sábado, 23 de mayo de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -«Mi peor día fue la noche de la riada, no perdí la vida de milagro» ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Penelope Ann Miller,. / Viaje al centro de la tele - «En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,. / Me voy a comer el mundo - Carlos IV y su sartén de migas. / Cine de barrio - Cine - Las Panteras se comen a los ricos,./ Versión europea -Cine - En la sombra , Sabado -23-Mayo ,.

TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  «Mi peor día fue la noche de la riada, no perdí la vida de milagro» ,.
  
La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.


 «Mi peor día fue la noche de la riada, no perdí la vida de milagro» ,.


Manuel Montero con la foto que muestra dónde terminó su coche tras ser arrastrado por el agua./HOY
foto / Manuel Montero con la foto que muestra dónde terminó su coche tras ser arrastrado por el agua.

Ha salvado vidas como las de dos niños que rescató cuando estaban a punto de ahogarse; otras veces lo intentó, pero no siempre pudo evitarlo Manuel Montero Ruiz Bombero municipal,.


Manuel Montero Ruiz (Nogales, 1961) ingresó en el Servicio Municipal de Bomberos casi por casualidad. Cursaba 2º de Derecho cuando decidió prepararse esas oposiciones y las de policía. Aprobó para bombero y desde 1986 ha formado parte del equipo de especialistas que combate el fuego en la ciudad. Titulado en Educación Física, en sus casi 35 años de profesión ha salvado muchas vidas pero también ha visto morir personas que no tuvieron tanta suerte.
-¿Bombero por vocación?
-Yo nací en Nogales pero estudié el Bachiller en Sevilla con los Salesianos. Al terminar me fui a Cáceres a estudiar Derecho, pero lo dejé en segundo, justo cuando aprobé las oposiciones de bombero. Realmente el culpable fue un buen amigo con el que corría medias maratones. Él se enteró de que salían plazas y yo eché para policía y bombero. Físicamente estábamos bien preparados y de estudios andábamos bien. En dos meses me saqué la plaza y él terminó aprobando las de maestro.
-Entonces fue más bien casual.
-Es cierto que entré por casualidad, pero descubrí la vocación al poco tiempo. Me llenó mucho que fuera un servicio en el que había que aguantar 24 horas con 10 o 12 compañeros. Cuando iba a las intervenciones me encantaba estar siempre el primero.
-¿Recuerda su primera actuación en la calle?
-La primera difícil fue un accidente justamente al lado del periódico HOY. Murió el hijo de un compañero que había salido de turno esa mañana. Fue muy duro.
-¿Es difícil mantenerse sereno en situaciones tan trágicas?
-Lo importante es saber que somos todos un equipo, que no hay superhombres, y tener la suficiente tranquilidad para solucionar el problema. Cuando vas a una intervención la gente grita, está nerviosa, huye... Nosotros tenemos que transmitir seguridad, pero por dentro somos humanos.
-¿Ha visto de cerca la muerte?
-La noche de la riada no perdí el pellejo de milagro, el agua arrastró nuestro vehículo y un coche patrulla de la policía. Fuimos rápido al puente de la carretera de Sevilla y al llegar escuchamos los gritos de dos niños. Debían ser la 1 o las 2 de la madrugada y decidimos bajar a buscarlos. Nos quedamos sin comunicaciones, sin luz y actuamos un poco a la deriva. Los niños estaban en su casa, gritando, el agua casi nos llegaba al cuello, pero logramos llegar arriba antes de que viniera la ola que lo arrasó todo.
«El agua casi nos llegaba al cuello, pero logramos subir al puente antes de que viniera la ola» RESCATE AL LÍMITE
-¿Ha vuelvo a ver a esos niños?
-Nunca, fue todo muy rápido. Uno debía tener 4 o 5 años y el otro 6. Después salvamos a un niño con una discapacidad que se había subido a una palmera. No perdimos el pellejo de milagro.
-Pero murió mucha gente.
-Demasiada. Nosotros fuimos con los arquitectos del Ayuntamiento revisando las casas y encontramos varias víctimas. Fueron unos días terribles.
-¿Compensan esas situaciones las que terminan con éxito?
-Mucho, a uno siempre le queda la satisfacción de cuando alguien te llama para decirte que has salvado a su hijo. A mí siempre me han llegado mucho los rescates de niños y personas mayores.
-¿Ha evolucionado el servicio desde que entró?
-Al principio los medios eran muchísimo peores. Pero es cierto que a veces hemos estado pocos en las intervenciones. Aquí no es como en Madrid, donde van 18 camiones. Aquí somos 10, pero uno está al teléfono, otro tiene que hacer tal cosa, el otro está en otro servicio... Y en ocasiones tenemos que sacar adelante un servicio con 3 o 4 compañeros. Es verdad que a veces no surge nada, pero hay otras en las que no das abasto.
-El domingo 19 de abril fue su último día de trabajo en el parque. ¿Le da pena jubilarse?
-En cierto modo sí, pero también siento alegría porque aquí nadie es imprescindible. Con lo que sé podría aguantar varios años, me encuentro físicamente muy bien, pero hay que dar paso a la gente joven. Pero si volviera a nacer me metería directamente a bombero, y con el mismo personal. La gente con la que he trabajado me ha ayudado a crecer personal y profesionalmente.
-Sus últimos servicios han coincidido con la pandemia del coronavirus. ¿Teme más un incendio o un virus así?
-Me da más miedo un virus como este, porque no sabes cómo atacarlo. Si los sanitarios viven la situación con una cierta inseguridad, imagina nosotros, que no somos especialistas. En nuestro caso se han tomado medidas, pero somos 60 o 65 compañeros y el riesgo siempre existe.

   TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano,. 
















 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.







 Vivan los novios - Telecinco ,.









Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.








 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano,.  





 
 
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano ,.     , fotos .

 

La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano,.

La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza estudios de seguimiento de la evolución del nenúfar mexicano y de la eficacia de los diferentes procedimientos de control de esta especie invasora que afecta en la actualidad al tramo urbano del río a su paso por la ciudad de Badajoz.
TORTAS DE ACEITE ESPONJOSAS. | Tortas, Recetas de comida, Comida ...Según destacan fuentes de la CHG, lo que se ve en el tramo urbano de Badajoz en grandes manchas verdes por la superficie es el nenúfar mexicano, que es una especie invasora «pero que nada tiene que ver con el camalote».
Por otro lado, en el tramo urbano de Badajoz no hay manchas de camalote, «de hecho y gracias a los trabajos, que se han mantenido incluso con la COVID-19, de los 185 kilómetros de Guadiana afectados por camalote ya solo quedan poco más de 30 kilómetros aguas arriba de Mérida», ha recalcado.
Acelgas con patatas - Recetas de Cocina | MujerdeEliteNo obstante, se sigue trabajando en actuaciones de vigilancia por todo el tramo del río para evitar rebrotes de camalote, y concretamente en la zona de Badajoz se mantienen trabajando seis equipos de embarcaciones desde el puente de la autovía A-5 hasta la frontera con Portugal, un trabajo en el que «lo más laborioso es buscar plantas de camalote que puedan estar mezcladas con el nenúfar».

Carteles informativos

Como es habitual confundir el camalote con el nenúfar, la Confederación Hidrográfica instalará en breve carteles interpretativos que diferencian ambas especies. Así, el nenúfar mexicano es una especie que está arraigada al lecho del cauce, básicamente donde hay lodos a menos de tres metros de profundidad, y en los últimos años se ha extendido rápidamente desde que en los años 80 entrara por el arroyo Cabrera, aguas arriba de Badajoz.
En concreto, en el tramo urbano de Badajoz se ha pasado de tener tres hectáreas en el 2009 a 60 en la actualidad, de manera que cada tres años duplica el área de ocupación, aunque en este tramo ya debe estar cerca del máximo de superficie de ocupación, que son zonas con lodos y menos de tres metros de profundidad.
Durante los meses de invierno el nenúfar se comporta como una caducifolia y por eso parece que ha desaparecido, pero con el buen tiempo vuelve a desarrollar sus hojas flotantes formando manchas verdes que cubren la superficie. «Es importante tener en cuenta que aunque el nenúfar mexicano cubre grandes extensiones y modifica el paisaje del tramo urbano de Badajoz, su efecto ambiental negativo sobre el ecosistema nada tiene que ver con el camalote y es mucho menor», detalla la CHG.
De este modo «el mayor efecto ambiental que produce el nenúfar mexicano es el de competir con los nenúfares autóctonos que existen fuera del tramo urbano, dado que en el tramo urbano no había prácticamente nenúfares autóctonos». «En realidad el mayor problema del nenúfar mexicano se produce sobre determinados usos como el de la navegación o la pesca», explica la CHG que, cuando es necesario para determinados eventos deportivos, realiza operaciones de siega de nenúfar con embarcaciones especializadas.
Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana recalca que realiza continuos estudios de seguimiento de la evolución del nenúfar mexicano y que concretamente se ha terminado hace poco un importante trabajo para estudiar la viabilidad de las diferentes técnicas posibles para su retirada en el tramo urbano de Badajoz.


TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Penelope Ann Miller .






 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.









REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Penelope Ann Miller,.
 
 
 

Penelope Ann Miller,.

Penelope Ann Miller - foto,.
Penelope Ann Miller.jpg
Miller en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Penelope Andrea Miller
Nacimiento 13 de enero de 1964 (56 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California,
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,70 m
Familia
Padre Mark Miller Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Will Arnett (matr. 1994; div. 1995)
James Patrick Huggins (matr. 2000; div. 2012)
Hijos Eloisa May (2000)
Maria Adela (2009)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1985
Penelope Ann Miller (nacida Penelope Andrea Miller; Los Ángeles, California, 13 de enero de 1964) es una actriz estadounidense. En su larga carrera se destacan filmes exitosos y aclamados por la crítica, además de notables obras de teatro. Ha actuado con grandes del cine como Marlon Brando, Robert De Niro y Al Pacino. Ha sido nominada al Premio Tony, al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores por su participación en la cinta The Artist.

Biografía

Familia

Su padre es el guionista y director Mark Miller, quien es recordado por su papel de "Padre" en la serie de los 60's "Please don't eat the daisies" y además es el escritor de Un Paseo por las Nubes. Su madre, Beatrice Miller es una instructora de yoga que trabaja para una institución sin fines de lucro y que anteriormente había trabajado como periodista para la revista "Life" y como editora en "Harper's Bazaar". Penelope tiene dos hermanas: Marissa, que también es actriz y Savannah, que es trabajadora social y representativa de Arbonne Skin-Care Products.
El 9 de diciembre de 1994 se casó con el actor canadiense Will Arnett, que es 6 años menor que ella, pero se divorciaron casi inmediatamente el 18 de enero del año siguiente.
El 28 de mayo de 2000 se casa con John Patrick Huggins. A los 36 años dio a luz a su primera hija Eloisa, el 10 de diciembre de 2000. Casi 9 años después el 23 de marzo de 2009 tuvo a su segunda hija Maria Adela, al edad de 45 años. Finalmente tras 11 años de matrimonio se divorcia de Huggins el 14 de mayo de 2012.

Carrera

Teatro

Miller estudió y se graduó de la secundaria en Los Ángeles y se mudó a Nueva York a los 18 años. Estudió drama en el HB Studio en Greenwich Village en Nueva York. Sin duda, su primer éxito en el teatro fue en la obra Biloxi Blues de Neil Simon en 1985. En 1988 protagonizó Our Town, de Thornton Wilder, compartiendo créditos con Eric Stoltz y Spalding Gray, su interpretación le valió una nominación al Premio Tony. Eventualmente dejó el teatro y se dedicó al cine y a la televisión.

Cine

En el cine empezó con Biloxi Blues, en la cual repite el rol que interpretó en la obra de teatro homónima, al igual que hizosu protagonista Matthew Broderick: la película fue dirigida por Mike Nichols y contó con las participaciones de Christopher Walken y Casey Siemaszko. Posteriormente trabajó en el éxito de taquilla de Chris Columbus Aventuras en la gran ciudad, que fue protagonizado por Elisabeth Shue, en 1987. Hasta aquel entonces solo había actuado en papeles secundarios.
No fue hasta 1990 cuando empieza a protagonizar películas con los más reconocidos actores del momento. En primer lugar The Freshman, al lado de Marlon Brando y nuevamente con Matthew Broderick; luego Despertares, que fue elogiada por la crítica, con Robert De Niro y Robin Williams; y finalmente Kindergarten Cop que consiguió estar entre las 10 cintas más taquilleras de ese año y en la cual actuó con Arnold Schwarzenegger, Pamela Reed, Linda Hunt, Richard Tyson, Carroll Baker y Cathy Moriarty.
En 1992 participó en una cinta de Richard Attenborough, Chaplin, la biografía del famoso comediante de cine mudo Charles Chaplin que fue interpretado por Robert Downey Jr. Al año siguiente trabajó con Al Pacino en una película de Brian De Palma, Carlito's Way que la hizo acreedora a una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.
En el 2001 apareció en el éxito taquillero Along Came a Spider que fue protagonizada por Morgan Freeman y Monica Potter. Su carrera decayó y apareció en películas como Funny Money, junto a Chevy Chase y Armand Assante; y The Messengers, junto a Dylan McDermott y Kristen Stewart.
En la década de 2010 su carrera vuelve a retomar el éxito al aparecer en la cinta de Rob Reiner, Mi primer amor y nuevamente le ha permitido ganar el reconocimiento con la multipremiada cinta francesa The Artist que ganó 5 Óscares y muchos otros premios en otros países. Aquí compartió créditos con James Cromwell, John Goodman y Malcolm McDowell.

Televisión

Antes de incursionar en el cine actuó en algunas reconocidas series de televisión de los 80's. Su primera intervención fue 1985 en un episodio de la serie "Historias del más allá". También apareció en Lazos familiares y Miami Vice. Durante sus años de declive en el cine apareció en algunas películas para televisión del corte de terror como "Caza de brujas" y "The Relic". Otras de sus notables apariciones en televisión fueron en "Rocky Marciano" (1999), "All American Girl: The Mary Kay Letorneau Story" (2000), en donde interpretó a una profesora que fue encarcelada por sostener una relación con un alumno adolescente y "Thanksgiving Family Reunion" (2003). También trabajó en la serie "Desaparecidos"., etc,.

   TITULO: Viaje al centro de la tele - «En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,.
 

«En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,.

David Beriain./
foto / David Beriain.

«Las mafias internacionales hacen buenos negocios aquí», dice el periodista de 'Clandestino' (DMax),.


Acostumbrado a investigar y contar lo que ocurre dentro del crimen organizado por todo el mundo, David Beriain (Artajona, Navarra, 43 años) vive 'cautivo' estos días en Madrid. Ya estaba preparando la nueva temporada de 'Clandestino', «un programa que trata de entender a la gente que vive al otro lado de la realidad y, muchas veces, de la legalidad», y que vuelve a ser internacional tras su temporada en España, que emite DMax esta noche a las 22:00 horas. –¿Cómo le ha afectado la situación actual?
–En lo personal, mi pueblo, Artajona, fue uno de los focos principales. Tuvimos un número muy alto de afectados y de fallecidos. Aunque el pasado jueves fue un grandísimo día para mí, porque salió a planta mi tío Ramón después de 55 días en la UCI con coronavirus. Yo estoy en Madrid, encerrado en casa, y tuvimos que parar algunas producciones, como la siguiente temporada de 'Clandestino', porque viajar está complicado.
–¿Cómo será la nueva temporada de 'Clandestino'?
–Vuelve a ser internacional. Estábamos en la investigación previa y preparándonos para viajar a los primeros destinos. Pero hemos tenido que cortarla, porque, si ves el mapa de Exteriores, está todo teñido de rojo, de países que no aceptan españoles ahora, o que están en cuarentena.
–Así que ya tiene ganas de volver a meterse en líos…
–'Clandestino' es mi pasión. Es lo que me mueve y lo que me gusta hacer. Es mi hijo. Tengo ganas y tengo historias aparcadas que me llevan a selvas, a sabanas y a las profundidades del Amazonas que, si normalmente me muero por hacer, después de unos cuantos meses encerrado… más. Estoy como los toros en San Fermín: esperando al 'txupinazo' para salir en estampida. Pero aquí ando, intentando entrenarme mental y físicamente con una bicicleta estática que tenía en casa, y que ahora parece un bien muy escaso y difícil de encontrar.
–¿Le ha recordado esta situación a alguna aventura?
–Sí, a los tres meses que pasé en un hotel de República Dominicana esperando a que unos narcos me llamasen, sin poder hacer nada. Pero, evidentemente, no es ni parecido, porque ahí no estaba el dolor de tanta gente y la angustia. Simplemente, era la ansiedad de si salía o no salía lo que teníamos planeado, y la frustración de la espera. No había 30.000 muertos encima de la mesa.
–¿Por qué decidieron hacer una temporada de 'Clandestino' en España?
–Fue un desafío que nos lanzó Discovery. Llevábamos unos años viajando por el mundo y haciendo ese tipo de historias, y me decían: 'David, ¿y en España qué pasa?', y la respuesta que encontramos es que pasa, y bastante. Quizás, de una manera más sutil, sin que los protagonistas hagan la ostenteción de otras partes del mundo. Pero estamos hablando de la mayor puerta de entrada de cocaína a Europa, del mayor productor de marihuana de Europa, del tercer mercado de prostitución del mundo, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico, y de un lugar en el que se congrega buena parte de las mafias internacionales, que lo ven como un buen sitio para tener sus negocios.
-¿Qué lo diferencia de otras países?
-Lo que hace curioso e interesante el caso de España es que no se genera una violencia en torno al control de esos tráficos, como en otros lugares. España sigue siendo uno de los países más seguros del mundo. Hay violencia relativa al narcotráfico, hay sicariato, pero son casos puntuales, digamos, dentro de la lógica de su negocio, solo como último resorte. La criminalidad ha aprendido que en España hay una línea roja que no pueden cruzar, y es la de la sangre. El Estado combate la ilegalidad diariamente, pero cuando se produce un crimen de sangre se provoca una alarma social que hace que el Estado redoble y concentre sus esfuerzos en eso. Saben que matar no les sale a cuenta. Eso hace que en España se concentre un altísimo grado de actividades ilícitas, pero sin muchas dosis de violencia.
 
 TITULO: Me voy a comer el mundo -Carlos IV y su sartén de migas.
 
 

Carlos IV y su sartén de migas,.

Carlos IV retratado por Francisco de Goya, 1789, y y sartén para migas. /Wikimedia CC PD
foto / Carlos IV retratado por Francisco de Goya, 1789, y y sartén para migas.

El motín de Aranjuez le impidió estrenarla, pero el rey Carlos IV mandó fabricar una gran sartén para cocinar migas extremeñas en sus jornadas de caza,.


Habida cuenta del éxito que la semana pasada tuvo la historia sobre el marqués de Salamanca y sus menús derrochones, vuelvo a recurrir al mismo informante para contarles una nueva anécdota que mezcla gastronomía, personajes históricos y cierto cotilleo sano. Recordarán que el narrador original de la anécdota de Salamanca fue Loreto Capella Olasagasti (1853-1928), chef conquense que llegó a ser cocinero mayor del Palacio Real de Madrid, profesor en la primera academia de cocina de España y habitual colaborador de la magnífica revista culinaria 'El Gorro Blanco'. En esta publicación el señor Capella solía publicar crónicas bajo el título de «Cosas de otros tiempos», y el 1 de mayo de 1916 dedicó su atención a un tema tan curioso como inesperado: la sartén de migas del rey Carlos IV.
Resulta que el señor Capella –no sabemos si durante el ejercicio de sus funciones como cocinero real o como mero turista y aficionado al arte– visitó en cierta ocasión el palacete de la Casa del Labrador en Aranjuez y allí, entre cuadros y grandes salones, vio algo que llamó su atención mucho más que cualquier pintura. Al entrar en la cocina de este palacete neoclásico (construido precisamente a instancias del rey Carlos IV) Capella se fijó en una sartén de tamaño colosal, un utensilio tan inmenso que no pudo más que preguntar por su uso u origen al funcionario que le estaba enseñando las instalaciones. «Al preguntar al Sr. Gago qué objeto tenía aquella sartén tan grande nos contestó que nada sabía a ciencia cierta, pero que tenía entendido que la mandó hacer Carlos IV y que no llegó a estrenarse por causas algo tristes».
Capella era de los míos y aquella respuesta no le satisfizo ni en lo más mínimo. Confesándose más curioso en materia de viejas historias «que una portera en saber vidas ajenas», parece ser que removió cielo y tierra hasta dar con el origen de aquella sartén. No dio cuenta de sus fuentes así que yo no les puedo asegurar que lo relató en 1916 sea totalmente cierto, pero es muy posible que gracias a haber trabajado para la Casa real pudiera obtener la información de algún antiguo servidor de palacio. El caso es que según sus datos la sartén se mandó forjar en 1808 para hacer migas extremeñas, plato que Carlos IV había probado en La Casa del Labrador junto al pacense Manuel Godoy en una jornada de caza. El monarca era tan aficionado a cazar como a comer platos castizos (pueden encontrar ustedes numerosos ejemplos en este enlace), y por supuesto es cierto que residía en el palacio de Aranjuez una gran parte del año, así que hasta aquí todo parece plausible.
Tanto le gustaron las migas al rey, según Capella, que resolvió preparar una multitudinaria batida de caza en la que los asistentes comerían de nuevo migas servidas directamente de una enorme sartén. Dicho y hecho, el grandioso utensilio se fabricó pero quiso el destino que se metieran de por medio la amenaza napoleónica y el motín de Aranjuez. El valido Godoy fue apresado, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII y la sartén se quedó sin estrenar. Eso sí, fue conservada en la cocina de la Casa del Labrador al menos hasta finales del siglo XIX (cuando la vio allí Capella). ¿Qué fue de la magna sartén? Nada se sabe. Hace unos meses, antes del confinamiento, llamé a Patrimonio Nacional (encargado de las visitas a este palacete de Aranjuez) y me dijeron que allí no había ninguna sartén, pero que era posible que se hubiera llevado a la Real Cocina del Palacio de Oriente. En esas magníficas cocinas se puede ver menaje y numerosos utensilios procedentes de distintas residencias reales, pero ya les digo yo –que he estado allí husmeando todo lo habido y por haber– que no están ni la mega-sartén para migas ni la mítica chocolatera gigante de Isabel II, y tampoco me pudieron dar noticias de ellas. Puede que ese patrimonio culinario se haya perdido para siempre, pero al menos nos queda la satisfacción de saber que Carlos IV le daba a las migas con chorizo.
 
 
 

TITULO: Cine de barrio - Cine - Las Panteras se comen a los ricos ,.

Concha Velasco presenta ,.

 
Las panteras se comen a los ricos es una película dirigida por Ramón Fernández con Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales, etc,.

 El sabado-23- Mayo a las 19:00 por La 1, foto.

 

Las panteras se comen a los ricos Reparto
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Don José es un solterón rico e independiente que tiene que librarse de su amante para poder ascender en su trabajo. Para conseguirlo decide juntar a la joven con su amigo Vicente, pero enseguida se da cuenta de que no es una buena idea. 
 
 
 
 

TITULO:   Versión europea -Cine  -   En la sombra ,   Sabado -23- Mayo,.


El Sabado -23- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.

 
 
Reparto
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La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

 

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