TITULO: Mi casa es la tuya - Juan Valle , Viernes - 5, 12, 19 - Agosto ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - 5, 12, 19 - Agosto a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Juan Valle , foto.
Juan Valle ,.
Juan Valle se cuelga el oro en el Mundial de Canadá,.
El emeritense logró el triunfo en el KL3 200 metros de paracanoe; Estefanía Fernández e Inés Felipe se clasificaron para las finales,.
Gran jornada para los representantes extremeños en el Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico que se disputa en Halifax (Cánada), con el oro de Juan Valle y la clasificación para las respectivas finales de sus pruebas de Estefanía Fernández e Inés Felipe, que lucharán durante este fin de semana por las medallas.
El primero en obtener su billete fue Juan Valle en paracanoe. El emeritense del Iuxtanam se metía directamente en la final del KL3 200 metros al imponerse en su prueba sin tener que pasar por semifinales. En la tarde de este mismo viernes disputó la final firmando una gran remontada para subir a lo más alto del podio,.
TITULO: Pekín Express - El pasado tiene futuro ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
El pasado tiene futuro,.
Quizá mejor que destruir estatuas de racistas sea utilizarlas para reescribir una historia aborrecible,.
foto / Unos meses atrás, John Guess Jr., director emérito del Museo de Cultura Afroamericana de Houston, tomó la decisión de exhibir en ese museo una estatua confederada como parte de un proceso de “curación” de las heridas de la esclavitud y el odio racial que aún permanecen abiertas. Guess respondió a las preguntas de la prensa con una mascarilla sanitaria en la que podía leerse “no puedo respirar”, las últimas palabras pronunciadas por George Floyd, el afroamericano cuyo asesinato por parte de un policía blanco el 25 de mayo de 2020 avivó las protestas en ese país, pero lo hizo para sostener que derribar estatuas no era la solución: 125 han sido echadas abajo desde mayo y otras 49 esperan su turno sólo en los EE UU.
El año 2020 ha sido en el que las miradas se han vuelto sobre el pasado debido a una muy comprensible dificultad de imaginar un futuro no distópico en el marco de una pandemia global, una toma de decisiones errática y carente de transparencia y un aumento de la vigilancia digital; sin embargo, hay algo de distópico en la negación del pasado que resulta de la destrucción de sus monumentos y, particularmente, en el tipo de ignorancia de ese pasado que se manifiesta en la controversia en torno a ellos, por ejemplo, en el caso de la escritora George Eliot en Nuneaton, en el Reino Unido: una “brigada patriótica” la rodeó en junio para protegerla de los manifestantes del movimiento Black Lives Matter, pese a que estos no habían manifestado el propósito de derribarla y sin saber que Eliot fue una firme opositora de la esclavitud.
Quizás la destrucción de estatuas pueda parecernos una actividad especialmente violenta, pero, en algún sentido, no es más violenta que la de erigirlas, sancionando un estado de cosas y una cierta interpretación del pasado que se imponen a una sociedad a menudo sin su concurso y para que sirvan de modelo: no son mobiliario urbano, sino símbolos, algo que tal vez no nos parezca tan poderoso, pero es lo más poderoso que existe, ya que restituye una vinculación entre las palabras y el mundo sin la cual no existen ni unas ni otro. Narrar el pasado a través de esos símbolos es una de las formas más eficaces de delimitar, ampliar el repertorio de posibilidades, reducirlo o transformar el presente, lo que equivale a decir que es la manera más práctica de dar forma al futuro de una sociedad: destruir los símbolos de un pasado esclavista y presidido por el odio al “otro” sería la forma de evitar que éste se repita.
Pero no parece que lo sea realmente, como pone de manifiesto la trayectoria posterior de los países que se encontraban tras el antiguo telón de acero: 30 años después de grabar en nuestra retina las imágenes de miles de personas echando por tierra los símbolos de un régimen totalitario, destruyendo sus muros y convirtiendo sus depósitos de viejas estatuas en parques temáticos para turistas occidentales, los ciudadanos de la antigua Unión Soviética están abrazando nuevas formas de totalitarismo, o las mismas. De hecho, las estatuas del comunismo soviético están siendo restituidas en varios de esos países, y una encuesta reciente realizada el año pasado por una organización no gubernamental demostró que el 70% de la población rusa considera que Stalin hizo bien a su país.
Guess afirmó ante los medios de prensa que su decisión tenía como propósito contribuir a la “curación” de las heridas del pasado; para el director emérito, curar pasa por “tomar el control de los símbolos que nos impactan negativamente y convertirlos en oportunidades educativas para ayudar así a estar seguros de que nunca más tendrán poder” sobre nosotros. Su actitud contrasta con la que domina, especialmente, en el debate político y en las redes sociales, donde la “cancelación” ante cada pequeña contradicción niega la naturaleza doble de los documentos proverbialmente definida por Walter Benjamin: de civilización, pero también de barbarie.
En la iconoclastia anida la promesa de que el pasado ha quedado atrás, que hemos sabido distanciarnos de él y que la próxima vez haremos las cosas mejor; pero la negación del pasado que subyace a ella sirve más bien para garantizar, voluntaria o involuntariamente, la supervivencia de ese pasado: la destrucción de la estatua de Leopoldo II en Gante hace unos meses puede parecer una forma eficaz de romper con las atrocidades cometidas por los belgas en Congo, por ejemplo, pero no restituye nada, no pone en cuestión a los monarcas de ese país, que descienden de ese rey, ni paga ninguna de las deudas que la sociedad europea tiene con quienes trabajan en fábricas del Tercer Mundo en condiciones similares a las de los esclavos para producir los bienes que ésta consume.
¿Cómo curar las heridas de una sociedad dañada, construida sobre las innumerables grietas que la recorren y en absoluto dispuesta a dejar de hacer daño? Para Guess, exhibir una estatua confederada en un museo de historia afroamericana puede llevar a que los estadounidenses negros adquieran las herramientas críticas para realizar la tarea de negociar con su pasado de una manera que sea útil para ellos y para el resto de la sociedad. “En tanto espacio educativo, queremos que la gente piense en esa tarea y se comprometa con ella”, afirma. Quizás en su reescritura de un símbolo aborrecible se encuentre la promesa de un futuro que no lo sea; si es así es la mejor promesa que 2020 podía hacernos.
Patricio Pron es escritor.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -Abierta la inscripción para el 'Campus de Fútbol de Verano Kiko Fernández,.
Abierta la inscripción para el 'Campus de Fútbol de Verano Kiko Fernández',.
El jugador de fútbol Kiko Fernández pone en marcha esta iniciativa con una duración de cuatro días y enfocado a niños y niñas de entre 5 y 15 años,.
El jugador de fútbol Kiko Fernández pone en marcha un Campus de Fútbol de Verano con una duración de cuatro días y enfocado a niños y niñas de entre 5 y 15 años.
Esta actividad deportiva, con entrenadores profesionales y titulados, persigue que los menores puedan contar con una herramienta para su formación futbolística, así como potenciar valores como la amistad, el respeto, la motivación y el compañerismo.
Además, el campus se complementa con visitas y charlas de jugadores y entrenadores profesionales y consejos sobre nutrición deportiva.
El Campus tendrá lugar del 4 al 8 de julio de 9:30 a 13:30 y el plazo para inscribirse finaliza el 28 de junio. El precio es de 50 euros por persona y se ofrece un descuento de entre 10 y 20 euros si se inscriben dos o más hermanos.
Este Campus de Fútbol de Verano tendrá como sede el municipal 'Manuel Ruiz' de Castuera y las plazas son limitadas con reserva por riguroso orden de inscripción.
A cada participante se le entregará un kit de entrenamiento con dos camisetas y un pantalón, bolsa oficial del Campus y la inscripción incluye avituallamiento de fruta y agua todos los días, un día de entrada gratis a la piscina municipal, diploma de participación y la participación en el sorteo de regalos el día de la clausura.
Las personas interesadas en reservar de plaza pueden hacerlo rellenado en formulario de inscripción en la librería 'La casa de Mar' de Castuera, o poniéndose en contacto con Kiko Fernández en el teléfono 627 181 345.
El monitor del campus, Kiko Fernández, cuenta con una dilatada carrera como jugador de fútbol, entre otros equipos, en el Extremadura, Don Benito, Jerez, Azuaga o Castuera.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -El gran baño,.
- Reparto
-
Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita, Erika Sainte, Marina Foïs, Félix Moati,.
- En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.
- TITULO: Días de cine -' Cine - Brad Pitt , Viernes -5, 12, 19 - Agosto ,.
- Viernes -5, 12, 19 - Agosto a las 20:35 horas por La 2 / foto,.Brad Pitt,.Esta noche, Días de cine se fija esta semana en los estrenos que llegan a la cartelera española, como la coproducción estadounidense Bullet train, una comedia de acción con un ritmo trepidante y generoso despliegue de medios dirigida por David Leitch y protagonizada por Brad Pitt, Maria Chapdelaine, de Sebastien Pilot, o La fotógrafa de Monte Verit, del director alemán Stefan Jäger. Además, el programa informará del Atlántida Film Festival que se ha celebrado en Mallorca y han pasado por figuras como Isabelle Hupert, Marina Abramovich o Albert Serra.
TITULO: Saber Vivir - Fuegos devastadores,.
Fuegos devastadores,.
foto / El cambio climático impone un nuevo patrón a los incendios: cuando alcanzan cierto volumen, no hay manera de apagarlos,.
Tras una primavera en la que se alcanzaron temperaturas excepcionalmente altas, la península Ibérica afronta la segunda ola de calor del verano y todo apunta a que no será la última. Esta situación excepcional ha teñido de rojo el mapa de riesgo por temperaturas superiores a los 35 grados y eso se ha traducido en una ola más de 35 incendios, de los que más de una decena avanzan sin control, pese a que ya se ha movilizado el 70% de los dispositivos de emergencia y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. No hay previsiones de lluvia a corto plazo, de modo que debemos prepararnos para las consecuencias de un verano tórrido en el que la posibilidad de morir por golpe de calor o por descompensación de las patologías crónicas es muy elevada.
No es un problema que afecte solo a España. La vecina Portugal y el suroeste francés sufren también fuegos devastadores; el Reino Unido ha activado la alerta por altas temperaturas, y la sequía que afecta tanto a Italia como a Grecia, Croacia y el norte de África hace que también allí proliferen los incendios. Todo el Mediterráneo vive una situación extrema de estrés hídrico y de liberación de energía acumulada congruente con las previsiones más alarmantes de los científicos.
El 3 de julio ya se habían quemado en España 70.354 hectáreas, prácticamente las mismas que en todo 2021, y son miles las personas evacuadas, como las más de 3.000 desalojadas en la sierra de Mijas. Aunque también hay incendios en el Levante español, los fuegos se concentran esta vez en la parte occidental de la Península, afectada por la fatídica confluencia de tres factores que alimentan la combustión: más de 30 grados de temperatura, vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30%.
A las condiciones meteorológicas extremas hay que añadir factores estructurales que agravan el riesgo y las consecuencias de los incendios. El aumento de las temperaturas hace que se evapore más agua y las reservas de los acuíferos disminuyan. Un bosque sobrecargado de masa forestal, que en condiciones normales ya necesitaría más agua, sufre un estrés hídrico adicional que lo hace más vulnerable. Muchos bosques acumulan todavía restos secos de la tormenta Filomena de 2021 que nadie ha limpiado; la masa forestal crece en extensiones continuas cada vez mayores que nadie gestiona y el abandono de campos de cultivo ha eliminado los cortafuegos naturales. Allí donde se mantiene la estructura agrícola tradicional, el mosaico de cultivos impide que el fuego se propague.
Nos adentramos, pues, en un nuevo escenario en el que las situaciones extremas se repetirán cada vez con mayor frecuencia. Y existe un nuevo patrón de incendios forestales en los que, una vez que el fuego alcanza un determinado volumen, resulta ya muy difícil apagarlo: el propio incendio crea las condiciones adicionales de sequedad y calor extremo que impiden su extinción. En muchos casos, el agua que se arroja desde el aire se evapora antes de llegar a las llamas.
El calentamiento global está provocando un círculo vicioso del que difícilmente podremos escapar sin incidir sobre los factores estructurales. Para salir de esta espiral no basta con incrementar los servicios de extinción, que de todos modos habrá que ampliar. Apagar los incendios es importante, pero aún lo es más prevenir los de mañana. Ha llegado el momento de plantear un cambio en la gestión del medio natural que permita adaptarse mejor a la nueva realidad que el cambio climático impone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario