jueves, 25 de agosto de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Tocar el cielo ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Eclipse total ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Allegra Gucci ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - José María Íñigo y Lola Flores ,. / Me voy a comer el mundo - Las ‘pata negra’ de las aceitunas frenan la despoblación en la sierra de Málaga ,. / Cine de barrio - Cine - Me debes un muerto . / Versión europea - Cine - I Am Woman . , Sabado-20, 27 - Agosto,.

 

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -Tocar el cielo ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 Tocar el cielo ,.

Siete alpinistas andaluces viajan al macizo Karakorum, entre China y Pakistán, para ascender dos 'ochomiles',.

 Tocando el cielo | CINEMA FIA

foto / Ahora son todo ganas por subir de una vez. Después de la pelea de burocracia, licencias, patrocinadores, y demás quebraderos de cabeza durante nueve meses, ahora empieza lo bueno". Manuel González, jefe de la expedición andaluza que el sábado partió del aeropuerto de Málaga rumbo a Islamabad aclaraba que el verdadero reto empezaba por fin con el vuelo, de más de 10 horas. Los siete alpinistas andaluces afrontarán el macizo más agreste de la Tierra, el Karakorum. En la frontera entre China y Pakistán, intentarán por primera vez ascender dos ochomiles en una sola expedición, los Gasherbrum. No estarán solos. "Marcharemos durante siete días acompañados de porteadores por el glaciar Baltoro hasta el campamento base a 5.300 metros, donde nos aclimataremos a lo largo de 40 días", comenta González.

 

El campo base se convertirá en la feria de las naciones habitual de cada verano: argentinos, tibetanos, suecos, ingleses y así hasta completar las diez expediciones que se esperan. El primer reto siempre consiste en que el cuerpo se acostumbre a la altura con menor nivel de oxígeno y a los cambios bruscos de temperatura. "Una nube repentina acompañada de viento te hace pasar de un calor sofocante de 35 grados a sólo 5 grados en cuestión de segundos. Es así de súbito, porque el campamento tiene forma de tubo abierto y allí el tiempo es impredecible", explica.

La expedición está compuesta por escaladores de Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada, con un presupuesto de 108.000 euros. Lla Junta a través de Deporte Andaluz aportará la mitad, ayuda que anulará los créditos en los que se empeñaron algunos montañeros por afrontar las licencias y gastos necesarios para tocar el cielo "en dos tiempos".

Afrontar el temido pico K2 sin perecer en el intento ya fue toda una hazaña el año pasado. Las condiciones metereológicas adversas les pararon los pies a dos de los alpinistas a ocho mil metros. Ahora creen que tras salvar la vida y con esa suerte, pueden hacer cumbre por unos metros más hasta los 8.069 de altitud del Gasherbrum 1. "Vamos con la confianza de un equipo experimentado y sobre todo compenetrado. El buen talante es imprescindible y debe hacernos aguantar las salidas de tono del compañero bajo la presión por hacer cumbre", comenta el jefe de la cordada.

Entre los miembros están un dentista, un biólogo y varios profesores. "Veo más cambio, sangre nueva, y será un equipo compensado por el porcentaje de gente novata incorporada", afirma Manuel Salazar, veterano escalador.

"Sierra Nevada ha sido nuestro terreno de juego principal, donde los escaladores han machacado la escalada en roca y se han reforzado físicamente". González cuenta que los fines de semana de toda la temporada el objetivo ha sido recrear la dureza al clima tan cambiante y las condiciones inhóspitas de las grandes alturas asiáticas. Para Rafael Rodríguez será la primera vez que encara un ochomil y confiesa que "los miedos están bajo control, no así los nervios".

 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -   Eclipse total ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Eclipse total ,.


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Eclipse total , fotos.

 

  Eclipse total ,.


La ocultación del Sol por la Luna recorrerá el continente en la mañana del 11 de agosto,.

 Un eclipse solar total oscurece Chile y Argentina | Ciencia | EL PAÍS

 Los millones de personas que se encuentren en una estrecha franja del territorio europeo el próximo 11 de agosto por la mañana verán el último eclipse total del Sol del milenio, un fenómeno que se produce en algún lugar del mundo cada 18 meses aproximadamente, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en el cielo y el satélite se interpone entre la estrella y el planeta. El eclipse se verá desde el sur del Reino Unido hasta India, pasando por Francia y Centroeuropa. La duración máxima de la ocultación, dos minutos y 23 segundos, se producirá en Rumania. En España, el eclipse será parcial.

 

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Europa central no tenía un eclipse total de Sol desde hace 40 años. El del próximo miércoles, según comentan los expertos del Planetario de Pamplona, "es especial no porque sea un eclipse total de Sol diferente de los otros. En absoluto: ni es más llamativo, ni es más largo, ni nada que lo eleve por encima de cualquier otro momento -tan mágico- en el que la Luna se interpone delante de nuestra estrella... si no fuera porque es el último eclipse total solar del milenio (los del año 2000 no llegan a ser totales) y porque va recorriendo zonas muy pobladas", ha explicado el Planetario de 

 

   ( Cena )Restaurante Cerveceria Salitre Lute y Jesús en Almuñécar

 

Pamplona.Efectivamente, en la estrecha franja de Europa (112 kilómetros de ancho) desde la que se observará el eclipse total, y a la que acudirán miles de turistas dentro de una semana, los preparativos están en marcha, pese a que las previsiones meteorológicas, clave de este tipo de espectáculo astronómico, no son excesivamente buenas: la probabilidad de cielos despejados está entre un 50% en el Reino Unido, Francia y Alemania a un 60% en Rumania, y del 70% al 80% en Turquía, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En el Reino Unido, el eclipse ha generado alarma entre colectivos tan dispares como los oculistas y las fuerzas del orden. Los especialistas de los ojos llevan varios días advirtiendo a la población sobre los riesgos de contemplarlo sin la debida protección, informa Isabel Ferrer. Las fuerzas del orden temen, por su parte, que grupos dispersos de anarquistas aprovechen el interés nacional despertado por el fenómeno para provocar disturbios similares a los registrados en Londres el pasado junio. En aquella ocasión, una protesta callejera contra las diferencias de clase y de poder adquisitivo acabó transformándose en una batalla campal.

En Cornualles y Devon, las dos localidades del suroeste del país donde el eclipse será completo durante dos minutos, las autoridades locales tienen otra preocupación bien distinta. Los astrónomos han explicado que el cielo empezará a oscurecerse en ambos lugares hacia las nueve de la mañana, hora local. Poco antes de las once, la Luna tapará al Sol completamente y cerca de 150.000 farolas se encenderán automáticamente en las calles. Sus células fotoeléctricas se ponen en marcha al oscurecer y desconectarlas le costaría al concejo municipal de Devon 96 millones de pesetas.

También en Francia, la preocupación por los ojos es prioritaria. Se espera que 35 millones de franceses salgan a la calle el día 11 con gafas de sol especiales. Ésa es al menos la previsión máxima hecha por las autoridades galas, que han querido que farmacias, hipermercados, gasolineras, quioscos u ópticas distribuyan el citado número de pares de gafas, regaladas o vendidas a cinco francos (125 pesetas), informa Octavi Martí.

Aviones franceses

El ministro de Educación y Ciencia, Claude Allègre, ha dicho que quiere que sea una oportunidad para dar un curso acelerado de astronomía desde el observatorio de París. Las televisiones colaboran en el proyecto. France 2, el canal público más popular, empieza sus emisiones especiales la noche antes, con documentales y una emisión dedicada a las estrellas fugaces. Luego, durante el día 11, dispondrá de una cámara embarcada en un avión Mystère20 a 10.000 metros de altura, que, haya o no nubes, permitirá ver el eclipse. El aparato, volando a 850 kilómetros por hora, se situará en el centro del cono de sombra que barrerá la Tierra a 2.800 kilómetros por hora.El colmo de la espectacularidad lo quiere dar la cadena TF-1 a través de su conexión con la Mir, aunque la estación espacial, al mediodía, no estará situada sobre Francia. Da igual: uno de los astronautas que van en ella, Jean Pierre Haigneré, es francés y servirá de locutor privilegiado.

En cuanto al tráfico en Francia, los camiones de más de 7,5 toneladas no podrán circular durante tres horas en la zona afectada por el eclipse.

En Alemania, Múnich y Stuttgart, las capitales de los länder de Baviera y Baden-Wurtemberg, respectivamente, lideran, cada una con su propio estilo, los festejos con los que el país recibirá el último eclipse de Sol del milenio, que será total en la franja meridional del territorio. La propaganda sobre las posibilidades de la energía solar, fomentadas hoy como política oficial del Gobierno rojiverde alemán, es elemento común en ambos festejos, que combinan la dimensión pedagógica con la festiva, informa Pilar Bonet.

El plato fuerte en Múnich, donde el eclipse durará dos minutos y 17 segundos, es una fiesta en el estadio Olímpico. Allí se desplegará una enorme pantalla de 70 metros cuadrados que retransmitirá una visión telescópica del eclipse. En el caso de que el día esté nublado, los organizadores han previsto que las imágenes se suministren a partir de otras ciudades o desde un avión.

En Stuttgart, donde el eclipse durará dos minutos y ocho segundos, se prevé una noche de discotecas que se complementará con una salida para contemplar el ocultamiento. Éste será acompañado del tañido de las campanas de todas las iglesias de la ciudad.

 

 

  • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Allegra Gucci  ,. 

  • VIAJANDO CON CHESTER


    Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

     

     

     REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  -Allegra Gucci ,.


    Allegra Gucci ,.


    Allegra Gucci revive las tragedias, rumores y falsedades de su historia familiar: su padre fue asesinado por encargo de su madre

    Tenía solo 14 años cuando su padre fue asesinado por encargo de su madre. Tras 27 años de rumores y falsedades sobre su historia familiar y una película de Ridley Scott, La casa Gucci, la heredera de la dinastía italiana revive aquella tragedia.

    Allegra Gucci / foto,.

    El 27 de marzo de 1995, a las 8:30 h de la mañana, el empresario milanés Maurizio Gucci cruza el recibidor de su oficina, que da a los jardines de Porta Venecia. Allí es sorprendido por un extraño, que lo apunta con una pistola automática del calibre 32 y efectúa cuatro disparos. La última bala, que penetra en su sien, es mortal.

     

    A los 47 años, el nieto de Guccio Gucci, fundador de la mítica casa de moda florentina, fallece antes de recibir asistencia. El homicidio desencadena una tormenta mediática y la vida de Allegra Gucci da un vuelco. Nada volverá a ser lo mismo para la niña de 14 años y su hermana mayor, Alessandra, de 18, que pierden a su padre.

    Su calvario no ha hecho más que empezar: casi dos años después del asesinato, el 31 de enero de 1997, es detenida su madre, Patrizia Reggiani Gucci, acusada de instigar el asesinatode su exmarido. Pero tendrán que pasar 17 años para que se confiese culpable de ese crimen pasional.

    Allegra ha permanecido callada 27 años –ahora tiene 41–, de acuerdo con su naturaleza reservada, que coincide con el código de discreción de la burguesía milanesa. En ese tiempo solo ha hablado en los tribunales, durante los casi 100 juicios que han marcado su vida y en los que no solo se ha diseccionado el asesinato y se ha decidido el destino de su madre, que salió de prisión en 2017, sino que se han revisado los bienes de su padre, ex CEO de Gucci (había vendido sus acciones de la compañía a finales de los 80), de los que ella y su hermana son herederas.

    «NO PUEDO BORRAR SU CRIMEN, PERO ES MI MADRE»

    allegra gucci

    Si ahora rompe su silencio es por la película La casa Gucci, de Ridley Scott. Se considera cinéfila, pero no puede tolerar el punto de vista desde el que esa adaptación recorre la historia de su padres, encarnados por Adam Driver y Lady Gaga. «Me dijeron que la película iba a convertir nuestra historia en una caricatura. Esa fue la gota que colmó mi paciencia. Así que me puse a escribir», explica Allegra, licenciada en Derecho y madre de dos niños pequeños.

    El resultado es 'Fine dei giochi' (Se acabaron los juegos, sin publicar en España), un libro claro, escrito con delicadeza y compuesto de recuerdos y documentos legales. En él, la narración adopta forma de una larga carta que Allegra dirige a su padre para reencontrarse con él y encajar las piezas del rompecabezas familiar.

    Así rastrea para nosotros su historia, desde la propiedad paterna de Saint-Moritz, Suiza, donde vive rodeada de pinturas del siglo XVI y obras contemporáneas. ¿Su favorita? Un lienzo del milanés Paolo Troilo titulado In the name of the father (En el nombre del padre). En busca del padre y de la verdad, Allegra Gucci habla.

    «El día de su confesión, nuestras vidas quedaron de nuevo destrozadas«

    Allegra gucci

    MUJERHOY. ¿Qué fue lo que unió a sus padres y cuáles fueron las razones de su separación?

    ALLEGRA GUCCI. Se conocieron en Milán, en una fiesta organizada por amigos. Fue un flechazo. Ambos eran guapos y estaban llenos de energía, tenían toda la vida por delante y el mundo a sus pies. Y compartían intereses: el éxito, la autoafirmación, formar una familia. Les encantaban las fiestas, la jet-set, viajar...

    Yo crecí entre Milán, Saint-Moritz y Nueva York. Recuerdo cómo me emocionaba subir a un avión para ir a ver a papá, que a menudo estaba en el extranjero por trabajo. También tengo la imagen de mi madre, impecable, con su maletín de belleza Gucci de piel de cocodrilo, que yo llevaba en los aeropuertos. Era una mujer de mundo; él, en cambio, era más hogareño.

    Decían que ella tenía una personalidad abrumadora. Suelo estar de acuerdo con el refrán que dice que «detrás todo gran hombre, hay una mujer». Es difícil saber por qué, con el tiempo, la chispa se va apagando en una pareja. Creo que formaban un gran equipo, hasta que el peso de las expectativas y los retos de la empresa familiar destruyeron su relación. Su historia de amor duró 13 años. Se divorciaron en 1992, aunque los papeles se firmaron en 1994, meses antes de que mi padre muriera.

    A través del libro, usando un formato epistolar, usted retrata todas las facetas de su padre. ¿Qué es lo que le fascina de él?

    Era un hombre ilustrado, amante del arte. No era un niño de papá: fue a la misma escuela que mi abuelo Rodolfo, que era un trabajador, y quiso empezar desde abajo. Después de todo, su abuelo, Guccio Gucci, había comenzado como ascensorista en el Hotel Savoy de Londres.

    Tras terminar sus estudios de Derecho, mi padre se mudó a Nueva York para trabajar con su tío Aldo, presidente de Gucci en EE.UU. Y escribió una guía con su visión de la compañía a finales de los 80: quería estimular el sentido de pertenencia una tradición familiar, recuperar métodos antiguos, dar prioridad a los artesanos y diseñadores. Se adelantó demasiado a su tiempo y el plan se le fue de las manos. Mi padre era un soñador iluminado.

    El 27 de marzo de 1995, pocas horas después de la muerte de su padre, la que entonces era su pareja, Paola Franchi, vació el loft que compartían. Cuéntenos.

    Mi padre vivía en un apartamento de 1.000 m2. La señora Franchi, que era exmodelo y decoradora de interiores, llevaba cuatro meses viviendo en la casa cuando sucedió la tragedia. Menos de seis horas después del asesinato, ella ya se lo había llevado todo: muebles, cuadros, objetos de decoración, ropa, relojes, bolsos... Fue un saqueo.

    No quedó nada, a excepción de un suéter blanco tirado en una silla; lo guardó mi hermana, Alessandra, con quien tengo una relación muy estrecha. Al día siguiente, Paola Franchi llevó a cabo la misma operación en la casa de mi padre de Saint- Moritz. Todo desapareció. Aquel día fatídico, el horror y la sordidez compitieron por el protagonismo.

    ¿Quería su padre casarse con ella?

    Su relación con Paola Franchi no fue el motivo de su ruptura con mi madre, pese a lo que dice la película. De hecho, la señora Franchi apareció después. Mi padre no quería casarse con ella. Nos decía a mi hermana, a mí y a sus amigos que su única familia éramos nosotros. Se lo hizo saber a su abogado y amigo, Fabio Franchini Baumann, y le pidió que redactara un contrato de convivencia con Franchi. Él lo firmó. En mi libro hay extractos del documento.

    Cuando su madre fue condenada a 29 años de cárcel, Franchi solicitó a los jueces ser reconocida como su tutora, aunque entre ella y usted no había vínculos afectivos...

    Qué descaro, ¿no? Dijo que mi madre no sería capaz administrar mi herencia... Tuve que defenderme, ir al tribunal de menores y responder a muchas preguntas...

    Cuando le pedimos una explicación, dijo: «Lo hice por vosotras».

    allegra gucci

    Al final, su abuela materna, Silvana, se ocupó de usted. ¿Cómo era?

    Nonna Silvana era un espectáculo, con sus tacones, sus faldas ajustadas y su inseparable bolso azul de Gucci con la insignia de la doble G dorada. Era muy hermosa y lo sabía. Yo confiaba ciegamente en ella. Pero a ella solo le importaban el dinero y el poder. Y sus carencias como administradora de una herencia cuantiosa y compleja quedaron en evidencia. Esa mezcla de incompetencia, codicia y métodos fraudulentos nos separaron.

    ¿Cómo describiría su relación con su madre?

    Siempre tuvo un gran sentido del humor y durante nuestra infancia, a su manera, fue una madre presente, considerada y cariñosa. Nos mimó mucho. Pero hay algo indescifrable en ella. Tengo el recuerdo de una tormenta terrible, en Grecia: estábamos en un barco y yo tenía miedo. Al preguntarle qué debía hacer en caso de naufragio, dijo: «Coge las joyas».

    Ella siempre mantuvo la calma, en todo momento. El día de su detención, al irse nos dijo: «No os preocupéis, todo se resolverá esta tarde y pronto estaré de vuelta». Creí en su inocencia durante 17 años.

    Supo que su madre era culpable de asesinar a su padre cuando ella lo confesó, en una entrevista en televisión, tras cumplir su condena. ¿Por qué cree que dijo la verdad en ese momento?

    Me gustaría saberlo... Aún no lo entiendo. Durante 17 años dio una versión: « No soy culpable, pero tampoco inocente». Y añadía: «Amenacé muchas veces a Maurizio. Pero no di la orden de matarlo». Para mi hermana y para mí, eso significaba que había deseado la muerte de papá a causa de los celos y la desesperación. ¡Pero no que pagó a un asesino para que lo matara!

    El día de su confesión, nuestras vidas quedaron de nuevo destrozadas. Cuando le pedimos una explicación, dijo: «Lo hice por vosotras». Qué tontería. Lo que la motivó fueron la obsesión, el resentimiento y el interés económico. No puedo borrar su crimen. Pero es mi madre. Hoy tiene 72 años y sigue inmersa en problemas legales. Mi hermana y yo estamos tratando de reconstruir nuestra relación con ella.

    Pasó 17 años visitando a su madre todos los miércoles y los sábados en prisión. ¿Cómo vivió ella esos años?

    Igual que cuando estaba frente los jueces, antes de escuchar la sentencia: con la cabeza tan alta que resultaba arrogante. Nunca dejó de interpretar su papel; la vanidad siempre ha sido su fuerza y su debilidad. Y en la cárcel la convirtió en una forma de disciplina que le salvó la vida.

    Sus órdenes, caprichos y gastos eran constantes, pero con ellos mostraba su voluntad de salir adelante. Compartía una celda de 4 m2 con tres reclusas, pero nos pedía ropa, sábanas de diseño, perfume... No quiero convertirla en una caricatura; es una mujer compleja. En 1992 le extirparon un tumor cerebral benigno y los médicos creen que quizá esa operación pudo causar su cambio de comportamiento.

    Usted tuvo que enfrentarse desde joven a una realidad muy dura. ¿Tuvo momentos de duda?

    Desde los 14 años vi en la prensa la foto de mi padre en el suelo sin vida y me enfrenté a los paparazzi que asediaban el edificio. Fue un tsunami. Mi nombre me precedía y mi madre fue acusada del más terrible de los crímenes. Nadie podía entender cómo me sentía.

    Por supuesto que vacilé. Un día, mientras cruzaba la calle, deseé que un co- che me atropellara. Pero afronté el dolor con paciencia, avancé, miré hacia adelante. Y ya no volví a vacilar.

    ¿Qué le molestó más del retrato de su familia en el filme?

    No tengo nada que objetar sobre los actores. Adam Driver es un intérprete formidable. Pero encarna a un Maurizio Gucci que no existió, ingenuo y un poco estúpido. Lady Gaga retrata a mi madre como una seductora frívola y luego como una víctima llorosa, no se parece a ella. Mi tío Aldo [Al Pacino] es presentado como un mafioso de una película de Coppola, y eso es fantasía; era un empresario refinado, que contribuyó a construir la reputación de la compañía a nivel internacional. La película es una oportunidad perdida para contar la historia de una familia que supo exportar al mundo la moda y el sello Made in Italy.

    Años después, el abogado de su padre le regaló un maletín Gucci que Maurizio siempre llevaba consigo. ¿Qué relación mantiene usted ahora con la casa Gucci?

    Ese maletín estaba junto a mi padre cuando murió; dentro había una libreta donde anotaba pensamientos, una grabadora, sus bolígrafos... Hablo de ese objeto en el libro, como de otros de Gucci, no por saldar cuentas con la empresa que lleva mi nombre; nuestros caminos se separaron para siempre, y el efecto que tiene en nosotros la exposición mediática de la marca no hace más que alimentar fantasías morbosas.

    Estoy orgullosa de mi nombre y de una historia que nada ni nadie me podrá quitar. En cuanto a la casa Gucci, lo que ha llegado a ser es fruto de un gran trabajo de innovación cuyo hilo conductor son unos diseños icónicos que vuelven a estar de moda. A veces uso modelos vintage que tengo en casa.

    ¿Por qué decidió escribir el libro?

    Lo escribí para mis hijos, para que puedan leer la historia de su abuelo y su familia. Mi querido papá me ayudó a conocer olores, sonidos, imágenes y hechos. Pero ahora quiero volver a mi vida.

     

    TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -José María Íñigo y Lola Flores,.


    jueves -18, 25 - Agosto   a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

    José María Íñigo y Lola Flores.

    «'Viaje al centro de la tele' es una anomalía del archivo de TVE»,.

    El formato de La 1 recuerda esta noche al periodista José María Íñigo con una entrega dedicada a sus grandes programas,.

     José María Íñigo y Lola Flores.

    Buceando en el inabarcable archivo de RTVE continúa el equipo de 'Viaje al centro de la tele' este verano, el espacio de La 1 que viaja al pasado para traer al presente lo mejor y más desconocido de la pequeña pantalla. En la entrega que emite esta noche la cadena pública (22:25 horas), el formato se adentra en la figura del fallecido periodista José María Íñigo con un recorrido muy especial por sus espacios más emblemáticos, como 'Esta noche… fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio abierto'. «Es una de mis favoritas. Íñigo ha estado en tantos programas importantes, hacía tan bien las entrevistas y había tantas actuaciones musicales, que se ha quedado un capítulo muy completo», admite el director y creador de 'Viaje…', el periodista Pedro Santos.

    La televisión pública estrenó hace siete días la duodécima temporada de este formato, producido íntegramente por TVE, en pleno horario de máxima audiencia y con gran éxito pese a las vacaciones de verano: más de un millón de espectadores y un 10,1% de cuota de pantalla. Es el 'prime time' más visto de La 1 en lo que llevamos de agosto, un respaldo que se traslada también a otros tipos de consumo como YouTube. En la plataforma, el especial dedicado a la música pop de la década de los 70 alcanza las casi tres millones de visualizaciones. «Es un programa muy visto a través de internet», añade Santos, quien destaca además la gran cantidad de seguidores que tienen en Lationoamérica.

    Para la nueva temporada, el programa recorrerá la historia de la copla ('Y olé') o los diferentes espacios dedicados a los pequeños ('Programación infantil'). No faltará un recopilatorio de las mejores imágenes que ha brindado la crónica social ('De todo corazón, corazón') o el antes y después de nuestros cantantes ('Que el tiempo no te cambie').

    Habrá también nuevas 'Joyas del archivo', con las primeras veces de los famosos, tomas falsas y documentos poco o nunca vistos anteriormente. Entre ellas, estará un estreno en televisión poco conocido de Dani Rovira o Chanel durante un cameo en la serie 'Águila roja'. Para este capítulo, el equipo de 'Viaje…' descubrió un casting para 'La bola de cristal', con aspirantes que competían contra la presentadora finalmente elegida, Alaska.

    En este sentido, continuarán los capítulos monográficos a personalidades como Julio Iglesias y Camilo Sesto, además de una entrega especial dedicada a las 'Pioneras de la tele'. «Era una asignatura que teníamos pendiente con todas esas mujeres que hicieron que la televisión fuera grande en momentos en los que había intereses para que no fueran las protagonistas», explica el periodista. Además, el cineasta Santiago Segura seguirá poniendo la voz a las nuevas entregas.

    Porque para 'Viaje…', según su creador, todavía queda material por descubrir y emitir. En los últimos años, el archivo de la corporación está recibiendo imágenes procedentes de los centros territoriales y digitalización de piezas informativas «que estaban en cintas de cine» y tienen «buena calidad». «Hay todavía un margen de programas por minutar para que podamos seguir alimentándonos», confiesa Santos.

    En 2023, el espacio cumplirá diez años, todo un récord para un formato así. «'Viaje al centro de la tele' es una anomalía del archivo», dice su creador. El programa llegó en verano de 2013 como una apuesta innovadora por el pasado de la televisión pública y, pese a sus cambios de horario, mantuvo a una comunidad fiel y exigente de seguidores. Entonces, 'Viaje…' trabajaba con cintas que tenían que pedir a los documentalistas. Una década después, la labor se ha simplificado al contar con un sistema de búsqueda interno. El programa cuenta con unos cinco redactores y dedica una media de dos meses y medio a cada capítulo.

     

    TITULO: Me voy a comer el mundo -Las ‘pata negra’ de las aceitunas frenan la despoblación en la sierra de Málaga,.

     

     

    Las ‘pata negra’ de las aceitunas frenan la despoblación en la sierra de Málaga,.

    Hasta 4.000 familias encuentran en la variedad aloreña un complemento a sus economías,.

     Estas son las 7 mejores variedades de aceituna

    foto / Tiene la piel porosa, hueso flotante y es tan frágil que hay que recogerla a mano. Pesa apenas unos gramos, pero la aceituna aloreña ha conseguido sostener la economía de una veintena de municipios del interior de la provincia de Málaga. Son localidades pequeñas, ubicadas en un área montañosa y que han encontrado en este fruto un remedio contra la despoblación. Hasta 4.000 familias de las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves tienen como complemento a sus economías un tesoro en forma de oliva, una de las dos que existen con denominación de origen protegida de España. Genera una industria que mueve entre 5 y 10 millones de euros anuales y emplea a más de 100 personas, a las que se deben sumar quienes cada otoño ordeñan los olivos con mimo y precisión para cuidar a la que en esta tierra consideran la pata negra de todas las aceitunas.

    Hace 20 años que productores y Administraciones locales comenzaron juntos un largo camino que tenía como meta que esta aceituna de mesa, de la variedad manzanilla aloreña, obtuviera un reconocimiento a su singularidad y cualidades. Era igualmente una forma de revitalizar un producto que a principios de siglo se vendía en su inmensa mayoría a granel. El bajo rendimiento económico hacía peligrar el futuro de muchos olivares, a un paso de ser abandonados, pero aquel movimiento surtió efecto y fue cruzando metas. La primera, en 2009, cuando la Junta de Andalucía publicó el reglamento de la denominación de origen protegida (DOP) de esta aceituna. La segunda, dos años más tarde, al quedar reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En 2012 superaron la definitiva cuando el texto fue incluido en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El documento regula cuestiones como la recogida manual, el proceso artesanal para el aliño o la zona de producción, que se extiende a lo largo de 17.800 hectáreas de 19 municipios. A partir de entonces, el valor añadido de la aceituna aumentó y revitalizó el olivar: ahora la demanda supera a la oferta.

    Pequeños productores

    Juan Miguel Gómez es uno de los productores. Posee 11 hectáreas de olivos en un pequeño pueblo al oeste de la capital, Alozaina (2.051 habitantes). Sus tierras serían en cualquier otro rincón de Andalucía “una ridicu­lez”, pero en esta localidad suponen una de las fincas de mayor extensión. La media ronda entre una y dos hectáreas. “La tierra está muy repartida”, indica quien también ejerce de secretario de la cooperativa Copusan, asentada en el mismo pueblo desde los años sesenta. Cuenta con 25 trabajadores y 850 socios, “casi todos los vecinos”, dice Gómez.

    Pequeños productores de Casarabonela, Tolox o Álora también llevan hasta sus instalaciones su producción. Los últimos llevaron sus camiones a finales de octubre para sumar hasta 1.500 toneladas de aceitunas aloreñas, más de un tercio de la recogida global del fruto en la veintena de municipios, de 3.500 toneladas. Todas son recogidas a mano. Esta oliva es tan sensible que ante cualquier contacto con las ramas o golpe durante su traslado se daña. El diámetro del tronco de los olivos centenarios tampoco permite mecanización. “Eso eleva mucho los costes del verdeo”, afirma Gómez. Hasta el triple respecto a otros olivares.

    En 2021 se recogió la mitad que el año anterior, cuando se superaron los siete millones de kilos. La caída se debe, en buena parte, a la falta de lluvia. De primavera a otoño solo cayeron en la zona poco más de 40 litros por metro cuadrado —todo en septiembre— y la producción se resintió. Pero la principal razón es que el olivo de la manzanilla aloreña es vecero. Es decir, que alterna un año con mucho fruto y otro con poco. La oscilación genera problemas en el mercado, imposibilitando satisfacer toda la demanda. “Creas una red de clientes un año y al siguiente no puede surtirles. Sufrimos esa inestabilidad”, reflexiona Antonia Bravo, quien lidera junto a sus tres hermanas la empresa familiar Aceitunas Bravo, cuya plantilla alcanza las 30 personas. Como el resto del sector, su principal comprador es nacional, especialmente el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), aunque también supermercados y grandes superficies como Mercadona, Carrefour, Lidl o El Corte Inglés. Recientemente, otros países han incrementado su demanda. “La piden cada vez más: de Canadá a República Dominicana, Francia, Alemania o Reino Unido”, cuenta Bravo.

    El impulso a la DOP y el reconocimiento de la aloreña han permitido que el puñado de empresas de la zona que aliñan —­con ajo, tomillo, hinojo y pimiento— y comercializan la aceituna aloreña sepan que venderán toda su producción cada año. El trabajo de todas ellas está auditado por un consejo regulador que vigila calibres, calidades y que se cumplen todos los estándares exigidos. También fomenta la formación, la promoción —­orientada a incluir el producto en las cocinas de los restaurantes de alta gama— y la investigación. Una de ellas ha permitido demostrar que estos olivos están especialmente adaptados al suelo, altitud y clima de estas dos comarcas malagueñas. “Cuando se planta en otras zonas, las características de la aceituna cambian”, sostiene Margarita Jiménez, presidenta del consejo, que dice que esa es la razón por la que la aloreña solo se dé en estas dos comarcas. Se muestra optimista ante la situación de un producto que ha cambiado el presente y, quizá, el futuro de buena parte de la población de una veintena de pequeños municipios.

    TITULO: Cine de barrio - Cine - Me debes un muerto ,.


     El sabado-20, 27 - Agosto   a las 19:00 por La 1, foto,.

     

    Alaska  - presenta- Me debes un muerto es una película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia con Concha Velasco, Manolo Escobar, Licia Calderón, Roberto Camardiel,.

     

     Me debes un muerto

    Reparto

    Mientras que Irma es doctora en astrología, Manolo regenta un tablao flamenco. Entre ambos sólo hay una coincidencia: cada uno tiene un socio que le hace la vida insoportable. Un día, Manolo tropieza por azar con uno de los ganchos que la astróloga lanza en busca de clientes, y éste lo lleva a la consulta. En cuanto ella conoce los problemas de Manolo, se da cuenta de que él puede ayudarla a solucionar los suyos. Le propone entonces un plan: se trata de que cada uno mate al socio del otro. Así, nadie podrá relacionarlos con la muerte de una persona con la que no tienen ningún vínculo.

     

    TITULO:   Versión europea -Cine  -  I Am Woman ,. - Sabado -20, 27 - Agosto,.

    El Sabado -20, 27 - Agosto las 22:00 por La 2, foto,.

     I Am Woman
    Reparto

    Cuenta la historia de la cantante y activista Helen Reddy, que se dio a conocer durante la década de los años 70.



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