TITULO: Cartas en el tiempo - Ingrid Bergman, un talento centenario ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -28- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto,.
Ingrid Bergman, un talento centenario,.
Hace cien años, un día como hoy, nacía en Estocolmo la gran Ingrid Bergman, una de las actrices con mayor talento que ha dado el cine.
Hace cien años, un día como hoy, nacía en Estocolmo la gran Ingrid Bergman, una de las actrices con mayor talento que ha dado el cine y con una vida digna de la mejor película. Informa Alicia García de Francisco/Efe.
Tras perder a su madre cuando tenía tres años y a su padre a los 12, Ingrid Bergman se crió primero con una tía, que también falleció pronto, y con un tío, hasta que se casó a los 22 años con el dentista Peter Lindstrom.
Una edad a la que ya era una actriz respetada en Suecia por sus trabajos en el teatro y su formación en la prestigiosa Royal Dramatic Theater School de Estocolmo, la misma en la que años antes había estudiado Greta Garbo.
Bergman debutó en el cine con 17 años en un pequeño papel en "Landskamp"pero el gran impulso de su carrera vino con la primera de sus siete colaboraciones con el director Gustaf Molander.
"Los Swedenhielms"(1935) y "Hacia el destino"(1936) fueron los dos primeros filmes que hicieron juntos, pero fue "Intermezzo"(1936) el que la consagró en su país y el que le dio la oportunidad de dar el salto a Hollywood.
La actriz llamó la atención del superpoderoso productor David O'Selznick quien la contrató para hacer un "remake"de ese filme, que fue un tremendo éxito.
En la siguiente década no paró de trabajar y protagonizó trece largometrajes, gran parte de los cuales forman parte de los clásicos más importantes de la historia del cine, convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la época.
Uno de los más recordados, pese a que han transcurrido más de 70 años de su estreno, es "Casablanca", que aunque no es la mejor película de su carrera es, sin duda, la más popular.
A "Casablanca"le siguieron "Por quién doblan las campanas"(1943), que supuso su primera nominación al Óscar por su interpretación de la revolucionaria española María, junto a Gary Cooper, y "Luz que agoniza"(1944), segunda candidatura y primera estatuilla.
Al año siguiente volvería a optar al Óscar, aunque no lo consiguió, por su dulce monja de "Las campanas de Santa María"(1945).
Ese mismo año fue el de su primera colaboración con Alfred Hitchcock, otro de los directores importantes de su carrera.
"Recuerda"fue el inicio de una colaboración que seguiría con la brillante "Encadenados"(1946), junto al que sería uno de sus grandes amigos, Cary Grant, y que se cerraría con "Atormentada"(1949) -entre medio fue de nuevo nominada al Óscar por "Juana de Arco"(1948)-.
Hitchcock era "un adorable genio"en palabras de la actriz, que le rindió un cálido homenaje en 1979 cuando se encargó de presentar el premio a una carrera que le concedió el American Film Institute.
"Cuando rodábamos 'Recuerda' en 1945, le dije 'no creo que pueda dar esa emoción' y tú me dijiste: 'Ingrid, finge'. Hitch, es el mejor consejo que me han dado nunca", explicó entre las risas de la audiencia.
Junto al mago del suspense el tercer director que marcaría no solo su carrera, sino también su vida, fue el italiano Roberto Rossellini.
La actriz vio "Roma, ciudad abierta"(1945) y en 1948 envió al realizador italiano una carta que forma ya parte de la leyenda.
"He visto sus filmes 'Roma ciudad abierta' y 'Paisà' y me han encantado. Si necesita a una actriz sueca que habla muy bien inglés, que no ha olvidado el alemán, que no es muy entendible en francés y que en italiano solo sabe decir 'ti amo', estoy lista para ir y hacer una película con usted", escribió Bergman.
Seis películas y tres hijos fueron el resultado de una relación que supuso un enorme escándalo para la época porque ambos estaban casados y la actriz abandonó a su marido e hija -Pía- por Rossellini.
"Stromboli", "Europa 51"y "Te querré siempre"fueron los tres trabajos más destacados de esa unión antes de que la actriz regresara a Hollywood, primero con la película "Anastasia"(1956, quinta nominación y segundo Óscar) y después en persona, en 1959 para presentar el premio a la mejor película.
"He pasado de santa a puta y santa de nuevo, todo en una vida", dijo la actriz con humor tras ser recibida con una profunda ovación.
Pero su regreso a Hollywood no se saldó con buenos títulos. Ni siquiera por el que ganó su tercer Óscar, "Asesinato en el Orient Express". Su mejor película de su última época fue sueca y junto al maestro Ingmar Bergman, "Sonata de otoño"(1978).
Tras ella, cerró su brillante carrera con un gran trabajo televisivo, el de la que fuera primera ministra de Israel Golda Meir. Llevaba años luchando contra un cáncer de pecho, que acabó con su vida en Londres, el día en que cumplía 67 años.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Sobrevivir al invierno de Tierra de Medinaceli ,.
El sabado - 24 - Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
Sobrevivir al invierno de Tierra de Medinaceli ,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio recorre la comarca soriana de Tierras de Medinaceli para averiguar cómo los duros inviernos de la zona han marcado sus recetas, una dieta rica en grasas diseñada para combatir el frío.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Manzanares El Real ,.
El sabado - 24 - Febrero , a las 18:10 por La 2, foto,.
Manzanares El Real,.
¡Un destino obligatorio si vas de turismo por los pueblos de la Sierra madrileña! En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y a un paso de la Pedriza, se encuentra este maravilloso municipio lleno de historia y encanto. ¿Sabías que ofrece uno de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid?
A menos de una hora de la capital, y considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid, Manzanares El Real aguarda el impresionante “Castillo de los Mendoza”, que se empezó a construir sobre una antigua ermita románico-mudéjar, a principios de 1475, y una visita obligatoria si te acercas por estos lugares. ¿Sabías que es el mejor conservado de toda la comunidad?,.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23 - Febrero - Jeff Goldblum ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23 - Febrero - Jeff Goldblum , fotos ,.
Jeff Goldblum,.
Jeff Goldblum | ||
---|---|---|
Jeff Goldblum en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2017. | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jeffrey Lynn Goldblum | |
Nacimiento |
22 de octubre de 1952 (71 años) Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Judaísmo | |
Características físicas | ||
Altura | 1,94 m (6′ 4″) | |
Familia | ||
Padres |
Harold Leonard Goldblum Shirley Jane Goldblum | |
Cónyuge |
Patricia Gaul (matr. 1980; div. 1985) Geena Davis (matr. 1987; div. 1991) Emilie Livingston (matr. 2014) | |
Hijos | 2 | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Actor, director, pianista | |
Años activo | 1970-presente | |
Género | Wéstern | |
Instrumento | Piano | |
Discográfica | Decca Records | |
Distinciones |
| |
Jeffrey Lynn Goldblum (Pittsburgh, Pensilvania, 22 de octubre de 1952), más conocido como Jeff Goldblum, es un actor y músico estadounidense. Su carrera comenzó con la película Death Wish (1974) donde interpretaba a un maleante y desde entonces se ha destacado en películas taquilleras como La mosca (1986), Parque Jurásico (1993), Independence Day (1996), El mundo perdido (1997), Jurassic World: el reino caído (2018), entre otras. Entre 2009 y 2010 interpretó al detective Zach Nichols en la serie Law & Order: Criminal Intent. En 1996 fue nominado a los Premios Óscar por su dirección en el cortometraje Little Surprises.
Primeros años
Jeff Goldblum nació en las afueras de West Homestead, Pensilvania. Su padre, Harold L. Goldblum, era doctor e inculcó a sus hijos una educación estricta basada en la ortodoxia judía de origen bielorruso, aunque promovió las inquietudes artísticas dentro de la familia. Su madre, Shirley S. Temeles, era locutora de radio y más tarde dueña de una empresa de electrodomésticos y equipos de cocina, y contaba con ascendencia telugu.1 Tiene dos hermanos: Pamela (actriz) y un hermano mayor, Lee (empleado del estado). Otro de sus hermanos, Rick, murió de una enfermedad de riñón a los veintitrés años de edad, cuando Jeff tenía diecinueve. Su familia es de origen judío, pertenecientes a una sinagoga ortodoxa;23 su abuelo paterno, Josef Povartzik (quien cambió su apellido a Goldblum), emigró de Minsk, Imperio ruso, en 1911, y su abuelo materno, Samuel Louis Temeles, emigró de Złoczów, Imperio austrohúngaro, en 1910.4 Goldblum tuvo un Bar Mitzvah en su adolescencia.5
Sus padres tenían interés en la industria del espectáculo.6 A los 17 años, Goldblum se mudó a Nueva York para convertirse en actor. Trabajó en el teatro y estudió actuación en el renombrado Neighborhood Playhouse bajo la dirección del entrenador de actores Sanford Meisner. Hizo su debut con un pequeño papel en la obra musical de Shakespeare Los dos hidalgos de Verona y desde entonces trabajó con continuidad, obteniendo papeles en diferentes obras de Broadway durante cuatro años, antes de llegar al cine. Participó en una producción cómica llamada El grande de Coca-Cola y allí fue descubierto por el director Robert Altman, que le ofreció trabajar, a mediados de los setenta, en California Split (1974) y Nashville (1975). Su debut en el cine fue interpretando a un matón en Death Wish (1974) de Charles Bronson. Además es un habilidoso pianista de jazz y declaró que si no hubiese sido actor, se hubiese dedicado profesionalmente a la música.
Carrera
La década de los años 1980 estuvo cargada de proyectos para este actor, y entre los largometrajes destacados se encuentran Reencuentro (1983), de Lawrence Kasdan, y La mosca (1986), de David Cronenberg; y también algunos sonados fracasos como Las chicas de la Tierra son fáciles. En esta época mantuvo una turbulenta relación con Geena Davis, con quien llegó a casarse, pero al poco tiempo se divorció (con anterioridad Goldblum había estado casado con la coprotagonista de Reencuentro, Patricia Gaul). También tuvo una relación con su compañera de reparto de Parque Jurásico (1993) de Steven Spielberg, Laura Dern, aunque el idilio fue breve. En noviembre de 2014 se casó con Emilie Livingston, una exgimnasta olímpica treinta años menor que él, y en julio de 2015 dio a luz a su hijo, Charlie Ocean, con lo que Goldblum se convirtió en padre por primera vez con sesenta y dos años.78
Es un actor comprometido con las causas ecologistas, y también colabora con asociaciones caritativas. Le apasiona la música jazz y durante algún tiempo formó parte de una banda; también enseña en la Playhouse West y la Acting School en Los Ángeles.
Entre algunos trabajos poco comunes para un actor se encuentra la locución de los anuncios destinados al mercado estadounidense de la empresa informática Apple, incluyendo sus iMac e iBook, los anuncios estadounidenses de la empresa automotriz Toyota, así como de los productos de cuidado facial de la multinacional Procter & Gamble.
De 2009 a 2010 Goldblum participó en la serie de televisión Ley y Orden: Acción Criminal, cubriendo el rol del detective Zach Nichols.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - “Magda”, el eficaz bulldozer de los socialdemócratas suecos para volver a ganar , Martes - 27 - Febrero ,.
Este martes - 27 - Febrero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
“Magda”, el eficaz bulldozer de los socialdemócratas suecos para volver a ganar,.
La primera ministra endurece su discurso frente a la inmigración y la delincuencia para contrarrestar el auge de la ultraderecha,.
El Folkets Park de Malmö, el parque público más antiguo del mundo, acoge un acto electoral de Magdalena Andersson, la primera ministra sueca y líder de los socialdemócratas desde noviembre, cuando Stefan Löfven decidió pasar el testigo a su entonces ministra de Finanzas tras siete años en el poder.
Es sábado y el tiempo estival anima a disfrutar de una cerveza o un perrito caliente que los voluntarios de las Juventudes Socialdemócratas (SSU) venden en las carpas montadas a pocos metros del escenario. Allí Eva y Andrés hablan de política a la espera de que “Magda”, como la conocen en el partido, suba al estrado. Andrés, un salvadoreño que abandonó su país hace doce años en busca de una vida mejor en Suecia, no oculta su admiración por la candidata por “cómo gestionó la economía en los momentos difíciles del coronavirus”. Eva, en cambio, una griega que lleva 41 años viviendo en Suecia, se muestra más escéptica: “Los políticos prometen mucho en campaña, pero luego no lo cumplen. La escuchas [a Andersson] y todo suena muy bien, pero no me fío”. Ambos son ejemplo de la multiculturalidad de Malmö, donde conviven habitantes procedentes de 180 países.
Los aplausos nos interrumpen, la primera ministra, vestida con un vestido azul marino y zapatillas deportivas, sube al atril para iniciar su discurso. Durante 25 minutos arranca los aplausos de los asistentes con frases contundentes para desgranar sus ideas principales: mano dura contra la violencia de las bandas y la segregación en los barrios de las ciudades suecas.
“No queremos tener barrios chinos en Suecia, no queremos tener Somalitowns o Little Italys”, advierte Andersson. “Nuestro punto de partida es una sociedad donde las personas con diferentes antecedentes, experiencias e ingresos viven juntas y se encuentran. Así es como crearemos una sociedad cohesionada”, subraya la líder del SAP.
Siguiendo los pasos emprendidos por sus colegas danesas, los socialdemócratas suecos han endurecido su discurso sobre la inmigración en un intento de arrebatar a la extrema derecha su principal bandera electoral. Al fin y al cabo, la derecha xenófoba crece sin parar a costa de votantes de la clase trabajadora que tradicionalmente votaba a los socialdemócratas, el partido que construyó el Estado del Bienestar desde los años treinta del siglo pasado.
La llegada de más de 165.000 solicitantes de asilo en las crisis de refugiados de 2015 ya obligó al Gobierno de Löfven a acabar con la histórica política de acogida sueca en 2016. En la última década, Suecia, un país de 10,4 millones de habitantes, ha recibido 500.000 inmigrantes.
Según explica a LA RAZÓN Niklas Bolin, profesor de Ciencias Políticas en la Mid Sweden University, «que los socialdemócratas se hayan vuelto más duros puede entenderse tanto como una respuesta a la gran afluencia de inmigrantes y la presión que esto ha ejercido sobre la sociedad como una forma de neutralizar el problema acercándose a los moderados [conservadores] y los Demócratas Suecos [ultraderecha]».
Precisamente, sorprende que los socialdemócratas, tras ocho años en el poder, encabecen los sondeos ante las elecciones de este domingo pese a que los temas que dominan la campaña, la inmigración y la criminalidad, suelen favorecer a la derecha.
Los últimos sondeos auguran un resultado tan ajustado como en las elecciones de 2018, cuando hicieron falta 129 días para formar Gobierno. La izquierda sumaría un 49,7% de votos y 175 diputados frente al 49,4% y 174 escaños de la derecha. Un escenario de inestabilidad que ha sabido manejar Andersson al frente de un Gobierno minoritario que contaba con solo 100 de los 349 diputados del “Riksdag” (Parlamento).
En la oposición, sin embargo, lo más preocupante es que la ultraderecha puede dar por primera vez el «sorpasso» a los conservadores y ser la segunda fuerza más votada del país nórdico. Estos, junto a los cristiano demócratas han superado pasadas reticencias y se muestran dispuestos a gobernar con el apoyo de los ultras, a los que toda la clase política había establecido un cordón sanitario tras su irrupción en el «Riksdag» en 2010.
Nora Theorin, investigadora asociada del Departamento de Políticas de la Universidad de Gotemburgo, atribuye la ventaja socialdemócrata a «que la confianza en el Gobierno se ha visto impulsada durante las crisis externas que Suecia ha experimentado últimamente: la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania y a que Andersson es sustancialmente más popular que Ulf Kristersson [el líder conservador].
Su capacidad para convencer al país y al partido del ingreso en la OTAN tras dos siglos de no alineamiento militar aumentó su confianza entre los suecos. Como resultado, un 55% de los suecos confía en Andersson, frente a un 32% que lo hace en Kristersson.
“Mucha gente confía en ella como primera ministra, incluso entre aquellos que no votan por los socialdemócratas”, resume Jan Teorell, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Estocolmo.
Tras el discurso de Andersson, sube al escenario un cantante local que hace las delicias del público cantando acompañado de su guitarra viejas canciones folk suecas.
Frente a un público dominado por personas de mediana edad y jubilados, contrasta la presencia de los jóvenes de las SSU que anima a la primera ministra con pancartas a favor de acabar con los beneficios privados en las escuelas financiadas con dinero público, otra de las promesas electorales de los socialdemócratas.
Entre ellos se encuentra Tony Nilsson, que se afilió a las Juventudes Socialdemócratas a los 15 años. A sus 27 preside la sección LGTBIQ de las SSU y forma parte del consejo municipal de Kristianstad, la ciudad de 36.000 habitantes donde reside.
Cree que los jóvenes esperan que Andersson “avance en la lucha contra el cambio climático, favorezca el empleo y ayude a que la escuela funcione para que ningún joven termine en la delincuencia”.
TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Cabeza alta, corazón encogido ,.
foto / Tenemos que estar muy satisfechos con la imagen que ha ofrecido la Real Sociedad en todo un escenario gigante como es el Parque de los Príncipes. Especialmente en la primera parte. Realmente, ha sido muy emocionante ver competir al equipo txuri-urdin cara a cara y sin complejos contra un súper equipo como es el Paris Saint Germain, siendo superior en muchos tramos y haciendo méritos más que suficientes como para haber llegado al descanso por delante en el marcador. Eso nos va a quedar para siempre, uno de esos momentos históricos que recordaremos durante toda la vida, porque no es habitual verle lucir de esa manera en uno de los campos más grandes de Europa.
La pena es que hacer un notable primer tiempo contra el PSG que no sirve de nada sino lo materializas en el marcador. Porque en la segunda parte las tornas cambiaron de manera radical. La Real Sociedad no dominó tanto, a pesar de mostrarse con la misma personalidad; y pagó muy caro un detalle que puede marcar la eliminatoria. Me refiero al primer gol de Mbappé, porque viene de un fallo grave de Kubo en la marca después de la lesión sufrida por Traoré. Porque a partir de ahí el equipo donostiarra se deshizo como un azucarillo de manera extraña, no fue capaz de levantarse del golpe recibido y lo acabó pagando muy caro, porque después llegó el gol de Barcola para poner mucho más complicada la eliminatoria. Y realmente pudo ser mucho peor, porque en ese momento lo pasó realmente mal y no fue capaz de parar el arsenal ofensivo del PSG.
La sensación que me queda es que el golpe que recibe con el primer gol del PSG es que le deja tan tocado que no es capaz de levantarse, y que llega a duras penas al final del encuentro de la mejor manera posible para poder conseguir el mejor resultado posible dentro del contexto en el que se había generado en el partido. Y creo que al final lo logra, aunque evidentemente el resultado final nos deja a todos muy chafados. Sobre todo porque sin gol es imposible soñar con cualquier tipo de heroica. Pero esta Real se ha ganado el derecho a creer. Lo que hay que hacer es levantarse de verdad de este primer round y preparar con mimo y con sangre en los colmillos el segundo round que se disputará en el el Reale Arena. Duele mucho, claro que sí; pero más disfrutaremos de la gloria cuando llegue. Porque me agarro también a la estadística. El PSG ha caído perdiendo en la vuelta en las dos ultimas temporadas en esta eliminatoria de Champions. Así que espero que no haya dos sin tres. Nos vamos de París con la cabeza alta, pero el corazón encogido. Que una cosa es soñar, y otra bien distinta no ser consciente de la cruda realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario