TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Mujer con abanico,.
Mujer con abanico,.
foto / Las mujeres nos hacemos fuertes en las oposiciones y los concursos públicos, pero en las jerarquías de los espacios privados la meritocracia no cuenta. Cuando entramos en la madurez, pareciera como si muchas sociedades quisieran olvidarnos,.
Cuando era niña me fascinaban las mujeres con abanico. Todavía me fascinan, sobre todo ahora, que yo también ando sumergida en esa edad en la que el abanico se puede transformar en un complemento indispensable. Me sonrío mientras lo agito alrededor del cuello y me doy aire en el pecho acalorado. Algo tan folclórico como el abanico estaba lleno de claves en los juegos de mi niñez. Cerrado me recordaba a las varitas mágicas de las hadas. Era un objeto misterioso que al abrirse te sorprendía con dibujos y adornos florales. Mis favoritos, ya entonces, eran los que recogían escenas de los tapices de Goya. Las mismas escenas que adornaban las cajas metálicas de los caramelos blandos de café que tanto me gustaban aunque se quedaran pegados en las muelas. Miraba a las mujeres de cierta edad abanicarse y jugar con las varillas y la tela, abrir y cerrar lo que yo creía que eran sus varitas mágicas. Hadas de carne y hueso que me imaginaba dando consejos sabios. Pensaba en el hada Azul que consolaba a Pinocho y lo perdonaba. Pensaba en todas esas hadas que vienen a salvarnos del mal, en las heroínas de nuestra infancia, en esas hermosas mujeres que existían para compensar todos los despropósitos de un mundo injusto.
Otros articulos de la autora
Todas se veían elegantes con ese objeto que se abría como la cola de un pavo real. Me encantaba observarlas en los vagones del metro, en las salas de espera de la consulta del médico, en las peluquerías o en la cola del mercado; de pronto lo sacaban por sorpresa mostrando sus dibujos, y lo agitaban resoplando con una sonrisa inmensa y las mejillas sonrojadas. Todavía hoy las busco, y me acuerdo de mi niñez analizando sus gestos y la elegancia de sus sencillas coreografías. El calor súbito que desprendían estaba lleno de mensajes que yo entonces no sabía descifrar. Nadie te prepara para entender esa nueva etapa de tu madurez. Entras en ese periodo de la vida que la biología llama climaterio en el que poco a poco cesa la función reproductora. A casi todas nos toca empezar a acostumbrarnos a ese calor súbito, a las sudoraciones nocturnas y a esas odiosas infecciones urinarias que tuvimos durante la juventud y que creíamos desterradas para siempre. De pronto nuestro cuerpo nos regala dolores de cabeza tremendos, y absurdas noches insomnes donde los pensamientos se vuelven abismos. Tratamos de rebelarnos ante esos síntomas porque queremos sentirnos igual de ilusionadas con la vida que décadas atrás. Pero estamos comenzando otra etapa y nos confunde la extraña tristeza de nuestro pecho suspirando por su cuenta. Tenemos que acostumbrarnos a una realidad donde nuestro cuerpo va cambiando sus ritmos y deja de regirse por los ciclos de la matriz para volverse independiente de esas pautas biológicas para las que fue diseñado.
Con el paso del tiempo aparecen nuevas texturas en nuestro cuerpo cansado y quejoso que tienen que aprender a convivir con nuestra mente todavía ilusionada y luminosa. Tenemos nuestros pensamientos sumergidos en la energía vital de la juventud que se alarga porque cada día nos sentimos más seguras y estamos llenas de ideas y proyectos. Nuestro pensamiento es vitalista. Nos sentimos siempre jóvenes. Somos como aquellos replicantes que se negaban a desconectarse. Aquellos androides de vida operativa limitada que quieren rebelarse y se lamentan de su suerte. Nos invade la misma angustia que sienten los replicantes, el mismo deseo de esos androides que todavía quieren seguir existiendo. Y es que, cuando las mujeres entran en la madurez, pareciera como si muchas sociedades quisieran olvidarse de ellas. Si miramos las estadísticas, solo unas pocas alcanzan puestos relevantes en empresas y grandes compañías. Las proporciones en la industria privada siguen siendo demasiado desequilibradas. Nos hacemos fuertes en las oposiciones y los concursos públicos, pero en las jerarquías de los espacios privados la meritocracia no cuenta. No cuenta la inteligencia y el esfuerzo sobresaliente que pondría a muchas mujeres con una larga experiencia en los más altos cargos de gestión empresarial.
En esta nueva época de nuestra existencia que somos sabias como el hada Azul, que tenemos la pericia de la vida descifrada y aprendida, la sociedad no sabe bien qué hacer con nosotras. Y es extraño, porque somos grandes lectoras. Leemos sobre todo en la edad del abanico y la madurez, y tal vez sea porque estamos más vivas que nunca y tenemos ganas de sumergirnos en otras vidas. Y la literatura es ese lugar atemporal que se inventa otros mundos, y nos da sosiego y esperanza. Podemos vivir muchas vidas ahora que nuestro cuerpo cambia sus ritmos y ya no segrega las mismas hormonas. Ahora que nos enfrentamos al discurrir del tiempo sin sentir el peso de una sociedad que en nuestra juventud nos obligaba a medirnos con la iconografía de las modelos, las cantantes, las famosas mediáticas o las actrices. Tantas horas que hemos perdido dialogando en silencio con los espejos. Nuestra imagen se ha aburrido de esas absurdas ansiedades donde parecía que nuestra cara y nuestro cuerpo hablaba por nosotras con gestos mudos y desesperanzadores.
Con la madurez adquirimos la seguridad de las hadas, nos sentimos capaces de enfrentar el futuro con serenidad y entereza. Si algo no nos gusta, nos abanicamos diez veces para que al menos nada nos robe el aire y las ganas de existir. Tal vez con todos estos años de sabiduría que nos acompañan, hemos aprendido a dialogar con los instantes y tengamos mucho de esas diosas del destino, de esas hilanderas tan temidas, de esas parcas que tan bien conocían los hilos de la vida. Hemos llegado muy lejos en este presente, y en esta etapa todavía desprendemos energía y ganas de crecer. No nos resistimos a pasar a un segundo plano porque las miradas de la sociedad busquen superficialidad y entretenimiento vacío. Nosotras, libres ya de complejos, estamos mejor que nunca y disfrutamos del presente que nos toca vivir. Somos las hadas, las magas, las reinas, las diosas, las sabias, las poderosas, las luchadoras, las tenaces trabajadoras.
Enfundadas en un cuerpo que ya no necesita seguir las pautas de una sociedad obsesionada con las apariencias, inventamos las mitologías de una nueva existencia. Somos las mujeres del abanico que al abrirlo ofrecen al mundo años de experiencia y conocimiento, de sabiduría genuina e inteligencia, de trabajo, de empatía y amor. Nuestra biología no lo sabe, porque aunque el destino nos haya elegido para convertirnos en superheroínas y engrandecer las sociedades y que todos prosperemos, nadie parece saberlo. A estas alturas de nuestra carrera no pedimos discriminación positiva, simplemente queremos que se lean nuestro currículum.
TITULO: Domingo
-4, 11 - Septiembre , LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de
la ciudad - Una exposición, testigo de una tragedia para no olvidar , .
El domingo -4, 11 - Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Una exposición, testigo de una tragedia para no olvidar,.
Francisco Domínguez. Un maestro y pedagogo jubilado, natural de Casas de Miravete, muestra fotografías del incendio que asoló el entorno en julio,.
Reflexionar sobre la relación y comportamiento que tenemos con el medio natural, así como concienciar de la necesidad de su cuidado, son dos de los objetivos que persigue Francisco Domínguez con 'Memorias de fuego'. Se trata de una exposición fotográfica sobre el incendio que arrasó buena parte del término municipal de Casas de Miravete ,.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La Vuelta es escaparate para los jóvenes ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - La Vuelta es escaparate para los jóvenes ,.
MANZANAS VERDES -La Vuelta es escaparate para los jóvenes ,. fotos,.
La Vuelta es escaparate para los jóvenes,.
Fue una etapa aburrida, pero también tiene que haber alguna de estas. Groves ganó muy bien en el esprint después de que su equipo trabajara para ello. Otra promesa que se deja ver en La Vuelta, que está siendo un escaparate para los jóvenes en los últimos años. Los tres equipos españoles estuvieron representados en la fuga y creo que eso es muy bueno para ellos, el dejarse ver. Tienen que buscar su cuota de protagonismo. La carrera va sumando bajas y la de Alaphilippe va a ser una muy sensible para el maillot rojo que defiende Evenepoel. El belga lo puede acusar. Con su veteranía, es de esos corredores que aporta calma que a este tipo de corredores jóvenes le puede faltar en algún momento. ¿El COVID? Yo me lo tomaría ya con normalidad, como lo está llevando la sociedad. Me gustaría que la decisión de abandono fuera del corredor o el equipo, lo que ocurre es que si existe un protocolo UCI no queda más remedio que aplicarlo.
En la duodécima etapa tenemos un final en el que los líderes se van a mover en ese último puerto de Peñas Blancas. Habrá corredores que traten de coger la fuga, pero igual no llega a meta. En caso contrario, veremos una lucha por la general y otra por la etapa en el mismo día. Este final es diferente al que hemos visto hasta ahora, ya que se trata de un puerto más largo y con menos dureza. ¿Bueno o malo para Remco? Tal como está, da igual lo que se le ponga por delante ahora mismo. Lo que tengo claro es que a Roglic y a Mas les viene mejor, al tener un esfuerzo más largo. Ayuso tiene malestar y será complicado que se recupere de un día para otro. Ojalá lo acuse lo menos posible. Aunque pierda tiempo no le daría importancia, porque La Vuelta que han hecho ya él y Carlos Rodríguez es de diez.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -Un proyecto de participación ciudadana quiere recuperar el blanco de las casas ,.
Un proyecto de participación ciudadana quiere recuperar el blanco de las casas ,.
foto / La localidad cacereña de Salorino va a poner en marcha un proyecto de participación ciudadana y creación de empleo que consistirá en recuperar el blanco tradicional de las fachadas de los edificios para crear en el municipio 'La ruta blanca'.
El proyecto, denominado 'En Salorino pintamos', pretende fomentar el mantenimiento y cuidado de la estética de los núcleos rurales. El objetivo es implicar a todos los vecinos y vecinas para intervenir en sus fachadas y sumar el atractivo de los edificios tradicionales encalados al de los murales de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, que se han creado en el municipio.
"Será una imagen única, una imagen en la que grandes y pequeños, hombres y mujeres cojan la brocha y sumen su trabajo y su ilusión para crear entre todos lo que se denominará 'La ruta blanca'", ha señalado el alcalde de la localidad, Álvaro Sánchez Cotrina.
Se trata de una ruta circular en el municipio que transportará al visitante y a los propios vecinos a un pasado de casas encaladas, "un pasado en el que deslumbraba Salorino como uno de los municipios más singulares de esta zona rayana con Portugal", ha subrayado el primer edil.
El proyecto ha sido reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de manera que con la ayuda que se reciba se contratará a personas desempleadas de la localidad para que realicen las labores necesarias para crear 'La ruta blanca'.
En una primera fase, se actuará en los inmuebles de la calle del Cura, la plaza Emilio Berdeguer, la plaza de la Constitución, la calle Palacios, la calle de San José y la avenida Mirasierra, pero el objetivo es seguir ampliando a otras vías en siguientes convocatorias.
El material con el que se encalen y se pinten las fachadas será financiado en parte por el Ayuntamiento de Salorino y por la Junta de Extremadura, pero también se quiere poner en marcha una especie de 'crowfunding', una red de financiación colectiva para que cada vecino aporte 20 euros que ayudarían a sufragar parte de los costes de la pintura, así como el mantenimiento del proyecto durante los próximos cinco años.
"Se trata de un proyecto de participación social, de apuesta por la ilusión, un proyecto para conquistar a los que vengan, pero, sobre todo, para que los jóvenes sigan ilusionados por construir un modelo social, familiar, de empleo y de vida en su pueblo", ha resaltado Sánchez Cotrina.
El primer edil de Salorino confía en que este proyecto contribuirá a que aumentar los recursos turísticos del pueblo lo que contribuirá a su desarrollo social y económico, ya que esta nueva ruta se sumaría al proyecto de murales de la Reserva de la Biosfera que ya está en marcha en la comarca y que también ha llegado al municipio.
"Los porreteros y las porreteras nos ilusionaremos, como solemos hacer, con este nuevo proyecto que será ejemplo de participación, implicación y compromiso ciudadano con su municipio", ha manifestado Sánchez Cotrina, que ha recordado que aunque "es un proyecto absolutamente voluntario para los vecinos", ha pedido la colaboración de todo el vecindario para "seguir transformando y construyendo un pueblo mejor y cada vez más lleno de atractivos y de oportunidades".