A Crush, la pasta te aplasta -Ida Vitale: «Descubrí tarde que 'El Quijote' era el libro de mi vida»,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - 143 efectivos operativos y 45 en segunda actividad ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Apamex y Espantaperros piden mayor control sobre los veladores,.
TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Ida Vitale: «Descubrí tarde que 'El Quijote' era el libro de mi vida»,. El viernes -26- Abril a las 22:00 por La 1, fotos.
Ida Vitale: «Descubrí tarde que 'El Quijote' era el libro de mi vida»,.
La poeta uruguaya Ida Vitale durante el acto en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
«Comparto
con Cervantes el buen humor para asumir todo los riesgos», dice la
laureada poeta uruguaya, que este martes recibirá el Premio Cervantes,.
«¿Qué he hecho para merecer el premio Cervantes?». Ida Vitale (Montevideo,
1923) se lo pregunta en voz alta, con sus animosos 95 años y ante la
nube de fotógrafos y cámaras que la recibe la Biblioteca Nacional de
España al inicio de su intensa semana cervantina. La laureada poeta
uruguaya se lo cuestiona 24 horas antes de recibir de manos de Felipe VI el gran premio de las letras hispanas en
el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. «No lo esperaba
para nada, y me pregunto por qué no llegó diez años antes para poder
responder mejor y con más energía», dice antes de enfrentarse a los
informadores y confesar que llegó «tarde» al 'Quijote', y que la
universal novela de Cervantes «es el libro de mi vida».
«Me
premian por escribir poesía, que no es lo habitual, dado que se puede
vivir sin ella, como hace la mayoría de la gente, pero no yo», asegura
risueña la poeta uruguaya, que confiesa ser «un bicho nocturno» que al
mediodía se halla «aún en estado de lelez». Se disculpa por ello, por
llegar tarde a su cita con la prensa y por llevar «varios días
improvisando».
Y ¿qué hay de
cervantino en la poesía de Ida Vitale? «El buen humor, con el que asumo
todos los riesgos», responde explicando cómo llegó tarde a la universal
novela de Miguel de Cervantes. «Tuve una infancia rara, con una
biblioteca familiar en la que se alternaban las lecturas adultas de mi
abuelo italiano con las juveniles, de Ariosto, que mi tío me dejaba leer
en italiano, a Julio Verne. Pero llegué tarde a Cervantes. Cuando
estaba en el liceo descubrí que 'El Quijote' era el libro de mi vida», asegura.
Para
Vitale las aventuras del ingenioso hidalgo se revelaron «como un
tratado de psicología precoz para elegir a mis amigos». «Empecé a buscar
quijotes y sanchos por todas partes, y ahora me parece más fácil
encontrar a sanchos en vida que a quijotes» confiesa divertida. Aclara
que le atrajeron «todos los personajes menos Dulcinea, que nunca me
interesó».
Elogia también la riqueza del lenguaje cervantino que
entonces «como ahora» le obliga a consultar el diccionario. «'El
Quijote' no es solo el argumento, los personajes y la diversión. Su
lenguaje es mucho más rico y comprensible, de forma que nunca me pareció
refinado, cursi o soberbio». «Es transparente», afirma Vitale aclarando
que ella se expresa «en uruguayo».
La semilla de la curiosidad
No
quiere que a los lectores de hoy les ocurra como a ella y apuesta por
que se les facilite una temprana aproximación a Cervantes. «Ojalá las
escuelas obligaran a leer 'El Quijote' como el breviario para la vida
que es. En sus páginas está todo», asegura. No hay riesgo, a su juicio,
en una lectura temprana que plantee más preguntas que respuestas.
«Ser claro es esencial, pero no demasiado, para que quede la semilla de
la curiosidad. Si no entendemos nada, cerramos el libro, y si
entendemos todo no volvemos a él. Hay que encontrar el equilibrio y
tener claro que no entender es quizá más importante que entender: que de
no entender plenamente surge la necesidad de ir más allá», plantea.
Vitale
todavía anda por el mundo «con la misma edición del 'Quijote' que me
regalaron de niña». «Tener libros a mano en la infancia es importante»,
aseguró explicando cómo su afición lectora surgió de una obligación.
Cada sábado por la mañana sus padres le obligaban a limpiar la misma biblioteca «y fue la manera de acostumbrarme a que los libros no mordían», recuerda.
«Hablar
de una carrera literaria me pone nerviosa: no soy una velocista. Soy
muy lenta y nunca tuve la sensación de que tenía que ir en una
dirección» ironiza cuando le piden que repase su trayectoria. «Llegar a los 95 es tomar conciencia de que no trabajé lo suficiente»,
asegura. Recuerda que Galdós tomó el relevo en sus preferencias
lectoras. «Salté de Cervantes a Galdós y me lo leí entero» dice con la
convicción «de haber cumplido el deber último de todo lector: ser una
criatura que absorbe una cultura, la elabora y se la transmite a quienes
están cerca».
Tuvo palabras cariñosas para a su amado México, el
país que acogió parte de un exilio que le llevó también a Estados
Unidos, «cuando la situación política en mi país anunció peligros
futuros». «Detesto el picante, es la única cosa que no extraño de
México, pero cuando está en la lengua es otra cosa. Me gusta la lengua
picosa de México» dijo recordando con afecto su «segunda patria».
Ida Vitale, en La Caja de las Letras.
El «tesoro» de Bergamín
Vitale,
que ha viajado a España acompañada por su hija Amparo y dos de sus
nietas, Nuria y Emilia, se trasladó desde la Biblioteca Nacional al
Instituto Cervantes para depositar en la Caja de las Letras un original
mecanografiado de José Bergamín, 'Crítica trashumante'. Es su manera de
homenajear a quien fuera su maestro en Montevideo y evidenciar la enorme
admiración que aún le depara.
En el cajetín 1191 de la antigua
cámara acorazada depositó Vitale el original de Bergamín que permanecerá
bajo custodia del Cervantes hasta el 2 de noviembre de 2023, día en el
que la poeta cumpliría cien años. Es un «tesoro» que guardaba desde hace
años, y que tenía en su poder gracias a que Bergamín fue su profesor en
los años cuarenta, en la recién creada Facultad de Humanidades.
«Bergamín
llegó a Montevideo muy desamparado», recuerda la poeta. Con tres hijos,
y tras perder a su mujer en la Guerra Civil, encontró en la capital
uruguaya un entusiasta grupo de alumnos entre los que se hallaba Vitale.
«Cualquiera de aquel grupo tendría derecho a tener el manuscrito, pero
yo tuve más oportunidad que otros que estaban distraídos», confesó entre
risas.
No sabía bien qué hacer con él, de modo que depositarlo
en la Caja de las Letras «me deja con la conciencia tranquila». «Todas
las cosas se conjuntaron, lo que yo suelo llamar tímidamente el destino,
sin saber lo que hay detrás de esa palabra; el azar, porque no todo es
improvisación», dijo.
El director del Cervantes, Luis García
Montero, agasajó a Vitale con la lectura de 'Mi homenaje' un poema de la
uruguaya. Aseguró que actos como el que protagonizó Vitale evidencian
«que la verdadera riqueza de un país no es el dinero sino su cultura».
«El compromiso que tenemos con el futuro es la herencia que elegimos del
pasado», concluyó.
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143 efectivos operativos y 45 en segunda actividad,.
foto / Los
once agentes que se han incorporado durante los últimos meses
permitirán reforzar un servicio que ha perdido efectivos desde que un
real decreto aprobado a finales de 2018 permitió adelantar la edad de
jubilación a los 59 años.
En el caso de Badajoz, a lo largo de este año se
producirán 24 bajas entre los policías en segunda actividad. Esos
funcionarios no realizan labores operativas pero sí refuerzan servicios
administrativos básicos en la policía.
Los nuevos agentes no cubrirán esos puestos vacantes sino que se
integrarán en los servicios que requieren una mayor presencia en la
calle.
En todo caso, el número de los que se marchan es mayor que el de
los que ingresan, por lo que el Ayuntamiento ha convocado una nueva
oposición en la que salen a concurso 47 plazas. Hay 450 aspirantes
inscritos y se espera que el proceso pueda estar resuelto a finales de
este año.
En la actualidad, la Policía Local de Badajoz cuenta con 143
agentes operativos. De ellos, hay 93 que realizan servicios en la calle;
18 que trabajan en la unidad de atestados de tráfico; 8 en la unidad de
paisano; 4 en la unidad tecnológica; 2 en las pedanías y 5 en el
depósito. A ellos se suman 45 agentes en segunda actividad, algunos de
los cuales se jubilarán en pocos meses.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Apamex y Espantaperros piden mayor control sobre los veladores,.
Apamex y Espantaperros piden mayor control sobre los veladores,.
Alertan de que hay zonas del Casco Antiguo por donde es complicado andar debido a que los negocios no respetan la normativa, foto,.
A veces los peatones están obligados a sortear las mesas y sillas en
las calles para poder andar. Esa es la denuncia que realiza la
Asociación Espantaperros y la asociación en defensa de los
discapacitados Apamex. Piden a las administraciones mayor vigilancia
para que los negocios cumplan con las normativas que existen. Recuerdan
que están obligados a dejar un espacio suficiente para el tránsito de
los peatones.
En declaraciones a Efe, el presidente de
la Asociación Espantaperros, José María Iglesias, aseguró que la
normativa no se cumple en diversos casos en el Casco Antiguo.
Iglesias
explicó que es necesario que los responsables de los establecimientos
permitan espacios libres en las aceras, de igual forma que es necesario
que policías y administraciones sancionen los incumplimientos. Añadió
que esta cuestión «no es la única que se incumple» en el Casco Antiguo
y, en este sentido, citó diversos casos en los que, según mediciones
efectuadas por la propia asociación, el ruido de estas terrazas
sobrepasa el permitido a determinadas horas.
Apamex también pide
que se cumpla la normativa de accesibilidad y que no haya obstáculos.
«No pueden existir elementos que obstaculicen la movilidad», afirmó su
presidente, Jesús Gumiel. Según Gumiel, «no en todos los casos se
colocan las terrazas de los bares de forma adecuada».
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