viernes, 12 de abril de 2019

Domingo -14- ABRIL - LIARLA PARDO - John Moore, fotógrafo ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Los ingresos de los hogares españoles aún no se han recuperado de la crisis ,./ Escala humana - Tetsuya Ishida, un pintor entre Kafka y el manga,.

TITULO: Domingo -14- ABRIL - LIARLA PARDO - John Moore, fotógrafo .
 El domingo -14- ABRIL  a las 18:00 por La Sexta, foto,.


  John Moore, fotógrafo ,.

La foto de la niña hondureña llorando en la frontera de EE UU gana el World Press Photo,.

La foto de la niña hondureña llorando en la frontera de EE UU gana el World Press Photo

Los miembros del jurado estiman que la imagen, que dio la vuelta al mundo, ilustra «una violencia de otro tipo, que es psicológica»,.


La imagen impactante de una pequeña hondureña llorando, con la mirada puesta en su madre mientras era registrada por un agente estadounidense en la frontera con Estados Unidos, ha logrado el premio a la foto del año en el prestigioso World Press Photo.
Esta imagen tomada en junio de 2018 por John Moore, fotógrafo de Getty, muestra a Sandra Sánchez y a su hija Yanela en el momento de ser detenidas por la policía tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Los miembros del jurado estimaron que la foto, que dio la vuelta al mundo, ilustra «una violencia de otro tipo, que es psicológica».
Ante la consternación provocada por la imagen, las autoridades estadounidenses tuvieron que precisar que Yanela y su madre no figuraban entre los miles de inmigrantes separados de sus hijos a su llegada a Estados Unidos. «Sin embargo, la reacción general contra esta práctica polémica llevó al presidente Donald Trump a revisar su política en junio pasado», declararon los jueces del concurso con sede en Amsterdam.
John Moore fotografiaba a agentes de fronteras la noche del 12 de junio, en el corazón del valle de Río Grande, cuando detuvieron a un grupo de personas que trataban de atravesar la frontera. «Pude ver el miedo en sus caras, en sus ojos», dijo el fotógrafo a una radio estadounidense.
El tema sensible de la inmigración también se destacó en la categoría Premio World Press Photo a la historia del año. Los jueces eligieron una serie de fotos tomadas en octubre de 2018 por el fotógrafo Pieter Ten Hoope, que describen el viaje de muchas familias que salieron de Honduras en una caravana para llegar a Estados Unidos. Estas fotos «reflejan un elevado sentido de la dignidad», dijo uno de los miembros del jurado.
Este año, los jueces seleccionaron a los ganadores de entre 78.800 instantáneas de más de 4.730 fotógrafos de todo el mundo, según los organizadores.

  TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Los ingresos de los hogares españoles aún no se han recuperado de la crisis ,.

Los ingresos de los hogares españoles aún no se han recuperado de la crisis,.

Los ingresos de los hogares españoles aún no se han recuperado de la crisis
foto,.

La OCDE asegura que es uno de los países donde se corre más riesgo de que la clase media desaparezca y exige a los gobiernos que los proteja,.

La clase media se ha reducido en la mayoría de los países del mundo. A las generaciones más jóvenes les resulta más difícil llegar a tener los ingresos necesarios para serlo. La OCDE define 'clase media' como aquella cuyos ingresos están entre el 75% y el 200% del sueldo medio. En España, donde el sueldo medio está en los 26.156 euros anuales, este colectivo lo formarían aquellos cuyos ingresos están entre los 18.300 y los 52.000 euros. Así, mientras que en la generación del 'baby boom' el 70% de los hogares pertenecía a este colectivo a los 20 años, ahora solo el 60% de los 'millennials' podrían considerarse clase media, explica un nuevo informe de la OCDE.
Además, la influencia económica de la clase media también se ha reducido «drásticamente». En los países que componen la OCDE los ingresos medios han subido de media solo un 0,3% en diez años. «Hoy en día la clase media se parece cada vez más a un barco navegando entre aguas rocosas», señaló Angel Gurría, secretario general de la OCDE, en la rueda de prensa en Nueva York tras la publicación del informe. «Los gobiernos deben escuchar las preocupaciones de la gente y proteger los estándares de vida de este colectivo para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible», explicó.
Así, el coste de la vida de la clase media ha aumentado más rápidamente que la inflación, dice el informe. La vivienda, por ejemplo, es el elemento de gasto más grande para los hogares con estos ingresos, ya que supone alrededor de un tercio de la renta disponible, frente a un 25% en la década de los años 90. Desde la OCDE alertan de que el precio de la vivienda ha crecido tres veces más rápido que el ingreso promedio de los hogares en las últimas dos décadas.
El 70% de la generación del 'baby boom' era clase media a sus 20 años, frente al 60% de los 'millennials' ocde
En el caso de España la vivienda es un asunto muy problemático. El porcentaje de gasto que absorbe es un punto mayor que en la media de la OCDE hasta llegar al 33% de la renta disponible en 2015, frente al 29% de 2005 o el 24% de 1995, momento en el que incluso se situaba un punto por debajo de la media global.
Asimismo, la OCDE explica que España se sitúa en la parte baja de la tabla de aumento de los ingresos desde hace diez años. «En Grecia, Italia, Japón, México y España los ingresos medios de mediados de la década de 2010 son considerablemente más bajos que en 2008, teniendo en cuenta la inflación», señala el informe, que felicita solo a nueve países del grupo (Corea, Suecia, Hungría, Israel, Polonia, Chile, Turquía, China e India) porque el crecimiento del ingresos medios de los hogares superaron del 2% al 5% anualmente la media.

Más ricos y más pobres

Esto da como resultado que el colectivo de clase media en España sea ligeramente más pequeño que en la media de la OCDE, del 58% y el 61% respectivamente. En cuanto al grupo con bajos ingresos, España y la OCDE están prácticamente en el mismo nivel, pero los datos confirman la polarización a la que se está llegando en nuestro país. Y es que por un lado la clase alta, la que ingresa más del 200% del sueldo medio (en el caso de España más de 52.000 euros) en nuestro país representa el 12% de la población mientras que en el conjunto de la OCDE es solo el 9%. Por contra, el colectivo con ingresos menores al 50% del sueldo medio (de 0 a 13.000 euros al año) en España representa el 16% mientras que en la OCDE es solo el 11%.
Gurría explicó además que más de uno de cada cinco hogares de ingresos medios gastan más de lo que ganan, por lo que el sobreendeudamiento es mayor para este colectivo que para los de ingresos bajos y altos. Incidió en que las perspectivas del mercado laboral son cada vez más inciertas: uno de cada seis empleados (18%) de ingresos medios actualmente trabaja en un puesto con alto riesgo de automatización, que en España se dispara hasta el 24%, lo que supone que uno de cada cuatro trabajadores de clase media en nuestro país podría ser sustituido próximamente por una máquina.


TITULO: Escala humana - Tetsuya Ishida, un pintor entre Kafka y el manga,.

El miercoles -10- Abril a las 21:00 `por La 2, foto,.

Tetsuya Ishida, un pintor entre Kafka y el manga,.

El Reina Sofía descubre la ácida y atormentada lucidez del malogrado artista japonés, que puso fin su vida con 32 años,.

Tetsuya Ishida, un pintor entre Kafka y el manga
Cabe situar la pintura de Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973-Tokio, 2005) entre Franz Kafka y René Magritte, entra la poesía de Arthur Rimbaud y el manga. El pintor japonés, hasta ahora un perfecto desconocido en Europa, realizó el grueso de su obra en apenas diez años, antes de poner un abrupto final a su vida. El Museo Reina Sofía rescata ahora su potente e irónica pintura, tan crítica y lúcida como atormentada y melacólica, en la que los seres humanos se metamorfosean en máquinas, objetos, edificios o automóviles. Y lo hace en la primera retrospectiva en España y en Europa del raro artista nipón.
Sí Rimbuad dijo «yo soy otro» y abandonó la poesía con 18 años, toda la pintura de Ishida es un «autorretrato de otro» que anticipa su abrupto final. No en vano 'Autorretrato de otro' es el título de la muestra que el Reina Sofía ofrece hasta septiembre en el Palacio de Velázquez del madrileño parque del Retiro. Reúne más de 70 obras entre pinturas y dibujos de esta 'rara avis' del arte japonés que se miró el el espejo del arte occidental para desentrañar lo más siniestro del alma nipona.
Es Ishida un incómodo, lúcido y atormentado testigo de una realidad alienante. Un pintor a contracorriente que optó por un lenguaje realista de corte onírico que recuerda a Magritte en lo plástico y a Kafka y su 'Metamorfosis' en lo narrativo. Entre el influjo de ambos alumbra una obra más que singular que, como en la de Frida Kahlo, lo crítico y lo emotivo conviven con lo irónico y lo trágico.
«Puso rostro a la crisis del capitalismo tardío, con un personaje atrapado en la rutina del presente, anónimo, sin futuro y dominado por la productividad, la eficiencia y la competitividad», dice Teresa Velázquez, comisaria de la muestra y que conecta la dolorida pintura de Ishida «con el manga y el anime», las formulaciones del cómic y la animación niponas.

Atrapado en sí mismo

Fallecido a los 32 años, en un presumible suicidio, vivió Ishida a caballo entre lo que Japón se llama un 'karoshi' -«muerto por exceso de trabajo», literalmente- y un 'hikikomori' -quien vive voluntariamente «en aislamiento extremo»-. Entre uno de esos millones de trabajadores atrapados en la cadena productiva y la entrega plena y ácritica a su trabajo, al consumo y al sistema, y la solitaria vida que atrapa en sus hogares hipertecnificados a cientos de miles de jóvenes incapaces de la menor interacción social.
A todos les puso Ishida el mismo y único rostro que se inspira vagamente en sí mismo. El que repite una y otra vez en unas pinturas inquietantes. En unas críticas y ácidas escenas de la vida japonesa que seducen tanto como incomodan. «Refleja como como pocos la soledad del ser humano y la grave crisis de los noventa, que en Japón se convirtió en algo permanente», destaca Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía que se apunta el tanto de descubrir al gran público occidental a este perro verde de la pintura cuya obra cotiza al alza y está en los radares de grandes coleccionistas. Hasta 700.000 se han pagado en una sala de subastas por una de sus telas.
Unos óleos en los replica siempre al mismo atormentado personaje «sin identidad, atrapado en un tiempo opresivo y sin separación entre el trabajo y el ocio; un ser único y anónimo que tiene bastante que ver con un producto», resume Borja-Villel. «La aparente frialdad se su de su pintura realista, sin emociones, irónica y melancólica, le sitúan entre el manga el anime», dice también de un artista «único, de culto en su país y muy difícil de ver en Europa».
Ishida pone así un rostro único y clónico a la desolación generalizada de una sociedad radicalmente alterada por despidos masivos y la especulación y que guarda muchos paralelismos con la crisis que desde 2008 afecta a la economía y la política a escala mundial.
Su obra es para los responsables del museo público «un testimonio excepcional del malestar y la alienación del sujeto contemporáneo y en la que denuncia sin tapujos su deshumaización». Como se ven en 'Toyota Ipsum' (1996), un retrato feroz de trabajadores de la multinacional del automóvil con las extremidades convertidas en coches y las orejas en neumáticos, y que fue la primera obra Ishida que se vio en Europa, en la Bienal de Venecia de 2005.
Produjo casi toda su obra entre 1996 y 2004, creando ese mundo inquietante, plagado de máquinas y objetos antropomorfos y personajes híbridos «en el que el ser humano es apenas una pieza intercambiable de un complejo engranaje al servicio de la producción y el consumo». Murió encerrado con sus pinceles en sus telas en su casa de Sagami oono, un barrio de industrial de Sagamihara, en la perferia de Tokio. Tenía el turno de noche como guardia de una imprenta, un trabajo que le daba para pagar el material pictórico y la comida basura que consumía este 'hikikomori' de la pintura.
Museos japoneses como el Shizuoka y el Hiratsuka y la la colección de los hermanos del artista han prestado las obras que desde Madrid viajarán al Wrightwood 659 de Chicago, donde se verán del 3 de octubre al 14 de diciembre de este año.

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