El paisano - Viernes -22 - Mayo - Mojácar,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Philippe Aghion: "Hay que repensar qué importamos de China. Fuimos demasiado lejos",. / Lazos de sangre - Muere Elena Aub, hija y difusora de Max Aub y penúltimo testigo del exilio literario,. / VUELTA AL COLE - Juan Luis Arsuaga ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Mayo - Las mas bellas obras - Elena Ochoa. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Mayo - Rafael Canogar,.
TITULO:
El paisano - Viernes -22- Mayo- Mojácar ,. El Paisano - Mojácar ,.
Viernes -22- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El paisano - Mojácar,.
Jorge Cadaval visita esta semana
Mojácar, un pueblo de ensueño situado en la costa almeriense. Allí
vivirá el capítulo más especial de "El Paisano", porque después del
rodaje llegó el maldito coronavirus y nos confinó a todos en casa. Por
eso, Jorge esta vez comentará todo lo que vivió en Mojácar desde el sofá
de su salón. Entre otras cosas, descubriremos que la tienda de
souvenirs está regentada por María y su tatuaje secreto, o que la Morala
es la que mejor lleva el cántaro sobre la cabeza. Conoceremos a Ginés y
a todos sus walkies, y también al Churrío, que sostiene que Walt Disney
era un mojaquero más. No en balde, todos los que han llegado de otra
comunidad u otro país se sienten mojaqueros como el que más. Como
Charlie, al que todo el mundo llama Carlos o Una, que nada más llegar
aprendió una buena colección de tacos. O Anika y Martin, que se paseaban
por la playa en topless y tanga, respectivamente. Un programa diferente
que esperamos disfrutéis, como Jorge, en el sofá de vuestra casa.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Philippe Aghion: "Hay que repensar qué importamos de China. Fuimos demasiado lejos",.
Philippe Aghion: "Hay que repensar qué importamos de China. Fuimos demasiado lejos",.
El
profesor al que tantas veces ha acudido Emmanuel Macron y último Premio
BBVA Fronteras del Conocimiento responde sobre la crisis y sus estudios
sobre innovación y crecimiento: "Si no trabajamos juntos en Europa, nos
van a borrar del mapa"
El economista Philippe Aghion. foto,.
Philippe
Aghion contesta a EL MUNDO por teléfono y se ha acostumbrado durante el
confinamiento parisino a herramientas como Zoom, pero prefiere el
correo electrónico, el texto. Así mantiene correspondencia este
economista francés con el presidente Emmanuel Macron, con el que ha
llegado a trabajar codo a codo para la elaboración de programas
electorales. Este catedrático del Collège de Paris, profesor de la
London School of Economics y catedrático visitante en Havard no maneja
certezas sobre la esperada recuperación("oh, Dios mío, no sé"), aunque
sí aporta luz sobre esta crisis y los modelos de crecimiento vinculados a
la tecnología, una línea de estudio a partir del trabajo de Joseph
Schumpeter que le ha valido, junto a Peter Howitt, el último Premio
Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía,
Finanzas y Gestión de Empresas.
¿Por qué hacía falta un nuevo modelo de análisis del crecimiento?
La
teoría dominante era el modelo neoclásico, pero no explicaba todo lo
que se necesita saber sobre el crecimiento. Hemos creado un nuevo
modelo, schumpeteriano, que introduce la innovación para abordar ese
tema. Hay tres ideas principales: la innovación que consigas depende de
la que haya previamente; la innovación nunca viene del cielo, sino del
carácter emprendedor de empresas que tienen la perspectiva de conseguir
dividendos propios de un monopolio, un retorno condicionado a aspectos
como la fiscalidad o la competencia; y, como tercer factor, el hecho de
que la innovación sea un proceso constructivo y destructivo, un
conflicto entre lo nuevo y lo antiguo, y lo antiguo quiere prevalecer y
no ser reemplazado.
¿Qué visos de innovación deja una economía tan castigada como la actual?
El
Gobierno tiene un papel como inversor muy importante. La guerra fría,
por ejemplo, fue un catalizador fantástico para la innovación en EEUU.
El Gobierno debe actuar como inversor, pero también como asegurador, por
ejemplo mediante sistemas de subsidios, y también ante bancarrotas, por
lo que hacen falta políticas fiscales y monetarias. Son necesarios los
dos papeles y el Covid-19 lo ha puesto sobre la mesa. Por ejemplo, en
Francia no hemos sido tan buenos como los alemanes a la hora de invertir
en material sanitario. Por otra parte, Alemania da una cobertura social
que la aleja del drama de EEUU, donde si pierdes el empleo acabas en la
calle, muerto. Igualmente, si quieres que se recupere la actividad
económica, necesitas dar garantías a las empresas. El coronavirus ha
reafirmado todo esto.
¿Hay dinero suficiente como para no abandonar sectores
importantes tradicionalmente, como el turismo en España, y al mismo
tiempo ahondar en la tecnología?
Lo que parece claro es que hay
que actuar en los dos lados, en el de la demanda y en el de la oferta.
Si no innovas, te quedas sin demanda, y sin demanda nunca podrás
innovar.
Su trabajo con Howitt expone que cualquier cambio tecnológico
que impulse el crecimiento a largo plazo "procede de 'shocks' que
alteren la actividad económica en el corto plazo". En mitad de este
inmenso 'shock', ¿qué podemos esperar de la tecnología y del
crecimiento?
Estamos ya ante nuevos productos y competidores,
por el teletrabajo. Zoom es una aplicación fantástica, así que en el
futuro me lo pensaré dos veces antes de quedar con una persona. También
me gusta ver París sin polución, por ejemplo, y creo que el coronavirus
tendrá un impacto en los valores y las demandas sobre medioambiente. En
cuanto a la tecnología, va a haber un fuerte impulso en general y de la
inteligencia artificial en particular, por ejemplo en los rastreos que
ya se están haciendo por motivos sanitarios. Por ello, hay que repensar
lo que importamos de China a nuestros países. Hemos ido demasiado lejos
con la externalización y esta crisis lo ha revelado. No digo que
frenemos la globalización, pero es cierto que hay que vigilar los
suministros de sectores clave, como se ha visto en la comparativa de
aprovisionamiento de material sanitario de Francia y Alemania [Aghion ha
estudiado recientemente esos casos además de haber analizado el impacto
de la inteligencia artificial en el crecimiento y el empleo].
¿Hay riesgo de que la inteligencia artificial y la automatización cobren mala prensa ahora que sube el paro?
En
la revolución industrial ya se anticipó un crecimiento del paro que
luego no tuvo lugar. La automatización, tal y como he estudiado en
Francia, no quita empleo, sino que lo crea. Se generan mejores productos
y por tanto nueva demanda.
¿En el nuevo mundo van a aumentar las barreras y se va a
imponer el modelo de Donald Trump en EEUU frente a otros países, muy
especialmente China?
No animo a imitar a Trump, pero sí a crear
un proyecto europeo. En sectores como energía o salud, Europa debe ser
innovadora y muy proactiva en sus inversiones. Europa es una torre de
Babel y resulta muy complicado llegar a cualquier tipo de acuerdo.
Tenemos un Banco Central y eso está muy bien, pero es muy difícil tomar
decisiones conjuntas. Si no trabajamos juntos, EEUU y China nos van a
borrar del mapa.
¿Qué opinión le merecen las políticas de Trump?
No
tenemos unos EEUU muy cooperativos. Mi esperanza es que, con el
coronavirus, no sea reelegido. Cambio climático, fiscalidad... Necesitas
alianzas con EEUU, pero son muy difíciles de conseguir mientras él esté
en la Casa Blanca. Con el líder actual no se puede trabajar, así que
espero que haya uno nuevo.
Existe un debate en la UE sobre los campeones europeos. La
Comisión Europea parece más reacia a permitir fusiones que las
autoridades estadounidenses o, por supuesto, que las chinas. ¿Tienen
razón quienes critican esa política?
En las fusiones existe una
obsesión con la cuota de mercado. El criterio principal a la hora de
permitir una fusión debería ser el de la innovación. Tienes el ejemplo
de Siemens-Alstom, una empresa alemana y otra francesa. La Comisión
Europea prohibió una fusión en base a criterios de cuota de mercado,
algo erróneo, como ya planteó William Baumol en la teoría de los
mercados disputados: puede haber comportamientos de competencia incluso
en mercados monopolísticos. El ferroviario iba a ser un mercado
disputado, porque en cualquier momento puede irrumpir una compañía china
[el gigante CRRC]. Aunque Siemens-Alstom acumulara cuota, el mercado
seguía estando disputado.
¿La cuota de mercado debería considerarse globalmente?
Sí, claro.
Estancamiento, inflación, deflación... ¿Cuál será el principal mal de los que están por venir?
Es
una nueva crisis y la única manera de afrontarla es cooperando. Hay que
actuar en la demanda y en la oferta, como ya he dicho. La cuestión es
quién paga todo esto. La inflación puede subir, pero yo no lo veo tan
claro. Hay un sector en el que la inflación puede subir: el
inmobiliario. Mi gran preocupación es que se cree una burbuja ahí. No
veo otros riesgos de inflación. La gente va a querer ahorrar y no va a
tener prisa en gastar. La gente va a ser precavida y eso va mantener la
inflación baja.
TITULO: Lazos de sangre - Muere Elena Aub, hija y difusora de Max Aub y penúltimo testigo del exilio literario,.
El miercoles -20- Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
Muere Elena Aub, hija y difusora de Max Aub y penúltimo testigo del exilio literario,.
Dirigió hasta 2012 la Fundación que lleva el nombre del más desarraigado y zumbón de los escritores de los años 20.
Elena
Aub, la segunda de las tres hijas de Max Aub, se refería en tercera
persona a su padre como "mi Papá" y a su hijo como "el Güero". Sonaba
mexicana aunque ni se sabía cuántos años llevaba en España, el país en
el que había nacido y del que había escapado al estallar la Guerra
Civil. Era de maneras amables pero podía ser explosiva y colérica en la
defensa del legado de su padre. Se había consagrado a difundir la obra
de Aub, pero etaba mucho más allá de la clásica figura de la hija de.
Tenía ideas propias sobre la literatura del exilio y sobre Cernuda, por
ejemplo. Conocía perfectamente el legado y la biblioteca paterna y era
persuasiva al intentar imponer sus modos de vida. Elena Aub ha muerto a
los 89 años, 48 años después de que muriera su padre.
Elena
Aub dirigió hasta 2012 la Fundación Max Aub, con sede en Segorbe
(Castellón), la nstitución que se dedica al estudio y divulgación de la
obra del escritor y a la reflexión sobre la experiencia del exilio,
tanto en las consecuencias personales como en las colectivas. Dese esa
posición, defendó una figura excéntrica en la literatura española.
Procedente de una familia alemana y judía, Aub fue un desarraigado
guasón y solitario que estuvo pero no estuvo en el 27. La tentación es
ligarlo al mito del judó errante pero Juan Marqués, el comisario de la
última gran exposición dedicada a su figura, la del Instituto Cervantes,
en 2017, desmentía en aquella ocasión el peso de la herencia judía.
Como
para confirmarlo, Elena Aub se negó a que aquella muestra llegase a Tel
Aviv en su itineracia. Fue una penúltima muestra de su fortísima
personalidad. Hoy, el l Consell Valencià de Cultura la despidió como
"una de las últimas voces de la literatura que vivieron en carne propia
las vicisitudes del exilio por la guerra española de 1936, primero en
Cuba y después en México".
TITULO: VUELTA AL COLE - Juan Luis Arsuaga,.
Juan Luis Arsuaga,.
La entrevista
Juan Luis Arsuaga: «Para bien o para mal, todos acabaremos en una residencia»
Juan Luis Arsuaga se muestra crítico con el «pesimista que no hace nada». / foto,.
Contra
los discursos vacíos, apocalípticos, inútiles, tan en boga en estos
tiempos de coronavirus, el investigador de los yacimientos de Atapuerca
propone hoy más que nunca «sentido común y ciencia»
En otro tiempo, cuando Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954),
escribía las últimas páginas de su nuevo libro, 'Vida, la gran
historia', un excitante y enriquecedor viaje por el laberinto de la
evolución, publicado por Destino, anotó lo siguiente a modo de himno a
la esperanza y de fe en el ser humano activo, y no visto como un
incordio: «Y la gente se sigue abrazando, y los maestros y maestras dan
clase a los niños para hacer de ellos buenos seres humanos, mejores que
nosotros mismos. No solo es posible soñar con un futuro mejor. Es obligatorio hacerlo».
En
estos tiempos de confinamiento e incertidumbre precisamente sobre el
futuro que nos aguarda, le leo estas palabras suyas durante la
entrevista, él encerrado en su casa de Madrid, que tuvo
lugar un día después de que le pidiese a una amiga su receta para
cocinar garbanzos con langostinos; pero ése es otro tema... - ¿Y el miedo?
-
En mi época, en la mili te enseñaban a desmontar el fusil y a volverlo a
montar. ¿Para qué? Pues porque si tú no sabes cómo funciona el fusil,
para ti es una cosa misteriosa que no controlas; por el contrario, si
sabes cómo está hecho y cómo funciona, sigue siendo peligroso, porque es
un arma, pero es un tipo de peligro que tú comprendes, sin componente
mágico alguno. Tendrás precaución, incluso temor, pero no ese miedo que
se tiene a lo desconocido. Eso lo podemos aplicar a la enfermedad: algo
que no sabes cómo se transmite, si por el aire, por el agua, a través
del sexo...; y que no sabes lo que es, de qué se trata, produce el
verdadero terror ciego, en el sentido de que estás a oscuras. Ahora, con
el coronavirus, tenemos temor, preocupación, pero sin el componente
mágico. Nos enfrentamos a un problema, en efecto grave, pero vivimos en
un mundo en el que existe la ciencia y en el que problemas como el de
esta pandemia los abordamos aplicando el conocimiento. - ¿Nada en absoluto apocalíptico?
-
Ni lo más mínimo, incluso también por una cuestión estética: todos los
que hablan de Apocalipsis se ponen muy serios, muy proféticos; de
entrada, el profético apocalíptico se considera superior a ti, porque él
es el que entiende. Y me recuerdan a otros tiempos. Yo soy de ciencias,
y la actitud científica señala el problema, lo estudia, lo afronta.
Ante un terremoto ya consumado, por ejemplo, la actitud científica
consiste en decir: 'Vamos a construir edificios que sean antisísmicos'. Y
lo que hace la actitud profética es llamar a que nos arrepintamos de
nuestros pecados. En lugar de sermones, prefiero la investigación.
Volviendo a los terremotos, yo no perdería mucho el tiempo en
lamentaciones bíblicas y en sentimientos de culpa, preferiría a un buen
ingeniero de materiales que a un profeta. No quiero discursos, ni
sermones, ni palabrerías... - Pues abundan.
-
Porque es lo más fácil, lo más complicado es buscar soluciones. Si tú
tienes un problema con los residuos nucleares, hay dos actitudes: una,
buscar una solución; otra, echar un discurso. De una manera muy
mitigada, han vuelto a resurgir un poco los conceptos animistas: 'Esto
del coronavirus es una venganza de la Tierra', y cosas así. El núcleo
del pensamiento animista es que todo está lleno de espíritus y de
fuerzas misteriosas que se vengan y hacen cosas muy raras. También está
esa mentalidad mágica, según la cual nada sucede por casualidad; de
manera que si esto ha ocurrido será por algo. ¡Y claro que ha ocurrido
por algo!: porque hay mucha movilidad, viajamos en avión, etcétera. No
es que hayamos ofendido a ninguna fuerza espiritual. Estoy viendo el
resurgir de mentalidades mágicas, del pensamiento mágico. Y puede que
esté muy bien, pero lo que se necesitan son buenos hospitales y que no
nos falte el agua potable.
«Lo aceptamos porque estamos de acuerdo. Estamos confinados y acojonados»
el encierro en casa
«No es un problema de fecha de nacimiento, lo es de posibilidades de supervivencia»
selección en las uci
«España va a seguir siendo, junto con Italia, el país más envejecido de Europa»
tras la pandemia
Debate de salón
-
Un cirujano de 82 años, abuelo de 7 nietos, ha dicho: «Primero, salvar
la vida a los más jóvenes». A lo que ha añadido: «Si en algún momento
enfermo y los recursos hospitalarios son escasos, no quiero que se
empleen conmigo». Da un poco de escalofrío, ¿no?
- Claro,
porque alude a valores éticos, al valor de la vida humana, etcétera. Es
interesante para el debate de salón, pero vayamos a la realidad
práctica. Por lo general, lo que llamamos el sentido común, la lógica,
suele ser lo más acertado. Quiero decir que, si te enfrentas a un
problema, tendrás que ver la manera de abordarlo de la forma más
práctica posible. Un buen amigo que estuvo en la guerra, también
cirujano, me contaba que a los enfermos los clasificaban según la
gravedad, claro. Es inevitable utilizar el sentido común para afrontar
el problema. Fíjese, en la época del Titanic estaba muy claro que «las
mujeres y los niños, primero». Hoy en día, sin embargo, ya no estaría
tan claro lo de las mujeres, ¿no?; ¿por qué las mujeres? Creo que los
niños sí seguirían teniendo prioridad. Si se hunde un barco, ¿a quién
salvaríamos? A los niños, en principio, ¿por qué? En resumidas cuentas,
porque nos inspiran ese sentimiento de protección. Lo que dice ese señor
del que me habla tiene también su lógica, ya que la relación de cariño
es un poco asimétrica; los padres están en la lógica de la disposición a
dar su vida por los hijos, pero no es lo normal que los hijos den la
suya por los padres. Cuando hay que enfrentarse a problemas de salud, no
se trata de atender a la edad del calendario, sino al estado en que se
encuentran las personas, y las que ya son muy mayores suelen estar en
peor estado que los más jóvenes; no es un problema de fecha de
nacimiento, es un problema de posibilidades de supervivencia. El debate
ético está bien, pero se plantea en unos términos muy abstractos. Otra
cosa es cómo actuar en la realidad cotidiana, donde el sentido común
creo que nos lleva a que todos actuaríamos más o menos igual. - ¿Ha escuchado hablar de «la hora de los jóvenes» y de «la selección natural imponiendo sus leyes»?
-
¡Nada de eso, España va a seguir siendo, junto con Italia, el país más
envejecido de Europa! Obviamente, como somos un país envejecido y esta
enfermedad produce más mortalidad en personas que no gozan de buena
salud, entre ellas se produce la mayor cantidad de muertes. Pero, cuando
todo esto pasé, seguiremos siendo de los países más envejecidos de
Europa.
En una residencia
- Cada vez con mayor demanda de plazas en residencias de ancianos.
-
No lo dude. Vivimos en una situación en la que, para bien o para mal,
usted y yo acabaremos en una residencia de ancianos, ¿o no? Una persona
cualquiera con hijos, puede tener a uno en Nueva York, a otro en Nueva
Zelanda y a otro en La Coruña...; y no pretenderás que venga a cuidarte a
Madrid, por ejemplo donde yo vivo, un hijo tuyo que trabaja en un
hospital en Washington. Inevitablemente, aunque no nos muramos de
coronavirus, con la globalización, que es el signo de los tiempos, ya no
es para nada lo normal que las familias vivan todos juntos en Estella o
en Sepúlveda; si tus hijos están fuera y tú estás solo, terminarás en
una residencia de ancianos. Eso tiene sus vertientes filosóficas y
morales, pero es fruto de la vida actual. Puede sonar muy triste, pero
también le puedo decir que yo hablo todos los días con mis hijos por
Skype, mientras que, a lo mejor, familias que viven todos en Madrid se
ven menos. Nos ha tocado vivir en el año 2020, y puede que tengas a tu
mujer o a tu hija trabajando en Berlín, pero también es cierto que
pueden venir en fin de semana y que tardarán menos que en el autobús de
Burgos a Madrid. La globalización es para todo: acorta las distancias,
nos permite mucha mejor comunicación, puedes hablar todos los días con
quien quieras, incluso verle y mantener un contacto muy cercano, aunque
sea virtual, por Skype, y al mismo tiempo nos ha dispersado. Hay que
verla en su conjunto. No hay que ponerse tremendos; lo es esta
enfermedad que nos tiene confinados y con las pistas de hielo
convertidas en morgues, pero la estamos combatiendo.
«Piensa globalmente y actúa localmente. El Amazonas es un problemón, pero el Mar Menor está aquí»
buscar la eficacia
«Libertad, igualdad y fraternidad, a los que añadiría un cuarto valor: el respeto por el planeta»
sus valores
«En el Titanic fueron primero las mujeres y los niños. Hoy no estaría tan claro. ¿Por qué las mujeres?»
cambios en la sociedad
- Algunas voces dicen que a costa de renunciar a libertades...
-
...nosotros mismos nos encerraríamos en casa si nos dijesen que hay
fuera un perro rabioso suelto. Es decir, este confinamiento lo asumimos,
o lo aceptamos, porque estamos de acuerdo. Sería muy difícil que nos
confinaran si nosotros mismos no pensáramos que estamos mejor en casa.
¡Ni en los tiempos de la Unión Soviética se habría podido producir un
confinamiento así, sin existir el convencimiento por parte de la
población! Estamos confinados y acojonados, todo a la vez. Cuando me
dicen que más vale que me quede en casa, yo mismo me digo que tienen
razón. Comprendo que hay que hacer estos debates, pero es que los
científicos somos más prácticos y vemos las cosas con más serenidad, a
fin de cuantas. Lo que sí que se puede hacer es intentar engañar a la
población con todo tipo de teorías conspiratorias que hablan de que nos
quieren encerrados en casa y no sé qué más. El confinamiento durará
hasta que nosotros, los ciudadanos, veamos que se pueden asumir unos
riesgos razonables.
El buenismo
- Y usted, ciudadano, ¿qué valores defiende?
-
Libertad, igualdad y fraternidad, a los que añadiría un cuarto valor:
el respeto por el planeta, por el medio ambiente. Al final, lo que
procede aquí es poner en práctica un lema que vale lo mismo para el
cristianismo que para el ecologismo: 'Piensa globalmente, actúa
localmente'. O sea, que lo del Amazonas es un problemón, pero tenemos
otro mucho más cerca, el del Mar Menor en Murcia. Y no vaya a ser que,
de tanto pensar en el Amazonas o en el Ártico, no se haga nada con el
Mar Menor. Primero arreglemos nuestro entorno, y luego ya nos
preocuparemos por la selva de Sumatra y por el aceite de Palma. Vamos,
algo así como que está muy bien lo de amar mucho al prójimo, pero
hombre, empieza por el que tienes más cerca. Es decir, volvemos a esta
dicotomía entre los predicadores y la gente que hace cosas. Practicar el
buenismo es fácil y gratis, pero el compromiso se pone a prueba cuando
te dicen, 'ya, pero esto cuesta dinero'. Es como cuando alguien te
cuenta: «La naturaleza era una maravilla, un paraíso, cuando yo me hice
aquí el chalet, que fue el primero». ¡Ah, fuiste tú, fuiste tú! [Risas] - Está claro que, además de defender en 'Vida, la gran historia' los beneficios del sentido del humor, también lo practica.
-
Y va muy bien. Tiene que ver con el optimismo, y lo bueno que tiene el
optimismo es que te anima a mejorar; el pesimista no hace nada, ¡como
está de vuelta! Yo digo que hay que estar siempre de ida, nunca de
vuelta. Y todos esos que estén de vuelta, que hagan el favor de
apartarse. Si estás de vuelta y no crees en nada, haz el favor de al
menos no molestar.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -27- Mayo - Las mas bellas obras - Elena Ochoa.
En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Mayo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -27- Mayo ,etc.
EN PRIMER PLANO -
A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Las mas bellas obras - Elena Ochoa.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Mayo - Rafael Canogar ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -29- Mayo ,etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Mayo - Rafael Canogar,.
Rafael Canogar (Toledo, 1935) es un pintor español,1 uno de los principales representantes del arte abstracto en España.23
Discípulo de Daniel Vázquez Díaz (1948-1953), en sus primeras obras encontró la manera de alcanzar las vanguardias y, muy pronto, estudiar profundamente la abstracción.
Usó inicialmente una técnica escultopictórica: con sus manos
arañaba o exprimía la pasta que hacía vibrar sobre fondos de colores
planos. Era una pintura en la que el gesto inicial sale directamente del
corazón. En este punto Canogar encarnó lo mejor de la pintura matérica.
En 1957 fundó con otros artistas (A. Saura, M. Millares, Luis Feito y Pablo Serrano), así como el crítico José Ayllón el madrileñogrupo El Paso. Se ve influido por la Action painting. Defendieron, entre 1957 y 1960, una estética informal y la apertura de la Españafranquista a la escena internacional. El informalismo fue eminentemente la expresión de la libertad, de lo irrepetible y único, realizado con una caligrafía
directa y espontánea. Obras eminentemente intuitivas y pasionales,
realizadas con la urgencia que el tiempo, la edad y las teorías
reclamaban. El informalismo fue para Canogar algo sustancial y místico,
autoafirmación y autorrealización. Pero ese posicionamiento radical no
podía, según Canogar, mantenerse indefinidamente sin «academizarse» e
insuficiente para comunicar y expresar la tensión de la realidad, de la
nueva conciencia social y política que despertaba en el mundo.
La tercera dimensión dio finalmente solución a la nueva obra, a su segundo período que, a partir de 1963
va, progresivamente, volviendo a la realidad de una figuración compleja
cada vez más narrativa. La incorporación de nuevos materiales le
permite su proyección en la realidad del espectador, con referencia
explícita e ineludible intento de hacer participar a ese espectador de
un drama colectivo.
El crítico Vicente Aguilera Cerní
escribió a propósito de estas obras de Canogar «Los temas no expresan
opiniones, reflejan hechos, pero los hechos son dramas humanos, son
imágenes cosificados donde lo humano, objeto y cantidad, adquieren
jerarquía simbólica….»
En 1974 participó junto con Wolf Vostell, Edward Kienholz y otros artistas en Berlín en las actividades de ADA - Aktionen der Avantgarde.4
En 1975 abandonó el realismo
y durante un periodo realizó obras eminentemente abstractas, un
análisis de la pintura, del soporte, de la bidimensionalidad de la
pintura. Pero Canogar necesitaba inventarse una nueva iconografía,
recuperar la memoria y - en un homenaje a las vanguardias históricas-,
lo que realizó a través de la máscara, de la cabeza, del rostro, como
representación del hombre que pierde su individualidad y se convierte en
signo plástico, al mismo tiempo que en percha donde colgar la pintura.4
Canogar hace de su trabajo, como parte estructural de su obra, la
realidad del humano que vive inmerso es sus propias contradicciones.
En 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Hay obras suyas en varios museos de arte moderno: Cuenca, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Turín, Roma, Caracas y Pittsburg (Carnegie Institute), etc.5
Entre los cargos que ha desempeñado destacan:
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