La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
El Palacio de Justicia cumple 20 años y espera la ampliación anunciada.
Está pendiente de que el Estado construya un edificio anexo que aumentará en un 60% la capacidad del actual, que se ha quedado pequeña
foto / «El de Cáceres está entre los tres mejores Palacios de Justicia de España... y si me apuran mucho yo diría que en el primero». La frase la dijo el 12 de abril de 2000, hace poco más de 20 años, la entonces ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante a los periodistas al visitarlas obras del nuevo Palacio de Justicia de Cáceres, que se entregó unas semanas después.Han pasado 20 años y este edificio se ha quedado pequeño desde hace tiempo. Se encuentra a la espera de que el Estado realice una ampliación prevista.
La primera piedra del Palacio la colocó el 24 de noviembre de 1997 la propia Margarita Mariscal, cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura Ángel Juanes, que fue quien consiguió que el Estado hiciera una inversión de 8,4 millones de euros para levantar este Palacio de Justicia en un solar cedido por el Ayuntamiento de Cáceres. Ocupaba 6.690 metros cuadrados en la confluencia de la avenida de La Hispanidad con la Ronda de San Francisco.
«Se ha quedado pequeño porque cuando se construyó no estaba la Oficina
Judicial y porque que hay órganos judiciales que entonces no existían»
María Félix Tena | Presidenta del TSJEx
El
día de la colocación de la primera piedra, Ángel Juanes, que entre 2009 y
2014 fue presidente de la Audiencia Nacional, se mostró entusiasmado.
«Es una gran alegría asistir a este acto, porque parecía que nunca iba a
llegar este momento», afirmó entonces.Un calvario
Se terminaba así con grandes molestias para los ciudadanos de Cáceres, sobre todo para abogados y procuradores, cuyos decanos señalaban que estaban viviendo un auténtico calvario para poder trabajar, ya que los órganos de la administración de Justicia en Cáceres estaban diseminados por la ciudad en seis edificios distintos, y tenían problemas para cumplir con la asistencia a las citas.Cuando se habilitaron los 12.481 metros cuadrados de superficie construida del nuevo palacio, que tiene sótano y cuatro plantas, allí se asentó la Audiencia Provincial que estaba en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura; los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la Clínica Médico Quirúrgica que estaba en la avenida de Cervantes; el Juzgado de Menores que se encontraba en la avenida de España; el Juzgado de lo Penal que estaba en la avenida de Alemania, un Juzgado de lo Social que ocupaba un local en la calle Obispo Segura Sáez, y otro que estaba en unas dependencias de la calle Juan XXIII.
Cuando empezó a utilizarse no había problema de espacio y se dijo entonces que cuando se quedara pequeño no habría dificultad en levantar otra planta. Pero esa solución ya no es factible, según señala al Diario HOY, María Félix Tena, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que había presidido antes la Audiencia Provincial de Cáceres: «Cuando se construyó el Palacio de Justicia de Cáceres –indica–, la previsión de ampliación era la de crear una nueva altura; pero con la nueva normativa de prevención de riesgos laborales es imposible acometer una obra de tal envergadura con un edificio ocupado y, por tanto, no es posible de realizar en estos términos».
No obstante, está prevista la ampliación del Palacio en horizontal, para lo cual el Ayuntamiento de Cáceres cedió una parcela colindante, y se está pendiente de la inclusión de la obra en los Presupuestos Generales del Estado. «Pero con la nueva situación actual, debido a la pandemia, no sabremos cuando será posible», indica la presidenta.
Cinco años esperando
Fue en octubre de 2015 cuando Justicia anunció la ampliación del Palacio. El 26 de octubre de 2015 Áurea Roldán, subsecretaria de Justicia, se reunió con la alcaldesa Elena Nevado para hablar de la ampliación, en un terreno que cedía el Ayuntamiento, que está en la parte trasera del Palacio de Justicia.Lo proyectado es construir otro edificio adosado al actual. Serían 7.500 metros cuadrados construidos, que supondría disponer de una ampliación equivalente al 60% del actual Palacio de Justicia. En el nuevo edificio estaría Fiscalía, la sede del Instituto de Medicina Legal, la Gerencia Territorial de Justicia y una zona de archivos. Desde hace diez años, el Instituto de Medicina Legal de Cáceres viene demandando unas nuevas dependencias.
El actual Instituto de Medicina Legal está actualmente en dos sitios. Por un lado ocupa parte de la planta baja del Palacio de Justicia y en el Cementerio Municipal tiene habilitadas unas dependencias que funcionan como sala de autopsias y otra sala de cámaras en donde hay capacidad para cuatro cadáveres.
TITULO:
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mi familia en la
mochila. Family Run - Ruta África: De Hout Bay a Ciudad del Cabo, Sudáfrica,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mi familia en la mochila. Family Run - Ruta África: De Hout Bay a Ciudad del Cabo, Sudáfrica ,. , fotos,.
Ruta África: De Hout Bay a Ciudad del Cabo, Sudáfrica
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -Ramen, sopa de Nido... Los 'nuevos' platos de cuchara,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -Ramen, sopa de Nido... Los 'nuevos' platos de cuchara ,. , fotos,.Ramen, sopa de Nido... Los 'nuevos' platos de cuchara,.
El siempre recordado escritor chileno, Pablo Neruda, le dedicó una de sus odas y es el cubierto que no falta en estos días de frío. Nos encantan los callos, la fabada, las lentejas estofadas con chorizo, la porrusalda o las sopas de cebolla, picadillo y pescado, pero hoy presentamos algunas ideas para una Oda a la cuchara, con permiso de Neruda, más internacional y creativo,.
Dijo una vez el cocinero Juan Mari Arzak que uno de sus platos favoritos era la sopa de nido de golondrina, miembro habitual de la dieta china aunque bastante excéntrico en otros países (como el nuestro). Este caldo turbio y gelatinoso se prepara con los nidos de este pájaro que, al soltarse, se confunden con fideos, pero en realidad son los hilos de su saliva.
De los Andes Centrales de Perú y Bolivia nos llega la semilla madre de los Incas. A más de 3.000 metros de altitud se cultiva, desde hace más de cinco siglos, la quinua, rica en vitaminas B, C, E, minerales y proteínas. Si la preparamos con cerdo, judías verdes, patatas, zanahoria, habas, repollo y ajo lograremos un guiso delicioso (y apto para celíacos, porque la quinua no contiene gluten). En el libro Quinua cinco continentes está la receta y su paso a paso. Un plato de cuchara internacional que vale la pena probar.
Quinua, chlorella (un alga con una impresionante concentración de clorofila) y bimi (mitad brócoli, mitad col) forman parte de la categoría superalimentos, por sus altísimas propiedades nutricionales. Si mezclamos chlorella con lechuga, patata y un sofrito de cebolla y puerro conseguiremos un nutritivo puré y si hacemos algo parecido con el bimi (que cocemos en caldo de pollo o verduras y patatas) lograremos una crema rica en calcio porque, dijo en una entrevista el cocinero Rodrigo de la Calle, un manojo de bimi tiene tanto calcio como un vaso de leche y tanta vitamina C como cinco naranjas.
Y desde México el huatape, un caldo contundente de pescados, mariscos, carne, pollo y verduras con maíz, epazote (hierba de América Central y del Norte que se usa como condimento), tomate, cebolla y ajo. Este plato no es solo una mínima parte de una vasta gastronomía con DNI, sino parte de la tradición que funcionó como punto de partida para el trabajo del mexicano Enrique Olvera quien, por cierto, acaba de publicar el libro México de adentro hacia afuera, que se presentó en Madrid la semana pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario