saypol, en Manhattan.
Aunque estaba registrado como Demócrata, Cohn apoyó tanto a los Presidentes republicanos de su época como a otros políticos republicanos de Nueva York. De hecho, en la década de los 70 y 80 fue asesor legal del conocido empresario y político republicano Donald Trump.12

Referencias en la cultura popular

En la obra y posterior miniserie de televisión Angels in America, Al Pacino interpreta el papel de Roy Cohn (el cual tiene amplias referencias al personaje real) en la ficción de la obra, Cohn agoniza de sida, es un despiadado y pragmático abogado conservador quién mantiene relaciones sexuales con otros hombres a pesar de ser abiertamente anti-homosexual, durante una crisis de salud es visitado por el fantasma de Ethel Rosenberg quién, en venganza a su proceder, le informa al momento de agonizar que ha perdido ante una acusación de corrupción que le impedirá seguir ejerciendo la abogacía, por lo que morirá en la ignominia.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -19- SEPTIEMBRE - Una mujer india da a luz a los 70 años, ¿cómo fue posible?,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -19- SEPTIEMBRE ..
 
  En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -19- Septiembre , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Una mujer india da a luz a los 70 años, ¿cómo fue posible?,.

Una mujer india da a luz a los 70 años, ¿cómo fue posible?,.

Daljinder Kaur se convirtió en madre primeriza el mes pasado, junto a su esposo de 79 años. Su caso confirma que los tratamientos de reproducción asistida han traspasado los límites de la edad que antes restringían la maternidad. foto.
 
La noticia ha dado la vuelta al mundo: una mujer de 70 años se convirtió en madre primeriza. Su nombre es Daljinder Kaur y el mes pasado dio a luz por cesárea un niño, junto a su esposo, quien tiene 79 años de edad. ¿Cómo pudo una mujer de edad tan avanzada llegar a ser madre?
En India, la infertilidad puede considerarse un castigo divino, por lo que la pareja de ancianos se había resignado a vivir "en la vergüenza" por no tener hijos. Pero el anuncio publicitario de una clínica de reproducción asistida dio un giro a sus vidas. A lo largo de dos años hicieron un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el National Fertility and Test Tube, centro ubicado al norte del país.
Los expertos en fertilidad se han especializado en lograr embarazos en mujeres que pasan de los 50 y 60 años de edad. Su sitio web enumera prominentemente casos de parejas de ancianos que han concebido a través de tratamientos de fertilidad, incluyendo a Rajo Devi, una mujer de 70 años que dio a luz a una niña en 2006 y Bhateri Devi, que dio a luz a trillizos a los 66 años en 2008.
"La gente se pregunta qué pasará con el niño cuando muramos. Pero tengo fe en Dios. Dios es omnipotente y omnipresente, él cuidará todo", dijo Kaur.
Pero Anurag Bishnoi, director de la clínica, vio con escepticismo la posible FIV cuando conoció a Daljinder Kaur: "Al principio, intenté evitar el caso porque ella parecía muy frágil. Después le hicimos pasar todas las pruebas y cuando todos los resultados fueron correctos, seguimos adelante", declaró a la agencia AFP.
Tras dos intentos fallidos, Kaur se quedó finalmente embarazada en julio del año pasado.
Aunque la mujer atribuye el nacimiento de su bebé a que Dios escuchó sus oraciones, lo cierto es que el pequeño fue concebido con un óvulo y esperma de la pareja, gracias a la reproducción asistida.
En la fecundación in vitro se logra que espermatozoides controlados fecunden óvulos fuera del cuerpo humano. Los embriones se depositan en el útero de la mujer y, si el proceso es exitoso, uno o más se implantan en el revestimiento del útero para hacer posible el embarazo.
El bebé nació pesando sólo 4.4 libras y ahora se encuentra sano y fuerte, según un comunicado de la clínica. En dicho documento también aseguraron que aunque Kaur dijo que tenía unos 70 años, realmente tiene 72 años, una imprecisión muy común en India, donde mucha gente no tiene certificados de nacimiento.


  TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -21- SEPTIEMBRE - Revoluciones de falsa bandera,.

 
 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 21- SEPTIEMBRE -  
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -21- SEPTIEMBRE , etc.
 
 Revoluciones de falsa bandera,.

Ataques de “bandera falsa”: pasado, presente ¿…y futuro?,.

Resultat d'imatges de revoluciones de falsa banderafoto ,  Quienes creen en “teorías conspirativas” les encanta el concepto de ataques de “Banderas Falsas”: o sea, la idea de que cuando una nación – usualmente muy poderosa – necesita una excusa para hacerle la guerra a otra nación – usualmente algún adversario más débil - se las arregla para orquestar un “ataque” contra sí misma para luego culpar a esta otra nación, usándolo como excusa para atacarla.

Desde luego que esto no es tan simple y puede sonar como una locura; sin embargo, como le dijera Polonio a Hamlet “Aunque parezca una locura, sin embargo tiene cierto método y coherencia…”

¿Entonces, hay algo de cierto detrás de tales maniobras que hace que tantas personas crean que conforman una explicación plausible de muchas cosas insólitas que hoy ocurren en este loco mundo?


Cuando los historiadores repasan los hechos de las últimas décadas y siglos, muchos eventos clave que han generado guerras mundiales, conflictos regionales, y convulsiones políticas resultan difíciles de explicar si sólo los percibimos como acontecimientos “espontáneos”, resultado de penosos “errores” cometidos por políticos, o de la estupidez de las masas o, simplemente, de la “mala suerte”. Desde luego que muchas veces los hombres se comportan tontamente pero "la culpa no la hallaremos en nuestras estrellas sino en nosotros mismos” observó alguna vez el noble Casio.  

Sin embargo, personas más esclarecidas van comprendiendo que los niveles máximos del poder mundial – o sea, aquellos grupos muy pequeños, poderosos y altamente consistentes y coordinados en distintas partes del mundo que operan dentro de una red de dinero, influencias y presiones en el escenario mundial – tienen demasiados intereses y metas en común como para quedarse como meros observadores del devenir mundial dejando que “las cosas ocurran por sí mismas”.

Pues las cosas no son tanto el resultado de las acciones - buenas y malas - de las mayorías de los pueblos, sino más bien el resultado del planeamiento, maniobras y direccionamiento cuidadoso realizado por esas pequeñas minorías disciplinadas. Ellas son quienes disparan episodios trascendentes – guerras, revoluciones, invasiones, asesinatos, “liberaciones” nacionales – que luego son adecuadamente presentados ante los pueblos para que las adopten como sus propias causas: como sus guerras, sus revoluciones y sus invasiones…. Pero, ¿hay algo más detrás de todo esto?

El pasado…
Muchos creen que ciertos eventos “bisagra” de nuestra historia fueron ingenierizados como “banderas falsas”: el hundimiento del acorazado norteamericano “USS Maine” en la bahía de La Habana en 1898 que llevó a la guerra con España y dio nacimiento al Imperio Norteamericano; el previsible hundimiento del vapor de pasajeros “Lusitania” en 1917 que transportaba pertrechos de Guerra a los británicos y arrastró a EE.UU. a la primera guerra mundial; el incendio del Reichstag en Berlín en 1933 que permitió anular a la oposición política; el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor en 1941 que dio al presidente Franklin Roosevelt la excusa perfecta para hacerle la guerra a Alemania y el Japón; el “incidente” del Golfo de Tonkín que en 1964 permitió a EE.UU. escalar la Guerra de Vietnam…  

Muchos historiadores creen que estos episodios fueron preparados a propósito para que sirvan de excusas para la guerra y obtener réditos políticos.

Una cosa es verdad: todos esos hechos cambiaron al mundo de una manera dramática. No que todos los episodios de Bandera Falsa siempre salgan bien pues algunos fracasaron. Por ejemplo, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días entre Israel y sus vecinos árabes, cazabombarderos israelíes camuflados atacaron al buque norteamericano “USS Liberty” que navegaba las aguas del Mediterráneo tratando de hundirlo para poder culpar a Gamal Nasser de Egipto y así arrastrar a EE.UU. en esa guerra del lado israelí. Mas el “USS Liberty” no pudo ser hundido a pesar de que los ataques mataron a 34 marineros…

Y por supuesto, la “Madre de todas las Banderas Falsas” quizás sean los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra la Torres Gemelas y el Pentágono. Trece años después millones de personas van tomando conciencia de que existen preguntas imposibles de contestar, entre ellas la más grave: ¿Por qué la Torre No. 7, un rascacielos de 47 pisos que no fue impactada por ninguna aeronave, sin embargo colapsó en forma perfectamente vertical a velocidad de caída libre? ,.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario