Las decisiones que conmocionaron al mundo: Ronald Reagan,.
foto / En 1980, Ronald Reagan gana la confrontación con la Unión
Soviética, prometedora para alcanzar la Presidencia de los Estados
Unidos. Él cree que su estrategia es la mejor para poner fin a la Guerra
Fría, pero mucha gente piensa que puede hacer que estalle una guerra
nuclear.
TITULO: Días de cine clásico - Ladrón de bicicletas , Miercoles -1- Mayo ,.
Este miércoles 1 de Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
Cine - Ladrón de bicicletas,.
- Reparto
- Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Fausto Guerzoni, Elena Altieri,.
- En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.
TITULO:
Un país para escucharlo - LOU REED ,.
Un país para escucharlo,.
- Martes 30 de abril a las 23:00 horas en La 2, foto,.
-
Las luces y las sombras de la vida de Lou Reed
Drogas, bisexualidad, enfermedad..., el periodista de la revista ‘Rolling Stone’, Anthony DeCurtis, publica la que se considera la biografía definitiva del cantante
El libro profundiza en la vida del líder de The Velvet Underground y, para entender su obra, el autor aborda asuntos como la controvertida vida sexual del cantante, sus relaciones profesionales y personales o su consumo de drogas. "Soy consciente de que le era útil. Escribí bien y elogiosamente de él. Lou siempre se consideró un escritor, y que yo tuviera un doctorado en Literatura Estadounidense, escribiera para Rolling Stone y enseñara en un prestigioso colegio significaba mucho para él", reflexiona DeCurtis en la introducción del libro, donde asegura también que esta biografía nunca podría haber sido publicada con Reed vivo, pues “no se describe a Lou todo el tiempo como él quería verse a sí mismo”.
Entre los testimonios de amigos, familiares y colaboradores acumulados por DeCurtis, se encuentran algunos tan valiosos como los de Andy Warhol, John Cale, David Bowie y algunas de las mujeres de su vida, como su viuda Laurie Anderson o su primera esposa, Bettye Kronstad, quien hace años denunció en otro libro los supuestos maltratos que vivió de manos de Reed.
Creció pensando que el rock and roll podía servir para difundir las letras de los poetas a los que admiraba, además de las suyas, y así quiso plasmarlo en sus canciones. Guiado por el poeta Delmore Schwartz, quien intentó convencerle —en vano— para que colgara la guitarra y se dedicara únicamente a la escritura. Esta faceta literaria suya le abrió las puertas a los 24 años de la banda The Velvet Underground, cuyo timón compartió con John Cale.
Además de una relación de desavenencias por demostrar cuál de sus egos era más grande, con Cale también compartió una hepatitis C contagiada a través de una aguja mientras se pinchaban heroína. Algo que les unió hasta el final. De las sensaciones que les reportaban las drogas y el sexo hablan de manera explícita en canciones como Heroin, I’m Watiting for the Man o Venus in Furs, como nunca antes se había hecho en el rock and roll.
La banda llamó la atención del artista Andy Warhol, que se convirtió en representante del grupo y les ayudó a fusionar rock de vanguardia con arte pop —hasta el punto de que en la icónica portada del primer álbum, The Velvet Underground & Nico, aparecía el famoso plátano warholiano—. Lou Reed pasó a ser habitual de la Factory, el estudio de arte fundado por Andy Warhol que se acabó convirtiendo en el centro de encuentros de músicos de la época. Su adicción al alcohol y a las drogas y su legendario mal carácter comenzaban a perfilar una idea de en lo que se había convertido Lou Reed.
Muchas han sido las que han pasado por su vida, aunque no todas para quedarse. Desde la dulce y buena Betty Kronstad que más tarde denunció haber sufrido malos tratos, hasta su viuda y verdadero amor, la cantautora Laurie Anderson, pasando por la transexual Rachel y su manager y primera esposa, Sylvia Reed.
Lou Reed murió el 27 de octubre de 2013 a causa de una enfermedad hepática que pilló por sorpresa al mundo del rock debido a que poco antes el músico había recibido un trasplante de hígado. Falleció en la casa de los Hamptons que compartía con la compositora y poeta Laurie Anderson.
- TITULO: Premios Sant Jordi de Cinematografía,.
- RTVE Somos cine,.
RNE entrega los 63º Premios Sant Jordi de Cinematografía
- El británico Jeremy Irons recoge el Premio de Honor: “Soy actor, hago lo que hago por amor; actuaría por nada porque lo disfruto siempre”
- ‘Campeones’, coproducida por RTVE, Premio Rosa de Sant Jordi del público
- Los galardones se entregaron anoche en el Caixaforum de Barcelona y este miércoles a las 23:45 horas se emitirá un resumen en La 2,.
RNE ha entregado los 63º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2019, en una gala celebrada en Barcelona que ha galardonado a dos películas dirigidas por mujeres: ‘Las distancias’, de Elena Trapé, y ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico. Bárbara Lennie y Antonio de la Torre han sido premiados como mejores intérpretes, y Jorge Sanz por su trayectoria. La gala ha celebrado también los 60 años de TVE Catalunya.Jeremy Irons ha recogido el Premio de Honor por sus cuatro décadas de trayectoria en películas como 'Herida' de Louis Malle, 'La misión' de Roland Joffé, 'Inseparables' de David Cronenberg, 'La casa de los espíritus' de Billie August, 'Lolita' de Adrian Lyne o 'Belleza robada' de Bernardo Bertolucci. Irons ha presentado en el Barcelona Film Fest, 'Pintores y reyes del Prado', un documental que conmemora los 200 años del Museo, en el que hace de narrador.
El actor británico ha bromeado con recibir el premio en su 63ª edición: “¿Por qué habéis esperado tanto?” y ha dado las gracias a RTVE y a Conxita Casanovas, presidenta del jurado de los Premios Sant Jordi y especialista en cine de RNE. En su discurso, Jeremy Irons ha animado a la gente “a ir al cine y llenar los teatros”. Irons ha reconocido que su profesión es fantástica: “Soy actor, hago lo que hago por amor, yo actuaría por nada porque lo disfruto siempre. Y si encima conecto con el público, genial”.Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han destacado en esta edición 'Las distancias', participada por RTVE, como mejor película española. Su directora, Elena Trapé, ha remarcado la ilusión que les hace recibir este premio de RTVE, que “fueron los primeros que apostaron por la película y eso inició el camino, que nunca es fácil”. También ha agradecido el premio al jurado, los críticos de cine por darnos visibilidad. “El camino que ha hecho ‘Las distancias no habría sido el mismo sin vuestro apoyo”.El premio a mejor actriz española ha recaído en Bárbara Lennie, por sus trabajos en ‘Petra’, ‘La enfermedad del domingo (participadas por RTVE), ‘El reino’ y ‘Todos lo saben’. Lennie ha querido dar las gracias al jurado “por pensarme, por estar, por hablar de cine, por darnos visibilidad” y ha destacado su suerte por grabar estas cuatro películas, “de las que estoy muy orgullosa”.
Antonio de la Torre, considerado mejor actor español por ‘El reino’, ha tenido unas palabras de reconocimiento a Jeremy Irons. “Me da mucha alegría volver a Cataluña. Quiero compartir este premio con los trabajadores de la televisión pública, con los maestros, los profesionales de la sanidad”.
Celia Rico, directora de la cinta premiada como mejor ópera prima, 'Viaje al cuarto de una madre', ha agradecido el premio, que ha querido “compartir con todas las personas que nos han acompañado en este viaje”. Rico ha dado las gracias por el galardón a RTVE y a todos los críticos que han escogido esta película.Sergi López, protagonista de 'Lázzaro feliz', de Alice Rohrwacher, considerada mejor película internacional, ha destacado que “es un honor que nos caiga un premio como éste por una película italiana en la que participo y que lo reciba en mi casa: Barcelona. Una película que trata de la inocencia y la bondad como un arma que hay que recuperar, algo revolucionario”.Jorge Sanz, ha recogido el premio a trayectoria en silla de ruedas protagonizando un gag. Sanz ha agradecido el premio esperando que dentro de 40 años le den otro por 40 años más de trabajo.
La película 'Campeones' ha recogido una Rosa de Sant Jordi, concedida por el público. Su director, Javier Fesser, ha dado “un millón de gracias por este premiazo. Gracias a los oyentes que nos han premiado. Gracias a esta casa, RNE, y a todos los medios que han hecho de la película, algo que va más allá que informar, habéis hablado con amor y dedicación especial. Nos ha hecho sentirnos especiales pensar que es una peli de todos que el público ha hecho suya. Por su parte, Jesús Vidal, uno de sus protagonistas, ha dado las gracias a esta Rosa de Sant Jordi “por dar visibilidad a los actores con discapacidad y a Barcelona por acogernos. El próximo año regalaré el día de Sant Jordi un libro, una rosa y una película. El productor de la película, Luis Manso, ha agradecido “el apoyo de TVE en la producción de la película y en la promoción de la misma. RTVE ha demostrado que puede colocar productos en el mercado que tengan una audiencia masiva”.La directora de RNE, Paloma Zuriaga, ha destacado que los Premios Sant Jordi, que “unen radio y cine durante tantos años me parece importante”. Zuriaga ha dado las gracias “a los premiados por estar aquí y hacer cine, buen cine, a los que han entregado premios, a los invitados, y a los trabajadores de RTVE que hacen posible esta gala”.El Premio a la Industria ha sido para FX Animation Barcelona 3D & Film. Lo ha recogido Fàtima Vilà, que ha agradecido “el premio y la labor que hacéis por el cine. Es importante que se nos reconozca porque hacemos un trabajo de cantera, estamos formando a los futuros cineastas y transmitiéndoles a las nuevas generaciones el amor por el cine”.En la gala también han sido premiados los actores extranjeros Harry Dean Stanton y Vicky Krieps, y la película 'Bohemian Rhapsody', Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera.