TITULO: Un país en la mochila - Viajar - Economia -Renfe bate récord de transporte de viajeros con su AVE a La Meca,.
Renfe bate récord de transporte de viajeros con su AVE a La Meca,.
foto / El tren Haramainque llevará a 600.000 pasajeros en el mes de la peregrinación mayor a La Meca,.
El tren de alta velocidad Haramainque, que une las ciudades santas de La Meca y Medina, operado por Renfe, ofrecerá, hasta el 14 de julio, 58 servicios diarios, con motivo del Hajj, la peregrinación mayor a La Meca. Se trata de la mayor oferta comercial desde la inauguración de la línea, tras el fin de las restricciones de movilidad y las limitaciones de plazas solicitadas por las autoridades saudíes para evitar la transmisión de la covid-19.
En total, durante toda la duración de dicho programa especial -desde el 15 de junio hasta el próximo 16 de julio- se habrán ofrecido cerca de 1.400 servicios con una capacidad de 600.000 viajeros, según datos de la empresa pública de transporte ferroviario.
Con el fin de atender las necesidades de movilidad de los usuarios durante el Hajj y la llegada de los millares de peregrinos procedentes de todo el mundo, el programa especial se ha dividido en diversas fases que se desarrollan progresivamente desde el pasado 15 de junio y que culminarán con el refuerzo de la oferta comercial durante esta semana, en la que se prevé un mayor incremento del número de viajeros.
El pasado mes de marzo las autoridades saudíes anunciaron la suspensión de la mayor parte de las medidas de seguridad, como respetar la distancia social y la reducción de la oferta de plazas en diversos medios de transporte. Asimismo, los viajeros internacionales ya no están obligados a mantener el periodo de cuarentena institucional anteriormente exigido por las autoridades sanitarias saudíes, aunque en el caso de la realización del Hajj se exige una prueba negativa PCR realizada durante las 72 horas anteriores a la llegada al país.
Incremento del número de viajeros
El Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain, la primera línea ferroviaria de alta velocidad en Oriente Próximo. Con una longitud de 453 kilómetros, comprende cinco estaciones: La Meca, Yeda, KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, de Yeda), KAEC (Ciudad Económica Rey Abdalá) y Medina.
Los servicios comerciales en la línea arrancaron el 11 de octubre de 2018, aunque la operación completa, con todas sus prestaciones, se inició el 31 de marzo de 2021.
Durante el primer trimestre de 2022, últimos datos disponibles por parte de la Transport General Authority (TGA) de Arabia Saudí, el conjunto de la red ferroviaria del país ha transportado más de tres millones de viajeros, con un incremento del 208% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Rusia corta el suministro de gas a Letonia,.
Rusia corta el suministro de gas a Letonia,.
El servicio se ha suspendido en las últimas semanas a Bulgaria, Polonia, Finlandia Dinamarca y Holanda, aduciendo diversos pretextos, sobre todo la negativa a pagar en rublos,.
foto / Desde este sábado, 30 de julio, el gigante energético ruso Gazprom ha detenido el suministro de gas a Letonia. Según señala la compañía a través de un comunicado, el cese del fluido se debe a la «violación de las condiciones sobre la selección del gas», aunque no especifica a qué incumplimientos se refiere en particular.
La empresa letona que opera el transporte de gas, Conexus Baltic Grid, ha confirmado el corte del suministro. Ayer, la compañía letona Latvijas Gaze reconoció que estaba comprando gas ruso, no a Gazprom directamente, sino a través de un intermediario al que paga en euros, no en rublos como está exigiendo Moscú al resto de los clientes europeos como respuesta a la política de sanciones.
Durante 2021, aproximadamente el 90 % del gas adquirido por Letonia provenía de Rusia. El pasado mes de junio, el primer ministro letón, Arturs Krisjanis Karins, anunció que su país no continuaría importando gas ruso y señaló que el fluido quedaría definitivamente interrumpido a partir del 1 de enero de 2023.
A principios de abril, Conexus Baltic Grid anunció que Letonia, Estonia y Lituania detenían la compra de gas ruso a través de Gazprom directamente por la guerra en Ucrania y la pérdida de confianza hacia Moscú. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, pidió al resto de la UE seguir el ejemplo de los países bálticos.
Rusia ha cortado el gas en las últimas semanas a Bulgaria, Polonia, Finlandia Dinamarca y Holanda, aduciendo diversos pretextos, sobre todo la negativa a pagar en rublos. Alemania, que sigue recibiendo gas ruso aunque con una disminución paulatina de los volúmenes, cree que el presidente Vladímir Putin está empleando esta política contra la UE para presionar en la línea de un levantamiento de las sanciones decretadas a raíz de la invasión de Ucrania.
Desde el pasado miércoles, Gazprom decidió limitar de nuevo los suministros de gas a Europa por el gaseoducto Nord Stream-1 a 33 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone una reducción del 20%. La causa esgrimida fue una vez más la necesidad de acometer el mantenimiento de otra turbina de bombeo. «La capacidad productiva de la estación de compresión de Portóvaya pasará a 33 millones de metros cúbicos el 27 de julio», anunció la empresa energética rusa, precisando que supone «alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto», frente al 40% que tenía hasta ese momento. También supuestamente mermada por la ausencia de la turbina enviada a reparar a Canadá.
En junio, Rusia ya recortó en dos ocasiones las entregas de gas con el pretexto de que el gasoducto no podía funcionar con normalidad sin la turbina en reparación en Canadá, subrayando que no ha sido devuelta todavía por culpa de las sanciones. El grupo alemán Siemens Energy, responsable del mantenimiento de la turbina, afirmó entonces que no había «ninguna relación entre la turbina y las reducciones de gas».
Pero, ayer viernes, Gazprom advirtió que «Moscú solo puede aceptar la turbina reparada si recibe garantías de la UE y Gran Bretaña de que no se aplicarán las sanciones occidentales», según palabras del subdirector de la compañía, Vitali Markélov, lo que pone de manifiesto que la cuestión de las turbinas no es más que un excusa para apretar energéticamente a Europa y que el verdadero objetivo del Kremlin es lograr el levantamiento de las sanciones.
TITULO : 80 cm - El Tour de Francia subirá dos veces el Mont Ventoux en 2021,.
El Tour de Francia subirá dos veces el Mont Ventoux en 2021,.
El recorrido de la próxima edición, que comenzará el 26 de junio en Bretaña, pone el acento en los Pirineos y también tendrá más contrarreloj,.
foto / El Tour de Francia de 2021 dio a conocer este domingo su recorrido, en una edición que comenzará el 26 de junio en Brest, que tendrá dos etapas contrarreloj individuales y en la que destaca que el Monte Ventoux será ascendido en dos ocasiones en la misma etapa.
El trazado, que pone el acento especialmente en los Pirineos y que fue presentado en un programa de la televisión francesa, será muy diferente al de la edición pasada, que era el más montañoso de la historia reciente de la 'Grande Boucle'.
«Hay que ser pragmáticos», insistió su director, Christian Prudhomme, que se vio obligado a revisar sus planes iniciales después del cambio del punto de salida debido a los cambios en los calendarios deportivos por la pandemia del covid-19.
La salida del Tour de 2021 debía tener lugar en Copenhague pero finalmente será en Bretaña, que acogerá las cuatro primeras etapas.
La gran novedad del Tour de 2021 será que el Monte Ventoux será ascendido dos veces, una primera desde Sault, por su flanco menos conocido -una única vez en el menú del Tour-, y luego por su lado sur desde Bedoin.
«El Ventoux en todas sus caras», resumió Prudhomme, que optó por una llegada tras el descenso, en Malaucène.
El objetivo de ello es poder diseminar el público en la mayor zona posible, cinco años después de una llegada caótica en Chalet Reynard, donde el maillot amarillo Chris Froome se vio bloqueado por un atasco provocado por el público.
Se han previsto dos jornadas importantes en los Alpes, en Grand Bornand y en Tignes, pero con un planteamiento suavizado teniendo en cuenta que los Pirineos vendrán después en 2021.
Serán cinco las etapas en los Pirineos, tres de ellas estelares y destinadas a los escaladores, con llegadas a Andorra la Vieja antes de la segunda jornada de descanso, al Portet y a Luz Ardiden (después del Tourmalet), con rampas espectaculares para hacer las delicias de los amantes del ciclismo.
Prudhomme ha buscado la variedad en las seis etapas de montaña, entre llegadas en alto -tres- y metas situadas tras el descenso, en busca de prolongar el «interés máximo» de la competición. Ese mismo principio de buscar la variedad ha sido aplicado para la primera semana.
Bretaña reserva dos etapas idóneas para los 'aventureros' y las escapadas, en Landerneau y el Muro de Bretaña y otras dos más propicias para las llegadas masivas y los velocistas.
«El deseo es no tener más de dos etapas llanas consecutivas para esprínteres», confirmó el director del Tour.
Según el corredor belga Wout Van Aert, ganador de dos etapas en el último Tour, «en la primera semana no se podrá ganar mucho pero sí perderlo para la clasificación general».
En lo que respecta a las etapas contrarreloj, el Tour recupera su tradición de dos individuales, la primera en Laval el quinto día y la segunda recorriendo los viñedos de la región de Burdeos, entre Libourne y Saint-Emilion, en la víspera de la última etapa, que será el 18 de julio y que como es costumbre finalizará en los Campos Elíseos de París.
El total de las dos etapas contarreloj suma 58 kilómetros, la distancia más amplia desde 2013, cuando fueron 65 kilómetros. Supera sensiblemente a las distancias sumadas de las últimas ediciones (36 km en 2020, 27 km en 2019).
«Tendremos que hacer una muy buena preparación de contrarreloj, serán etapas muy importantes para la clasificación general, al nivel de las etapas de montaña (...) Mi objetivo en ese Tour seguirá siendo la clasificación general», señaló el colombiano Nairo Quintana, subcampeón del Tour en 2013 y 2015.
¿Este conjunto de características del trazado da ventaja a un tipo de corredor en concreto? «No sé si se pueden extraer conclusiones de las conclusiones de la temporada, salvo que los jóvenes llegan pisando fuerte», estimó el director del Tour, que en 2020 fue ganado por sorpresa por el esloveno Tadej Pogacar, en una edición trasladada a agosto y septiembre por la pandemia.
Luz Ardiden, el regreso de un talismán para los españoles,.
A imagen del Alpe d'Huez, la estación de Luz Ardiden, donde tendrá lugar la última llegada en alto del Tour de Francia de 2021 (18ª etapa), puede compararse con un inmenso estadio en plena naturaleza, donde el público asiste a los esfuerzos titánicos de los escaladores en la larga subida de 13,3 kilómetros. Los españoles acostumbran a brillar en esta montaña. En ocho llegadas allí, cinco corredores nacionales han ganado en Luz Ardiden, desde que Pedro Delgado abrió el camino en 1985. El noruego Dag-Otto Lauritzen, el francés Richard Virenque y el estadounidense Lance Armstrong (desposeído después de sus triunfos) son los otros corredores que han conseguido cruzar la meta en primer lugar en este punto, a una altitud de 1.715 metros.
En la primera llegada allí, Greg LeMond se enfrentó con su director deportivo Paul Koechli. El corredor estadounidense le reprochaba haberle incitado a dosificarse para proteger a Bernard Hinault, que tenía la nariz rota desde una caída en Saint-Etienne. «Me ha hecho perder el Tour cuando podía ganarlo», protestó LeMond. Fue en Luz Ardiden donde el mítico Miguel Induráin logró su segunda victoria en una etapa en línea del Tour (1990), un año antes de conquistar su primer título en la ronda francesa. En la multitud congregada, un adolescente, Roberto Laiseka, contempló fascinado la exhibición y prometió regresar algún día allí como triunfador. Lo logró once años más tarde, rodeado de una marea naranja, el color del equipo vasco Euskaltel, vestido entonces por miles de aficionados. Para llegar a la meta hay que pasar por Luz Saint-Sauveur, el pueblo donde la emperatriz Eugenia se alojaba de vez en cuando en el siglo XIX. Unos hectómetros más allá, la pendiente se acentúa. Con una media del 7,4% de desnivel, deja poco tiempo para la recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario