sábado, 10 de octubre de 2020

Metrópolis - Puñeteros reinos de taifas ,. / Retratos con alma - Siria sigue desangrándose ,. / DIAS DE TOROS - «Me hacía ilusión torear con sotana» ,.

 

 TITULO: Metrópolis - Puñeteros reinos de taifas,.
 

  El lunes -12- Octubre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 

Puñeteros reinos de taifas,.

El escándalo de los Reinos de Taifas de España:el top 100 del derroche  autonómico

La expresión es de Felipe González en el foro de La Toja: «Tenemos un problema de gobernanza de la descentralización política, que es nuestro marco constitucional. Confundimos descentralización con centrifugación del poder, lo cual nos lleva a comportamientos de reinos de taifas».

El espectáculo que estamos presenciando en cuanto a la gestión de la pandemia, con choques frontales entre el Gobierno central y ciertos territorios díscolos nos hace reflexionar seriamente sobre las debilidades evidentes que el estado autonómico pone de manifiesto en situaciones de crisis, al demostrarse insuficientes las herramientas constitucionales, que no pudieron prever todas las eventualidades. En el caso del desafío independentista, sin embargo y a mi juicio, funcionó el engranaje, y la aplicación del artículo 155 previsto en la Constitución junto a la actuación de la justicia puso en su sitio las cosas, aunque las tensiones políticas continuaron y lo seguirán haciendo seguramente al alza, eso es harina de otro costal, pues la evolución de los ánimos es algo que escapa a los ordenamientos jurídicos, y tendrá consecuencias seguras en la gobernabilidad de un país que cada vez depende más de las minorías.

Pero el caso de la Sanidad es diferente. Se trata de competencias transferidas a los gobiernos autonómicos por mor de las directrices descentralizadoras, y todo indica que el Estado se muestra en la actualidad palmariamente incapaz de coordinar esas políticas para hacerlas más eficaces cuando sobrevienen escenarios no previstos. Cuando unos ministerios (como Sanidad, también Educación) se quedan vacíos de contenidos y de competencias, es tremendamente difícil establecer directrices comunes de obligado cumplimiento. Quien tiene las competencias (sobre todo si el signo político es diferente al gobierno de la nación) se cree en la potestad de discrepar, incluso de modo desafiante. Y aquí es donde aparece el fenómeno «taifa» señalado por Felipe González. Llegados hasta aquí, sería excesivamente simplista utilizar estas desavenencias como argumento para concluir que el estado de las autonomías fue un error, como sostienen no pocos ciudadanos. En absoluto. La autogestión autonómica ha posibilitado un crecimiento económico y social, y unas dotaciones impensables cuando la implantación de la tecnología y de las infraestructuras regionales dependía de la habilidad o 'contactos' de aquellos procuradores en Cortes. No me quiero imaginar cómo sería Extremadura ahora si hubiera seguido siendo olvidada por el centralismo. ¿Tendríamos las carreteras, autovías autonómicas, hospitales, centros educativos o personal cualificado que ahora existen?

El problema es otro. Posiblemente el título VIII de la Constitución quedó cojo e inacabado para no soliviantar a los partidos nacionalistas, que casi siempre han sido necesarios para gobernar, exceptuando los periodos de mayorías absolutas. Pero sin duda el gran problema español es la ceguera ultramontana que impide discernir lo que está por encima de la miseria partidista. Es la tozudez cutre de intentar sacar rédito del enfrentamiento, incluso cuando hay muertos en el camino. Es la incapacidad absoluta de remar todos en la misma dirección, no sea que parezca que me pliego a los interesas del contrario. Esta emergencia sanitaria hubiera sido una buena ocasión para demostrar a Europa que estamos a su mismo nivel democrático y de coherencia política, pero no está siendo así. Y así nos seguirá yendo.


TITULO:  Retratos con alma  - Siria sigue desangrándose   ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

   Lunes -12- Octubre  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
 
 Siria sigue desangrándose – Telemundo New York (47)

Siria sigue desangrándose,.

Más de 13 millones de sirios requieren ayuda humanitaria, de ellos 5,3 millones son niños. Hay seis millones de refugiados fuera del país y otros seis desplazados dentro,.

La República árabe de Siria sigue descomponiéndose después de casi diez años de guerra. Llega el frío y la nieve y Alemania comienza un juicio de vital importancia. En un mes, la situación de los desplazados dentro del país o los refugiados se agravará por las bajas temperaturas y las duras condiciones invernales que complican la situación de las familias, muchas de las cuales están desplazadas en campamentos, edificios destruidos o en tiendas de campaña.

Paralelamente en Alemania ha comenzado un juicio al desertor sirio Anwar R. acusado de crímenes contra la humanidad pero para las víctimas y sus familiares lo que se juzga en Alemania es todo el régimen, la represión sistemática de opositores desde el inicio de las protestas en 2011. Será un juicio importantísimo.

Líbano y Siria han hecho tímidos llamamientos al retorno de los refugiados pero los derechos humanos siguen sin respetarse, continua la violencia, las ciudades están destruidas con lo que los refugiados no se fían y prefieren no regresar aunque estén hacinados en campos de refugiados como el de Zaatari en Jordania.

Tras las primeras manifestaciones pidiendo libertad en la Primavera árabe, el mandatario sirio Bachar el Asad, cuya familia dirige el país bajo una dictadura desde 1970, optó por la guerra total. Poco a poco fueron apareciendo otros protagonistas como el terror protagonizado por el Estado Islámico, las contundentes intervenciones militares de Rusia e Irán apoyando al dictador o la traicionera Turquía.

En estos casi diez años, la población ha sufrido las peores torturas, asesinatos, violaciones, bombardeos de armas químicas, hambre y exilio. Millones de sirios se vieron obligados a abandonar el país, la mayoría mujeres y niños. Los hombres habían muerto. «Las colas para comprar el pan eran un objetivo recurrente de la aviación (de El Asad), lo que provocaba que las pocas panaderías que seguían abriendo, con frecuencia patrocinadas por algún grupo armado deseoso de ganarse los favores de la población, tuviesen aglomeraciones aún mayores y más visibles…..», narraban la periodista Mónica García Prieto y Javier Espinosa en su libro 'Siria. El país de las almas rotas'.

Rusia apostó fuerte por mantener a El Asad y colocarse en una posición geoestratégica de primer orden con puerto en el Mediterráneo (Latakia), mientras que Turquía ha jugado a varias bandas. Por un lado acoge refugiados y por otro da cobijo a miembros del Estado Islámico mientras se beneficia del petróleo del norte de Siria. El Estado Islámico ha aprovechado cualquier vacío de poder en medio de la guerra para imponer su tiranía. Su feroz tiranía.

A pesar de ese doble o triple papel, Turquía acoge a tres millones y medio de los refugiados sirios, seguida de otros países vecinos como Líbano o Jordania. Pero esa acogida la cobra a muy buen precio. Su trato con Europa para frenar el cruce de refugiados sirios de Turquía a Grecia le costó al viejo continente 6.000 millones de euros. Pero el chantaje sigue.

«El régimen había reaccionado como Atila ante el avance de los rebeldes, asolando los enclaves que ya no controlaba. La población huía en masa hacia Turquía. Atla –localidad fronteriza– era una deprimente aglomeración de cubículos de lona, plásticos y cartones donde se hacinaban 12.000 personas que a duras penas podían lidiar con la miseria y las gélidas temperatura..., la nieve había cubierto las montañas y las tiendas de nailon eran incapaces de contener las goteras», siguen narrando Mónica García Prieto y Javier Espinosa en su libro. Los sirios deambulaban por la explanada cubiertos de barro hasta las rodillas. La nieve generó un aluvión de casos de asma entre los más pequeños. Las madres se agolpaban frente a los dispensadores de oxígeno, como la de Mohamed Aido, que sólo tenía veinte días de vida: «Empezó a asfixiarse a los tres», comentaba su madre.

La destrucción del país ha sido total. Más de 13 millones de sirios requieren ayuda humanitaria en estos momentos, de los cuales 5,3 millones son niños. Alrededor de seis millones de personas se encuentran en condición de desplazados internos dentro del país y otros seis millones están desperdigados por el mundo.

Más de 7.000 niños han sido mutilados o asesinados, mientras que más de 3.000 han sido secuestrados para entrar en combate de manera obligada, según datos de Naciones Unidas. Las cifras son escalofriantes. Hay que leerlas dos veces para ser conscientes de su magnitud. A nivel psicológico la devastación ha sido demoledora.

Bachar el Asad lleva ya 20 años en el poder y ha sido el protagonista de la guerra civil más cruenta del presente siglo. Ha sido acusado por la comunidad internacional de emplear armas químicas y bombardear deliberadamente hospitales y escuelas en zonas insurgentes, pero como buen dictador sigue aferrado al poder, con el apoyo de Rusia.


TITULO:  DIAS DE TOROS - «Me hacía ilusión torear con sotana» ,.

 El sacerdote cauriense Fernando Valiente sacando la muleta este verano en una finca de El Rocío. / HOY

«Me hacía ilusión torear con sotana»,.

fotos / Cura torero. Don Fernando Valiente Clemente, párroco de Aliseda y Herreruela, corría el toro en los Sanjuanes de Coria y ahora ha recuperado su afición saltando al ruedo en tentaderos,.

Fernando pone a Robe Iniesta en su casa, un tema reciente, de los tranquilos del líder de Extremoduro, como 'Suspiro acompasado' o 'Del tiempo perdido'. Suenan los acordes, agarra su muleta, coloca los pies, alarga un brazo, retuerce su cintura y empieza a hacer toreo de salón abstraído en cada movimiento.

Es la manera que tiene de entrenar para hacer un papel digno si le invitan a tentar otra vaca. Pero si el ofrecimiento fuera para un domingo por la mañana tendría que rechazarlo, ya que Fernando da misa en Aliseda y Herreruela, donde ejerce de párroco.

«Lo de torear ha sido para mí un descubrimiento que me hace mucho bien porque así se puede expresar la belleza. Es un medio como puede ser la oración y me alegro de que la vida me haya dado la oportunidad de conocerlo», decía esta semana a HOY.

«Me aburría el gimnasio, así que encontré esta afición, que me parece mucho más expresiva»

Como aficionado, Luis Fernando Valiente Clemente (Coria, 1978), debutó delante una vaca brava el año pasado. En total ha pasado de la tapia a la arena en tres tentaderos con suerte desigual. En algunos ha salido a hombros, pero en otros se ha llevado más de un revolcón.

Aficionado taurino de toda la vida, a sus 42 años el sacerdote extremeño está encantado de compaginar su devoción cristiana con una vocación taurina recién revelada. «A mis feligreses les parece bien. Saben que soy sacerdote, pero también persona. Y al que no, no me lo dice».

El sacerdote a hombros deepués de un tentadero.
 
El sacerdote a hombros deepués de un tentadero.

Don Fernando, como le llaman sus fieles, se ordenó un 18 de octubre de 2003. Tiene dos hermanos y un tío sacerdote trabajando en Las Hurdes que lo llevó a sentir atracción por la palabra de Dios. Con 11 años recaló en el Seminario de Cáceres mientras sus padres regentaban bares en el centro de Coria (Cáceres), en la plaza del Rollo, por donde pasan los encierros de los Sanjuanes cada verano. «Yo corría el toro en mi pueblo sin que mis padres se enteraran, luego me aficioné a las corridas que daban en Canal Plus, pero a las plazas no iba por mi trabajo de cura. Mis amigos me decían que me animara porque sabían que me gustaba mucho. Así que hace poco me compré una muleta en Talavera la Real con el corte de Antonio Ferrera, maestro al que admiro mucho, y le puse mis apellidos: Valiente Clemente. La llevo en el coche y a veces paro a torear en el campo yo solo. Me parece una experiencia artística muy bonita. Me podía haber dado por escribir, por el pádel o por la fotografía porque cada uno tiene una afición. A mí me aburría el gimnasio, así que encontré esto, que me parece mucho más expresivo. Comencé de una manera privada, toreando solo, pero los amigos me animaron a dar el siguiente paso», relata.

Sus tres intervenciones

Ese otro paso fue ponerse delante de un animal. Y su presencia en la plaza impactó por su atuendo, la sotana, la cual eligió llevar desde 2008, motivo por el que dejó de correr los Sanjuanes de Coria, ya que no es precisamente la indumentaria más segura para hacer una carrera a vida o muerte delante de un toro de 500 kilos.

Lo que sí ha hecho don Fernando es darle pases a vaquillas con ella puesta. Y le ha encantado.

Debutó en la primavera de 2019 en una finca de Monfragüe, donde la Escuela Taurina de Cáceres organizó unas clases prácticas para aficionados y a él le tocó una becerra de un año. «La primera sensación fue preguntarme qué hago yo delante de este animal. Pero luego me di cuenta de que a través de él enfrentaba mis miedos y el cariño hacia los animales. Sientes su respiración, su olor, la fuerza y todo es muy bonito porque de juntar la inteligencia del hombre con la energía del animal sale algo que emociona», rememora sin ocultar que aquel día le entró el veneno del toreo.

La segunda vez la tienta tuvo lugar gracias a la Escuela Taurina de Badajoz. Fue en una finca de Herreruela. «Ahí la vaca ya era más grande y yo no sabía cómo colocarme. Primero toreamos en la plaza y luego en campo abierto con más amigos del ganadero. Esta ya tenía unos buenos cuernos, pero me dije que ya no podía echarme atrás porque no hay valor sin miedo. Al final me dio algún revolcón y acabé con algún moratón», confiesa humilde.

La tercera y última vez que toreó fue a mediados del pasado mes de julio en El Rocío, durante un curso de aficionados prácticos con toros de la ganadería Partido de Resines. Había treinta inscritos más pero todos se fijaron en él. Su atuendo desveló que no era un alumno cualquiera. «Me hacía ilusión torear con la sotana. No es lo más práctico, pero así me sentía con más fuerza. Fue un momento personal, en el que agradecí a Dios tener una afición que me permitiera disfrutar de algo tan bonito. Yo veo a los toreros como santos de la tauromaquia porque es algo por lo que dan la vida. Aprendo de su actitud, de su entrega, de torear de verdad y de frente, cosas que a veces también veo en Jesucristo. Los dos se juegan la vida por su verdad. Además, existe una conexión tradicional entre las fiestas religiosas y las taurinas», explica este extremeño, que bromea ante la posibilidad de convertirse un día en matador.

De momento, dice, tiene previsto volver a correr los Sanjuanes en 2021. Además, le están haciendo un traje corto. «A lo único que aspiro es a ponerme delante del animal con más eficacia y calidad porque un pase lo da cualquiera, otra cosa distinta es torear».


No hay comentarios:

Publicar un comentario