lunes, 15 de agosto de 2022

Metrópolis - Ni siquiera un tren digno de altas prestaciones ,. / DIAS DE TOROS - La Feria contará con un Festival Mixto sin picadores y un gran Festejo Taurino , . / Retratos con alma - Quince calles, una plaza y un paseo a la espera de cambiar el nombre ,.

 

        TITULO: Metrópolis - Ni siquiera un tren digno de altas prestaciones   ,.

  El lunes -15,22, 29 - Agosto , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Ni siquiera un tren digno de altas prestaciones,.

El nuevo tren de Extremadura no termina de arrancar: “Es una falta de respeto. No somos menos que nadie”,.

El Ministerio de Transportes asume parte de culpa durante estos primeros siete días, pero desliza que el principal problema de los retrasos es externo, con “paradas más largas de lo habitual por diferentes motivos”,.

 Ni siquiera un tren digno de altas prestaciones | Hoy

El nuevo tren rápido de Extremadura ha arrancado de la peor manera posible. Ha sido noticia día tras día, hasta cuando ha llegado puntual. Es decir, solo dos veces en la última semana: una durante la inauguración el 18 de julio, con la presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y otra el domingo, la primera para los usuarios extremeños. El resto de las jornadas ha llegado tarde, muy tarde o demasiado tarde. Hasta 90 minutos tarde.

Muchos viajeros, empresarios e incluso algunos políticos consideran que este remedio ―abrir parte de la nueva vía solo por Extremadura y durante varios tramos para que circule un tren de segunda mano de altas prestaciones y disminuya los tiempos con Madrid en 50 minutos― es mucho peor que el tránsito de un ferrocarril con mejores garantías circulando por las vías de antes —más antiguas― mientras se mejora el nuevo trayecto en su conjunto. El tiempo, de momento, les está dando la razón.

Para entender cómo ha descarrilado la puesta en marcha de este tren de altas prestaciones en los primeros siete días, basta con mirar la hemeroteca. El 17 de junio, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, inauguraba por primera vez el tren desde Plasencia con destino Badajoz. Un mes después, el ferrocarril se volvió a inaugurar con la presencia de Sánchez y Felipe VI, pero con salida en Cáceres. Es más, ya no parará en Plasencia. El motivo es que así se llega antes a Madrid. La realidad es que los 45.000 habitantes de la cuarta ciudad de la región quedan desconectados de este nuevo servicio. “Me enteré por la prensa tras haber estado en el tren de la inauguración”, cuenta ahora por teléfono el alcalde, Fernando Pizarro (PP). “Y, para colmo, nos han quitado el 50% de los trenes con Madrid. Si antes de la pandemia había 26 a la capital, ahora solo tenemos 13”.

Más hemeroteca. Las invitaciones para la segunda inauguración del nuevo tren extremeño, que el 18 de julio contó con la presencia del rey Felipe VI, fueron enviadas por el ministerio de Transportes y llevaban el siguiente asunto: “AVE extremeño”. El “AVE extremeño” ni siquiera cuenta con vías electrificadas en todo el trayecto; tampoco con las dos vías de sentido ni, por supuesto, con trenes AVE. La realidad es que el nuevo tren rápido extremeño es un Alvia de segunda mano con, al menos, 15 de años de uso, según fuentes del propio ministerio. Solo circula dos veces al día. Una por la mañana y otra por la tarde, con retrasos constantes. ¿Qué está sucediendo?

“Estamos analizando las causas”, afirma por teléfono una portavoz del ministerio de Transportes. “La mayoría de los retrasos en los últimos días se deben a que el tren tiene que reducir la velocidad en algunos tramos cuando hay temperaturas muy altas [el fabricante todavía tiene que dar la causa exacta] y por paradas más largas de lo habitual por deferentes motivos”. Esto ha derivado, incluso, en el cese inmediato del gerente responsable de la línea extremeña la semana pasada. “Es una vergüenza”, ha dicho el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández-Vara. La consejera de Transportes, Leire Iglesias, opina por teléfono: “Puede haber fallos el primer día, pero el segundo, el tercero y el cuarto...”, y añade: “Son incidencias de 70, 80 y 90 de minutos de retraso. Si la línea no estaba en disposición, no se debería haber puesto en servicio. Nos dijeron que había problemas de infraestructuras, motores y máquinas, que ahora parece que ya se están corrigiendo”.

 

El lunes, Renfe anunció la presencia de 15 nuevos profesionales durante el trayecto de Badajoz a Monfragüe para mitigar los continuos retrasos. También ha puesto un Talgo de reserva en la región para cuando falle el Alvia (el nuevo tren). La situación ha sido tan caótica en estos siete días, que el propio presidente de Renfe, Isaías Táboas, visitó Extremadura el viernes, pero no se pudo comprometer a que el nuevo ferrocarril extremeño cumpliera con su horario. A cambio, eso sí, redujo el precio de los billetes en un 50%. Es decir, que Renfe no abonará los retrasos que tienen todos los viajeros cuando el tren se demora más de la cuenta porque ya los asume desde un principio.

“No vemos la mejora por ningún lado”, se queja por teléfono el presidente de los empresarios extremeños, Javier Peinado. “Nadie puede negar la inversión de 1.700 millones del ministerio en la nueva vía, pero esto no se traslada en el tiempo de los viajeros. Lo que está pasando es una falta de respeto a los ciudadanos y a las empresas. No somos menos que nadie. Antes de abrir esta infraestructura se deberían haber hecho más pruebas”. En la misma línea se sitúa Juan Carlos López, periodista placentino de profesión y actual portavoz de Milana Bonita, la plataforma que reivindica un tren digno en todo el trayecto que va de Madrid a Badajoz, y no solo dentro de Extremadura. “Tienen que pedir perdón”, dice por teléfono. “Esto no sirve para nada. Se ha hecho una inauguración que no se tenía que haber hecho”.

Hasta 2018, Extremadura era la única región de España que no disponía de ferrocarriles de larga distancia. Tampoco había Alvias: trenes que pueden circular hasta 250 kilómetros por hora, con asientos más cómodos, con cafetería, con radio, con auriculares, con televisores: pequeños placeres a los que optaban todos los usuarios que realizan trayectos de más de cinco horas, excepto estos. Hoy, sí, ya optan, pero solo en una parte de Extremadura y con una velocidad media que no alcanza ni de lejos los 120 kilómetros por hora de media.

 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - La Feria contará con un Festival Mixto sin picadores y un gran Festejo Taurino,.

 

 La Feria contará con un Festival Mixto sin picadores y un gran Festejo Taurino,.

 

 


El coso taurino de Villanueva del Fresno acogerá tres eventos taurinos en este mes de agosto, por un lado, una corrida de rejones y una novillada con actuación de los Forcados de Monsaraz, por otro lado, un encierro popular de vaquillas y, por último, la primera Clase Práctica del Trofeo Diputación de Badajoz,.

foto / Un momento del comienzo de una corrida de toros de 2021, imagen de archivo.

 Las Ferias y Fiestas de San Ginés de la Jara contarán el próximo sábado 20 de agosto a las 19.00 h de la tarde con un Festival Mixto.

En él se lidiarán seis novillos de Murteira Grave de la Granja, Portugal, tres de los cuales tendrán las defensas reglamentariamente despuntadas para los rejoneadores Luis Pimienta y Adrián Venegas, el último novillo será lidiado a dúo.

Además, el Festival incluirá dos novillos que serán para los novilleros con picadores locales, Eric Olivera y David Noble, quienes actuarán acompañados de sus correspondientes cuadrillas. El espectáculo se completa con la actuación del Grupo de Forcados de Monsaraz, Portugal.

Los precios para el Festival Mixto serán de 30 euros en barrera sombra, 20 euros en tendido general, 18 euros para jubilados y 15 euros para los jóvenes de entre 6 a 18 años. La venta de entradas anticipadas se realizará en los Frutos Secos 'Francisco Rivera' de Torremegía y en el Bar Cazuela hasta el día del festejo.

El día del festejo por la mañana se venderán en las oficinas del Ayuntamiento y por la tarde en las taquillas de la plaza de toros de Villanueva del Fresno.

El Festival estará amenizado por la Banda Municipal de Música local.

Día de San Ginés

Dentro de la Fiesta del Patrón, el jueves 25 de agosto, a las 12.00 h habrá un Gran Festejo Taurino con un encierro popular. En él se lidiarán tres vaquillas por parte de todos los aficionados.

Certamen Trofeo Diputación de Badajoz

El último espectáculo taurino será, cabe recordar, la primera Clase Práctica del Certamen Trofeo de la Diputación de Badajoz, que se desarrollará el 27 de agosto a las 19.00 h de la tarde en el coso villanovense.


TITULO:  Retratos con alma -   Quince calles, una plaza y un paseo a la espera de cambiar el nombre ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes- 15, 22, 29 - Agosto - a las 22:40 horas en La 1 / foto.

  Quince calles, una plaza y un paseo a la espera de cambiar el nombre ,.

Desde su aprobación por el pleno únicamente se han modificado dos, Pilar Galán y Trabajadoras de Fuentecapala por Sanz Catalá y Ramón Franco,.

Inauguración de la calle Pilar Galán /José Luis

 Inauguración de la calle Pilar Galán,.

En el Ayuntamiento se están tomando con calma el cambio de la denominación de las calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cuya relación definitiva publicó en marzo el Boletín Oficial de la Provincia mediante un anuncio dirigido a los interesados.

Desde entonces únicamente se han cambiado dos. La dedicada a la profesora y escritora Pilar Galán en las inmediaciones de la casa de cultura, en lugar de Sanz Catalá, y Trabajadoras de Fuentecapala, entre el Jardincillo y el Ayuntamiento, y que anteriormente se llamaba Ramón Franco. Todavía quedan 15 calles, una plaza y un paseo por renombrar.

La aprobación en pleno se produjo el 9 de diciembre pasado (con el voto en contra de PP y VOX), en cumplimiento de la Ley 52/2007, «por la que se reconocen y amplían derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, y de la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura».

La mayoría de los nombres a retirar son militares relacionados con la Guerra Civil y la Dictadura, como Comandante Vázquez, Ruiz de Alda, General Aranda, Queipo de Llano, Ramón Franco, Onésimo Redondo o General Sanjurjo. También Calvo Sotelo, Luis Julve o Agustín Carreño, el más controvertido de todos.

Hasta el punto que la familia del pediatra y alcalde moralo entre 1942 y 1957 ha llevado el asunto a los tribunales por entender que se ha hecho un uso inadecuado de la ley, al asegurar que «jamás exaltó ni auspició ninguna sublevación ni acto de represión, sino todo lo contrario».

En cuanto a los nuevos nombres algunos con muy conocidos y necesitan poca presentación, como Jesús Rubio, Pepe Vizcaíno, Julio Romero, Dori Carrasco, Juan Andrés Yáñez o Instituto Nacional Antipalúdico.

Nombres menos conocidos

Pero con otros será necesaria una campaña divulgativa para que se conozcan, en especial los propuestos por Unidas por Navalmoral. Como Josefina Triguero, la primera mujer que ejerció como jueza en España, en el juzgado moralo en 1978; Santiago González Martín, uno más de los cientos de extremeños que murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, o Ramón González Cid, primer alcalde de Navalmoral y primer presidente de la Diputación de Cáceres en la II República, que fue fusilado en la capital de la provincia en la Navidad de 1937.

O Ignacio Mateos Guija, jurista de formación y que llegó a ser Gobernador Civil de Cáceres. De éste recuerdan los proponentes que cuando los militares golpistas llegaron a Navalmoral, se refugió con gran parte de la Corporación en el actual edificio del Ayuntamiento, del que logró escapar saltando por las traseras y ayudado por el barrendero Juan Nieto, que lo escondió en un carro lleno de paja que fue empujando hasta Talavera de la Reina.

Murió en el exilio en México en enero de 1968 con 63 años.

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