jueves, 25 de abril de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -El Festival de Teatro Clásico de Cáceres cumple 30 años con siete obras de estreno,. / Las rutas Capone - Níjar, paraíso andaluz junto al Cabo de Gata,. / Un país mágico -San Sebastián ,./ Diario de un nómada - Carreteras extremas -El ciclismo trujillano mantiene dos campeonatos de Extremadura,. / Un trío en la cocina - Cocina - Dani García: «He dejado de creer en la alta cocina actual»,.

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DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - El Festival de Teatro Clásico de Cáceres cumple 30 años con siete obras de estreno,. fotos.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres cumple 30 años con siete obras de estreno,.

Presentación del XXX Festival de Teatro Clásico de Cáceres/JORGE REY
Presentación del XXX Festival de Teatro Clásico de Cáceres ,.

El Brujo, fiel al incondiconal público cacereño, estrena 'Dos tablas y una pasión' y la autora extremeña, Inma Chacón, regresa con una historia de mujer, 'La Baltasara'

Resultat d'imatges de desayuno domingo
Resultat d'imatges de solomillo al jeresEl Festival de Teatro Clásico de Cáceres pondrá en escena en su 30 cumpleaños siete estrenos absolutos entre las 19 representaciones de una edición que se celebrará del 8 al 30 de junio, y que este año incorpora un fin de semana más. Rafael Álvarez, 'El Brujo', se subirá a las tablas del Gran Teatro el sábado 8 y domingo 9 con la obra 'Dos tablas y una pasión', con la que el veterano dramaturgo corresponderá, un año más, a su incondicional público cacereño. Por su parte, la novelista extremeña Inma Chacón también regresa al festival, y lo hace, otra vez, con una mujer como protagonista de su texto, 'La Baltasara'. Una obra dirigida por Chani Martín que narra la historia de una famosa actriz del siglo XVII.
Otro de los estrenos es 'Con quien vengo vengo' de Calderón de la Barca, con montaje de la compañía Amara, que se representará el viernes 14 en la plaza de San Jorge. El festival se celebrará en los escenarios monumentales de la plazas de San Jorge y las Veletas, la concatedral de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre, el palacio de Los Golfines de Abajo y el Gran Teatro que, además del montaje de El Brujo, acogerá el de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'El desdén con el desdén', los días 21 y 22.
Por otra parte, el certamen presenta ocho espectáculos extremeños, entre ellos, 'Comediantes', una reunión de entremeses de Calderón de la Barca que supone el trabajo de final de curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Otra de las compañías extremeñas con función nueva es Samarkanda que presenta la popular obra de la literatura, 'El conde de Montecristo', de Alejandro Dumas, el 23 de junio en la plaza de las Veletas.
Como en otras ediciones, habrá funciones especiales y talleres infantiles, para acercar a los niños los personajes del Siglo de Oro.
El festival cuenta también con la sección de cine, con dos películas de la Filmoteca de Extremadura: 'Cambio de reinas' y 'La favorita'.
En total unas 40 propuestas teatrales y culturales en una 30 edición que también tendrá presencia internacional, con La Companhia do Chapitô de Portugal y Odin Teatret de Dinamarca.

TITULO:    Las rutas Capone - Níjar, paraíso andaluz junto al Cabo de Gata,.

Este coqueto pueblo almeriense se caracteriza por mostrar una bonita silueta blanca y por su tradición artesana de cerámica y jarapas,.

Níjar, paraíso andaluz junto al Cabo de GataEl municipio almeriense de Níjar se hace hueco al suroeste de la provincia, a escasos 30 kilómetros de la capital. Con su estampa de pueblo blanco andaluz embellece las faldas de Sierra Alhamilla. Desde esa privilegiada situación ha visto el transcurrir del tiempo y el paso de diversos pueblos que han dejado allí su huella, en forma de arquitectura, artesanía y gastronomía. De todas ellas la cultura musulmana fue la más relevante, de hecho a lo largo del trazado urbano se pueden contemplar varios ejemplos arquitectónicos levantados por esa civilización.
Su belleza no pasa desapercibida y está considerada como una de las localidades más hermosas de Almería, actualmente forma parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Su área de influencia se extiende desde la sierra donde se sitúa el grueso urbano hasta el Cabo de Gata, albergando multitud de zonas turísticas, diversas y variadas.

Laberinto blanco

Callejuelas laberínticas y estrechas, estructura de origen árabe perfectamente conservada y casas blancas encaladas conforman el encanto que entrega Níjar a turistas y vecinos. Estos últimos decoran rincones, plazoletas y balconadas con flores y macetas que aportan el toque de color perfecto para romper con estilo la blanca monotonía. Los barrios donde mejor se aprecian los orígenes árabes son los de la Atalaya y el Portillo. Cuestas infinitas, macetas colgantes, terrazas al sol y escondidos zaguanes configuran la distribución de sus calles con orden y desorden a partes iguales.
Caminar entre ellas es la mejor manera de descubrir la villa, parece que no ha transcurrido el tiempo en ella y transporta al visitante a épocas pasadas. El recorrido dirige hasta la Atalaya, un torreón árabe que se alza vigilante sobre la parte alta del pueblo. Es sin duda su construcción más relevante, levantada en 1574, ofrece unas espectaculares vistas panorámicas tanto de Níjar y las huertas cercanas como del Cabo de Gata y el mar Mediterráneo, hasta donde alcanza la vista.
El pueblo protege mil y un detalles que esperan ser descubiertos por turistas y amantes de la fotografía que no pueden irse de Níjar sin inmortalizar cada uno de sus rincones, a cual más bonito. Merece la pena destacar las plazas del Mercado, La Glorieta, y el Granero, lugares donde discurre el día a día de sus vecinos. Alberga también la parroquia de Santa María de la Anunciación, una coqueta iglesia de estilo mudéjar levantada en el siglo XVI, desde entonces es su edificio religioso más importante.
Se puede completar la visita al centro urbano conociendo la Casa Museo del Portillo, un enclave lleno de encanto donde se exponen pinturas, fotografías y esculturas; y el Museo Memoria del Agua, lugar perfecto para conocer el aprovechamiento de este elemento tan preciado en la comarca.

Artesanía como motor económico

La tradición artesana de Níjar es uno de sus tesoros, motor económico durante siglos, allí aún se trabaja como se hacía antaño tanto la alfarería como el esparto y, sobre todo, las jarapas. Un legado inconfundible, tejido a base de retales que hace funciones de alfombra. Aún se puede escuchar entre las calles el traqueteo originado al tejer las telas que luego se pueden ver expuestas en las tiendas de suvenires.
Las jarapas también contribuyen al colorido de las calles y aportan alegría al pueblo. Mientras la cerámica se resiste a abandonar la tradición, herencia que persiste desde la dominación árabe de la zona, hace ya varios siglos. En la actualidad sobreviven algunos talleres de cerámica, ubicados casi todos en la parte baja de la villa.

Riqueza natural

Lo más importante de este municipio se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, primer espacio protegido andaluz que abarca territorio terrestre y marí­timo, en él comprende espacios y paisajes únicos. Desde las únicas montañas de origen volcánico de la Pení­nsula Ibérica hasta la espectacular franja costera, un verdadero espectáculo natural. Ya en el mar alberga una milla protegida que cuida fondos marinos de una riqueza natural incalculable.
Es difícil encontrar otro territorio con tantas distinciones como las que ostenta Cabo de Gata en reconocimiento a sus valores ecológicos, ambientales, paisajísticos y culturales.
Es Zona de Especial Conservación para las aves (ZEPA), Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR), Reserva Marina, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIN), además de ser considerado Geoparque y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

  TITULO: Un país mágico -San Sebastián ,.



El sabado -27- Abril  a las 18:30 por La 2,foto.

Resultat d'imatges de Un país mágico San SebastiánUn país mágico - San Sebastián,.

San Sebastián es hoy nuestra ciudad mágica . Descubrimos por qué la ciudad era el lugar escogido por los Reyes para descansar. O cómo la playa de la Concha se ha convertido en el corazón de la ciudad para los donostiarras y los visitantes.

 

 

 

TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas -El ciclismo trujillano mantiene dos campeonatos de Extremadura ,.

El domingo -28- Abril  a las 19:00 por La 2 , foto.

El ciclismo trujillano mantiene dos campeonatos de Extremadura,.

Corredor y público en la contrarreloj en la cuesta de San Andrés. ::/
Corredor y público en la contrarreloj en la cuesta de San Andrés.

La ciudad acogerá el regional contrarreloj individual y la Subida al Castillo será el de fondo en carretera desde júnior hasta máster 60


La ciudad trujillana va a mantener dos campeonatos de Extremadura de ciclismo, tanto en la modalidad de contrarreloj individual, como de fondo en carretera en las categorías júnior, máster 40, 50 y 60. Estas pruebas, muy asentadas en la ciudad, estarán organizadas un año más por la Asociación Ciclista Francisco Pizarro, junto con la Hermandad Cristo del Perdón, con el apoyo del Ayuntamiento. Así han informado fuentes de la organización, tras la presentación hace unos días de la 'Vuelta Challenger 2019'.
Las dos pruebas se celebrarán en el primer fin de semana de julio. El 6 será la contrarreloj, que se ha convertido en un referente. Estará dirigido para las categorías desde júnior hasta máster 60, además de para ciclismo adaptado, tanto masculino como femenino. La prueba será de 11 kilómetros e irá desde La Cumbre hasta Trujillo para terminar en los aledaños del castillo. Uno de los principales atractivos seguirá siendo la cuesta de San Andrés, con una pendiente superior al 14%, señalan las mismas fuentes. «Puede ser una de las zonas de mayor afluencia de público de todas las pruebas disputadas en nuestra comunidad», añaden.
El año pasado fue su segunda edición y contó con 110 corredores llegados de distintas partes de Extremadura, así como de provincias limítrofes. La idea para este año es que, al menos, participen unos 150 ciclistas, señalan.
Al día siguiente, se celebrará un clásico en la ciudad. Se trata de XXIV Subida al Castillo, memorial Luis y David. Esta carrera estará formada por 104 kilómetros. «Volvemos al trazado empleado en las primeras ediciones con un perfil que presenta mayor dureza que en ediciones anteriores», según los responsables. Irá por Torrecillas de la Tiesa, Aldeacentenera, Garciáz, Conquista de la Sierra y Herguijuela. Los corredores llegarán a meta tras superar las duras rampas empedradas de la subida al castillo.
Las entidades responsables tienen claro que, más allá del deporte, este tipo de pruebas fomenta la promoción turística y ayudan a dinamizar las poblaciones en zonas rurales. Prueba de ello es que corredores y acompañantes pasarán ese fin de semana en la ciudad para disputar las dos carreras. También se pretende fomentar este deporte, así como sus valores.

TITULO: Un trío en la cocina - Cocina  -Dani García: «He dejado de creer en la alta cocina actual» ,.

  fotos,. Un trío en la cocina -Dani García: «He dejado de creer en la alta cocina actual»,.

Dani García: «He dejado de creer en la alta cocina actual»

El cocinero andaluz Dani García. /Efe
El cocinero andaluz Dani García.

Presenta 'Hacer de comer', el programa de cocina que este lunes emite La 1 | «No me avergüenza explicar en la tele cómo hacer unas croquetas», dice

Resultat d'imatges de un trio en la cocina chaufroid de terneraSe retiró justo al alcanzar la tercera estrella Michelin. En la cima, como Jordan, con el mismo número de anillos de la NBA en su primera retirada. Dani García (Marbella, 43 años) no sabe cuánto durará su aventura fuera de la alta cocina, en esa 'liga menor' de los fogones que a día de hoy le hace más feliz. El cocinero renunció al estrellato para centrarse en nuevos proyectos, que incluyen la «apertura de cinco restaurantes».
Además, el chef cuenta ahora con un programa propio en La 1 de TVE, 'Hacer de comer', que se emite de lunes a viernes a partir de las 13.25 horas. «Mi vida es bastante complicada como para tener hábitos televisivos normales; hay días que me cuesta bastante verme», confiesa, aunque asegura que intenta aprovechar los domingos para recuperar los capítulos que no ha podido ver a lo largo de la semana.
¿Qué significó esa tercera estrella Michelin?
En la alta cocina es lo máximo. Al final, cuando uno empieza en este tipo de restaurantes con aspiraciones de vanguardia, modernos, de lujo. como queramos llamarlo, hay una cosa que te marca quién eres en el mundo entero, y eso son las estrellas Michelin. A medida que las consigues vas apreciando la importancia que tienen, sobre todo a raíz de la primera. Yo la recibo con tan solo 24 años. Toda la prensa llama, te mandan felicitaciones del restaurante de Arzak. Te marca de por vida. Hay un máximo, las tres estrellas, y tú ves que tus ídolos, espejos y gente a seguir, las tienen. Sigues con ahínco un sueño, y yo me siento completamente feliz por haber podido cumplir algo que está al alcance de muy pocos.
¿Y por qué decidió dejarlo?
Son muchas circunstancias. Comprendo que todo el mundo quiera buscarle un porqué concreto, pero no lo hay. En este camino también he tenido muchas heridas, muchas cicatrices, lo he pasado mal. El año 2012 fue tremendamente malo para mí, me planteé muchísimas cosas: si merecía la pena continuar en la alta cocina, si realmente la gente entendía lo que hacía. Empecé a reflexionar sobre la posibilidad de encarar otros proyectos, montar otro tipo de restaurante, acercarme a otros públicos. Me siento cocinero, de todo tipo, y no me avergüenza ser tres estrellas Michelin y explicar en la tele cómo hacer unas croquetas o una ensaladilla rusa. Ya hace tres años pensé que me encantaría dejar la alta cocina, pero no me gustaba la idea de hacerlo con dos estrellas.
¿Y esperó hasta conseguirla?
Sí. Tenía la sensación de que podía ser y decidí seguir intentándolo. Si hubiera tardado dos años más en conquistarla, pues habría estado cinco desde que tomé la decisión. O a lo mejor hubiera llegado al año siete y hubiese dicho: 'Pues no valgo para tres. Soy un cocinero de dos y punto'. Que también está muy bien, claro... Esto, lo que hago ahora, es algo que necesito. He dejado de creer mucho en el formato de la alta cocina que impera en la actualidad.
¿Y en cuál cree?
En uno mucho más exclusivo, donde puedas conseguir un producto que sea absolutamente inédito. Esa es la alta cocina en la que creo y que, si algún día vuelvo, haré. Algo tremendamente pequeño y muy cercano a la gente, donde podré explicar a los comensales absolutamente todo lo que se van a encontrar en los platos, y no como muchas veces ahora, que tenemos un servicio entre el día y la noche de ochenta y noventa personas. Eso me sabe a poco a nivel personal. Después de más de veinte años dedicados en cuerpo y alma a la vanguardia, prefiero hacer otra cosa. Creo que hay una segunda revolución en la parte media de la tabla, en los restaurantes de 30, 40, de 50 euros. Hay mucho trabajo por hacer y quien mejor puede hacerlo es la gente que ha estado en la punta de la pirámide.
¿Aquí también se ha marcado algún objetivo, alguna fecha?
No, no. Depende de cómo me sienta. Tenemos la apertura de cinco restaurantes por ahora, seguramente aparecerá alguno más, pero no me he marcado ninguna fecha. Si veo que tengo esa necesidad interior dentro de un año, dos, tres, cuatro, cinco... me lo plantearé, sin prisas y pensando que lo que quiero hacer es pequeñito y diferente.

Una nueva profesión

Entretanto, tiene un programa de cocina en televisión.
Sí, y es muy gratificante. Una especie de profesión nueva que me encanta. Creo que se me ha pegado de ver a tipos como José Andrés. Todo suma. Lo notas también en la gente de la calle; su reacción me llena tanto de orgullo como cuando un cliente te dice en el tres estrellas Michelin que ha sido la mejor experiencia gastronómica de su vida. Transmitir a tu manera lo que has aprendido a la gente que está en su casa es muy bonito.
¿Y de juez en 'MasterChef', no se ve?
No, no, no... Les tengo un profundo respeto a Samantha, a Jordi y a Pepe. Recuerdo que en el primer programa que grabé con ellos, Pepe me preguntó qué tal me encontraba. Le dije que mal, que eso era muy complicado. Pero me dio cuatro o cinco consejos esa mañana, y se lo agradeceré toda la vida. Hacen un trabajo bestial, pero yo prefiero estar en mi programa, y que ellos estén en el suyo. Encantado de ir a verlos, y de que ellos vengan al mío, que ya han pasado todos, y espero que lo sigan haciendo.
¿Cómo juzga el tratamiento de la gastronomía en televisión?
Diría que es algo fundamental. 'MasterChef', en concreto, ha hecho que la mentalidad de la gente cambie, que los niños busquen a los chefs para hacerse fotos, que hablen en el recreo de cocina, y eso es brutal. Ahora quieren ir a restaurantes, conocen a los cocineros. Es cultura.

 

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