TITULO: Tarde de café - El condensador de fluzo - "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia ,.
Tarde de café - El condensador de fluzo - "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia , fotos,.
El condensador de fluzo - "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia ,.
¿Cuál es el origen del actual vestido de novia? ¿Han estado de "moda" los tatuajes a lo largo de la historia? ¿Conocemos todo sobre la icónica Coco Chanel?,.
Seguimos el hilo de la moda en un nuevo capítulo de El Condensador de Fluzo. La presentadora Raquel Martos nos conduce por los acontecimientos históricos más importantes del mundo de la confección. En la sección "A pie de historia", Goyo Jiménez nos cuenta el origen del actual vestido de novia y Sara Rubayo nos muestra la delgada línea entre arte y
moda a través de Yves Saint Laurent o Salvador Dalí. Además, Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista, nos revela la alargada sombra de la estética nazi en el estilismo de numerosos productos culturales. Y Laia San José se convierte en "La mujer del tiempo", nueva sección donde viajaremos por el tiempo y el espacio para conocer todo sobre un tema. En este programa, la desconocida historia de los tatuajes. Por último, nos preguntamos qué es en sí la moda con la especialista Bárbara Rosillo, repasamos las tribus urbanas de la contracultura con Miguel Iríbar y buceamos en la increíble vida de Coco Chanel de la mano de la historiadora Carmen Guillén.
TITULO: Documaster - El periodismo, la génesis del Dickens más popular ,.
El periodismo, la génesis del Dickens más popular ,.
Charles Dickens tenía muy claro sus prioridades. “Cualquier hombre tener un buen espíritu y un mejor temperamente cuando está bien vestido”. No hay escritor del siglo XIX que tuviese mejor espíritu y temperamento que el autor de “Cuento de Navidad”. ¿Por qué? Simple, porque siempre iba bien vestido.
El Museo Charles Dickens de Londres, situado en su antigua residencia, se prepara reabrir después de meses de confinamiento y lo hará con una nueva exposición que quiere conseguir lo que parece imposible, devolver todo el color y viveza a las viejas fotos que se han conservado del maestro que escribió “Historia de dos ciudades” o “Nuestro común amigo”.
El museo ya cuenta con un único traje que Dickens llevó en su época, como una elegante chaqueta azul que llevó al St James Palace el 6 de abril de 1870 para una fiesta organizada por Eduardo, el príncipe de Gales. No se ha conservado nada más, pero se sabe que el escritor era un gran aficionado a la moda de su tiempo y le gustaba ir siempre muy bien vestido.
Sus cartas hacen constantes referencias a su preocupación por la moda. Por ejemplo, se conserva una misiva de 1859 en que se puede leer como le pide a su mayordomo que recoja su “chaqueta de mañanas roja y azul” que envió al sastre para que le diera un toque más personal. En 1861, leemos como Dickens pide a Georgina Hogarth, su cuñada y asistente, que le traiga su “casaca roja, la que no tiene terciopelo en el cuello, y los pantalones negros”.
Sus referencias son constantes. “Saca todos los pantalones de verano. Están todos en una estantería, Y también tráete los chalecos, que guardo en la estantería de arriba. Y no te olvides del vestidor el abrigo de verano marrón. SI encuentras un chaleco que le haga juego, cógelo también”, escribe en 1865 a Thompson, uno de sus sirvientes, al que también pide sus botas negras de seda.
Un total de cinco sastres recibían encargos del escritor. También tenía un zapatero que le hacía sus botas, otro que le hacía los calcetines, un tercero que se dedicaba a diseñarle sus guantes, y un último que realizaba sus impermeables. “Esta mañana he ido a tres tiendas para buscar algo que ponerme”, escribía en 1853. Le encantaba ir de tiendas, no hubiese soportado este confinamiento. Incluso era uno de sus pasatiempos sociales favoritos. Le encantaba, por ejemplo, ir de compras con su amigo el conde de Orsay, otro dandy legendario.
El estilo extravagante de D’Orsay influyó mucho en Dickens, a quien regalaba constantemente bastones y bufandas. Incluso le pidió al conde que le consiguiera uno de sus chalecos; “Es precioso y remarcable, con rayas anchas azules y violetas, adecuado para todas las circunstancias”, le escribe.
Lo primero que hizo cuando entró a trabajar en el diario “Morning Chronical” en 1934 y recibió su primer sueldo fue renovar su vestuario: “Al poco tiempo vi una gran diferencia en DIckens, en su apariencia. Se había comprado un sombrero nuevo y llevaba una elegante capa azul, que se retiró a un lado a lo español”, escribe John Payne Collier, el famoso crítico.
A partir de los años 30 todos le describen como un “dandy” obsesionado con extravagantes joyas. A veces iba tan barroco y recargado que su apariencia despertaba cierto rechazo. “Me quedé estupefacta al verle. Me gustó, salvo lo intolerable y exagerado de su dandismo, que es como él mismo se describe con humor. Esperemos que se le pase, como la juventud”, asegura una joven mujer que le conoce en 1834,
Dickens es el primer instagramer de la historia. Hace que su sastre esté presente cuando le pintan retratos para que le corrija la chaqueta porque sabe que esa pintura, “pasará a la posteridad”. Su idea es que ir bien vestido te diferencia de la multitud y te hace resaltar. Dickens era fácil de ver en las calles abarrotadas del Londres de mediados del siglo XIX. Y su éxito como escritor sólo hizo que pudiese cumplir con todos sus caprichos.
En “The uncommercial traveller”, sus artículos donde describe lo que ve durante sus paseos por el Londres de 1860-61 indicen todavía más en el gris que representan los londinenses y la necesidad de las gotas de color que ponen en las calles los dandys y extravagantes como él. Como si fuera la mismísima María Antonieta declara que “La pobreza de Londres viene, en parte, por la ausencia de un vestuario distintivo”. A él lo insulta, lo llaman “afectado”, que sólo busca “el flash”. Lo que está claro es que, te gustara o no, Dickens siempre causaba impresión.
El Museo Charles Dickens quiere ahora recuperar a ese Dickens de ropa chillona, a esa alegre fuerza de la naturaleza que despuntaba en las calles de Londres y no dejaba indiferente a nadie. Para ello, en el 150 aniversario de su muerte, ha reunido y modificado una serie de fotografías del creador de “Oliver Twist”. En total serán ocho instantáneas en blanco y negro coloreadas por el fotógrafo Oliver Clyde. La idea es que el público recupera la auténtica personalidad del escritor a partir de su imagen. El blanco y negro hace que parezca serie, contenido, hasta estirado, cuando era todo lo contrario, una auténtica fuerza de la naturaleza llena de pasión y sentido del humor. Si hasta tenía un moreno saludable para la época, de lo mucho que le gustaba pasear al aire libre.
El museo está situado en el 48 de la calle Doughty Street y es la residencia donde el mítico autor escribió libros como “Oliver Twist” o “David Copperfield”. La exposición se titulará “Technicolour Dickens: The living images of Charles Dickens” y cómo se ha representado al escritor a lo largo de la historia. El museo, ahora cerrado, es totalmente privado y sólo se mantiene por el crowdfundind, así que su situación actual es muy delicada. Sin embargo, es una visita obligadísima para todos aquellos que puedan volver a Londres.
TITULO: Al Médico - Sanidad da el primer paso para regular por ley el uso del cannabis medicinal,.
Sanidad da el primer paso para regular por ley el uso del cannabis medicinal,.
El Departamento que lidera Mónica García prevé aprobar un Real Decreto en los próximos meses,.
foto / El Ministerio de Sanidad - Mónica García,.
El Ministerio de Sanidad ha retomado la regulación del cannabis medicinal. El Departamento que lidera Mónica García ha arrancado el trámite para desarrollar el Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis. Según detalla el propio Gobierno, el texto se encuentra en fase de diálogo y discusión con la sociedad civil para recibir sus aportaciones. En paralelo, se ha abierto un correo en la web del Ministerio para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones.
La titular de Sanidad, se comprometió a primeros de este año a impulsar la normativa después de haberse reunido al respecto con la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “Es necesario contar con un marco regulatorio para asegurar la calidad de los preparados y que se emplean en las indicaciones en las que existe una relación beneficio-riesgo favorable. Esto no es posible sin la elaboración de una normativa específica como la que se propone", recoge el proyecto.
En una nota de prensa, el ministerio asegura que se trata de una "medida rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible". Además, indican que se harán "evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia y se dotará a la norma de la flexibilidad suficiente para que pueda ser ampliada".
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren tienen hasta el próximo 4 de marzo para hacer sus aportaciones al texto, en el que el departamento que dirige Mónica García argumenta la necesidad de dotar de un marco regulatorio para "asegurar la calidad de los preparados" y que se empleen con las indicaciones en las que se ha confirmado esa relación.
"Estamos desarrollando esta normativa en colaboración con los colegios profesionales y las sociedades científicas, incorporando las conclusiones presentadas en el Congreso de los Diputados y recogiendo las aportaciones de la ciudadanía", y ello de la mano de la "mejor evidencia científica y el diálogo con la sociedad civil", ha valorado la ministra de Sanidad en su cuenta en X.
Así, los objetivos de la futura norma serán "establecer el procedimiento de evaluación de la calidad de los preparados estandarizados de cannabis como materiales de partida en la elaboración de fórmulas magistrales" y las indicaciones con las que podrán usarse estos medicamentos. También definirá las condiciones de prescripción, elaboración y dispensación de las fórmulas magistrales, que quedarán limitadas a aquellas que cuentan con monografía en formulario nacional.
El formulario nacional contiene las fórmulas magistrales tipificadas y los preparados oficiales reconocidos como medicamentos, sus categorías, indicaciones y materias primas que intervienen en su composición o preparación, así como las normas de correcta preparación y de control; la información que contiene es indispensable para la elaboración en farmacias de medicamentos de calidad, seguros y eficaces, recoge Efe.
Tal y como recuerda el borrador de proyecto, en la actualidad existen medicamentos de fabricación industrial que contienen extractos de cannabis para tratar la espasticidad asociada a esclerosis múltiple y ciertas formas de epilepsia. Se trata de fármacos que se dispensan con receta oficial de estupefacientes y que "han sido autorizados por los procedimientos habituales aplicables a medicamentos de fabricación industrial, previa evaluación de los elementos que acrediten su calidad, seguridad, eficacia para determinadas indicaciones terapéuticas, y con la realización de los ensayos clínicos preceptivos". Además de las indicaciones citadas, existen otras con menor grado de evidencia, pero sí hay "expectativas" de que en pacientes con ciertas enfermedades graves o incapacitantes podría aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.
Es por ello que se creó una subcomisión de estudio de la regulación del cannabis en el Congreso que acabó avalando su uso terapéutico para ciertas patologías; este órgano emplazó a la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) a "explorar fórmulas que permitan disponer en el mercado de extractos o preparados estandarizados de cannabis que, a día de hoy, no tengan autorización de comercialización". La citada subcomisión pedía a la Aemps adoptar medidas para posibilitar el acceso a medicamentos a base de cannabis, “en forma de fórmulas magistrales elaboradas a partir de extractos o preparados estandarizados”, por ser el procedimiento con "más garantías en cuanto a dosificación, correcto procesamiento y estabilidad". Por todo ello, aboga por establecer procedimientos que evalúen y supervisen la calidad de esos preparados estandarizados.
En su informe, el Congreso recomendaba el cannabis terapéutico para la espasticidad muscular secundaria a la esclerosis múltiple, dos tipos poco comunes y severos de epilepsia, dolor oncológico y endometriosis, pero el proyecto sometido a consulta pública asegura que "es necesario valorar los datos disponibles y seleccionar aquellas en las que se considere una relación beneficio riesgo favorable". No obstante, considera necesario valorar una nueva evidencia disponible y actualizar la normativa de acuerdo con ella, así como establecer las condiciones de prescripción y dispensación de estos preparados en entornos que permitan "una adecuada monitorización y seguimiento de los pacientes".
El secretario de Estado, Javier Padilla, se ha reunido durante esta semana con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y con colegios profesionales y sociedades científicas. Todos ellos habían participado en su momento en la Subcomisión del Congreso de los Diputados de análisis de experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal.
En una reunión celebrada este martes en el Ministerio asistieron representantes del Consejo General de Colegios de Médicos y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Además, por su parte, asistieron la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la Sociedad Española del Dolor, la Sociedad Española de Epilepsia, la Sociedad Española de Estudios sobre Alcohol, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española d Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, la Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Patología Dual, Grupo de Trabajo SED-ESOM, Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, y la Sociedad Española de Reumatología. Todas estas organizaciones están a favor de la nueva regulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario