LA VENTANA -Al final de la escalada , fotos.
Al final de la escalada,.
El objetivo de tanta retórica y de tanta pasión desbordada va dirigido sobre todo a confirmar a cada cual que no está solo,.
En estos momentos de polarización extrema, cada frase que se redacta, cada opinión que se expresa, puede acabar teniendo el efecto de añadir gasolina al fuego. De hecho, la intensificación del conflicto catalán ha sido en gran medida el producto de una gran contienda verbal, tanto en las redes como en los medios de comunicación tradicionales. Pero este choque todavía no se había trasladado a las calles.El objetivo de tanta retórica y de tanta pasión desbordada va dirigido sobre todo a confirmar a cada cual que no está solo. Pero también para hacer ver a los más templados, a los equidistantes, incluso a los perplejos, que esto va de escindir el campo político entre amigos y enemigos, la perfecta aspiración populista. Por eso sobra el parlamento, por definición el lugar de encuentro de la pluralidad. Como se dijo en estas páginas en un editorial, cuando este se cierra, como ocurrió en Cataluña, ya sólo queda la calle. Y bien que lo estamos viendo con la guerra de los lazos.
El mensaje es claro: este es un conflicto de suma cero, o ganan unos o los otros; ¡tiene que haber vencedores y vencidos! Ironías del destino, todo esto se hace coincidir ahora con los intentos por restañar las heridas del pasado, con emprender un ejercicio anamnético colectivo sobre la guerra civil para superar las polarizaciones destructivas. Un cínico diría que cómo vamos a suturar las llagas del pasado cuando somos incapaces de gestionar las que nos han brotado en el presente. Y no le faltaría razón.
Yo soy de los templaditos, pero, si se me admite la antinomia, un equidistante radical. Por eso no puedo dejar de ver el disparate en el que se está convirtiendo la guerra de los lazos. Esta nos ha introducido ya en una situación hobbesiana; o sea, de lo que ahora se trata no es de alcanzar un determinado bien, sino de minimizar los daños, de huir del mal mayor. Y el peor de todos es que la fractura social de la sociedad catalana de paso a la violencia.
Cuando empezaron a aparecer cruces amarillas en la playa ya empecé a inquietarme; pero al escuchar la voz del muecín patriótico de Vich recordando a sus feligreses su obligación de hacer honor al compromiso ciudadano por la independencia la inquietud se tornó en espanto. De la política democrática hemos pasado a la teología política. Y, ya se sabe, los dogmas ni se negocian ni discuten. En un exitoso libro, Daniel Gascón dijo que en Cataluña se había vivido un “golpe posmoderno”. No, me temo que no. Si hemos de volver a Hobbes es porque hemos tornado al mundo premoderno, a las guerras de religión, las “innegociables”. Puede que, después de todo, no le faltara razón a Toynbee: “el nacionalismo es lo poco de religión que queda en nuestros días”.
TITULO: Los cowboys también lloran,.
Los cowboys también lloran,.
La Mostra está demostrando que el wéstern, lejos de ser un género en
desuso, tiene una salud envidiable. Tras los hermanos Coen, ayer fue el
francés Jacques Audiard, responsable de Un profeta o Dheepan, quien
obtuvo aplausos con The Sisters Brothers, otra película sobre los días
del Lejano Oeste –pese a haber estado rodada en Aragón, Navarra y
Almería–, que fue acogida con aplausos en la sección competitiva. El
debut de Audiard en inglés está ambientado en 1851, en plena fiebre del
oro, y protagonizado por los hermanos del título, dos asesinos a sueldo a
quienes interpretan Joaquin Phoenix y John C. Reilly. Jake Gyllenhaal y
el pujante Riz Ahmed completan el reparto en papeles secundarios.
Inspirándose en la novela homónima de Patrick deWitt, Audiard firma una interesante relectura de los códigos del western, dotando de vida interior a sus habituales arquetipos. Sus cowboys no solo son brutos con facilidad para desenfundar sus revólveres, sino también hombres con fragilidades, frustraciones y una clara necesidad de afectos. La identidad estadounidense se ha explicado demasiadas veces a través del trillado conflicto entre el hombre y la frontera. Audiard dice que en ese mito fundacional también hubo vulnerabilidad, avaricia y estupidez, además de desmontar el mito de la masculinidad férrea de sus protagonistas.
Audiard también afirmó haber protestado ante los organizadores de la Mostra cuando se enteró de que solo había una mujer –la australiana Jennifer Kent– entre los 21 cineastas que aspiran al León de Oro. "¿Tienen sexo los festivales? La respuesta es sí. Llevo 25 años acudiendo a certámenes y siempre veo a los mismos hombres", expresó. "La igualdad se cuenta con números y la justicia debe ser aplicada. Así evitaremos aberraciones como estos veinte contra una". El único matiz es que en su película tampoco hay personajes femeninos de envergadura.
TITULO: REVISTA TENIS - NADAL ,.
Inspirándose en la novela homónima de Patrick deWitt, Audiard firma una interesante relectura de los códigos del western, dotando de vida interior a sus habituales arquetipos. Sus cowboys no solo son brutos con facilidad para desenfundar sus revólveres, sino también hombres con fragilidades, frustraciones y una clara necesidad de afectos. La identidad estadounidense se ha explicado demasiadas veces a través del trillado conflicto entre el hombre y la frontera. Audiard dice que en ese mito fundacional también hubo vulnerabilidad, avaricia y estupidez, además de desmontar el mito de la masculinidad férrea de sus protagonistas.
Audiard también afirmó haber protestado ante los organizadores de la Mostra cuando se enteró de que solo había una mujer –la australiana Jennifer Kent– entre los 21 cineastas que aspiran al León de Oro. "¿Tienen sexo los festivales? La respuesta es sí. Llevo 25 años acudiendo a certámenes y siempre veo a los mismos hombres", expresó. "La igualdad se cuenta con números y la justicia debe ser aplicada. Así evitaremos aberraciones como estos veinte contra una". El único matiz es que en su película tampoco hay personajes femeninos de envergadura.
TITULO: REVISTA TENIS - NADAL ,.
Rafa Nadal gana con apuros a Kachanov y pasa a octavos del US Open
- El número uno del tenis mundial, el español Rafael Nadal, accedió este viernes a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, foto, etc.
TITULO: LIGA FUTBOL - BETIS -1- SEVILLA -0-,.
Resultado Final - BETIS -1- SEVILLA -0-, foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario