Juego de Niños - En tren de Moscú a NY ,. Sábado -30- Mayo ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El turismo fía su verano a las familias ,. / EL CLUB COMEDIA - Señor Barragán,.
TITULO:
Juego de Niños - En tren de Moscú a NY., Sábado -30- Mayo.
Juegos de niños,.
Sabado -30- Mayo a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego - En tren de Moscú a NY ,.
En tren de Moscú a NY,.
Será
el túnel submarino más grande del mundo. Rusia y EE UU buscan
inversores privados para unirse por vía férrea. Abramóvich, el dueño del
Chelsea, ya ha comprado la taladradora
A la izquierda, Chukotka, en
la orilla rusa. El tren costero que recorre parte del norte de Alaska
pasa por Seward. Amanece en Cabo Príncipe de Gales. ::
REUTERS/AP
El
sueño de que Europa, Asia, las dos Américas e incluso África queden
unidas por una red ferroviaria única podría empezar a tomar forma si los
gobiernos de Rusia y Estados Unidos consiguen encontrar inversores para
financiar la construcción de un túnel submarino bajo el remoto Estrecho
de Bering, cuyas aguas permanecen congeladas la mayor parte del año.
En
el mastodóntico proyecto están también involucradas China, Corea del
Sur, Canadá, Finlandia y Suecia. Llegado el momento, España y Marruecos
tendrían que acometer las obras para tender otro túnel submarino a
través del Estrecho. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, podría quedar
conectada por tierra con Shanghái, evitando así la amenaza pirata en el
Golfo de Adén.
Pero lo que realmente constituiría un logro sin
precedentes sería conseguir que un tren de mercancías parta de Lisboa y
llegue a California en menos tiempo que un barco de carga. De todo esto
se ha hablado hace unas semanas en una conferencia internacional para el
desarrollo de las regiones del noreste de Rusia, celebrada en la ciudad
de Yakutsk, en el corazón de Siberia. El moderador del encuentro,
Víctor Razbeguin, un alto cargo del Ministerio de Economía, garantizó
que el proyecto para conectar Rusia y Alaska «ya está en marcha. Las
obras para unir por ferrocarril los dos países constan de tres fases:
una que compete a Rusia y que contempla enlazar Chukotka con la línea
del Transiberiano; la segunda, que es asunto de Estados Unidos, consiste
en construir las ramificaciones de vía necesaria en Alaska; y, por
último, la tarea de horadar el túnel por debajo del mar en el Estrecho
de Bering».
Chukotka, situada en el extremo noreste de Rusia,
frente a la costa de Alaska, carece de vía férrea y apenas tiene
carreteras que la comuniquen con el resto del país. Al ramal de tren que
parte hacia el norte desde la localidad de Skoboródino, en el
itinerario del Transiberiano (Moscú-Vladivostok), le queda poco para
llegar a Yakutsk, menos de 500 kilómetros. Pero aún tendrán que tenderse
después otros 3.000 kilómetros desde Yakutsk hasta Uelen, en Chukotka.
Alaska
también necesitará prolongar su vía, por el noroeste, hasta el Cabo
Príncipe de Gales (península de Seward) y, por el sureste, hasta la
Columbia Británica (Canadá), en total 2.000 kilómetros de línea
adicional. El túnel, según Razbeguin, tendrá una longitud total de 103
kilómetros y su punto medio estará situado en las islas Diómedes. Sería
así el paso submarino más largo del mundo. El Eurotúnel, en el Canal de
la Mancha, mide la mitad. 15 años de obras
El
trayecto a través del estrecho de Bering obtendría sin duda el récord
de bajas temperaturas. Por eso, está previsto que en un principio lo
utilicen exclusivamente trenes de mercancías. El costo previsto de toda
la línea desde Yakutsk hasta la Columbia Británica, asegura Razbeguin,
se calcula en 60.000 millones de euros, de los que entre 10.000 y 12.000
millones se irían a la construcción del túnel. Harían falta de 10 a 15
años para su realización y entre 13 y 15 más para amortizar la
inversión. Más adelante, la infraestructura podría admitir también alta
velocidad para pasajeros e incluso añadir una pista para automóviles.
Desde Londres a Washington, yendo en un tren de alta velocidad por el
este, se tardaría menos de una semana.
Las señales de que los
rusos van en serio llegan de varias partes. A comienzos de septiembre,
durante el III Salón Ferroviario Internacional de Moscú, Vladímir
Yakunin, director de RZhD, la compañía de los ferrocarriles rusos, dijo
que «el programa de modernización de los trenes de nuestro país prevé la
construcción de 20.000 kilómetros nuevos de vía y renovar el parque de
locomotoras». Por su parte, Valeri Reshetnikov, vicepresidente de la
misma empresa, afirmó que los ferrocarriles rusos se proponen «jugar un
papel decisivo en la integración económica de Rusia y la Unión Europea».
Sin olvidar el jugoso comercio con Estados Unidos, claro. «Queremos que
Rusia sea país de tránsito de mercancías y vamos a desarrollar su
tráfico», remarcó Reshetnikov.
Yakunin está convencido de que «un
convoy de mercancías desde China a la frontera con Austria tardará nada
más que siete días», lo que supondrá acortar considerablemente los
plazos en comparación con el transporte marítimo. Más o menos lo mismo
se tardaría en trasladar la carga desde China a la costa este de EE UU,
una vez esté terminada la línea a través del Estrecho de Bering.
La
idea de unir Asia y América mediante un túnel viene de lejos. La
planteó por primera vez a finales del siglo XIX el entonces gobernador
de Colorado, William Gilpin. La hizo suya poco después el último zar
ruso, Nicolás II. Pero la tecnología en aquellos tiempos no estaba a la
altura de tal propósito y las dificultades técnicas obligaron a
olvidarlo.
En 1918, Vladímir Lenin, el padre de la Revolución de
Octubre, se propuso que el tren llegase hasta Chukotka y a otras
regiones remotas de Rusia con la intención de facilitar el transporte de
materias primas. Pero el plan no llegó a completarse, aunque estuvo
sobre la mesa durante décadas.
La aspiración de tender un túnel
desde Chukotka a Alaska resurgió en 1991 con la creación en Washington
de una corporación internacional de empresarios denominada
Interhemispheric Bering Strait Tunnel and Railroad Group (IBSTRG). Cinco
años más tarde, el Gobierno estadounidense asignó 10 millones de
dólares para la realización de un estudio que determinase la viabilidad
del proyecto. Fue entonces cuando surgió la controversia en torno a la
rentabilidad económica de tan faraónicos planes y a las posibilidades
reales de culminarlos desde el punto de vista técnico. Los partidarios
del túnel sostienen que la distancia entre la costa de Chukotka y la
isla rusa de Ratmánov, la más grande de las Diómedes, es de unos 52
kilómetros. Ese sería uno de los dos tramos del túnel, el de más
longitud. El de base de San Gotardo, en los Alpes, mide 57 kilómetros y
el de Seikan, que enlaza las islas japonesas de Hokkaido y Honshu, 53,9.
Hasta la fecha es el más largo del mundo bajo el mar. Su construcción
duró 25 años.
Muchas más dudas suscitan aún los posibles plazos de
amortización del dinero a invertir. Los 13 ó 15 años que apunta
Razbeguin, a juicio de algunos economistas, serían factibles si el
trasiego de mercancías en Siberia procedente de China fuese muy superior
al actual. De momento, las compañías se decantan por el transporte
marítimo. Pero para el director de los ferrocarriles rusos, «se trata de
una situación transitoria que cambiará cuando hayamos terminado de
modernizar nuestras líneas de ferrocarril». El fichaje de Putin
A
través del túnel de Bering pasarían anualmente unos 100 millones de
toneladas de carga, cantidad suficiente para amortizar los costos en
menos de 15 años. En 2007, el ministro de Transportes ruso, Ígor
Levitin, ya advirtió que la financiación del proyecto deberá recaer
mayoritariamente en manos privadas. Y Yakunin precisó hace unos días que
el Estado ruso no puede poner más del 40% para el conjunto de las
inversiones en el sector ferroviario.
El resto lo pueden aportar
millonarios como Román Abramóvich, dueño del equipo de fútbol londinense
Chelsea y actual diputado de la asamblea local de Chukotka. Es una de
la figuras que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha logrado
implicar. Abramóvich ha comprado la taladradora de túneles más grande
del mundo. Ahora se está utilizando en Sochi, en la línea de tren entre
el aeropuerto de Adler y Krásnaya Poliana, donde tendrán lugar la mayor
parte de las competiciones de la Olimpiada de Invierno de 2014. El
artefacto se utilizaría después en Chukotka para abrir el túnel de
Bering.
Una decisión definitiva sobre si Asia y América quedarán
conectadas por tren tal vez se adopte en el Foro de Cooperación
Económica Asia-Pacífico (APEC) del año que viene. Tendrá lugar en el
puerto ruso de Vladivostok.
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El turismo fía su verano a las familias,.
Más
casas y menos hoteles. El sector, que quiere convencer a los extremeños
para que se muevan dentro de la región, ya detecta reservas más largas y
para grupos más grandes que otros años y una preferencia por los
establecimientos de alquiler completo
La Diputación inició el viernes la desinfección de los establecimientos.
Noches
en alojamientos rurales a mitad de precio, campañas de promoción de
Extremadura como destino turístico pensadas para el verano y el otoño,
fomentar el turismo dentro de la región o facilidades a la hora de mover
de fecha las reservas que no han podido disfrutarse por culpa del
coronavirus. Son algunas de las medidas que plantean las
administraciones públicas extremeñas y las empresas del sector turístico
con la intención de aprovechar la temporada veraniega. Los objetivos
son claros: no perder a los viajeros que ya se habían decidido por
Extremadura y que finalmente no han podido venir en la época que tenían
previsto; atraer a turistas a la región en un año en el que parece
posible que se busquen destinos con menos aglomeraciones de las que
puede suponer la costa, y convencer a los extremeños para que este año
viajen dentro de su comunidad.
Sin
embargo, la palabra más repetida entre los profesionales del sector
sigue siendo incertidumbre. Hay dudas respecto a la apertura de las
zonas de baño, en relación al paso de las fases o a la posibilidad de
recibir visitantes de otras provincias. No hay nada claro y en el
horizonte, como una tormenta acechante, un posible rebrote del virus.
Pese
a ello, los negocios están volviendo poco a poco a la actividad. Esta
semana, la DirecciónGeneral de Turismo confirmó que 321 establecimientos
de la región han reabierto sus puertas durante la fase 1 de la
desescalada. La previsión es que será durante el mes de junio cuando la
mayoría de las más de 13.500 empresas del sector que hay en Extremadura
decidan levantar de nuevo la persiana.
El sector turístico desconoce si las zonas de baño naturales estarán abiertas este año,.
No
todas lo harán. En Fextur, la Federación Extremeña de Turismo Rural,
calculan que un 6% de los establecimientos han tirado la toalla. «Sobre
todo son alojamientos en el mundo rural que no pueden asumir un año
prácticamente en blanco y no volverán a la actividad», explica Victoria
Bazaga, presidenta de la mencionada entidad, que añade que algunos de
los sí se están preparando para abrir se quedarán por el camino. «Vamos a
perder entre el 50% y el 60% del turismo nacional y prácticamente el
100% del internacional», según esta empresaria. «Solo los que tengan un
poco de pulmón económico aguantarán este año».
El sector ya ha
asumido que la campaña de primavera, la época fuerte del turismo en
Extremadura, ha pasado sin ingresos. Pero confía en los meses de verano
para salvar la temporada. «Voy a perder el 75% de mi volumen de
negocio», reconoce Víctor Manuel Rubio, gerente de Valle del Jerte
Parque Aventura, una empresa ubicada en El Torno que organiza múltiples
actividades relacionadas con el ocio en el medio natural. «Tenía todos
los fines de semana reservados hasta el 15 de julio, todo se anuló y
ahora ni suena el teléfono», lamenta.
Una veintena de visitas de
colegios también se suspendieron, lo mismo que sucedió con los
campamentos familiares. Ahora, Rubio espera que el parque de
multiaventura funcione entre julio y octubre con los turistas que
lleguen hasta las casas rurales de la comarca.
Un visitante utiliza las instalaciones de Parque-Aventura en El Torno ,.Esos
visitantes son los más habituales en los meses de verano en la región.
Madrid, País Vasco, Navarra y las provincias limítrofes de Castilla y
León, Castilla-La Mancha yAndalucía son las procedencias con más peso.
«Que abra Madrid es para nosotros fundamental», insiste la presidenta de
Fextur.
Nueva normalidad
La recuperación de la movilidad
entre provincias, que será posible –si no hay cambios en las decisiones
del Ministerio de Sanidad– al finalizar la fase 3, es imprescindible
para que se reactive el sector turístico. Esto sucederá, como muy pronto
el 22 de junio, aunque hay algunas comunidades autónomas que no
alcanzarán ese punto hasta, como mínimo, quince días después, el 6 de
julio. Entre ellas están algunas de las que más viajeros aportan a la
región. «Es evidente que cuando el INE (Instituto Nacional de
Estadística) publique los datos de estos meses serán malos, sin
paliativos, porque la gente no se puede mover», afirma Francisco Martín,
director general de Turismo de Extremadura.
La caída en el mes de
marzo, el último del que hay datos, ya ha sido enorme y se salvó la
primera quincena, ya que el estado de alarma se decretó a partir del día
16. «Hemos tenido un 63% menos de pernoctaciones en establecimientos
hoteleros y un 77% menos en los extrahoteleros respecto al año pasado»,
detalla Martín, que sabe que es una situación difícil para un sector que
significa el 7,2% del PIB regional.
Ante esta realidad, la
Dirección General de Turismo ha propuesto la posibilidad de alargar los
ERTE en el sector turístico más allá de la nueva normalidad. «Es una
forma de proteger el empleo del sector», entiende Martín, que añade que
también se ha abierto el debate acerca de una rebaja del IVA y preparado
un plan de reactivación del turismo dotado con más de ocho millones de
euros, en el que se pretende dar apoyo económico a las empresas para
dotarlas de liquidez, promocionar la región o ayudar a la aplicación de
medidas de seguridad sanitaria que reduzcan los riesgos de contagio.
«Es hora de fijarnos en ese plan que hemos ido posponiendo y decantarnos por conocer lugares que tenemos más cerca»
«Tenía todos los fines de semana reservados entre marzo y el 15 de julio, todo se anuló y ahora ni suena el teléfono»
«Perder la primavera ha sido un mazazo, pero tenemos la esperanza de salvar la campaña con los visitantes de julio y agosto»
En la misma línea se expresa Álvaro Sánchez,
delegado de Turismo de la Diputación de Cáceres. «Hemos iniciado una
campaña de desinfección de los alojamientos para hacer ver al turista
que tenemos una provincia limpia», afirma. Una forma de transmitir
confianza.
Y es que los establecimientos se tienen que adaptar.
Dispensadores de geles, uso de mascarillas o refuerzo de las tareas de
limpieza serán una constante. «Por ejemplo, la ropa de cama y las
almohadas se tienen que entregar precintadas a cada cliente»,
ejemplifica Maribel Calzada, presidenta de Turisgata, la asociación de
empresarios turísticos de la Sierra de Gata.
Habrá más
modificaciones. «La normativa nos pedía un metro cuadrado por cliente en
el comedor y ahora nos pide dos; tendremos que hacer cambios en las
zonas comunes o cerrar algunas», indica la presidenta de Fextur.
La
Junta de Extremadura va a editar una guía de buenas prácticas y tiene
habilitado un número de teléfono para atender consultas de los
establecimientos turísticos que ya ha recibido más de 1.500 llamadas.
La
seguridad en los establecimientos es primordial, pero no garantiza la
llegada de clientes. En esta línea, Guillermo Fernández Vara, presidente
del Ejecutivo regional, lanzó la propuesta de hacer un programa similar
al del Imserso, pero de carácter autonómico. «No tendrá que ser solo
para personas mayores», puntualiza el director general de Turismo, que
considera positivo para la región que los extremeños se muevan dentro de
la misma en sus vacaciones de este año.
La presidenta de Fextur reconoce que las reservas a partir de julio no llegan todavía al 12%. La
campaña será común en la mayoría de los territorios del país. Muchas
administraciones plantearán ayudas para el turismo interno. «Es hora de
la solidaridad de extremeño a extremeño, que nos fijemos en ese plan que
hemos ido posponiendo y decantarnos por conocer lugares que tenemos más
cerca», declara el diputado delegado de Turismo en Cáceres.
En
esa línea, la institución provincial ha lanzado un programa de bonos,
dotado con 1,9 millones de euros, que buscan generar actividad, sobre
todo desde el punto de vista interno. Son 25.000 bonos que llegarán a
40.000 personas. «Es una forma de que la Diputación financie el 50% del
alojamiento para un fin de semana», apostilla Sánchez.
Más familias
El
turismo de primavera en Extremadura es más activo, tanto en las
ciudades como en el ámbito rural, y atrae a familias con miembros de
edades muy variadas. El senderismo, las visitas a museos o las
actividades en la naturaleza de los meses de marzo, abril y mayo dejan
paso a los visitantes que buscan buen tiempo y zonas de baño en la
naturaleza y suelen ser parejas o pequeños grupos. «Perder la primavera
ha sido un mazazo para el sector, porque cuando registramos un mayor
grado de ocupación es en Semana Santa, pero tenemos la esperanza de
salvar la campaña con los visitantes de julio y agosto», declara
Calzada, que es propietaria de Alojamientos Zocailla, en Gata.
Francisco Martín Simón, Director general de Turismo. En
este punto vuelven las dudas, porque no está claro que las zonas de
baño naturales estén abiertas este verano. Por eso, desde Fextur ya han
pedido que los ayuntamientos les ayuden y abran las piscinas de los
pueblos para que los turistas las puedan utilizar.
Este año se
está detectando un cambio de tendencia en las escasas reservas que ya
han recibido los alojamientos. «El mercado es prácticamente inexistente
en estos momentos ni siquiera llegamos al 12% de ocupación para los
meses de julio y agosto, pero es cierto que se están priorizando los
alojamientos de alquiler completo», aporta la presidenta de los
alojamientos rurales.
Es decir, núcleos familiares más grandes que
prefieren ocupar todo el establecimiento, especialmente con piscina,
para evitar tener contacto con otros turistas. Además, las reservas se
están haciendo para periodos más prolongados de lo habitual en años
anteriores. Una forma de pasar las vacaciones familiares en un destino
diferente a la costa.
Una oportunidad para el turismo de interior.
«Puede ser el momento de Extremadura; habrá gente que no quiera ir a
hacinarse en una playa y buscará destinos sin masificar», entiende el
director general de Turismo.
Manuel Barragán más conocido como el Señor Barragán es un personaje cómico creado por José María Rubio Barragán, caracterizado por su humor absurdo, picante y basto.
Historia del personaje
Hijo de madre aragonesa y padre catalán,1 José María Rubio (Barcelona, 19 de mayo de 1946)2 comenzó su carrera trabajando como decorador y publicista para los supermercados Carrefour.
El personaje de Barragán nació hacia mediados de la década de 1980 y
desde entonces ha estado compaginando su actividad escénica con su
trabajo en una empresa de publicidad.
El Señor Barragán es un viejo vestido con una bata vieja, boina raída y gafas gruesas que cuenta chistes mayoritariamente verdes con un estilo característico que incluye frases como el saludo hola como 'tamo.
A lo largo de su carrera ha realizado numerosas galas y
espectáculos en diversos medios que abarcan la radio, televisión y cine.
Barragán comenzó en el programa radiofónico Arús con leche presentado por Alfonso Arús y Jorge Salvador en Cadena Rato (actual Onda Cero).
El personaje nació al crear un anuncio para los supermercados
Carrefour. A Alfonso Arús le gustó la voz y propuso a José María la
participación en el programa como Barragán, un crítico de cine que
llamaba al programa y acababa hablando de todo menos de la película.
Posteriormente tras la participación de Arús en el programa La casa por la ventana
éste propuso convertir a Barragán en un personaje de carne y hueso,
actuando como un azafato viejo y asqueroso. Tras rechazar la propuesta
un par de veces, acepta participar en el programa concurso No te rías que es peor, junto a otros cómicos como Paco Aguilar, Marianico el Corto, Emilio Laguna y Pedro Reyes entre otros.
En 1993 y 1994 fue editor de la revista de historietas de corta vida El Barragán.34
En el cine destaca su participación en las entregas 2, 3, 4 y 5 de la saga Torrente de Santiago Segura.
Hacia 2010 declaró que se ha retirado casi totalmente de su labor como publicista para centrarse en su trabajo como humorista.
Desde 2010, el Sr. Barragán ha participado junto a los "sense
vergonya" en varios proyectos de radio como "Barragán y sus amigos" ,
"Els sense vergonya", y durante un año en Tele Taxi en El show de Barragán.
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