Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -«Mi peor día fue la noche de la riada, no perdí la vida de milagro» ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Penelope Ann Miller,. / Viaje al centro de la tele - «En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,. / Me voy a comer el mundo - Carlos IV y su sartén de migas. / Cine de barrio - Cine - Las Panteras se comen a los ricos,./ Versión europea -Cine - En la sombra , Sabado -23-Mayo ,.
TITULO:
Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el
Mississippi - Crónicas marcianas - «Mi peor día fue la noche de la riada, no perdí la vida de milagro» ,. La sonrisa del pelícano ,. La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,. Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena españolaTelecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena españolaTelecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
«Mi peor día fue la noche de la riada, no perdí la vida de milagro» ,.
foto / Manuel Montero con la foto que muestra dónde terminó su coche tras ser arrastrado por el agua.
Ha
salvado vidas como las de dos niños que rescató cuando estaban a punto
de ahogarse; otras veces lo intentó, pero no siempre pudo evitarlo
Manuel Montero Ruiz Bombero municipal,.
Manuel
Montero Ruiz (Nogales, 1961) ingresó en el Servicio Municipal de
Bomberos casi por casualidad. Cursaba 2º de Derecho cuando decidió
prepararse esas oposiciones y las de policía. Aprobó para bombero y
desde 1986 ha formado parte del equipo de especialistas que combate el
fuego en la ciudad. Titulado en Educación Física, en sus casi 35 años de
profesión ha salvado muchas vidas pero también ha visto morir personas
que no tuvieron tanta suerte. -¿Bombero por vocación?
-Yo
nací en Nogales pero estudié el Bachiller en Sevilla con los
Salesianos. Al terminar me fui a Cáceres a estudiar Derecho, pero lo
dejé en segundo, justo cuando aprobé las oposiciones de bombero.
Realmente el culpable fue un buen amigo con el que corría medias
maratones. Él se enteró de que salían plazas y yo eché para policía y
bombero. Físicamente estábamos bien preparados y de estudios andábamos
bien. En dos meses me saqué la plaza y él terminó aprobando las de
maestro. -Entonces fue más bien casual.
-Es
cierto que entré por casualidad, pero descubrí la vocación al poco
tiempo. Me llenó mucho que fuera un servicio en el que había que
aguantar 24 horas con 10 o 12 compañeros. Cuando iba a las
intervenciones me encantaba estar siempre el primero. -¿Recuerda su primera actuación en la calle?
-La
primera difícil fue un accidente justamente al lado del periódico HOY.
Murió el hijo de un compañero que había salido de turno esa mañana. Fue
muy duro. -¿Es difícil mantenerse sereno en situaciones tan trágicas?
-Lo
importante es saber que somos todos un equipo, que no hay superhombres,
y tener la suficiente tranquilidad para solucionar el problema. Cuando
vas a una intervención la gente grita, está nerviosa, huye... Nosotros
tenemos que transmitir seguridad, pero por dentro somos humanos. -¿Ha visto de cerca la muerte?
-La
noche de la riada no perdí el pellejo de milagro, el agua arrastró
nuestro vehículo y un coche patrulla de la policía. Fuimos rápido al
puente de la carretera de Sevilla y al llegar escuchamos los gritos de
dos niños. Debían ser la 1 o las 2 de la madrugada y decidimos bajar a
buscarlos. Nos quedamos sin comunicaciones, sin luz y actuamos un poco a
la deriva. Los niños estaban en su casa, gritando, el agua casi nos
llegaba al cuello, pero logramos llegar arriba antes de que viniera la
ola que lo arrasó todo.
«El agua casi nos llegaba al cuello, pero logramos subir al puente antes de que viniera la ola»
RESCATE AL LÍMITE
-¿Ha vuelvo a ver a esos niños?
-Nunca,
fue todo muy rápido. Uno debía tener 4 o 5 años y el otro 6. Después
salvamos a un niño con una discapacidad que se había subido a una
palmera. No perdimos el pellejo de milagro. -Pero murió mucha gente.
-Demasiada.
Nosotros fuimos con los arquitectos del Ayuntamiento revisando las
casas y encontramos varias víctimas. Fueron unos días terribles. -¿Compensan esas situaciones las que terminan con éxito?
-Mucho,
a uno siempre le queda la satisfacción de cuando alguien te llama para
decirte que has salvado a su hijo. A mí siempre me han llegado mucho los
rescates de niños y personas mayores. -¿Ha evolucionado el servicio desde que entró?
-Al
principio los medios eran muchísimo peores. Pero es cierto que a veces
hemos estado pocos en las intervenciones. Aquí no es como en Madrid,
donde van 18 camiones. Aquí somos 10, pero uno está al teléfono, otro
tiene que hacer tal cosa, el otro está en otro servicio... Y en
ocasiones tenemos que sacar adelante un servicio con 3 o 4 compañeros.
Es verdad que a veces no surge nada, pero hay otras en las que no das
abasto. -El domingo 19 de abril fue su último día de trabajo en el parque. ¿Le da pena jubilarse?
-En
cierto modo sí, pero también siento alegría porque aquí nadie es
imprescindible. Con lo que sé podría aguantar varios años, me encuentro
físicamente muy bien, pero hay que dar paso a la gente joven. Pero si
volviera a nacer me metería directamente a bombero, y con el mismo
personal. La gente con la que he trabajado me ha ayudado a crecer
personal y profesionalmente. -Sus últimos servicios han coincidido con la pandemia del coronavirus. ¿Teme más un incendio o un virus así?
-Me
da más miedo un virus como este, porque no sabes cómo atacarlo. Si los
sanitarios viven la situación con una cierta inseguridad, imagina
nosotros, que no somos especialistas. En nuestro caso se han tomado
medidas, pero somos 60 o 65 compañeros y el riesgo siempre existe.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO
- CENA -
SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano ,. ,
fotos .
La Confederación estudia la evolución del nenúfar mexicano en el tramo urbano,.
La
Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza estudios de
seguimiento de la evolución del nenúfar mexicano y de la eficacia de los
diferentes procedimientos de control de esta especie invasora que
afecta en la actualidad al tramo urbano del río a su paso por la ciudad
de Badajoz. Según destacan fuentes de la CHG, lo que se ve en el
tramo urbano de Badajoz en grandes manchas verdes por la superficie es
el nenúfar mexicano, que es una especie invasora «pero que nada tiene
que ver con el camalote».
Por otro lado, en el tramo urbano de
Badajoz no hay manchas de camalote, «de hecho y gracias a los trabajos,
que se han mantenido incluso con la COVID-19, de los 185 kilómetros de
Guadiana afectados por camalote ya solo quedan poco más de 30 kilómetros
aguas arriba de Mérida», ha recalcado. No obstante, se sigue
trabajando en actuaciones de vigilancia por todo el tramo del río para
evitar rebrotes de camalote, y concretamente en la zona de Badajoz se
mantienen trabajando seis equipos de embarcaciones desde el puente de la
autovía A-5 hasta la frontera con Portugal, un trabajo en el que «lo
más laborioso es buscar plantas de camalote que puedan estar mezcladas
con el nenúfar».
Carteles informativos
Como es habitual
confundir el camalote con el nenúfar, la Confederación Hidrográfica
instalará en breve carteles interpretativos que diferencian ambas
especies. Así, el nenúfar mexicano es una especie que está arraigada al
lecho del cauce, básicamente donde hay lodos a menos de tres metros de
profundidad, y en los últimos años se ha extendido rápidamente desde que
en los años 80 entrara por el arroyo Cabrera, aguas arriba de Badajoz.
En
concreto, en el tramo urbano de Badajoz se ha pasado de tener tres
hectáreas en el 2009 a 60 en la actualidad, de manera que cada tres años
duplica el área de ocupación, aunque en este tramo ya debe estar cerca
del máximo de superficie de ocupación, que son zonas con lodos y menos
de tres metros de profundidad.
Durante los meses de invierno el
nenúfar se comporta como una caducifolia y por eso parece que ha
desaparecido, pero con el buen tiempo vuelve a desarrollar sus hojas
flotantes formando manchas verdes que cubren la superficie. «Es
importante tener en cuenta que aunque el nenúfar mexicano cubre grandes
extensiones y modifica el paisaje del tramo urbano de Badajoz, su efecto
ambiental negativo sobre el ecosistema nada tiene que ver con el
camalote y es mucho menor», detalla la CHG.
De este modo «el
mayor efecto ambiental que produce el nenúfar mexicano es el de competir
con los nenúfares autóctonos que existen fuera del tramo urbano, dado
que en el tramo urbano no había prácticamente nenúfares autóctonos». «En
realidad el mayor problema del nenúfar mexicano se produce sobre
determinados usos como el de la navegación o la pesca», explica la CHG
que, cuando es necesario para determinados eventos deportivos, realiza
operaciones de siega de nenúfar con embarcaciones especializadas.
Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana recalca que
realiza continuos estudios de seguimiento de la evolución del nenúfar
mexicano y que concretamente se ha terminado hace poco un importante
trabajo para estudiar la viabilidad de las diferentes técnicas posibles
para su retirada en el tramo urbano de Badajoz.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Penelope Ann Miller .
VIAJANDO CON CHESTER Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Penelope Ann Miller,.
Su padre es el guionista y director Mark Miller, quien es recordado por su papel de "Padre" en la serie de los 60's "Please don't eat the daisies" y además es el escritor de Un Paseo por las Nubes.
Su madre, Beatrice Miller es una instructora de yoga que trabaja para
una institución sin fines de lucro y que anteriormente había trabajado
como periodista para la revista "Life" y como editora en "Harper's
Bazaar". Penelope tiene dos hermanas: Marissa, que también es actriz y
Savannah, que es trabajadora social y representativa de Arbonne
Skin-Care Products.
El 9 de diciembre de 1994 se casó con el actor canadiense Will Arnett, que es 6 años menor que ella, pero se divorciaron casi inmediatamente el 18 de enero del año siguiente.
El 28 de mayo de 2000 se casa con John Patrick Huggins. A los 36 años dio a luz a su primera hija Eloisa, el 10 de diciembre de 2000. Casi 9 años después el 23 de marzo de 2009 tuvo a su segunda hija Maria Adela, al edad de 45 años. Finalmente tras 11 años de matrimonio se divorcia de Huggins el 14 de mayo de 2012.
Carrera
Teatro
Miller estudió y se graduó de la secundaria en Los Ángeles y se mudó a Nueva York a los 18 años. Estudió drama en el HB Studio en Greenwich Village en Nueva York. Sin duda, su primer éxito en el teatro fue en la obra Biloxi Blues de Neil Simon en 1985. En 1988 protagonizó Our Town, de Thornton Wilder, compartiendo créditos con Eric Stoltz y Spalding Gray, su interpretación le valió una nominación al Premio Tony. Eventualmente dejó el teatro y se dedicó al cine y a la televisión.
Antes de incursionar en el cine actuó en algunas reconocidas series de televisión de los 80's. Su primera intervención fue 1985 en un episodio de la serie "Historias del más allá". También apareció en Lazos familiares y Miami Vice.
Durante sus años de declive en el cine apareció en algunas películas
para televisión del corte de terror como "Caza de brujas" y "The Relic".
Otras de sus notables apariciones en televisión fueron en "Rocky Marciano"
(1999), "All American Girl: The Mary Kay Letorneau Story" (2000), en
donde interpretó a una profesora que fue encarcelada por sostener una
relación con un alumno adolescente y "Thanksgiving Family Reunion"
(2003). También trabajó en la serie "Desaparecidos"., etc,.
TITULO:
Viaje al centro de la tele - «En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,.
«En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,.
foto / David Beriain.
David Beriain - Reportero,.
«Las mafias internacionales hacen buenos negocios aquí», dice el periodista de 'Clandestino' (DMax),.
Acostumbrado a investigar y contar lo que ocurre dentro del crimen organizado por todo el mundo, David Beriain
(Artajona, Navarra, 43 años) vive 'cautivo' estos días en Madrid. Ya
estaba preparando la nueva temporada de 'Clandestino', «un programa que
trata de entender a la gente que vive al otro lado de la realidad y,
muchas veces, de la legalidad», y que vuelve a ser internacional tras su
temporada en España, que emite DMax esta noche a las 22:00 horas.–¿Cómo le ha afectado la situación actual?
–En
lo personal, mi pueblo, Artajona, fue uno de los focos principales.
Tuvimos un número muy alto de afectados y de fallecidos. Aunque el
pasado jueves fue un grandísimo día para mí, porque salió a planta mi
tío Ramón después de 55 días en la UCI con coronavirus. Yo estoy en
Madrid, encerrado en casa, y tuvimos que parar algunas producciones,
como la siguiente temporada de 'Clandestino', porque viajar está
complicado. –¿Cómo será la nueva temporada de 'Clandestino'?
–Vuelve
a ser internacional. Estábamos en la investigación previa y
preparándonos para viajar a los primeros destinos. Pero hemos tenido que
cortarla, porque, si ves el mapa de Exteriores, está todo teñido de
rojo, de países que no aceptan españoles ahora, o que están en
cuarentena.–Así que ya tiene ganas de volver a meterse en líos…
–'Clandestino'
es mi pasión. Es lo que me mueve y lo que me gusta hacer. Es mi hijo.
Tengo ganas y tengo historias aparcadas que me llevan a selvas, a
sabanas y a las profundidades del Amazonas que, si normalmente me muero
por hacer, después de unos cuantos meses encerrado… más. Estoy como los
toros en San Fermín: esperando al 'txupinazo' para salir en estampida.
Pero aquí ando, intentando entrenarme mental y físicamente con una
bicicleta estática que tenía en casa, y que ahora parece un bien muy
escaso y difícil de encontrar.–¿Le ha recordado esta situación a alguna aventura?
–Sí,
a los tres meses que pasé en un hotel de República Dominicana esperando
a que unos narcos me llamasen, sin poder hacer nada. Pero,
evidentemente, no es ni parecido, porque ahí no estaba el dolor de tanta
gente y la angustia. Simplemente, era la ansiedad de si salía o no
salía lo que teníamos planeado, y la frustración de la espera. No había
30.000 muertos encima de la mesa.–¿Por qué decidieron hacer una temporada de 'Clandestino' en España?
–Fue
un desafío que nos lanzó Discovery. Llevábamos unos años viajando por
el mundo y haciendo ese tipo de historias, y me decían: 'David, ¿y en
España qué pasa?', y la respuesta que encontramos es que pasa, y
bastante. Quizás, de una manera más sutil, sin que los protagonistas
hagan la ostenteción de otras partes del mundo. Pero estamos hablando de
la mayor puerta de entrada de cocaína a Europa, del mayor productor de
marihuana de Europa, del tercer mercado de prostitución del mundo, solo
por detrás de Tailandia y Puerto Rico, y de un lugar en el que se
congrega buena parte de las mafias internacionales, que lo ven como un
buen sitio para tener sus negocios. -¿Qué lo diferencia de otras países?
-Lo
que hace curioso e interesante el caso de España es que no se genera
una violencia en torno al control de esos tráficos, como en otros
lugares. España sigue siendo uno de los países más seguros del mundo.
Hay violencia relativa al narcotráfico, hay sicariato, pero son casos
puntuales, digamos, dentro de la lógica de su negocio, solo como último
resorte. La criminalidad ha aprendido que en España hay una línea roja
que no pueden cruzar, y es la de la sangre. El Estado combate la
ilegalidad diariamente, pero cuando se produce un crimen de sangre se
provoca una alarma social que hace que el Estado redoble y concentre sus
esfuerzos en eso. Saben que matar no les sale a cuenta. Eso hace que en
España se concentre un altísimo grado de actividades ilícitas, pero sin
muchas dosis de violencia.
TITULO:
Me voy a comer el mundo -Carlos IV y su sartén de migas.
Carlos IV y su sartén de migas,.
foto / Carlos IV retratado por Francisco de Goya, 1789, y y sartén para migas.
Gastrohistorias,.
El
motín de Aranjuez le impidió estrenarla, pero el rey Carlos IV mandó
fabricar una gran sartén para cocinar migas extremeñas en sus jornadas
de caza,.
Habida cuenta del éxito que la semana pasada tuvo la historia sobre el marqués de Salamanca y sus menús derrochones,
vuelvo a recurrir al mismo informante para contarles una nueva anécdota
que mezcla gastronomía, personajes históricos y cierto cotilleo sano.
Recordarán que el narrador original de la anécdota de Salamanca fue Loreto Capella Olasagasti (1853-1928),
chef conquense que llegó a ser cocinero mayor del Palacio Real de
Madrid, profesor en la primera academia de cocina de España y habitual
colaborador de la magnífica revista culinaria 'El Gorro Blanco'.
En esta publicación el señor Capella solía publicar crónicas bajo el
título de «Cosas de otros tiempos», y el 1 de mayo de 1916 dedicó su
atención a un tema tan curioso como inesperado: la sartén de migas del
rey Carlos IV.
Resulta que el señor Capella –no sabemos si
durante el ejercicio de sus funciones como cocinero real o como mero
turista y aficionado al arte– visitó en cierta ocasión el palacete de la Casa del Labrador
en Aranjuez y allí, entre cuadros y grandes salones, vio algo que llamó
su atención mucho más que cualquier pintura. Al entrar en la cocina de
este palacete neoclásico (construido precisamente a instancias del rey
Carlos IV) Capella se fijó en una sartén de tamaño colosal, un utensilio
tan inmenso que no pudo más que preguntar por su uso u origen al
funcionario que le estaba enseñando las instalaciones. «Al preguntar al
Sr. Gago qué objeto tenía aquella sartén tan grande nos contestó que
nada sabía a ciencia cierta, pero que tenía entendido que la mandó hacer
Carlos IV y que no llegó a estrenarse por causas algo tristes».
Capella
era de los míos y aquella respuesta no le satisfizo ni en lo más
mínimo. Confesándose más curioso en materia de viejas historias «que una
portera en saber vidas ajenas», parece ser que removió cielo y tierra
hasta dar con el origen de aquella sartén. No dio cuenta de sus fuentes
así que yo no les puedo asegurar que lo relató en 1916 sea totalmente
cierto, pero es muy posible que gracias a haber trabajado para la Casa
real pudiera obtener la información de algún antiguo servidor de
palacio. El caso es que según sus datos la sartén se mandó forjar en
1808 para hacer migas extremeñas, plato que Carlos IV había probado en
La Casa del Labrador junto al pacense Manuel Godoy
en una jornada de caza. El monarca era tan aficionado a cazar como a
comer platos castizos (pueden encontrar ustedes numerosos ejemplos en este enlace),
y por supuesto es cierto que residía en el palacio de Aranjuez una gran
parte del año, así que hasta aquí todo parece plausible.
Tanto
le gustaron las migas al rey, según Capella, que resolvió preparar una
multitudinaria batida de caza en la que los asistentes comerían de nuevo
migas servidas directamente de una enorme sartén. Dicho y hecho, el
grandioso utensilio se fabricó pero quiso el destino que se metieran de
por medio la amenaza napoleónica y el motín de Aranjuez.
El valido Godoy fue apresado, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII y
la sartén se quedó sin estrenar. Eso sí, fue conservada en la cocina de
la Casa del Labrador al menos hasta finales del siglo XIX (cuando la
vio allí Capella). ¿Qué fue de la magna sartén? Nada se sabe. Hace unos
meses, antes del confinamiento, llamé a Patrimonio Nacional (encargado
de las visitas a este palacete de Aranjuez) y me dijeron que allí no
había ninguna sartén, pero que era posible que se hubiera llevado a la
Real Cocina del Palacio de Oriente. En esas magníficas cocinas se puede
ver menaje y numerosos utensilios procedentes de distintas residencias
reales, pero ya les digo yo –que he estado allí husmeando todo lo habido
y por haber– que no están ni la mega-sartén para migas ni la mítica chocolatera gigante de Isabel II,
y tampoco me pudieron dar noticias de ellas. Puede que ese patrimonio
culinario se haya perdido para siempre, pero al menos nos queda la
satisfacción de saber que Carlos IV le daba a las migas con chorizo.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Las Panteras se comen a los ricos ,.
Concha Velasco presenta ,.
Las panteras se comen a los ricos es una película dirigida por Ramón Fernández con Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales, etc,.
Don José es un solterón rico
e independiente que tiene que librarse de su amante para poder ascender
en su trabajo. Para conseguirlo decide juntar a la joven con su amigo
Vicente, pero enseguida se da cuenta de que no es una buena idea.
TITULO: Versión europea -Cine - En la sombra , Sabado -23- Mayo,.
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