El Paisano - El cine de mi suegra,.
Viernes -29- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El cine de mi suegra,.
Pelis confinadas. Mi mamá política se ha convertido en la prescriptora cultural más fiable,.
Mi suegra responde a esa definición de que la cultura es el poso que queda tras leer mil libros y haberlos olvidado por completo. Pero claro, con el poso no puedes presumir de erudición, que es lo que demasiados mortales presuntuosos entienden por cultura.
Mi suegra vio el otro día una película en La 2 y me la recomendó. «Se titula 'El Aprendiz', trata de un niño que empieza a trabajar en una floristería y debe de ser de Buñuel, me lo pasé muy bien», me dijo. Ni se llamaba 'El Aprendiz' ni era de Buñuel. Estos dos errores bastarían para que más de uno se burlara de mi suegra, pero ella se había quedado con lo verdaderamente importante: la película era buena, era distinta y, además, tenía rasgos surrealistas y un humor cáustico que la relacionaba con el cine de vanguardia de los años 60.
Con arrogancia de yerno y resabios de cultureta de rebaño, es previsible que no hiciera el menor caso a las recomendaciones culturales de mi suegra. As que pasé de su peli de niño aprendiz de floristería hasta que leyendo unos días después a Manuel Vilas, finalista del Planeta, escritor respetado ('Ordesa', 'Alegría', 'Los inmortales') e intelectual de referencia, me fijé en que contaba su experiencia televisiva durante el confinamiento y detallaba que veía todo tipo de bodrios en la tele hasta que de pronto, por azar, descubrió una película en La 2 sobre un niño aprendiz en una floristería, película cuya existencia desconocía y que le había parecido una obra maestra.
¡Caray! Vilas recomendaba la misma película que mi suegra. Como era Vilas, le hice caso y vi la película. Su título es 'Se necesita chico' y el director es Antonio Mercero. Fue su primer largometraje y en él aparece el Mercero rompedor y sugerente que luego rodaría obras de arte como 'La Cabina'.
Lo cierto es que, en 1963, casi nadie entró en el cine para ver 'Se necesita chico', fue un fracaso comercial sin paliativos y Mercero estuvo a punto de abandonar su carrera cinematográfica. Es más, no volvió a rodar hasta 1975. Eso sí, tras la dura experiencia bautismal, se dejó de experimentos, apostó por lo comercial conservador y triunfó con 'Crónicas de un pueblo', 'Verano azul' o 'Farmacia de guardia' en televisión y con 'La guerra de papá' o 'Espérame en el cielo' en el cine.
En estos días de encierro forzado, pandemia amenazante y mucho tiempo para dedicar a la cultura, los medios de comunicación recomiendan continuamente películas, series y novelas. A veces les hago caso y fracaso aburriéndome y sintiendo que pierdo el tiempo. Pero desde que descubrí esa peli de Buñuel/Mercero, he convertido a mi suegra en la prescriptora más fiable de mis ratos de tele y cine.
Al anochecer, acaba el HOY leyendo las páginas de televisión y le pido que me recomiende algo interesante. «Hoy echan en La 2 una de Capote y de esa chica tan salada. Va de joyas», me aconseja, se lía y acierta: 'Desayuno con diamantes', dirigida por Blake Edwards con Audrey Hepburn, basada en una novela de Truman Capote. Otra buena película.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Cómo llevar cien billones en el bolsillo,.
Cómo llevar cien billones en el bolsillo,.
Vamos a contar dinero, con billetes de cifras enormes que valían muy poco y otros que, aunque parezcan menos llamativos, no estaría nada mal llevar en la cartera,.
Un montón de ceros sin valor
Los billetes que emitió Zimbabue a finales de la primera década de este siglo suelen venderse hoy como divertidos souvenirs, aunque la situación no tuvo nada de gracia para la población. El país africano se vio sometido a una inflación tan galopante que su moneda quedaba reducida a polvo casi de inmediato, en un proceso que alcanzó extremos surrealistas: en 2008 empezó a circular el inconcebible billete de cien billones de dólares de Zimbabue (en el sistema numérico anglosajón, que es el que se utiliza allí, cien trillones), que a lo mejor permitía comprar unas verduras. Era la época en la que una pieza de pan costaba siete mil millones de dólares, que convenía pagar rápidamente porque los precios subían de un momento a otro. Al año siguiente, el Gobierno toleró el uso ya generalizado de moneda extranjera, pero los funcionarios siguieron cobrando en dólares de Zimbabue: su nómina de varios billones les llegaba, con suerte, para coger el autobús de vuelta a casa.La mareante locura del pengo
Son las cosas de la hiperinflación, que también dieron lugar a billetes desconcertantes en la Alemania de entreguerras o la Hungría posterior a la Segunda Guerra Mundial. A este último país corresponde, de hecho, el billete con mayor denominación que se ha imprimido, aunque nunca llegó a entrar en circulación. La divisa húngara era en aquel tiempo el pengo, pero su valor era tan irrelevante que primero se empezó a manejar el milpengo (equivalente a un millón de pengos) y después el b.-pengo (un billón de pengos). Se tenía preparado ya el billete de mil millones de b.-pengo (es decir, mil trillones de pengos, un uno seguido por veintiún ceros), pero no se utilizó. Sí estaba en la calle el de cien trillones, que equivalía a... veinte centavos de dólar americano. Esta mareante locura concluyó en 1946 con la introducción de una nueva moneda, el actual forinto o florín húngaro: íbamos a poner la tasa de cambio, pero nos da miedo acabar ahogados en el mar de ceros (si no fallan nuestras cuentas, un florinto valía cuatrocientos mil cuatrillones de pengos).Aún mayores que uno de los grandes
Cuando los 'gangsters' de las pelis americanas hablan de «uno de los grandes», se refieren a los billetes de mil dólares, pero en realidad Estados Unidos ha tenido una denominación mayor: los billetes de diez mil dólares que se emitieron a finales del siglo XIX y principios del XX. Los más conocidos son los de 1928 y 1934, que llevan el careto del secretario del tesoro Salmon P. Chase, el hombre que impulsó el uso del lema 'In God we trust' (en Dios confiamos) en la moneda de EE UU. Se conservan algo más de trescientos billetes de la emisión de 1934, y muchos de ellos proceden de la llamada 'Reserva de Binion'. Es decir, formaban parte de la colección personal de Ted Binion, un magnate del juego que pegó cien billetes de diez mil en un panel para exponerlos en su casino de Las Vegas. A muchos les han quedado marcas de cuando los despegaron, pero se venden en el mercado numismático por precios que oscilan entre 65.000 y 85.000 dólares.Los dólares gemelos de Singapur y Brunéi
¿Y cuál es el billete con valor más alto de los que están en vigor ahora mismo? Podemos elegir entre el de diez mil dólares de Singapur o el de diez mil dólares de Brunéi, que en realidad vienen a ser lo mismo, porque los dos países firmaron hace más de medio siglo un acuerdo por el que sus monedas mantienen la paridad. De hecho, se puede usar la de Singapur en Brunéi y viceversa. Eso sí, hay una diferencia: Singapur ha iniciado la retirada progresiva del billete de diez mil, por razones similares a las que han llevado a la UE a interrumpir la emisión del 'binladen' de quinientos euros, pero en Brunéi no parece constar ninguna medida en ese sentido. Con uno de estos billetitos de diez mil doblado en el bolsillo, uno puede salir a la calle sin miedo a desembolsos imprevistos: al cambio, ronda los 6.500 euros.TITULO: Lazos de sangre - Brian May sufrió un ataque al corazón que le dejó "muy cerca de la muerte" ,.
El miercoles -27- Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
Brian May sufrió un ataque al corazón que le dejó "muy cerca de la muerte",.
El músico, de 72 años, ha revelado que tuvo que ser ingresado en el hospital por un dolor en el glúteo pero que después sufrió el ataque. "Estuve muy cerca de la muerte", ha confesado,.El legendario músico, de 72 años, reveló cómo los médicos le encontraron tres arterias bloqueadas, que detenían el suministro sanguíneo hacia su corazón, cuando tuvo que ser ingresado en el hospital por un dolor en el glúteo debido a un desgarro y al nervio ciático comprimido.
"Pensaba que era un tipo muy sano y todo el mundo me dice que tengo una gran presión sanguínea, un gran ritmo cardíaco y todo, y me mantengo en forma, voy en bicicleta, sigo una buena dieta, sin demasiada grasa", comentó el veterano guitarrista.
May cuenta que una vez hospitalizado por los dolores que sufría en el glúteo, sufrió un "pequeño ataque al corazón".
El músico explica que cuando dice que el ataque fue "pequeño" se refiere a que "fueron unos 40 minutos de dolor en el pecho, y rigidez", con una "sensación en los brazos y sudor".
May da las gracias a los médicos que le trataron y afirma que el bloqueo en sus arterias podía haberlo matado.
"La verdad es que estuve muy cerca de la muerte, aunque el dolor que sentía era provocado por otra cosa", confesó el músico.
También, tirando de humor, bromeó con el hecho de que haberse pasado 50 años "corriendo de aquí para allá con una correa colgada del hombro izquierdo llevando un guitarra pesada colgada podría haber tenido algo que ver".
TITULO: VUELTA AL COLE - Elon Musk ,.
Elon Musk,.
Elon Musk - foto,. | ||
---|---|---|
Elon Musk en julio de 2018
| ||
Director general de Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) Actualmente en el cargo | ||
Desde el 6 de mayo de 2002 | ||
Predecesor | Fundador | |
Director general de Tesla, Inc. Actualmente en el cargo | ||
Desde el 1 de febrero de 2017 | ||
Predecesor | Él mismo, pero como director general de Tesla Motors | |
Presidente de SolarCity Corporation Actualmente en el cargo | ||
Desde el 4 de julio de 2006 | ||
Predecesor | Fundador | |
Director general de The Boring Company Actualmente en el cargo | ||
Desde el 17 de diciembre de 2016 | ||
Predecesor | Fundador | |
Copresidente de OpenAI Actualmente en el cargo | ||
Desde el 11 de diciembre de 2015 | ||
Presidente | Sam Altman | |
Predecesor | Fundador | |
Copresidente de Neuralink Actualmente en el cargo | ||
Desde el julio de 2016 | ||
Presidente | Jared Birchall | |
Predecesor | Fundador | |
Director general de Tesla Motors | ||
1 de julio de 2003-31 de enero de 2017 | ||
Predecesor | Fundador | |
Sucesor | El mismo, como Director general de Tesla, Inc. | |
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Elon Reeve Musk | |
Nacimiento | 28 de junio de 1971 (48 años) Pretoria (Sudáfrica) | |
Residencia | Bel-Air | |
Nacionalidad | Sudafricana (desde 1971), canadiense (desde 1989) y estadounidense (desde 2002) | |
Lengua materna | Inglés | |
Religión | Agnosticismo | |
Características físicas | ||
Altura | 185 cm. | |
Familia | ||
Padres | Errol Musk Maye Musk | |
Cónyuge | Justine Musk (matr. 2000; div. 2008) Talulah Riley (matr. 2010; div. 2016) | |
Pareja | Amber Heard (2017 - 2018) Grimes (2018 - presente) | |
Hijos | 7 | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero aeroespacial, inventor, programador, ingeniero, emprendedor y actor | |
Conocido por | Zip2, X.com, PayPal, SpaceX, Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, Neuralink | |
Salario | Tesla Motors1 $78.2 millones de USD (2012) $69,989 (2013) $1 (2014) | |
Patrimonio | US$ 44,6 miles de millones (Febrero de 2020)2 | |
Años activo | desde 1995 | |
Empleador |
| |
Título | Director ejecutivo y técnico de SpaceX Presidente de SolarCity Director ejecutivo de Tesla Motors | |
Miembro de | ||
Distinciones |
| |
Firma | ||
Musk afirma que los propósitos de SolarCity, Tesla, y SpaceX, giran alrededor de su visión de cambiar el mundo y la humanidad de forma drástica. Algunas de sus metas consisten en frenar el proceso de calentamiento global mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables, sobre todo la energía solar, para así reducir el riesgo de una posible extinción de la especie humana, a través de la evolución hacia una "civilización multiplanetaria" y la creación de una colonia humana permanente en Marte de alrededor de un millón de personas.5 A Elon Musk se le atribuye frecuentemente la creación del primer automóvil eléctrico económicamente viable, el Tesla Roadster. Además, Musk ha diseñado un sucesor privado del transbordador espacial, el Falcon 9. SpaceX es la empresa privada de exploración espacial más grande del mundo.
Infancia, juventud y formación
Durante más de diez años Maye y familia pasaron tres semanas del invierno vagando por el desierto del Kalahari en busca de la legendaria Ciudad perdida de Kalahari. Sus padres realizaron diversas presentaciones y charlas sobre sus viajes.87
A los 15 años Maye atendió a la escuela de modelos de un amigo de su madre y los fines de semana trabajó de modelo de pasarela y catálogos.8 A los 20 años Maye se presentó al concurso de belleza 1969 Miss Sudáfrica y quedó finalista.9 En 1970 Maye se casó con Errol Musk, un ingeniero sudafricano que conoció en la escuela secundaria. En tres años tuvieron tres hijos: Elon Musk (28 de junio de 1971), Kimbal Musk (20 de septiembre de 1972) y Tosca Musk (20 de julio de 1974). Maye obtuvo una maestría (máster) en dietética de la Universidad del Estado Libre de Orange en Sudáfrica.8
Elon Musk creció en una casa grande con su hermano Kimbal, su hermana Tosca, y varios primos. Cuando tenía 5 o 6 años se dio cuenta de que era diferente del resto de la gente y creyó que estaba loco. Pensaba que alguna autoridad se daría cuenta de su rareza y lo encerraría en algún sitio. Las ideas se mueven dentro de su cabeza todo el rato como una explosión que nunca termina.10
Su padre, Errol Musk, trabajaba de ingeniero.11 Maye trabajó en casa como asesora nutricionista para clientes. En los fines de semana Maye trabajaba como modelo por lo que sus hijos apenas veían a sus padres y tenían mucha libertad para perseguir sus intereses.
De niño le encantaba leer. Desde chico siempre se le veía con un libro en las manos. A veces, cuando su familia iba a comprar, Elon se perdía y casi siempre lo encontraban en la librería más cercana, sentado en el suelo y leyendo un libro. Tenía una memoria prodigiosa, casi fotográfica.12 Su hermano Kimbal dijo que Elon se podía leer dos libros al día.13 Musk compró su primer ordenador, un Commodore VIC-20, cuando tenía 10 años y aprendió a programar por su cuenta.14 Vendió su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, por el equivalente a 500 USD cuando tenía apenas 12 años.14 El dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, ordenadores y juegos de rol como Dungeons and Dragons.15 Entre los 12 y 15 años, tuvo una crisis existencial sobre el sentido de la vida. Leyó muchísimos libros, entre ellos de Isaac Asimov, Nietzsche, Schopenhauer y la Guía del autoestopista galáctico.15‘I was raised by books. Books, and then my parents.‘‘Fui educado por libros. Libros y después mis padres.’Elon Musk
En 1979 para escapar de los maltratos de su marido, Maye se divorció y se mudó a Durban. Errol reclamó en los tribunales los términos del divorcio.16 En 1981 Elon decidió ir a vivir a Johannesburgo con su padre porque lo veía triste y solitario. Kimbal se unió a ellos cuatro años después.8 Su padre, Errol, era un ingeniero brillante que hizo mucho dinero en los negocios oscuros de la construcción y la minería de esmeraldas. Elon cree que es bueno en ingeniería porque lo heredó de su padre, etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -3- Junio - Maria Casado,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -3- Junio,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -3- Junio,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Maria Casado,.
Maria Casado,.
María Casado: "Ojalá todas las televisiones públicas dejen de ser el juguete político de unos y otros"
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5 - Junio - Y nos harán más malos ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5- JUNIO - Y nos harán más malos,.
Y nos harán más malos,.
foto - reloj cuco / Aunque el autor nos haya acostumbrado a entregarnos en sus novelas
personajes que se parecen a su yo más personal, más íntimo, jamás hubo
tanto de él en uno de sus libros. Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) nos ofrece en Mirlo blanco, cisne negro una
experiencia personal, biográfica, aunque trazada, construida, sobre la
inevitable arquitectura de la ficción. Lo que sucede en esta novela no
ocurrió, no fue historia, pero sí las conductas que manifiestan y que
perfilan los personajes. O eso simula. Unas actitudes que parecen
representar al propio Prada en cada una de las voces de este libro, como
si el autor se hubiese dispersado en la personalidad que acompaña a
cada uno de sus personajes.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5- JUNIO - Y nos harán más malos,.
Y nos harán más malos,.
"La historia cuenta los inicios literarios —abundantes de precariedad, como tantos— de Alejandro Ballesteros,
escritor joven y con talento que aterriza en un Madrid en donde las
principales estrellas del mundo literario deambulan de fiesta en fiesta."
La historia cuenta los inicios literarios —abundantes de precariedad, como tantos— de Alejandro Ballesteros,
escritor joven y con talento que aterriza en un Madrid en donde las
principales estrellas del mundo literario deambulan de fiesta en fiesta,
de acto social en acto social, aplaudidas por la crítica y elogiados
por la corte de siempre, por la camarilla que ansía ocupar el prestigio
de los escritores reconocidos, estimados, respetados. Alejandro, Álex
para su círculo de amistades, para su novia, Paloma, acude a uno de esos
actos alrededor de la literatura en los que su debate es lo de menos.
Mucho más importante el codearse, el dejarse ver, hacer relaciones,
repartir saludos, conversaciones, agregar contactos a la agenda. El
protagonista, cuya indumentaria trata de renovar para ir a la moda, es
decir, para la moda de la moda dominante, lleva en una bandolera unos
cuantos ejemplares de su primer libro, un conjunto de cuentos. Libro
que, a pesar de su calidad, es ignorado por el interés, por la pluma, de
la crítica, cuya revista principal es Barataria,
título que evoca una conocida publicación cultural española. Tras
varios rodeos, titubeos, intentos de entablar trato y afinidad,
desencuentros con la camarilla allí presente, y cuando Ballesteros
decide que ya está bien, irrumpe Nieves, la mujer de Octavio Saldaña,
escritor brillante pero de carrera en notable decadencia, superviviente
de su propio éxito a base de presentar un programa de radio en una
cadena en que la línea editorial es sectaria y dogmática, y en la que el
poder de los grandes partidos en los contenidos de los programas es
considerable.
"Sintaxis
depurada y rica de metáforas, símiles e imágenes prodigiosas, recorren
los párrafos de los capítulos. Una depuración que es estilística, aunque
también personal."
Tras el fortuito encuentro entre Nieves y Álex, encuentro que posibilita la relación entre Saldaña y el joven escritor,
admirador este de aquel, comienza a crecer un vínculo entre la pareja y
Álex que determina el curso de la novela, y sus principales pasajes,
claro, su trama, o mejor, cómo se desenvuelve la trama y qué nos enseña.
El abandono de Álex al editor de su primer libro, Ramiro Cifuentes, por
otra editorial de mayor relevancia en el panorama cultural; el desgaste
del noviazgo con Paloma, a causa de la literatura; el retrato de la
intrahistoria de la industria cultural y de la televisión, cómo maquinan
sus directivos, qué intereses mueven sus acciones, cómo funcionan y
preparan los programas, según qué principios giran sus decisiones.Hay acaso guiños prescindibles, como el del personaje de El Chulo de Cervantes o los nocilleros, quienes aportan adorno al contexto de la época, sí, pero un adorno, digamos, pasajero, su participación en la trama es secundaria, y no provoca nada más allá del fiel retrato. Similar, aunque distante, es lo que sucede con Rosario Tena, personaje que mantiene suspense e intriga, pero que llegado el momento de desnudar el enigma nos deja algo fríos. Una profundidad más viva, una historia más desgarradora y vibrante —atormentada—, quizá habría sido lo idóneo, pues es lo que el personaje iba pidiendo desde que apareció en las páginas, en la vida del mirlo blanco. Y en la del cisne negro.
Sintaxis depurada y rica de metáforas, símiles e imágenes prodigiosas, recorren los párrafos de los capítulos. Una depuración que es estilística, aunque también personal, del propio Prada, quien se acusa, quien deja testimonio de una época —o de varias en su vida— que ya pasó. Pero no es el cotilleo de la vida literaria, o el poner nombre a las rencillas, lo que merece atención, sino la tensión emocional que desprende Saldaña, su salvación y su pérdida; la ingenuidad de un autor novel, el joven Alejandro Ballesteros; la conversación de las relaciones humanas entre el murmullo de las vanidades, de los recelos, de las debilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario