lunes, 5 de febrero de 2024

España Directo -Economía - Los márgenes de las firmas agrícolas e industriales superan el nivel precrisis ,. / Mi casa es la vuestra - James Costos ,. Viernes- 16 - Febrero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Mariola Cubells ,. Martes - 20 - Febrero ,. / Cartas de amor - El chotis marciano de Ron Lalá,.

    TITULO: España Directo - Economía -  Los márgenes de las firmas agrícolas e industriales superan el nivel precrisis,.

 Los márgenes de las firmas agrícolas e industriales superan el nivel precrisis,.

La energética pondrá en marcha 15 plantas de este gas renovable tras el acuerdo con Kira Ventures,.

Cepsa inicia su actividad en el negocio del biometano

 foto / Vacas en el campo,.

Cepsa ha comenzado la búsqueda y desarrollo de proyectos para la construcción y operación de plantas para la producción de biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos para descarbonizar su actividad industrial. Con este proceso, la energética irá sustituyendo el consumo de gas natural por el de este gas renovable. De cara a 2030, la compañía prevé gestionar una cartera de proyectos de 4 TWh al año, «un objetivo ambicioso», según apunta la firma, que equivalente a la energía suficiente para 650.000 hogares

Con este proceso, podrá reducir de manera muy significativa las emisiones de CO2 de sus parques energéticos y plantas químicas, además de constituir un vector complementario para la producción hidrógeno verde y empleo en movilidad sostenible. La utilización de este gas renovable, en lugar de fósil, supondrá la revalorización de 10 millones de toneladas anuales de residuos y evitará la emisión de 728.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 8,7 millones de árboles.

Cepsa ha firmado una alianza con Kira Ventures, una empresa española referente en la promoción y gestión de activos de energías renovables, para la puesta en marcha de hasta 15 plantas de biometano en España en esta década. Ambas compañías ya trabajan en el desarrollo de las cinco primeras, que estarán situadas en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se prevé que estén operativas entre 2025 y 2026.

Estas plantas utilizarán residuos agrícolas y ganaderos de las zonas en las que se instalen, como estiércol y purines, entre otros; y serán 100% sostenibles, ya que utilizarán para su funcionamiento energía eléctrica de origen renovable y aprovecharán el calor generado por el propio biogás.

Javier Antúnez, director de Biocombustibles de Cepsa, ha señalado que «cintinuamos apostando por los biocombustibles de segunda generación mediante el desarrollo de plantas de biometano. Se trata de un paso más en la estrategia de Cepsa para descarbonizar sus operaciones y continuar impulsando la transición energética. Mediante la producción de biometano podremos sustituir al gas natural en los procesos industriales y avanzar así en nuestro objetivo de reducir un 55% las emisiones de nuestra actividad, además de contribuir a la producción de hidrógeno verde y ofrecer una nueva alternativa de movilidad sostenible».

Por su parte, Alberto Rodríguez Gallego, socio de Kira Ventures, ha destacado que «con este acuerdo, consolidamos nuestra apuesta por el desarrollo de nuevos vectores energéticos renovables, contribuyendo a la descarbonización de la industria. Desde Kira creemos que el biometano va a jugar un papel clave en la transición a una economía neutra en carbono, mejorando la independencia energética de nuestro país y proporcionando una alternativa más eficiente para la gestión de residuos ganaderos y agroalimentarios. España está preparada para aprovechar su potencial en la expansión de esta tecnología y Kira Ventures aspira a jugar un papel relevante en esa transición».

Este hito se enmarca en el plan estratégico 2030 de Cepsa, 'Positive Motion', mediante el que la compañía impulsa la descarbonización de su actividad y la de sus clientes, especialmente mediante la producción de moléculas verdes (biocombustibles e hidrógeno verde). La compañía tiene una ambiciosa hoja de ruta establecida para recortar en 2030 un 55% sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050, para lo que será fundamental la utilización de biometano en sus procesos industriales. En cuanto la intensidad de carbono de su energía vendida se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030.

El biometano tiene las mismas características que el gas natural, pero permite reducir hasta el 100% las emisiones de CO2. Esta similitud hace que también pueda almacenarse o inyectarse directamente en la actual red de transporte gasista, sin necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras. Además de utilizarse como sustituto del gas natural para uso industrial, este gas renovable también puede utilizarse para la producción de hidrógeno verde y como alternativa para la movilidad sostenible.

Este biocombustible de segunda generación (2G) se obtiene a partir del biogás, que a su vez se produce mediante un proceso natural de descomposición (digestión anaerobia) de residuos orgánicos biodegradables agrícolas, ganaderos e industriales. Posteriormente, tras su depuración mediante un proceso tecnológico denominado upgrading, se convierte en biometano.

Las plantas de biometano son una alternativa sostenible al tratamiento de residuos, ya que permiten revalorizarlos para la producción de energía renovable y para la producción de subproductos como abonos o fertilizantes sostenibles que podrían utilizarse en las tierras de cultivo de la zona. Además, las plantas de producción de biometano contribuyen al desarrollo económico sostenible del mundo rural y la España vaciada, impulsando dos sectores clave para la economía española, como el agrícola y el ganadero. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -   James Costos ,.Viernes - 16- Febrero ,.

Viernes - 16 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

  James Costos,.

 

 James Costos, presidente de Secuoya Studios, en una imagen de archivo.

 James Costos - Zorro’, una nueva versión del enmascarado para trasladar un superhéroe clásico al siglo XXI,.

El mítico personaje se actualiza en la serie que estrenan Amazon Prime Video y La 1, una producción que se suma a la tendencia de otros ‘remakes’ para incluir más diversidad en sus repartos y feminismo en sus tramas,.

Los jardines de La Marquesa, unos terrenos de Gran Canaria en los que abunda la vegetación tropical y donde gallos y pavos reales campan a sus anchas, se inundaron en septiembre de 2022 de más de 200 técnicos para rodar Zorro, la serie que Amazon Prime Video estrena este jueves 25 de enero y que emitirá La 1 en abierto a partir del domingo 28. Se trata de reinventar la historia del popular héroe en una nueva versión que plasma la diversidad cultural del momento histórico que vivía California en 1830, pero que a la vez reivindica un feminismo actual, .

El Grupo Secuoya ha presentado los principales proyectos de Secuoya Studios, la gran factoría de contenidos de ficción, 'unscripted' y cine en español para las principales plataformas, productores y operadores de Estados Unidos, Latinoamérica y España. En concreto, el estudio, que preside el exembajador de Estados Unidos en España, James Costos, trabaja ya en catorce producciones entre las que destacan la adaptación en serie de 'El Zorro', el mítico personaje creado por Johnston McCulley, junto a reconocidos productores internacionales como Andy Kaplan, John Gertz y Jesús Torres.

Además, prepara la versión en habla hispana de 'The School of the Americas', de Lesley Gill, y también un proyecto sobre el primer viaje de Cristóbal Colón.

Secuoya Studios también se encuentra inmersa en la adaptación de la serie de libros del escritor gallego Domingo Villar sobre el comisario Leo Caldas y la anunciada 'La mala leche', basada en el cómic de la guionista Henar Álvarez.

En el área de coproducciones, además de 'La Isla' con Tiki Pictures, destacan un proyecto original junto a Morena Films, dirigido por Javier Ruiz Caldera y creado por Carmen Fernández Villalba y Carlos Portela, y una serie de terror protagonizada por Álvaro Morte. Está ya en fase de desarrollo una ficción juvenil en coproducción con Argentina e Italia, y una comedia sobre el universo del fútbol femenino con los guionistas y directores Teresa Bellón y César F. Calvillo.

Respecto al contenido 'unscripted', el estudio apuesta por un nuevo reality aventurero para una plataforma internacional, nuevos formatos con figuras como Carlos Saura y José Andrés para el mercado nacional, y, en la división de cine, cinco películas ('El Test', 'Heroínas del barrio', 'Todos lo hacen', 'Solos' y la adaptación de 'Botas de colores para días de lluvia'), en fase de preproducción y rodaje en 2021. Todo esto, según explica la compañía, en «un ambicioso plan de negocio con el objetivo de participar en la producción de 35 proyectos con un presupuesto anual de 125 millones, cifras que se alcanzarán en los próximos años».

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Mariola Cubells ,.Martes - 20 - Febrero,.


PÁGINA DOS -   Mariola Cubells   ,.

 

 

 Martes -  20 - Febrero , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Mariola Cubells,.

 

 Mariola Cubells

 

 Página Dos entrevista a la periodista Mariola Cubells por su libro Mejor que nunca, en el que narra las luchas feministas de las mujeres que tienen ahora entre 50 y 60 años. Marta González Novo y Antonio Soler hablan de violencia de género. Y descubrimos al Miguel Hernández más combativo.

 

 

TITULO: Cartas de amor - El chotis marciano de Ron Lalá,.

 El chotis marciano de Ron Lalá,.

 

Con Álvaro Tato y Yayo Cáceres a los mandos, la compañía rescata las verbenas de finales del siglo XIX-principios del XX para mezclarlas con la ciencia ficción y la electrónica en «Villa y Marte»,.

Daniel Rovalher será el Capitán (también hará de Limpiabotas y de Matutero) de esta aventura «ronlalera» fuera de la Tierra
 
fotos / Daniel Rovalher será el Capitán (también hará de Limpiabotas y de Matutero) de esta aventura «ronlalera» fuera de la Tierra,.

Hace ya dos años que no se ve por estos lares una verbena como Dios manda. Sí se ha intentado algún híbrido descafeinado, los justos, de todo eso que se metió en el saco de la «nueva normalidad»: pregón, chotis con distancia y poco más; nada parecido a lo de antaño con farolillos, organillo, fritanga y demás parafernalia digna de una buena kermés. Ausencia por la que la gente ya tiene ganas, muchas, de coronarse con la parpusa, ponerse el clavel y salir, tan pichi, a beberse las calles. Así, la siguiente cita en el calendario verbenero de la capital está clara: 15 de mayo, San Isidro Labrador. Sí parece que, estando todavía a un mes de llenar de nuevo la Pradera, los tiempos de miserias festivas se acabaron. Ahora, no va a ser necesario esperar hasta entonces para darle al agua, a los azucarillos y al aguardiente porque la próxima celebración corre a cargo de Ron Lalá. Los Yayo Cáceres (director), Álvaro Tato (autor) y compañía se han propuesto amenizar la espera con su propia feria, la Verbena de Palomarte, «una mezcla de todas», asegura el responsable del texto.

La Sala Roja, la grande, del Canal se llena desde hoy (hasta el 1 de mayo) con el «sainete cómico-lírico de chulapos mutantes con música en directo y humor ácido», presentan, que los «ronlaleros» han dispuesto en Villa y Marte. A falta de regocijos tradicionales de a pie, estos teatreros se han propuesto marcarse unos chotis en el Planeta Rojo y recuperar la tradición festivalera de finales del siglo XIX-principios del XX: «Es una aproximación al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños [y españoles] en una fiesta del teatro y la música popular». Pero «con mucha gracia y chispa», apunta Tato.

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, y Marte rojo, de Robinson, se juntan con La Gran Vía, El año pasado por agua y Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca y Valverde, La Verbena de la Paloma, de Bretón, y La revoltosa, de Chapí, para reivindicar que «teatro y música son lo mismo», asegura el autor, «y que el verso es la música del idioma». Ron Lalá echa de menos ese jolgorio encima de los escenarios de hace más de un siglo y apuesta por el actor-músico, «que se ve menos de lo que nos gustaría», lamenta de una costumbre que hoy sí podemos ver en Ana Zamora, Peris-Mencheta y Eduardo Vasco, además de en ello


Sin embargo –continúa–, que no se vea demasiado «porque el teatro se ha anclado en el texto» no significa que el público no lleve en sus genes la tradición popular patria. «Me resisto a pensar que es algo minoritario. La cultura española está con la tradición en la misma posición que la Tierra con Marte: muy cerca, pero muy lejos. Cerca, porque cuando se despiertan referentes del género chico que parten de la zarzuela [como ya les ocurrió con Juan Rana] la gente entra al trapo y lo disfruta. Está en el ADN –añade Tato–. Y, a su vez, está muy lejos porque estamos invadidos por la cultura anglosajona y, normalmente, no nos deja ver nuestro propio patrimonio».

La pieza estará en la sala grande del Canal hasta el 1 de mayo
 
La pieza estará en la sala grande del Canal hasta el 1 de mayo,.

Es por ello que Villa y Marte es parte del ímpetu de Ron Lalá por «contar todas esas historias que nos estamos perdiendo». Aunque no lo harán con las maneras de entonces, que también, sino con una fusión que mezcla la ciencia ficción con el género chico. Chotis, zarzuelas y chirigotas con electrónica: una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta. «El plan es claro, nos hemos cargado el ecosistema de la Tierra y vamos a Marte para “terraformarlo”», explica. Pero el Capitán (Daniel Rovalher) y su androide Trasto descubrirán que no son los primeros en llegar a la ciudad de Martid («Martiz», para los más castizos), instalada en un cráter, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular en la que se llevan estampitas de la Virgen Martía y en la que Rad Bradbury «es el Santo Patrón para nuestros asuntos marcianos», ríe Tato. Una trama que la pieza aprovecha para, además de la crisis climática, abordar otros temas como el descubrimiento del otro: «Si llegas y está vacío eres un descubridor, pero si están ahí antes que tú eres un inmigrante ¡y, encima, de otro mundo!, así que eres peligroso»; y «también abordamos la propia herencia», añade el escritor: «Por eso, en Martid rebotan un montón de problemas que enfrentamos como sociedad en el día a día y, a su vez, es la ciudad de nuestros abuelos y bisabuelos, con esos casticismos míticos».

Las palabras de Arniches, Valle, Mesonero Romanos, Paco Umbral y otros resuena en un texto en el que el dramaturgo y poeta se ha empeñado en rescatar la jerga capitalina más en desuso. «Expresiones que son pura poesía», celebra un Tato que también es maestro de los vocablos y que no duda en señalarse contra sí mismo y los suyos, los madrileños: «Están todos los prejuicios que hay sobre nosotros, jugamos mucho con ello».

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