TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Fronteras duras ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Fronteras duras , fotos,.
Fronteras duras,.
Se supone que la Unión Europea nació con el propósito de no repetir los errores y horrores de las violencias de las guerras, impulsada por los valores del pacifismo, la inclusión y el diálogo,.
Durante esta semana he participado en dos coloquios, uno en el Hay Festival de Segovia y otro en el CCCB de Barcelona, con motivo de la publicación en España de la antología 'Europa 28: Mujeres escriben sobre el futuro de Europa' (Galaxia Gutenberg). En esta antología, 28 mujeres de los 28 países europeos, escribimos sobre nuestras visiones del continente. A la vista de las recientes polémicas en torno a la seguridad de los eventos culturales, aprovecho la ocasión para decir que ambas organizaciones (Hay Festival y CCCB) han cumplido estrictamente todas las medidas y han creado un espacio seguro para llevar a cabo un debate público que, en estos tiempos de desconexión corporal y de constante conexión virtual, es más que necesario.
El foco de los debates en Segovia y Barcelona han sido los textos que escribimos para dicha antología, textos pensados, elaborados y editados antes de que estallara la pandemia, antes también de que la situación de los campos de refugiados de las islas griegas de Lesbos y Samos llegara al extremo actual, cuando se hace evidente el fracaso de la Unión Europea en cuanto a políticas humanitarias. Si antes era difícil contemplar un futuro positivo, teniendo en cuenta que nuestro Mediterráneo se ha convertido en una fosa común y que la situación de los refugiados se había vuelto inaceptable, ahora se hace, por lo menos para mí, imposible de imaginar. Si a la inacción ante la tragedia en Grecia añado las desigualdades extremas que ha desvelado la pandemia, el panorama resulta desolador.
Son varias las autoras de la antología 'Europa 28' que, antes de la irrupción de la covid-19, nos preocupábamos por el auge de los discursos xenófobos, racistas, antiigualitarios de la extrema derecha en toda Europa, discursos de odio dirigidos contra los y las más vulnerables, entre ellos las comunidades migrantes y refugiadas. La escritora francesa de origen magrebí Leila Slimani, por ejemplo, reflexiona en su texto sobre el cambio que ha sufrido el Mediterráneo, de ser un mar que facilitaba el intercambio comercial y cultural, a convertirse en fosa común. Y señala: «Incluso hoy en día, este continente que se ve a sí mismo como un faro para el mundo es, en realidad, incapaz de luchar contra la esclavitud que se presenta a su puerta, la muerte en sus orillas, la pobreza dentro de sus fronteras». Por su parte, Gloria Wekker, antropóloga holandesa de origen surinamés, llama la atención sobre la historia colonial de Europa, el racismo inherente en nuestros países y critica con contundencia que en cuestión de «humanitarismo, Europa ha fracasado de una manera miserable». Cómo podemos aceptar, se pregunta, el convenio de Dublín, «que permite encarcelar a las personas en el primer país al que llegan». Con todos los recursos que gastamos en persecución, detención, represión de las personas migrantes, ¿no podríamos elaborar políticas que generen vida en vez de muerte? Y, mientras tanto, señala Wekker, «continuamos negando las ventajas históricas que ha conseguido este continente a expensas de otros». Frente a los valores europeos que tanto se defienden como estandartes, la austriaca de origen ruso Julya Rabinowich, pregunta: «¿Cómo enfrentarnos ahora a las muertes en el Mediterráneo? ¿Cómo explica Europa el fracaso en sus fronteras?». Fracaso, como ven, es una palabra repetida en esta antología, referida al pasado y al presente. Algunas autoras, sin embargo, intentan imaginar, todavía hoy, un futuro mejor.
Tanto en Segovia como en Barcelona converso con la escritora danesa Janne Teller, que ha escrito para la antología un texto bello, utópico, esperanzador, sobre el futuro de Europa. Imagina la autora una casa donde se garantiza la vida y la diferencia, donde se acoge a los más débiles, una casa en consonancia con la naturaleza y donde nos hacemos corpóreos y abandonamos las pantallas. En esa casa caben todas las personas que buscan amparo. Envidio cómo defiende su sueño en nuestras conversaciones, su lucha contra el pesimismo. Pero el mismo día leo una crónica de la periodista Patricia Simón desde Samos para la revista 'La Marea' que dice lo siguiente sobre los niños del campo: «Son nuestros niños del pijama de rayas. Solo que aquí no les gasean. Son ellos mismos los que, según nos confirma Marine Berthet, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Grecia, a menudo se autolesionan y piensan en suicidarse, como ya se documentó en Lesbos». La casa soñada de Teller se derrumba ante esta pesadilla.
Se supone, como repiten varias autoras de 'Europa 28', que la Unión Europea nació con el propósito de no repetir los errores y horrores de las violencias de las guerras mundiales, especialmente del Holocausto, impulsada por los valores del pacifismo, la inclusión, el diálogo y el respeto a los derechos humanos. La Unión Europea nació para eliminar fronteras duras, retirar los puestos de control, las armas apuntando al país vecino. Kapka Kassabova, la autora búlgara de la antología, escribe sobre otro tipo de frontera dura en los Balcanes, frontera militarizada que se refuerza con la orografía: «Estas montañas fronterizas con Grecia están llenas de huesos humanos», señala recordando la historia de violencia de la región. Pero no es sólo historia: esas montañas se siguen llenando de los huesos de los refugiados que consiguen no ser internados en un campo e intentan cruzarlas caminando.
No hay fronteras duras en Europa, decimos, y nos alegramos, como si fuera motivo de orgullo que entre nosotros no haya alambre de espino, pero que sí lo haya para mantener fuera a miles de personas hambrientas y desesperadas. Como si fuera motivo de orgullo haber conseguido hacer de un mar una frontera dura. Como si la crisis actual no estuviera acercando esa realidad, esa división de la humanidad entre vidas que merece la pena salvar y vidas despreciables, a nuestras propias ciudades.
La misma Kassabova dice en su artículo: «¿Qué son las fronteras duras sino la manifestación de un estado de sitio?». Y no puedo evitar leer esta pregunta en el contexto actual de Madrid, una ciudad en la que se ha dejado morir a sus ancianos como en ninguna otra, una ciudad en la que se ha aprobado la segregación de los barrios más pobres a partir del lunes 21 de septiembre. El sur obrero de Madrid se ha convertido en «zona restringida», con sus vallas, sus 'checkpoints', sus fuerzas de seguridad a las que se les ha dotado de 'teasers' (pistolas de descarga eléctrica) para ayudar en el control ciudadano.
Pienso en el futuro de Europa y sólo veo fronteras duras. Alambre de espino recorriendo nuestro cuerpo colectivo como una cicatriz. Todos contra todos.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - Ayuso, el Nilo y el rock ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Ayuso, el Nilo y el rock,.
foto / Hoy tenía pensado abordar en exclusiva este asunto: ¿por qué sólo la presidenta de la CCAA de Madrid está siendo acusada/acosada de ser la responsable de los muertos por el virus en su predio? Para hoy domingo, los «portadores de la pureza» ya habían decidido montarle el pollo. ¿De haber sido presidente el hermano de Iñaki Gabilondo, también se lo habrían montado? No, porque la gestión habría sido mejor. Ah, claro; tiene usted razón.
Pero mira por dónde, pergeñado ya el artículo, leo en estas páginas que tenemos en Extremadura el primer contagio humano (una mujer) por el Virus del Nilo Occidental (se conoce que los mosquitos, únicos transmisores de la enfermedad, no tienen fuerzas para cruzar a la otra orilla: la oriental). Lo cual me lleva a esto: el 20% de los caballos de nuestra tierra tienen anticuerpos contra dicho virus. Horas después, salta la liebre: «Unidas Podemos propone no comer carne los lunes en Collado Villalba» (Madrid). Menos mal que no han pensado en los viernes. La rechifla habría sido monumental: ¡los viernes de cuaresma! Total, que, entre lo uno y lo otro, decido abandonar a la bella Ayuso por «los lunes sin carne», paráfrasis de «Los lunes al sol» (juntos darían «Los lunes sin carne y al sol»). Dos razones aducen: luchar contra el cambio climático y, ya de camino, evitar el maltrato a los animales. Ahí os quería yo ver. Mucho hablar del maltrato a los animales y no se os ocurre auspiciar una campaña para la prevención de la fiebre del Nilo en los caballos (a un pariente mío se le murió uno). Montasteis la gran trifulca cuando el pobre Excálibur y ahora dejáis tirados a los équidos. Vergüenza os podría dar.
Está claro que el hombre propone y la actualidad dispone. Justo cuando me dirigía a empezar este escrito, se me tuerce todo: escucho en la radio que «Rock FM» va a emitir durante el fin de semana las 500 mejores canciones del rock. Esto lo tengo que escribir, me digo. Dicho y hecho. Oír la palabra rock y ver a Elvis son una misma cosa: tiempos en los que uno era casi totalmente feliz, escuchando al 'rey' (el del rock; don Juan Carlos canta bien, pero por Camarón) en aquel 'arradio' de segunda mano. Dice Sabina que «al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver». Lo siento, maestro: desde este momento, resigno las emisoras de la pandemia, que me revuelven las tripas, y me vuelvo a las musicales. Para principiar, las 48 horas de rock, cuya historia acabo de leer en el interesantísimo libro del joven músico, Alfredo Gómez Ollero, «El rock es un cuento chino», en donde he visto 'resucitar' gloriosamente a los locos que dulcificaron mis ilusiones juveniles, y cuya tesis es la aportación de la inmigración china, junto a la irlandesa y africana, en los orígenes de dicho seísmo musical y universal.
Los profesionales del catastrofismo, que me esperen sentados.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -Tres jóvenes heridos en una salida de vía en Jaraíz ,.
Tres jóvenes heridos en una salida de vía en Jaraíz
El vehículo en el que viajaban se ha salido de la vía sobre las 10 horas en la carretera de Casatejada,.
foto / Una mujer de 27 años ha resultado herida 'menos grave' y otra de la misma edad y un varón 33 leves en un accidente de tráfico ocurrido este sábado en la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera.
El vehículo en el que viajaban se ha salido de la vía sobre las 10,15 horas en la carretera de Casatejada, en la salida de Jaraíz de la Vera, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.
La peor parte se la ha llevado una joven de 27 años con politraumatismos, mientras que los otros dos ocupantes del vehículo han sufrido heridas leves. Los tres han sido trasladados hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.
Hasta el lugar se han desplazado una ambulancia medicalizada y otra convencional del Servicio Extremeño de Salud, un equipo médico del Punto de Atención Continuado y efectivos de la Guardia Civil.
TITULO: 3 RAZONES CON - Incierto Ciudadanos,.
Incierto Ciudadanos,.
Resulta llamativa la capacidad de la formación naranja para situarse en el disparadero de la opinión pública
Es digna de estudio la capacidad de inmolación que demuestran las fuerzas centristas en nuestro país. Tras los pasos gaseosos del CDS y UPyD por el escenario político, intentando emular la etapa exitosa de UCD, antes de que sus dirigentes confirmaran lo mortal y eficaz que puede ser el fuego amigo, Ciudadanos se hizo un hueco importante entre el electorado aprovechando el desgaste del bipartidismo lastrado por casos de corrupción e incapaz de adaptar su discurso, e incluso su imagen, a las nuevas generaciones, las más perjudicadas además por la crisis. A lomos de la unidad nacional como principal gancho, Albert Rivera (parece un siglo que dejó la política) aún tenía hace menos de un año 57 diputados capaces de decidir el gobierno de este país. Y lo tiró por la borda.
Tal vez porque la ideología al final sí es importante, en sus peores momentos PSOE y PP han sido capaces de conservar una base lo suficientemente sólida como para no caer del todo y esperar de nuevo su momento. Las ideas te convierten al fin y al cabo en un junco, que se balancea pero no se quiebra. En cambio, los partidos de centro se ahogan en un remolino de ambigüedades, a las que les suele conducir su pragmatismo y en ocasiones su oportunismo. No es que sean muy distintos a los otros partidos, pero sin ese sustrato ideológico que les oriente en la ruta en los momentos complicados, al final se acaban perdiendo.
Ciudadanos tiene hoy despistados a todos, como acostumbra por otro lado. Dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez con los presupuestos generales, mantiene en la Comunidad de Madrid un gobierno con Isabel Díaz Ayuso que sería caricaturesco si no fuera porque su incapacidad va a costar vidas humanas. En esta pandemia nadie está en condiciones de presumir, desde luego, pero empieza a ser evidente quienes están fallando más que otros.
En esas estábamos cuando se ha conocido el portazo de Cayetano Polo en Extremadura. El coordinador regional anunciaba durante un debate sobre incendios, oportuno simbolismo, un nuevo fuego para Ciudadanos donde hasta el momento solo se habían producido, y ya parecían apagadas, algunas fogatas de índole local, sobre todo. Uno de los problemas que suelen aparecer cuando se crea una marca es la llegada de arribistas y personajes indeseables a la vez que inútiles que no han encontrado hueco en otros partidos o vienen rebotados de ellos. Es un sarampión que las nuevas formaciones deben superar. A esa tarea, la de montar un partido que se reconociera como serio, y al mismo tiempo ser atractivo para los votantes con ideas frescas y energía, se entregó Polo (sin hacer asco a las luchas de poder interno), con un éxito inesperado en Cáceres, que le sirvió luego de trampolín.
Su marcha deja a la formación naranja en una situación incierta en la región. La parte buena para ellos es que tienen un horizonte amplio para recomponerse, pues faltan más de dos años y medio hasta las elecciones autonómicas, una eternidad en política, y en los próximos meses debería alcanzar la alcaldía de Badajoz, lo que les dará un aval institucional y le servirá de escaparate. Pero precisamente porque el futuro inmediato parecía cómodo para ellos, resulta más llamativa su capacidad de autogenerarse conflictos y de colocarse en el disparadero de la opinión pública.
A Polo le honra, por lo inusual, que haya renunciado a los ingresos económicos que le garantizaba su escaño. Pero todavía falta por conocerse qué es lo que le ha hecho sentirse tan a disgusto en una formación que él había procurado moldear a su medida en Extremadura; qué cambios en el engranaje interno se están produciendo y qué consecuencias tendrán para el partido. Es decir, si se abre una nueva etapa o estamos asistiendo al principio del fin de la marca centrista en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario