TITULO: La clave - Al menos 13 muertos y 37 heridos en el incendio de una discoteca en Tailandia.
foto / Al menos 13 personas han muerto y 37 han resultado heridas en un incendio durante la madrugada del viernes en una discoteca en la provincia de Chonburi, al sureste de Bangkok, en Tailandia, según han informado los equipos de rescate.
Tres de las víctimas mortales tenían menos de 20 años, mientras que más de una treintena de los heridos siguen ingresados en dos hospitales de la región con diferentes niveles de gravedad, según ha explicado el capitán de la Policía de Plutaluang, Boonsong Yingyong.
El incendio comenzó alrededor de las 1:25 del viernes (18:25 GMT del jueves) en la discoteca Mountain B, según los equipos de rescate del distrito de Sattahip, que apuntaron que las víctimas mortales son cuatro mujeres y nueve hombres. Todos los heridos fueron trasladados a un hospital de la provincia.
Causas desconocidas
Las causas del fuego todavía son desconocidas, pero las autoridades informaron que condujeron al propietario de la discoteca a la comisaría para que prestara declaraciones sobre los hechos y, también, sobre las condiciones de la licencia de lugar. Asimismo, el Gobierno tailandés anunció la inspección de las "estructuras y seguridad" de otros sitios de entretenimiento "a fin de evitar nuevos incendios".
"Los lugares de entretenimiento que no cumplan con los estándares o no siguen las normas deben trabajar en mejorarlas antes de operar como de costumbre", ha señalado el portavoz del Gobierno, Thanakorn Wangboonkongchana, en un comunicado.
Testigos que estaban en el local de los hechos afirmaron que las fuertes llamas fueron vistas primero en el techo de la discoteca, que enseguida se "propagaron rápidamente" por todo el edificio debido a la "espuma acústica" típica de esos lugares, según han informado fuentes policiales.
Por su parte, los bomberos señalaron en un comunicado que necesitaron más de dos horas para calmar el fuego debido a la gran cantidad de material inflamable dentro del local, como aparatos de aire acondicionado y aislante de sonido.
Los vídeos publicados por los equipos de rescate y diversos testigos de los sucesos muestran el local devorado por enormes llamas y decenas de personas huyendo del fuego, algunas de ellas con flamas por todas sus ropas e incluso cuerpos.
TITULO: La Sexta Columna - La viruela del mono se expande en España más lenta que en el resto del mundo,. , Viernes -26- Agosto,.
Este viernes - 26 - Agosto a partir de las 21:30 La Sexta , foto,.
La viruela del mono se expande en España más lenta que en el resto del mundo,.
Hay 365 nuevos contagios desde el martes pasado, pero solo un 2,8% de los positivos ha precisado de ingreso hospitalario y no ha habido que lamentar más fallecimientos,.
Después del sobresalto de hace una semana, cuando el Ministerio de Sanidad notificó las dos primeras muertes en España por la viruela del mono, la expansión de esta enfermedad parece que se ha tranquilizado y, desde luego, en estos siete días no ha habido que lamentar nuevos fallecidos.
Los últimos datos sobre el brote indican que hay 4.942 positivos, 365 más que el martes pasado, lo que significa que se han registrado unas 122 infecciones adicionales diarias. Estos datos revelan que el ritmo de expansión de la enfermedad en estos tres días es del 8%, bastante más lento que el de hace una semana, cuando los contagios crecían al 14%.
Esta desaceleración de los contagios también se nota con respecto a la marcha de la epidemia en el exterior. Las infecciones crecen en España casi la mitad que en el resto del mundo, donde en el mismo plazo de tres días las notificaciones aumentaron en 2.777 pacientes, con un 14% de crecimiento. A la cabeza sigue EE UU, con 7.102 y una velocidad de expansión de la enfermedad del 21%. El ritmo de crecimiento español es similar al alemán y al de Reino Unido y muy inferior al de Francia, donde las infecciones aumentan al 14,8%.
Pocas complicaciones
La enfermedad continúa con unas manifestaciones generalmente molestas para los pacientes, pero leves desde un punto de vista clínico. Solo el 6,9% de los positivos ha precisado de atención médica -en los casos más frecuentes por úlceras bucales o infecciones bacterianas secundarias- y solo el 2,8%, 139, necesitaron de ingreso en un hospital.
Por lo demás, hay escasos cambios en las características y perfil de los enfermos. Se trata de un brote de hombres (98,4%), con una media de 37 años de edad. El 80% de los contagiados mantienen relaciones sexuales con otros hombres, bien por ser homosexuales o bisexuales, y, de hecho, el 80% se ha infectado de la viruela del mono durante el contacto estrecho con otro hombre mientras mantenían relaciones sexuales. Un 9% de los positivos españoles adquirieron la patología durante un contacto estrecho con un infectado, pero sin que tuviese carácter sexual.
La participación en eventos sociales es otra característica común a los infectados. Uno de cada cinco de los positivos estuvo en estos lugares con amplio contacto social en días previos a detectar los síntomas.
TITULO: Equipo de investigación - Una querella abre la puerta a la investigación de las miles de «expulsiones forzadas» de ETA. , Viernes- 26- Agosto ,.
Este viernes - 26 - Agosto a partir de las 22:30 La Sexta , foto siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Una querella abre la puerta a la investigación de las miles de «expulsiones forzadas» de ETA,.
Dignidad y Justicia pide imputar a diez exjefes de la banda por el asesinato del concejal Pedrosa por negarse a abandonar el País Vasco,.
La ofensiva de Dignidad y Justicia (DyJ) contra las cúpulas de ETA continúa con una nueva vuelta de tuerca. La organización de víctimas del terrorismo, que ha conseguido la reapertura de siete sumarios para imputar a los cabecillas de la banda, quiere impulsar una investigación inédita en España: la de las «expulsiones forzadas» de miles de personas del País Vasco y Navarra desde 1977 hasta el 2011 por las coacciones de la banda terrorista.
Para ello, el colectivo presentó ayer en la Audiencia Nacional una octava querella para reactivar la causa por el asesinato el 4 de junio de 2000 de Jesús María Pedrosa Urquiza, concejal del PP en Durango (Vizcaya). Pero esa querella va más allá del «asesinato terrorista» del edil por el que nadie ha sido condenado aún. DyJ sostiene que la muerte de Pedrosa fue la consecuencia directa de su «heroica y cívica resistencia a abandonar el País Vasco, tras una larga campaña de coacciones y amenazas terroristas», por lo que pide al Juzgado de Instrucción 1 la imputación de la cúpula terrorista de la época también por un delito «consumado de coacciones y amenazas terroristas».
En esa línea, la organización reclama a la Audiencia Nacional la apertura de una pieza separada para investigar la existencia de esa estrategia de ETA de «expulsiones forzadas», una «limpieza étnica», que podría haber provocado la diáspora de entre 60.000 y 200.000 personas, de acuerdo con el informe del Instituto Vasco de Criminología, que se incluye en la propia querella. Según Dignidad y Justicia, el delito de activar esa estrategia para forzar las expulsiones no habría prescrito porque aquel fue un «delito permanente» que solo dejó de cometerse con el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA el 20 de octubre del 2011, hace menos de 20 años, por lo que este ilícito sería todavía perseguible.Por eso, la asociación defiende la vigencia del delito contra todas y cada una de las personas que tuvieron que abandonar el País Vasco y Navarra por las coacciones desde que ETA se «refundó» en 1977 con la «fusión de ETA-militar y los comandos especiales» hasta su disolución en el 2011.
Los diez miembros de la cúpula de ETA en el verano del 2000 señalados en la querella son Ignacio Gracia, Iñaki de Rentería; Javier García, Txapote; Juan Antonio Olarra, Jon; Ainhoa Mugika, Olga; Asier Oyarzabal, Baltza; Juan Carlos Iglesias, Gadafi; Mikel Albisu, Mikel Antza; Vicente Goikoetxea, Willy; Ramón Sagarzazu, Ramontxo; y María Soledad Iparragirre, Anboto.
«Todos ellos presuntamente integraban el vértice y la cadena de mando jerárquico de la organización terrorista al momento de los hechos», insiste la denuncia. Y a todos ellos, el abogado de DyJ Miguel Ángel Rodríguez, en consonancia con sus otras querellas que han prosperado, les acusa de estar detrás del asesinato de Pedrosa por dos figuras diferentes: por «autoría mediata por dominio», ya que la banda estaba perfectamente jerarquizada y nada se hacía sin el visto bueno de la jefatura; y por «comisión por omisión», porque pudiendo haber frenado esa táctica del acoso para provocar el éxodo del País Vasco y Navarra los cabecillas nunca lo hicieron.
«Lesa humanidad»
El colectivo de víctimas cree que esa estrategia podría ser un «crimen de lesa humanidad» contemplado en el Estatuto de Roma como «deportación o traslado forzoso». En esa línea, DyJ incluye doctrina del Supremo para defender que los cabecillas pueden ser enjuiciados por ese delito de lesa humanidad, aunque este entrara en vigor en octubre del 2004, cuatro años después del asesinato de Pedrosa. Todo ello, insiste la querella, porque la estrategia de «expulsión forzada» al ser un «delito permanente» siguió cometiéndose hasta el fin de ETA en el 2011. Y el alto tribunal ya ha zanjado que en estos casos en los que el ilícito se extiende por varias legislaciones debe aplicarse la última vigente.
La denuncia presenta el asesinato de Pedrosa como un «crimen instrumental o ejemplificante» dirigido a ablandar la «resistencia de otros muchos perseguidos a los que ETA igualmente quería expulsar del territorio en el que se hallaban legítimamente presentes». El escrito de la acusación popular destaca el «inmenso alcance de las expulsiones de población de ETA», que, pese a haber sido «indiciariamente reconocido desde distintas instituciones de derechos humanos, «sorprendentemente» nunca ha sido objeto de una «investigación judicial efectiva».
El eje fundamental del escrito de casi 300 folios es un listado de 37 comunicados de ETA desde 1977 al 2003 extraídos de otros sumarios en los que justifican el asesinato de medio centenar de víctimas como fórmula de presión para abandonar el País Vasco y Navarra. No obstante, la asociación pide al juzgado que ordene a los servicios antiterroristas informes sobre la estrategia de expulsión a lo largo de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario