viernes, 19 de abril de 2019

Cuadernos de paso - Cuaderno de La Mancha ,./ DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - La sagrada cena y la borriquita abre la pasion' ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Elena Nevado -La poca mano izquierda de una mujer de derechas . / Viaje al centro de la tele - Raquel ya silba ,./ Me voy a comer el mundo -Viaje por El Triángulo del Tomate,.

Cuadernos de paso - Cuaderno de La Mancha - ver ahoraTITULO: Cuadernos de paso - Cuaderno de La Mancha,.

foto /   Programa dedicado a La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo), la tierra que inspiró a Miguel de Cervantes a escribir "El Quijote". Entre otros, se visitan algunos de los lugares más representativos nombrados en el libro, se da a conocer el trabajo de sus artesanos y algunos productos típicos, como el queso y el vino.


TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -La sagrada cena y la borriquita abre la pasion',.


 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 
 


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -La sagrada cena y la borriquita abre la pasion',.
 

 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -La sagrada cena y la borriquita abre la pasion'. , fotos,.

 La sagrada cena y la borriquita abre la pasion',.

Resultat d'imatges de La sagrada cena y la borriquita abre la pasionEl paso estrenará andas entre cientos de ramilletes de olivos autóctonos y de palma blanca traída desde Elche,.


La Semana Santa placentina abre sus puertas con la recreación de la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén. La fiesta se ajusta a la liturgia del día debido a que la Iglesia Católica celebra de forma universal el Domingo de Ramos.
Resultat d'imatges de cafe con dulces solPasadas las 20.30 horas de ayer y tras la conclusión de la segunda jornada del triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Catedral, era transportada hasta allí la talla de la Entrada Triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén. La imagen de vestir de Jesús a lomos de un borriquito fue realizada en madera de cedro real por Manuel Luque Bonilla, imaginero de Córdoba, en el año 2001.
Varios arreglos
Resultat d'imatges de pinchos de croquetas patatas fritasLa novedad no afecta a la propia imagen sino a la altura a la que será mostrada. La presidenta de la hermandad -del mismo nombre que su paso titular-, Dolores Luque, comentaba ayer las diferencias, «con estas andas tendremos un Jesucristo más cercano, más bajo y más vistoso». Los faldones, las fundas y tapizado, así como los elementos para sustentar las flores recibían en la tarde del viernes los últimos retoques, «todo hecho de forma muy familiar», asegura Luque, «al tratarse de una hermandad muy humilde y con un número bajo de cofrades».
En esta ocasión, las andas han sido cedidas por el presidente de La Columna, Luis Serrano. Y posteriormente sometidas a un proceso restaurador que permitirá la comodidad de los costaleros al rebajar su peso y disminuye el grado de oscilación de la talla al quedar con menos altura.
Protagonismo infantil
La presidenta considera la importancia de un elemento especial en este Domingo de Ramos, los niños. «hay bebés de varios meses que ya forman parte de la cofradía», agrega. De toda la Semana Santa, hoy es el día en que los más pequeños tienen un mayor protagonismo. Su vinculación al Domingo de Ramos se remite a las Sagradas Escrituras. En ellas se hace especial hincapié en la presencia infantil durante la entrada de Jesús en Jerusalén y, es por ello que los responsables de esta hermandad les invitan de manera especial a recorrer hoy las calles de Plasencia portando un ramito de olivo o de palma entre sus manos.
La bendición de estos elementos conforma el primer paso de una liturgia que estará presidida por el obispo Amadeo Rodríguez.
Después la procesión saldrá hacia la una de la tarde. La masiva presencia de hojas de palma blanca -traídas desde Elche- dotarán de más luminosidad a un día que se prevé con algunos intervalos nubosos y altas temperaturas.
El palmeral ilicitano fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, su peculiaridad le hace semejante a los palmerales de Asia y África y su palma blanca abre en gran parte de España la conmemoración del camino de la pasión de Cristo.
Por su parte, La Sagrada Cena y la Hermandad del Silencio celebran hoy una comida de fraternidad . Ya en la tarde, Amadeo Rodríguez bendecirá el palio de la Virgen del Rosario perteneciente a la hermandad de la Pasión. Será en Santo Domingo a partir de las 18.30 horas, con presencia del coro Ars Nova, su pregón y la ofrenda floral de todo el día.

 

TITULO:  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  VIAJANDO CON CHESTER - Elena Nevado - La poca mano izquierda de una mujer de derechas ,.
 


   VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.



 



 



 



 



 
   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Elena Nevado -La poca mano izquierda de una mujer de derechas ,.


La poca mano izquierda de una mujer de derechas,.

Elena Nevado. :: hoy/
Elena Nevado. foto,.
«Ha sido ella hasta el final». Si atendemos a esta opinión de quien conoce, y aprecia, a Elena Nevado por haberla tratado en el día a día, se puede decir que esta abogada, cacereña de toda la vida, de 52 años, ha preferido mantener su línea, defender que la lista requería de gente de su confianza y que su equipo lo hacía ella. Aunque le haya costado el puesto. Hija melliza de una familia numerosa de siete hermanos y plenipotenciaria en el PP desde hace una década, Nevado estuvo ayer al borde de las lágrimas, pero está lejos de ser una persona débil. Al contrario. Su gestión se ha definido por tomar decisiones de las que estaba convencida, más allá de que fuesen o no de consenso. El último ejemplo, las escalera de Alzapiernas. Pero también sirven los toros. O alguna adjudicación de contrato con informes técnicos en contra simplemente porque si no se firmaba se perdía el dinero público. Ese determinismo es un valor en política. Pero sin apoyos suficientes, ni mayorías, y cuando toca llamar a la puerta de la oposición y negociar se ha echado de menos más mano izquierda. 8 años, 9 meses y 1 día después de ser designada por primera vez candidata en 2010 se lo han recordado en el PP,.

TITULO: Viaje al centro de la tele -Raquel ya silba,.

 

Raquel ya silba

La presentadora vuelve a la tele «con una sonrisa radiante», como había prometido. Su deseo de ser madre es uno de sus mayores estímulos - foto,.

Raquel ya silba
La palabra de Raquel Sánchez Silva (Plasencia, 1973) es casi tan firme como sus ganas de vivir. Bien lo saben en la compañía Sony, con la que la presentadora extremeña firmó un contrato antes de que su marido, el cámara italiano Mario Biondo, apareciera ahorcado en el piso del matrimonio en Madrid aquel fatídico 30 de mayo. Solo 28 días después de enviudar de modo tan trágico, Raquel volvía a salir en la tele, en el programa de Ana Rosa Quintana, nadando entre tiburones para promocionar un teléfono móvil de la multinacional japonesa.
«Dudé, pero la normalidad es lo que más ayuda», se sinceró ante los muchos periodistas que no quisieron perderse la primera aparición pública de Raquel Sánchez Silva tras la muerte de su pareja. También confirmó, de un modo ciertamente particular para el duro trance que atravesaba, que había recibido ánimos de la propia Ana Rosa: «Sí, me llegaron todos los mensajes a través de mi Sony Xperia Z», soltó con una media sonrisa en los labios, desconcertando un poco a los espectadores. Luego, reconoció que tiene «días muy buenos y otros no tan buenos. No es fácil, pero es un reto más». Y vaya reto. «Estoy... bueno... estoy como tengo que estar, supongo. Con valor, pero asustada». Aquello le supuso una buena lluvia de palos, pero confirmó lo que muchos ya sabían: que no se arruga ante las adversidades. La más inmediata, tras el mayor revés de sus 40 años, fue soportar los dimes y diretes sobre las causas de la trágica desaparición del hombre al que amaba: que si juegos sexuales al límite, que si desengaños, que si depresión, que si un homicidio...
Delante de la misma cámara, la presentadora anunció que se iba a preparar para un verano que la hiciera «más fuerte». Aludiendo al viejo proverbio de que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional, se perdió en su tierra, Plasencia; se bañó en Formentera; salió a cenar por Ibiza y se refugió en su familia y sus amigos. Todo para «poder volver en septiembre con la sonrisa radiante». Una meta mucho más lejana que la que se fijó con Sony, pero a la que también ha llegado triunfal para solaz de su público. De todos los que la quieren. Raquel Sánchez Silva, que en breve regresará a su medio natural al frente de 'La incubadora' (Cuatro), se animó la semana pasada a participar en 'Pasapalabra' (Telecinco), donde derrochó alegría y simpatía. Y, como había prometido en la conexión con Ana Rosa, repartiendo risas y sonrisas como soles por septiembre. La prueba más fiable de que Raquel silba de nuevo.
Volver a patearse los pasillos de Mediaset está resultando la mejor terapia para Raquel Sánchez Silva con permiso de las largas charlas con sus amigos. «Me centra, me ayuda», reconoce. No puede decir lo mismo de la familia de su marido, que cree que su dolor es «falso». «No voy a contestar», replicó en su día la presentadora.
Las acusaciones de los Biondo se volvieron aún más truculentas cuando pidieron que se investigaran con mayor celo las circunstancias de la muerte de Mario, a la que el juzgado acabó dando carpetazo declarando que fue un suicidio. No quedaron satisfechos y siguieron sospechando de la participación de un tercero. Los padres del malogrado cámara, incluso, llegaron a plantarse en la gala de la Noche de la Moda de Vogue, que condujo su nuera el mes pasado sacando, otra vez, fuerzas de flaqueza. No iban a comprobar su recuperación. Solo «a ponerla nerviosa», admitieron. Por si el esperpento no fuera suficiente, la familia Biondo también acusó a Raquel de comerciar con las pertenencias de su marido en el mercadillo del Museo del Ferrocarril. Se acabó demostrando que solo había ayudado a una amiga a vender unos enseres de su casa.
Hijo sí, novio no
Pero si no hay mal que cien años dure, en el caso de Raquel Sánchez Silva ese tiempo puede reducirse significativamente a base de nuevos objetivos, de nuevas ilusiones. Su radiante sonrisa, que también exhibió hace unos días en una incursión improvisada en 'Sálvame' por obra y gracia de Jorge Javier Vázquez, tiene mucho que ver con una de sus ambiciones más recientes, que por otra parte está muy alejada del plano profesional: ser madre. No hace ni un año, poco después de casarse con Mario, Raquel desmentía a los paparazzi su intención de tener hijos y «disfrutar del matrimonio». Pero la fatalidad del destino ha precipitado la llamada de la maternidad.
Eso, al menos, es lo que se deduce de las imágenes publicadas esta semana por las revistas del corazón, en las que se ve a la presentadora, de 40 años, saliendo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), en Madrid. Algunas fuentes apuntan a que, poco antes de que Mario Biondo se suicidara, el matrimonio ya buscaba el bebé. Ahora Raquel se ha decidido a cumplir su sueño. Lo de buscar novio ni se lo plantea. Apoyándose en el trabajo, los amigos y la maternidad, solo tiene una idea en mente. Esa que nunca ha dejado de repetirse: «Seguir adelante. Nunca quiero que termine el viaje».

TITULO: Me voy a comer el mundo - Viaje por El Triángulo del Tomate,.

El regadío no tiene buena prensa turística, pero la comarca de Miajadas nos regala postales inéditas de verde refulgente y plazas rurales con encanto,.

Plaza de Madrigalejo, con su iglesia parroquial/Esperanza Rubio
Plaza de Madrigalejo, con su iglesia parroquial- foto,.
La Gran Manzana en Manhattan, La Banana de la Riqueza en el eje Milán-Londres y El Triángulo del Tomate con los vértices en Miajadas, Zorita y Madrigalejo. Nuestra ruta dominical por la provincia de Cáceres nos trae hoy a las tierras de regadío del sur de la provincia, una mancomunidad llamada Centro, como podría haberse llamado de otra manera, pero que atesora más interés del que su simple nombre indica.
El regadío no tiene buena prensa turística. Es raro que las agencias de viaje propongan tours por el canal de Orellana ni visitas al pantano de Alcollarín, sin embargo, pocas imágenes más bellas que la del poblado de Pizarro, al atardecer y al fondo, con el verde de los arrozales, las tomateras, el maíz, los frutales y los olivos de goteo en primer plano.
Vamos, en fin, a pasar un día en el Triángulo del Tomate y empezamos en su capital, Miajadas, que es también uno de sus vértices. Hemos llegado bien temprano y es domingo. Aparcamos cerca de la iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien Cultural y con una equilibrada mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco. Los bares están cerrados y nos encomendamos a Isabel para que nos guíe hasta un bar abierto y con buen café. Isabel es empleada municipal de limpieza y nos lleva al Alambique.
Desde que llegamos a Miajadas, hemos notado ese aire de ciudad que la convierte en la quinta población con más habitantes de la provincia: 9.879 según el censo de 2016. Es la capital de esta comarca de ocho municipios y 15.850 habitantes.
Al llegar desde Cáceres, nos reciben las fábricas de tomate y de arroz, y los polígonos industriales con cerca de 200 parcelas, a continuación, una gran avenida con zonas verdes y juegos infantiles y después, los supermercados y las calles peatonales. En la plaza, el ayuntamiento, de moderna factura, y una cartelería que avisa de lo animado que es el verano en esta zona con los conciertos de Camela, Coti o Carlos Jean.
Miajadas es villa desde el siglo XVII, cuando Felipe V le otorgó tal título por cómo se involucró la localidad en la guerra contra los portugueses prestando carros, haciendo de cuartel y dando alimentos para soldados y ganado. Hasta entonces, Miajadas había dependido de Medellín. Su nombre originario había sido Meaxadas o pequeños trozos de terreno, siendo empleada en la guerra de Quinto Cecilio Metelo contra Julio César por el primero como cuartel estratégico. Al final, pactaron ambos generales la paz en el propio Meaxadas, que, por su situación estratégica, se consolidó como lugar de paso y descanso.
Y sí que progresó Miajadas. Tanto que llegó a ser la tercera población cacereña en entidades bancarias tras Cáceres y Plasencia, y la segunda de España por el número de tractores: 2.000.
El símbolo totémico de Miajadas y su comarca es el tomate gigante coronando un pináculo enhiesto situado a la entrada de la villa según se llega desde Cáceres.
El festival de música más característico de la ciudad es el Tomate Rojo Rock. Alrededor del pueblo, hay cerca de 3.000 hectáreas de plantas tomateras y cada vez que tomamos tomate frito Buitoni, Solís, Maggi, Starlux, Carrefour, Eroski, Día o pizzas de Tele Pizza, estamos disfrutando de salsas elaboradas en Miajadas con tomates cultivados en su término municipal o en las tierras de algunos de estos pueblos que conforman El Tomate de Oro.
Hace un par de años, la infanta Elena, de camino a Madrid, salió de la autopista y dio un pequeño rodeo para comprar en Miajadas un melón y 20 kilos de tomates. El episodio puede parecer nimio, pero trasciende la anécdota para desvelar esa asociación automática entre esta comarca y la calidad de sus frutas y verduras.
Miajadas sería el trasunto de la Extremadura ideal. Junto con sus pedanías de Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, colonizadas a partir de 1963 y 1968 respectivamente dentro del Plan Badajoz, el municipio goza del equilibrio económico que supone que su población activa se dedique en un 40% a la agricultura, en un 38% a los servicios, en un 15% a la industria, cifra récord en Extremadura, y en un 7% a la construcción.
Tras visitar Miajadas, seguimos nuestro viaje dominguero por la ruta del Triángulo de Oro del Tomate. Ascendemos en dirección al vértice norte, Zorita, y nos detenemos en Escurial. Se trata de un pueblo pequeño, pero que tiene su rato de paseo y entretenimiento. Sus 820 habitantes son llamados a misa de 11 con una recia campana que se escucha en todo el pueblo. También en la laguna: un enclave fluvial situado a la derecha de la carretera, con pasarelas de madera y bandadas de patos. En esa carretera, varios bares. Un cartel tentador anuncia El Horno de María y la iglesia de la Asunción con sorpresa incluida, preside omnipotente el caserío. ¿La sorpresa? Un Cristo crucificado atribuido a la escuela de Montañés.
Ascendemos por un lado del triángulo, conducimos por la autovía, alejándonos de las tierras de regadío, y llegamos a Villamesías, que tiene 285 habitantes, se llamó Burdalo en tiempos, y no presume, pero debiera, de su bonita iglesia dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Está junto a la carretera, en una agradable plaza, tiene un atrio alargado y porticado, cúpula abovedada y una torre enhiesta que domina los contornos.
Abajo, en la plaza, el ayuntamiento, blanco, sencillo y coqueto, una fuente, el bar El Parador con su terraza, alguna casona importante y un puesto de ropa que quisiera ser mercadillo y lo es, pero poco concurrido. En el bar El Parador, además del pincho abundante y rico, nos dan conversación y nos comentan que el mercadillo es los domingos y que vienen quizás tres puestos, quizás uno, quizás ninguno. Depende.
Ya hemos dejado la autovía y por carreteras secundarias buscamos el siguiente pueblo de este triángulo geográfico bordeado de regadíos. Es Abertura, 423 habitantes, iglesia parroquial del siglo XV y una gran plaza donde está casi todo: el bar Los Achiperres, que tiene un toldo muy hermoso que tapa la calle de lado a lado, la casa de cultura, el ayuntamiento, el autoservicio Macu, un parque infantil con naranjos, una casita verde muy graciosa y una parada de autobús que nos encandila porque parece como de cuento, con banco imitando a mármol y a mimbre, aunque es de piedra.
Ascendiendo hacia el vértice de Zorita, descendemos una cuesta y nos encontramos al fondo Alcollarín, un pueblo de 249 habitantes dispuesto de curiosa manera: la iglesia de Santa Catalina de Alejandría está situada en un borde y a partir de ella, se disponen las casas. Es bonito y curioso este municipio de Alcollarín: abundan los árboles, hay cuidadas zonas verdes, se distinguen rincones con encanto atravesados por pasarelas de madera. Podemos ver el palacio de Pizarro Carvajal, que se levantó en el siglo XVI. En lo alto del pueblo, la presa de Alcollarín es una obra magnífica rematada e inaugurada en enero de 2015. Subir a la presa es un paseo agradable y arriba, contemplando la planicie de agua, se disfruta del paisaje.
Dejamos atrás Alcollarín y estamos de nuevo en tierras de colonización y regadío. De hecho, Alcollarín cuenta con un poblado de colonización, Fernando V, situado a unos kilómetros del pueblo. El caso es que ya llegamos a Zorita, vértice norte de El Triángulo del Tomate, y las tierras de regadío se suceden hasta un poco antes de llegar al pueblo.
Zorita, 1.446 habitantes, es un pueblo que engaña. Los viajeros suelen pasar por la carretera principal, camino de Guadalupe, y solo ven esa parte. Pero Zorita, en realidad, es un pueblo situado a partir de esa carretera, donde están los bares, los comercios, un relajante parque con palmeras, acacias, animado quiosco y terraza de verano.
La ruta del colesterol, hasta la ermita de la Virgen de la Fuensanta, es largo, cuatro kilómetros junto a la carretera de Trujillo. Este enclave era lugar de paso y caza de las palomas zuritas. Hasta aquí venían a cazar los señores de Trujillo, y de ahí le viene el nombre al pueblo. La iglesia parroquial es renacentista y la ermita de la patrona está junto a un templete del siglo XVII.
De Zorita descendemos todo derecho hacia el sur, hasta el otro vértice de este triángulo imaginario, donde nos espera Madrigalejo, segunda población de la comarca con sus 1.842 habitantes. Su iglesia del siglo XVI tiene elegancia, sobre todo la torre, y un retablo plateresco valioso. Hay varias casas palacio. Aunque lo que singulariza a este pueblo son un acontecimiento fortuito y una decisión inteligente. La decisión fue que los vecinos, cuando la desamortización de Mendizábal, se hicieron con la propiedad de las tierras circundantes, que habían estado en manos del monasterio de Guadalupe y que hoy, en forma de cosecha de arroz, frutales y maíz, dan riqueza al pueblo.
El acontecimiento fue la muerte en el pueblo del rey Fernando el Católico el 23 de enero de 1516. La casa donde murió, que acogería después a los reyes Sebastián de Portugal y Felipe II de España, es hoy un museo etnográfico y un centro de visitantes, convirtiendo Madrigalejo en un atractivo destino de turismo cultural.
Regresando por la base de El Triángulo del Tomate a Miajadas, hacemos parada en el último pueblo de la ruta: Campo Lugar, que también se llamó Campo de Alcántara por pertenecer a esta orden. Después se llamó El Campo, pero como enviar una carta “al campo” complicaba la vida a los carteros, ha acabado denominándose Campo Lugar.
Este pueblo de 906 habitantes y nombre doblemente genérico, el campo y el lugar, recibe al viajero con cierta prosopopeya: el silo, la gasolinera, las entidades bancarias, los pubs de marcha, los cafés, la iglesia del siglo XV, con su sorprendente torre exenta unida al templo por un arco, y su retablo barroco.
A unos pocos kilómetros, Pizarro, pedanía de Campo Lugar: la cooperativa San Rafael, las casas aseadas, los tractores en la calle, la actividad incesante... Cruzamos esa frontera invisible que separa el secano del regadío y todo vuelve a ser arroz, maíz, frutales... tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario