lunes, 18 de mayo de 2020

El paisano - Viernes -22 - Mayo - Mojácar,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Philippe Aghion: "Hay que repensar qué importamos de China. Fuimos demasiado lejos",. / Lazos de sangre - Muere Elena Aub, hija y difusora de Max Aub y penúltimo testigo del exilio literario,. / VUELTA AL COLE - Juan Luis Arsuaga ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Mayo - Las mas bellas obras - Elena Ochoa. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Mayo - Rafael Canogar,.

TITULO: El paisano - Viernes -22- Mayo- Mojácar ,.   

El Paisano - Mojácar ,.




El paisano - Mojácar - ver ahora

Viernes  -22- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

El paisano - Mojácar,.



Jorge Cadaval visita esta semana Mojácar, un pueblo de ensueño situado en la costa almeriense. Allí vivirá el capítulo más especial de "El Paisano", porque después del rodaje llegó el maldito coronavirus y nos confinó a todos en casa. Por eso, Jorge esta vez comentará todo lo que vivió en Mojácar desde el sofá de su salón. Entre otras cosas, descubriremos que la tienda de souvenirs está regentada por María y su tatuaje secreto, o que la Morala es la que mejor lleva el cántaro sobre la cabeza. Conoceremos a Ginés y a todos sus walkies, y también al Churrío, que sostiene que Walt Disney era un mojaquero más. No en balde, todos los que han llegado de otra comunidad u otro país se sienten mojaqueros como el que más. Como Charlie, al que todo el mundo llama Carlos o Una, que nada más llegar aprendió una buena colección de tacos. O Anika y Martin, que se paseaban por la playa en topless y tanga, respectivamente. Un programa diferente que esperamos disfrutéis, como Jorge, en el sofá de vuestra casa.


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Philippe Aghion: "Hay que repensar qué importamos de China. Fuimos demasiado lejos",. 


Philippe Aghion: "Hay que repensar qué importamos de China. Fuimos demasiado lejos",.

El profesor al que tantas veces ha acudido Emmanuel Macron y último Premio BBVA Fronteras del Conocimiento responde sobre la crisis y sus estudios sobre innovación y crecimiento: "Si no trabajamos juntos en Europa, nos van a borrar del mapa"
El economista Philippe Aghion.
El economista Philippe Aghion.  foto,.
Philippe Aghion contesta a EL MUNDO por teléfono y se ha acostumbrado durante el confinamiento parisino a herramientas como Zoom, pero prefiere el correo electrónico, el texto. Así mantiene correspondencia este economista francés con el presidente Emmanuel Macron, con el que ha llegado a trabajar codo a codo para la elaboración de programas electorales. Este catedrático del Collège de Paris, profesor de la London School of Economics y catedrático visitante en Havard no maneja certezas sobre la esperada recuperación("oh, Dios mío, no sé"), aunque sí aporta luz sobre esta crisis y los modelos de crecimiento vinculados a la tecnología, una línea de estudio a partir del trabajo de Joseph Schumpeter que le ha valido, junto a Peter Howitt, el último Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.
¿Por qué hacía falta un nuevo modelo de análisis del crecimiento?
La teoría dominante era el modelo neoclásico, pero no explicaba todo lo que se necesita saber sobre el crecimiento. Hemos creado un nuevo modelo, schumpeteriano, que introduce la innovación para abordar ese tema. Hay tres ideas principales: la innovación que consigas depende de la que haya previamente; la innovación nunca viene del cielo, sino del carácter emprendedor de empresas que tienen la perspectiva de conseguir dividendos propios de un monopolio, un retorno condicionado a aspectos como la fiscalidad o la competencia; y, como tercer factor, el hecho de que la innovación sea un proceso constructivo y destructivo, un conflicto entre lo nuevo y lo antiguo, y lo antiguo quiere prevalecer y no ser reemplazado.
¿Qué visos de innovación deja una economía tan castigada como la actual?
El Gobierno tiene un papel como inversor muy importante. La guerra fría, por ejemplo, fue un catalizador fantástico para la innovación en EEUU. El Gobierno debe actuar como inversor, pero también como asegurador, por ejemplo mediante sistemas de subsidios, y también ante bancarrotas, por lo que hacen falta políticas fiscales y monetarias. Son necesarios los dos papeles y el Covid-19 lo ha puesto sobre la mesa. Por ejemplo, en Francia no hemos sido tan buenos como los alemanes a la hora de invertir en material sanitario. Por otra parte, Alemania da una cobertura social que la aleja del drama de EEUU, donde si pierdes el empleo acabas en la calle, muerto. Igualmente, si quieres que se recupere la actividad económica, necesitas dar garantías a las empresas. El coronavirus ha reafirmado todo esto.
¿Hay dinero suficiente como para no abandonar sectores importantes tradicionalmente, como el turismo en España, y al mismo tiempo ahondar en la tecnología?
Lo que parece claro es que hay que actuar en los dos lados, en el de la demanda y en el de la oferta. Si no innovas, te quedas sin demanda, y sin demanda nunca podrás innovar.
Su trabajo con Howitt expone que cualquier cambio tecnológico que impulse el crecimiento a largo plazo "procede de 'shocks' que alteren la actividad económica en el corto plazo". En mitad de este inmenso 'shock', ¿qué podemos esperar de la tecnología y del crecimiento?
Estamos ya ante nuevos productos y competidores, por el teletrabajo. Zoom es una aplicación fantástica, así que en el futuro me lo pensaré dos veces antes de quedar con una persona. También me gusta ver París sin polución, por ejemplo, y creo que el coronavirus tendrá un impacto en los valores y las demandas sobre medioambiente. En cuanto a la tecnología, va a haber un fuerte impulso en general y de la inteligencia artificial en particular, por ejemplo en los rastreos que ya se están haciendo por motivos sanitarios. Por ello, hay que repensar lo que importamos de China a nuestros países. Hemos ido demasiado lejos con la externalización y esta crisis lo ha revelado. No digo que frenemos la globalización, pero es cierto que hay que vigilar los suministros de sectores clave, como se ha visto en la comparativa de aprovisionamiento de material sanitario de Francia y Alemania [Aghion ha estudiado recientemente esos casos además de haber analizado el impacto de la inteligencia artificial en el crecimiento y el empleo].
¿Hay riesgo de que la inteligencia artificial y la automatización cobren mala prensa ahora que sube el paro?
En la revolución industrial ya se anticipó un crecimiento del paro que luego no tuvo lugar. La automatización, tal y como he estudiado en Francia, no quita empleo, sino que lo crea. Se generan mejores productos y por tanto nueva demanda.
¿En el nuevo mundo van a aumentar las barreras y se va a imponer el modelo de Donald Trump en EEUU frente a otros países, muy especialmente China?
No animo a imitar a Trump, pero sí a crear un proyecto europeo. En sectores como energía o salud, Europa debe ser innovadora y muy proactiva en sus inversiones. Europa es una torre de Babel y resulta muy complicado llegar a cualquier tipo de acuerdo. Tenemos un Banco Central y eso está muy bien, pero es muy difícil tomar decisiones conjuntas. Si no trabajamos juntos, EEUU y China nos van a borrar del mapa.
¿Qué opinión le merecen las políticas de Trump?
No tenemos unos EEUU muy cooperativos. Mi esperanza es que, con el coronavirus, no sea reelegido. Cambio climático, fiscalidad... Necesitas alianzas con EEUU, pero son muy difíciles de conseguir mientras él esté en la Casa Blanca. Con el líder actual no se puede trabajar, así que espero que haya uno nuevo.
Existe un debate en la UE sobre los campeones europeos. La Comisión Europea parece más reacia a permitir fusiones que las autoridades estadounidenses o, por supuesto, que las chinas. ¿Tienen razón quienes critican esa política?
En las fusiones existe una obsesión con la cuota de mercado. El criterio principal a la hora de permitir una fusión debería ser el de la innovación. Tienes el ejemplo de Siemens-Alstom, una empresa alemana y otra francesa. La Comisión Europea prohibió una fusión en base a criterios de cuota de mercado, algo erróneo, como ya planteó William Baumol en la teoría de los mercados disputados: puede haber comportamientos de competencia incluso en mercados monopolísticos. El ferroviario iba a ser un mercado disputado, porque en cualquier momento puede irrumpir una compañía china [el gigante CRRC]. Aunque Siemens-Alstom acumulara cuota, el mercado seguía estando disputado.
¿La cuota de mercado debería considerarse globalmente?
Sí, claro.
Estancamiento, inflación, deflación... ¿Cuál será el principal mal de los que están por venir?
Es una nueva crisis y la única manera de afrontarla es cooperando. Hay que actuar en la demanda y en la oferta, como ya he dicho. La cuestión es quién paga todo esto. La inflación puede subir, pero yo no lo veo tan claro. Hay un sector en el que la inflación puede subir: el inmobiliario. Mi gran preocupación es que se cree una burbuja ahí. No veo otros riesgos de inflación. La gente va a querer ahorrar y no va a tener prisa en gastar. La gente va a ser precavida y eso va mantener la inflación baja.

    TITULO: VUELTA AL COLE - Juan Luis Arsuaga,.

  Juan Luis Arsuaga,.

La entrevista

Juan Luis Arsuaga: «Para bien o para mal, todos acabaremos en una residencia»

Juan Luis Arsuaga se muestra crítico con el «pesimista que no hace nada». /EFE
Juan Luis Arsuaga se muestra crítico con el «pesimista que no hace nada». / foto,.

Contra los discursos vacíos, apocalípticos, inútiles, tan en boga en estos tiempos de coronavirus, el investigador de los yacimientos de Atapuerca propone hoy más que nunca «sentido común y ciencia»


En otro tiempo, cuando Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954), escribía las últimas páginas de su nuevo libro, 'Vida, la gran historia', un excitante y enriquecedor viaje por el laberinto de la evolución, publicado por Destino, anotó lo siguiente a modo de himno a la esperanza y de fe en el ser humano activo, y no visto como un incordio: «Y la gente se sigue abrazando, y los maestros y maestras dan clase a los niños para hacer de ellos buenos seres humanos, mejores que nosotros mismos. No solo es posible soñar con un futuro mejor. Es obligatorio hacerlo».
En estos tiempos de confinamiento e incertidumbre precisamente sobre el futuro que nos aguarda, le leo estas palabras suyas durante la entrevista, él encerrado en su casa de Madrid, que tuvo lugar un día después de que le pidiese a una amiga su receta para cocinar garbanzos con langostinos; pero ése es otro tema...
- ¿Y el miedo?
- En mi época, en la mili te enseñaban a desmontar el fusil y a volverlo a montar. ¿Para qué? Pues porque si tú no sabes cómo funciona el fusil, para ti es una cosa misteriosa que no controlas; por el contrario, si sabes cómo está hecho y cómo funciona, sigue siendo peligroso, porque es un arma, pero es un tipo de peligro que tú comprendes, sin componente mágico alguno. Tendrás precaución, incluso temor, pero no ese miedo que se tiene a lo desconocido. Eso lo podemos aplicar a la enfermedad: algo que no sabes cómo se transmite, si por el aire, por el agua, a través del sexo...; y que no sabes lo que es, de qué se trata, produce el verdadero terror ciego, en el sentido de que estás a oscuras. Ahora, con el coronavirus, tenemos temor, preocupación, pero sin el componente mágico. Nos enfrentamos a un problema, en efecto grave, pero vivimos en un mundo en el que existe la ciencia y en el que problemas como el de esta pandemia los abordamos aplicando el conocimiento.
- ¿Nada en absoluto apocalíptico?
- Ni lo más mínimo, incluso también por una cuestión estética: todos los que hablan de Apocalipsis se ponen muy serios, muy proféticos; de entrada, el profético apocalíptico se considera superior a ti, porque él es el que entiende. Y me recuerdan a otros tiempos. Yo soy de ciencias, y la actitud científica señala el problema, lo estudia, lo afronta. Ante un terremoto ya consumado, por ejemplo, la actitud científica consiste en decir: 'Vamos a construir edificios que sean antisísmicos'. Y lo que hace la actitud profética es llamar a que nos arrepintamos de nuestros pecados. En lugar de sermones, prefiero la investigación. Volviendo a los terremotos, yo no perdería mucho el tiempo en lamentaciones bíblicas y en sentimientos de culpa, preferiría a un buen ingeniero de materiales que a un profeta. No quiero discursos, ni sermones, ni palabrerías...
- Pues abundan.
- Porque es lo más fácil, lo más complicado es buscar soluciones. Si tú tienes un problema con los residuos nucleares, hay dos actitudes: una, buscar una solución; otra, echar un discurso. De una manera muy mitigada, han vuelto a resurgir un poco los conceptos animistas: 'Esto del coronavirus es una venganza de la Tierra', y cosas así. El núcleo del pensamiento animista es que todo está lleno de espíritus y de fuerzas misteriosas que se vengan y hacen cosas muy raras. También está esa mentalidad mágica, según la cual nada sucede por casualidad; de manera que si esto ha ocurrido será por algo. ¡Y claro que ha ocurrido por algo!: porque hay mucha movilidad, viajamos en avión, etcétera. No es que hayamos ofendido a ninguna fuerza espiritual. Estoy viendo el resurgir de mentalidades mágicas, del pensamiento mágico. Y puede que esté muy bien, pero lo que se necesitan son buenos hospitales y que no nos falte el agua potable.
«Lo aceptamos porque estamos de acuerdo. Estamos confinados y acojonados» el encierro en casa
«No es un problema de fecha de nacimiento, lo es de posibilidades de supervivencia» selección en las uci
«España va a seguir siendo, junto con Italia, el país más envejecido de Europa» tras la pandemia

Debate de salón

- Un cirujano de 82 años, abuelo de 7 nietos, ha dicho: «Primero, salvar la vida a los más jóvenes». A lo que ha añadido: «Si en algún momento enfermo y los recursos hospitalarios son escasos, no quiero que se empleen conmigo». Da un poco de escalofrío, ¿no?
- Claro, porque alude a valores éticos, al valor de la vida humana, etcétera. Es interesante para el debate de salón, pero vayamos a la realidad práctica. Por lo general, lo que llamamos el sentido común, la lógica, suele ser lo más acertado. Quiero decir que, si te enfrentas a un problema, tendrás que ver la manera de abordarlo de la forma más práctica posible. Un buen amigo que estuvo en la guerra, también cirujano, me contaba que a los enfermos los clasificaban según la gravedad, claro. Es inevitable utilizar el sentido común para afrontar el problema. Fíjese, en la época del Titanic estaba muy claro que «las mujeres y los niños, primero». Hoy en día, sin embargo, ya no estaría tan claro lo de las mujeres, ¿no?; ¿por qué las mujeres? Creo que los niños sí seguirían teniendo prioridad. Si se hunde un barco, ¿a quién salvaríamos? A los niños, en principio, ¿por qué? En resumidas cuentas, porque nos inspiran ese sentimiento de protección. Lo que dice ese señor del que me habla tiene también su lógica, ya que la relación de cariño es un poco asimétrica; los padres están en la lógica de la disposición a dar su vida por los hijos, pero no es lo normal que los hijos den la suya por los padres. Cuando hay que enfrentarse a problemas de salud, no se trata de atender a la edad del calendario, sino al estado en que se encuentran las personas, y las que ya son muy mayores suelen estar en peor estado que los más jóvenes; no es un problema de fecha de nacimiento, es un problema de posibilidades de supervivencia. El debate ético está bien, pero se plantea en unos términos muy abstractos. Otra cosa es cómo actuar en la realidad cotidiana, donde el sentido común creo que nos lleva a que todos actuaríamos más o menos igual.
- ¿Ha escuchado hablar de «la hora de los jóvenes» y de «la selección natural imponiendo sus leyes»?
- ¡Nada de eso, España va a seguir siendo, junto con Italia, el país más envejecido de Europa! Obviamente, como somos un país envejecido y esta enfermedad produce más mortalidad en personas que no gozan de buena salud, entre ellas se produce la mayor cantidad de muertes. Pero, cuando todo esto pasé, seguiremos siendo de los países más envejecidos de Europa.

En una residencia

- Cada vez con mayor demanda de plazas en residencias de ancianos.
- No lo dude. Vivimos en una situación en la que, para bien o para mal, usted y yo acabaremos en una residencia de ancianos, ¿o no? Una persona cualquiera con hijos, puede tener a uno en Nueva York, a otro en Nueva Zelanda y a otro en La Coruña...; y no pretenderás que venga a cuidarte a Madrid, por ejemplo donde yo vivo, un hijo tuyo que trabaja en un hospital en Washington. Inevitablemente, aunque no nos muramos de coronavirus, con la globalización, que es el signo de los tiempos, ya no es para nada lo normal que las familias vivan todos juntos en Estella o en Sepúlveda; si tus hijos están fuera y tú estás solo, terminarás en una residencia de ancianos. Eso tiene sus vertientes filosóficas y morales, pero es fruto de la vida actual. Puede sonar muy triste, pero también le puedo decir que yo hablo todos los días con mis hijos por Skype, mientras que, a lo mejor, familias que viven todos en Madrid se ven menos. Nos ha tocado vivir en el año 2020, y puede que tengas a tu mujer o a tu hija trabajando en Berlín, pero también es cierto que pueden venir en fin de semana y que tardarán menos que en el autobús de Burgos a Madrid. La globalización es para todo: acorta las distancias, nos permite mucha mejor comunicación, puedes hablar todos los días con quien quieras, incluso verle y mantener un contacto muy cercano, aunque sea virtual, por Skype, y al mismo tiempo nos ha dispersado. Hay que verla en su conjunto. No hay que ponerse tremendos; lo es esta enfermedad que nos tiene confinados y con las pistas de hielo convertidas en morgues, pero la estamos combatiendo.
«Piensa globalmente y actúa localmente. El Amazonas es un problemón, pero el Mar Menor está aquí» buscar la eficacia
«Libertad, igualdad y fraternidad, a los que añadiría un cuarto valor: el respeto por el planeta» sus valores
«En el Titanic fueron primero las mujeres y los niños. Hoy no estaría tan claro. ¿Por qué las mujeres?» cambios en la sociedad
- Algunas voces dicen que a costa de renunciar a libertades...
- ...nosotros mismos nos encerraríamos en casa si nos dijesen que hay fuera un perro rabioso suelto. Es decir, este confinamiento lo asumimos, o lo aceptamos, porque estamos de acuerdo. Sería muy difícil que nos confinaran si nosotros mismos no pensáramos que estamos mejor en casa. ¡Ni en los tiempos de la Unión Soviética se habría podido producir un confinamiento así, sin existir el convencimiento por parte de la población! Estamos confinados y acojonados, todo a la vez. Cuando me dicen que más vale que me quede en casa, yo mismo me digo que tienen razón. Comprendo que hay que hacer estos debates, pero es que los científicos somos más prácticos y vemos las cosas con más serenidad, a fin de cuantas. Lo que sí que se puede hacer es intentar engañar a la población con todo tipo de teorías conspiratorias que hablan de que nos quieren encerrados en casa y no sé qué más. El confinamiento durará hasta que nosotros, los ciudadanos, veamos que se pueden asumir unos riesgos razonables.

El buenismo

- Y usted, ciudadano, ¿qué valores defiende?
- Libertad, igualdad y fraternidad, a los que añadiría un cuarto valor: el respeto por el planeta, por el medio ambiente. Al final, lo que procede aquí es poner en práctica un lema que vale lo mismo para el cristianismo que para el ecologismo: 'Piensa globalmente, actúa localmente'. O sea, que lo del Amazonas es un problemón, pero tenemos otro mucho más cerca, el del Mar Menor en Murcia. Y no vaya a ser que, de tanto pensar en el Amazonas o en el Ártico, no se haga nada con el Mar Menor. Primero arreglemos nuestro entorno, y luego ya nos preocuparemos por la selva de Sumatra y por el aceite de Palma. Vamos, algo así como que está muy bien lo de amar mucho al prójimo, pero hombre, empieza por el que tienes más cerca. Es decir, volvemos a esta dicotomía entre los predicadores y la gente que hace cosas. Practicar el buenismo es fácil y gratis, pero el compromiso se pone a prueba cuando te dicen, 'ya, pero esto cuesta dinero'. Es como cuando alguien te cuenta: «La naturaleza era una maravilla, un paraíso, cuando yo me hice aquí el chalet, que fue el primero». ¡Ah, fuiste tú, fuiste tú! [Risas]
- Está claro que, además de defender en 'Vida, la gran historia' los beneficios del sentido del humor, también lo practica.
- Y va muy bien. Tiene que ver con el optimismo, y lo bueno que tiene el optimismo es que te anima a mejorar; el pesimista no hace nada, ¡como está de vuelta! Yo digo que hay que estar siempre de ida, nunca de vuelta. Y todos esos que estén de vuelta, que hagan el favor de apartarse. Si estás de vuelta y no crees en nada, haz el favor de al menos no molestar.


TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Mayo -  Las mas bellas obras - Elena Ochoa.
 
 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -27- Mayo ,.









 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -27- Mayo ,etc.










EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Las mas bellas obras - Elena Ochoa.

 Las mas bellas obras - Elena Ochoa.

Entrevista: Elena Foster: “Los artistas te dan adrenalina” | EL ...

Elena Ochoa. - foto,.

 No es fácil seguir ahora los pasos de Elena Ochoa. Conseguir una cita con ella parece un concurso de méritos. Tras una carta solicitando la entrevista, y algunas conversaciones con secretarias y secretarios en varios idiomas, consigues hablar con ella en su residencia de Londres. Entonces, ella misma te facilita una serie de números de teléfono y de fax de no menos de trece cifras, en los que será posible encontrarla o dejarle un mensaje durante las próximas semanas: su calendario es bastante azaroso y no sabe con exactitud, explica con tono atareado de gran ciudadana del mundo, en qué fechas estará en Francia, en Japón, en Inglaterra... Al fin, casi dos meses después, y aprovechando unas horas que pasará por Madrid, podemos concertar la cita. A petición de ella, será en el Hotel Ritz, a las nueve de la mañana, porque a las diez en punto debe salir zumbando para el aeropuerto. Aparece con la cara casi lavada, con un sencillo traje negro, pero despejada y dicharachera como si viniera de una sobremesa. Y allí, en un rincón, entre el fragor amortiguado de los desayunos, la agitación de unas azafatas que preparan una convención y los cuchicheos de otras grandes citas dispuestas para sacarle una buena rentabilidad al mundo, nosotros tratamos de poner un poco de orden en nuestra conversación.
Pregunta.-Como psicóloga, se inició en la práctica clínica muy temprano, ¿qué es lo que más le impresionó de su contacto con el mundo de la locura?
Respuesta.-Me inicié cuando tenía 18 años. Un amigo de mis padres, Manuel Caballeiro, me llevaba a pasar los veranos al psiquiátrico de Toen, en Orense, que era un psiquiátrico a la antigua usanza, donde te encontrabas cuadros que aparecen descritos en los libros clásicos y que son ahora muy difíciles de encontrar. Y como él me lo descubrió, no me produjo ningún tipo de impresión, no me generó malos sueños ni miedo ni ningún tipo de introspección personal. También el haber vivido de cerca, por cuestiones personales, algunos cuadros de personas cercanas, hizo que desde joven estuviera acostumbrada a convivir con la locura.
P.¿Sabe cual es la frontera entre la salud y la locura?
R.-No, no, no. Yo creo que el criterio, no solamente clínico sino de sentido común, es que la persona sufra o que haga sufrir a los otros. Hay cuadros que no están descritos en los libros y que, sin embargo, son una locura o un estado mental alterado porque la persona sufre enormemente. Lo decisivo es que pierda la autonomía personal, el autocontrol, la conciencia de realidad y que altere sus funciones primarias de sueño, de alimentación y de relación social.
P.Ha trabajado en hospitales de barrios pobres y en clínicas de prestigio, ¿se encontró con los mismos problemas?
R.Exactamente los mismos. La sintomatología es la misma. La diferencia es que el soporte social es diferente. Es muy distinto si sufres una depresión o un cuadro psicótico o esquizofrénico y sabes que cuando salgas del psiquiátrico te va a recibir un ambiente completamente desintegrado y sin ningún tipo de ayuda económica ni social, y te tienes que ir a un apartamentito en una ciudad dormitorio donde no tienes ni para comer, a si sales de una depresión y te llevan a un viaje al Caribe o te colocan en un piso estupendo enfrente del Retiro con un enfermero a tu disposición. La locura, la enfermedad mental es exactamente la misma. La diferencia es que uno, con un cuadro psicótico en una condición económica desfavorecida, se va a la cárcel o se muere de tiña en una celda; y al otro, su padre le paga todos los desperfectos, con lo cual puede seguir haciendo psicopatadas y funcionar por la vida perfectamente.
P.Y, en un plano más general, ¿cual cree que es el cuadro clínico de la sociedad en que vivimos?
R.No tiene nombre. No tiene una categoría para poder decir que es la esquizofrenia o es la depresión, aunque últimamente unos colegas, Roy Porter y Sara Dunnant, lo han hecho: es la era de la ansiedad, no entendida en términos clínicos, de taquicardias o dolores de cabeza o estados de distensión y de falta de relajación, sino un estado de ansiedad donde las personas manejamos muy mal la incertidumbre, nos llenamos de desencanto, deseamos, sin esforzarnos, más y más y más, y produce un ambiente que fundamentalmente se centra en la violencia, en enfermedades como el sida o en el desempleo.

"Me recuerdo siempre de cara a la pared por lo mala que era"

Elena Ochoa parece una mujer franca. Cuando habla de su profesión, de la esquizofrenia que ha sido su especialidad durante muchos años o de su nueva dedicación al Alzheimer, lo hace largo y tendido, apoyándose a menudo en el énfasis y en una sonrisa que aparece y desaparece sin causa aparente, sin que guarde una correspondencia precisa con lo que está diciendo. Tuvo que cargar con el apelativo de la "doctora del sexo", pero ella prefiere calificarse como una profesional de la salud. Se muestra como una psicóloga ecléctica, muy apegada al diagnóstico, a los libros prácticos, a los cuadros clínicos, a los tratamientos y las recetas de cura. Tal vez por eso, se siente ajena al psicoanálisis, un método que busca las respuestas propias del paciente. Curiosamente, se torna mucho más imprecisa cuando se habla de las cosas de la vida, y casi cerrada a cal y canto, retrepada en su sillón, si se trata de su propia vida.
P.¿Se considera sana y equilibrada?
R.A veces sí y a veces no. Es decir, hay determinados momentos de la vida donde estás bien contigo y otros en que te encuentras inquieta e intentas ir para adelante. No siempre estás igual, depende de lo que te pase, de lo que veas y sientas en un momento determinado. Además, sería extremadamente aburrido -se echa a reír extrañamente durante un rato largo, con muy buenas ganas-. La verdad es que no, he pasado por momentos de desequilibrio, pero ésa es la forma de estar equilibrada, tener muchos desequilibrios y forzarte para mantenerte y no estar demasiado tiempo en la cuneta.
P.¿Y por qué se ha negado siempre a psicoanalizarse?
R.No es que me haya negado. Primero, no he tenido la necesidad ni tampoco la motivación; segundo, porque a lo mejor he tenido medios más informales de psicoanalizarme, si por psicoanalizarte se entiende analizar tu persona y observar el porqué haces o sientes o decides determinadas cosas; y, en tercer lugar, por el tipo de formación que he tenido, también sesgada, lo reconozco, por la contrainformación sobre el psicoanálisis. Aunque si me preguntas qué genio me parece más prominente en este siglo, te diría que Freud. Pero el psicoanálisis como terapia me parece más... Hay gente a la que le ayuda más asistir a una misa. Ahora bien, hay personas a las que les sirve, y si sirve, alabado sea Dios.
P.Entonces, ¿se considera de la escuela conductista?
R.Mi formación ha sido más en una línea conductista, pero no exclusivamente. Y pasa exactamente lo mismo: los fanáticos que creen y defienden que el ser humano es exclusivamente conducta me parece que parten de una base errónea. El ser humano es mucho más que conducta, es poliédrico, y depende de la cara que le mires.
P.¿Cómo se recuerda de niña?
R.Pienso poquísimo en eso -y en esta respuesta vuelven a aparecer las carcajadas-. Me recuerdo siempre de cara a la pared, con los brazos en cruz, por lo mala que era. Porque hablaba mucho y no atendía nada en clase... Si me preguntas, es lo primero que me viene a la cabeza. Tal vez lo que ocurra es que no haya una sola Elena Ochoa, sino varias personalidades para escoger: la paciente y leída investigadora, con un apreciable currículum académico; la mujer de alta sociedad, que alquila uno de los más importantes museos de Londres para dar un baile con el que festejar su reciente boda con Norman Foster; la glamourosa doctora Ochoa, estrella de la televisión; la pulcra y recatada señorita de provincias que parece que viene de misa de doce; la escritora de artículos de divulgación, un poco pedante y amante de las citas; la gallega de familia de emigrantes que cree que en la vida ha de andarse "con pasito corto y dientes de lobo"; o la mujer estable, entusiasta, cariñosa, modesta incluso, que hoy exhibe conmigo. De modo que la sensación de falsedad que parece provocar no debe ser otra cosa que el desconcierto que produce la diversidad.
P.¿Cómo ve su paso por televisión?
R.A mí, en muchos aspectos me ha desfavorecido, porque he tenido que trabajar más para mantenerme en mi profesión. Nos movemos con clichés y es muy difícil que la gente entienda que el trabajo en televisión es un trabajo muy puntual por mi parte. Luego, el seguir trabajando en esquizofrenia, en memoria, en temas mucho más básicos y duros, es difícil de digerir o de entender para el público en general y para algunas personas de la profesión. Pero si tengo que ponerlo en la balanza, lo volvería a hacer. Me ha abierto un mundo imposible de obtener en la facultad o delante de pacientes o alumnos. Creo que se aprende un montón a controlar muchos aspectos de tu persona.
P.¿Qué es lo que hay que saber del sexo?
R.Todo y nada. Yo creo que lo tiene que descubrir cada persona. Primero, lo que hay que hacer es conocer tu cuerpo y, segundo, desarrollar una sensibilidad de respeto personal y de respeto al otro; con eso es suficiente.

"La pasión es la ausencia de miedo al riesgo y es estar enamorada de lo que haces"

P.¿Le gustaba la popularidad o le daba problemas?
R.Como todo en la vida tiene sus pros y sus contras. La popularidad te puede dar problemas porque restringe enormemente lo que puedes hacer en tu vida de todos los días. Pero en otros aspectos, la popularidad me ha servido para escribir y publicar lo que me apetecía y para conocer a mucha gente. También es muy agradable, en algunas ocasiones, que te conozcan, es muy halagador; vanidad de vanidades.
P.¿Le ha cambiado mucho la vida su boda con Norman Foster?
R.Tú sabes que de mi vida privada no hablo nada. Pero, por supuesto, yo ya no vivo aquí, con todo lo que conlleva.
P.La diferencia de edad que hay entre ustedes ¿es algo enriquecedor o genera problemas de entendimiento?
R.No, en absoluto. Decía Picasso que el que es joven siempre es joven, siempre se mantiene en la misma edad.
P.Creo que usted quiso haber estudiado arte.
R.No el arte, la creación me atrae mucho.
P.¿Y la arquitectura?
R.Sí, como forma de creación, pero yo no entiendo de arquitectura, no soy...
P.Pero tendrá un edificio favorito de él, ¿cuál es el que más le gusta?
R.El edificio favorito de Norman Foster, de mi marido, para mí es el Carrée d'Arts, en Nîmes, un centro comunitario donde los niños de la ciudad acuden a jugar con los ordenadores, a pintar, donde se hacen exposiciones, donde hay una biblioteca excelente y se ha convertido en el centro cultural que ha revitalizado la ciudad.
P.Varias veces ha sostenido que tenía las metas muy claras. ¿Tiene su vida trazada?
R.Pues no, me he equivocado. Sé lo que voy a hacer hoy o mañana, pero si en un principio quería o pretendía hacer determinadas cosas, luego los avatares me han llevado por otro camino. En un momento determinado, trabajo, vivo o quiero pensando en que eso va a ser eterno, que lo voy a hacer lo mejor posible porque ahí está mi camino profesional o mi camino personal, y de repente la vida me da un vuelco y tengo que adaptarme a otro completamente diferente.
P.Y en este momento, ¿qué se propone, qué espera de la vida?
R.Primero, vivir. Segundo, profesionalmente estoy muy ilusionada. Y mantener mi curiosidad por las cosas.
P.Da la impresión de ser una persona enormemente controlada, ¿qué lugar ocupa la pasión en su vida?
R.Si no fuera por ella, estaría todavía en Orense. Si tengo que definir cómo vivo la pasión, es la ausencia de miedo al riesgo en todo lo que hagas en tu vida, el no pensar que eso te puede conllevar un enorme peligro, que te pueden cortar la cabeza afectivamente o profesionalmente; entonces te lanzas a hacer cosas por la propia gracia de hacerlo, si te incita la curiosidad y no le tienes miedo al riesgo.
P.¿Y usted no se lo tiene?
R.No, nada, no me importa nada; puedo estar arriba y abajo, me da igual, lo he aprendido, es algo que en mi familia se ha vivido siempre: que la vida tiene muchas colinas y a veces tienes que ir hacia abajo y a veces hacia arriba, y hacia arriba te cuesta mucho esfuerzo y hacia abajo te pegas mamporrones, pero es el riesgo. La pasión es la ausencia de miedo al riesgo y es estar enamorada de lo que haces; entonces pones toda la ilusión del mundo en lo que tienes y no deseas nada más; creo que es muy sano, porque nunca tienes envidia, no te da tiempo de mirar lo que el otro tiene, y te dices "lo que yo tengo es lo mejor aunque no es nada". Te evitas muchos dolores de cabeza, muchas úlceras y encima estás encantada, no de haberte conocido, sino de estar bien contigo mismo.
P.¿Y dónde cree que reside la belleza?
R.Es tu actitud hacia la vida. Hay personas que son bellas porque tienen un halo, transmiten vitalidad e ilusión por la vida y eso les hace ser atractivas. Yo creo que la belleza es fundamentalmente lo que produce una atracción y para mí un ser humano bello es un ser humano que me atrae, que me incita a ir detrás de él o de ella y conocer más de esa persona.
P.¿No tiene nada que ver con la moda o con el cuidado físico?
R.En parte también, pero no es la moda. Si tú tienes curiosidad y vitalidad y un constante deseo de vivir la vida, la moda y el cuidado personal te atraen.
P.¿Y usted dedica mucho a su cuidado físico?
R.No -dice tajante-. Todo el mundo me dice que tardo poquísimo en arreglarme. Pero sí que me cuido.
P.¿Y a la moda?
R.No demasiado, pero me gusta saber lo que se lleva y comprarme una o dos cosas que en ese momento me sienten bien. Pero suelo ser bastante conservadora en lo que me compro, fundamentalmente por motivos económicos, quiero que me sirva para muchas cosas y sentirme bien.
P.Pero no será ése el problema ahora.
R.Exactamente igual.
P.¿Hay alguna receta para ser feliz, algo que se pueda predicar?
R.Yo creo que la felicidad no existe. Una vez, hace unos años, le escuché en Radio France a Vázquez Montalbán que el que dice que es feliz es un imbécil. Tampoco es tanto, porque hay gente que no es imbécil y se siente bien. La felicidad como estado constante sí que es una imbecilidad, yo no conozco a nadie. Yo creo que la felicidad es la tranquilidad, la paz contigo mismo y con lo que estás haciendo; no tiene nada que ver con lo que tienes, sino con lo que tú vas eligiendo cada día. Con eso, por lo menos, se puede ir tomando a pequeños sorbitos lo que se dice que es la felicidad.

   TITULO:   EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Mayo -   Rafael Canogar ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -29- Mayo,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -29- Mayo  ,etc.







EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Mayo - Rafael Canogar,.

 

 

Rafael Canogar,.

Rafael Canogar - fotosRafael Canogar: "Tengo el vicio de pintar, no puedo parar" | Cultura
Es Baluard Mallorca Spain 2008 10.JPG
Escultura Cabeza, de Rafael Canogar.
Información personal
Nacimiento 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toledo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Daniel Canogar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, escultor y grabador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Premio Tomás Francisco Prieto (2002) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rafael Canogar (Toledo, 1935) es un pintor español,1​ uno de los principales representantes del arte abstracto en España.23
Discípulo de Daniel Vázquez Díaz (1948-1953), en sus primeras obras encontró la manera de alcanzar las vanguardias y, muy pronto, estudiar profundamente la abstracción.
Usó inicialmente una técnica escultopictórica: con sus manos arañaba o exprimía la pasta que hacía vibrar sobre fondos de colores planos. Era una pintura en la que el gesto inicial sale directamente del corazón. En este punto Canogar encarnó lo mejor de la pintura matérica.
En 1957 fundó con otros artistas (A. Saura, M. Millares, Luis Feito y Pablo Serrano), así como el crítico José Ayllón el madrileño grupo El Paso. Se ve influido por la Action painting. Defendieron, entre 1957 y 1960, una estética informal y la apertura de la España franquista a la escena internacional. El informalismo fue eminentemente la expresión de la libertad, de lo irrepetible y único, realizado con una caligrafía directa y espontánea. Obras eminentemente intuitivas y pasionales, realizadas con la urgencia que el tiempo, la edad y las teorías reclamaban. El informalismo fue para Canogar algo sustancial y místico, autoafirmación y autorrealización. Pero ese posicionamiento radical no podía, según Canogar, mantenerse indefinidamente sin «academizarse» e insuficiente para comunicar y expresar la tensión de la realidad, de la nueva conciencia social y política que despertaba en el mundo.
La tercera dimensión dio finalmente solución a la nueva obra, a su segundo período que, a partir de 1963 va, progresivamente, volviendo a la realidad de una figuración compleja cada vez más narrativa. La incorporación de nuevos materiales le permite su proyección en la realidad del espectador, con referencia explícita e ineludible intento de hacer participar a ese espectador de un drama colectivo. El crítico Vicente Aguilera Cerní escribió a propósito de estas obras de Canogar «Los temas no expresan opiniones, reflejan hechos, pero los hechos son dramas humanos, son imágenes cosificados donde lo humano, objeto y cantidad, adquieren jerarquía simbólica….»
En 1974 participó junto con Wolf Vostell, Edward Kienholz y otros artistas en Berlín en las actividades de ADA - Aktionen der Avantgarde.4
En 1975 abandonó el realismo y durante un periodo realizó obras eminentemente abstractas, un análisis de la pintura, del soporte, de la bidimensionalidad de la pintura. Pero Canogar necesitaba inventarse una nueva iconografía, recuperar la memoria y - en un homenaje a las vanguardias históricas-, lo que realizó a través de la máscara, de la cabeza, del rostro, como representación del hombre que pierde su individualidad y se convierte en signo plástico, al mismo tiempo que en percha donde colgar la pintura.4​ Canogar hace de su trabajo, como parte estructural de su obra, la realidad del humano que vive inmerso es sus propias contradicciones.
En 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Hay obras suyas en varios museos de arte moderno: Cuenca, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Turín, Roma, Caracas y Pittsburg (Carnegie Institute), etc.5
Entre los cargos que ha desempeñado destacan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario