lunes, 19 de febrero de 2024

Metrópolis - Mañana tal vez el futuro ,. / DIAS DE TOROS - "Sutullena" vuelve a la vida con una gesta de Paco Ureña , . / Retratos con alma - Todo queda en casa,.

 

 TITULO: Metrópolis - Mañana tal vez el futuro ,.

  El lunes - 4 - Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Mañana tal vez el futuro,.

 Ana Laura Aláez

 Monográfico dedicado a Ana Laura Aláez, una de nuestras artistas más internacionales. Con amplio reconocimiento por sus trabajos en escultura, fotografía, vídeo, instalación, música, y proyectos espaciales; tal vez se desconoce la intensidad de su obra, y la conexión con su universo íntimo.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - "Sutullena" vuelve a la vida con una gesta de Paco Ureña,.


"Sutullena" vuelve a la vida con una gesta de Paco Ureña,.


Tras un esfuerzo de varios años, la plaza de toros de Lorca, Murcia, ha sido reconstruida y abrirá de nuevo sus puertas a los festejos taurinos,.

"Sutullena" vuelve a la vida con una gesta de Paco Ureña
 
fotos / "Sutullena" vuelve a la vida con una gesta de Paco Ureña,.

El Auditorio Margarita Lozano de Lorca fue testigo el viernes pasado de un acontecimiento trascendental para el mundo taurino: la gala de presentación de la corrida de toros que marcará la reinauguración del emblemático coso de Sutullena el sábado 30 de marzo. Más de medio millar de personas se congregaron para este evento, que simboliza la esperada reapertura del recinto tras años de cierre debido a los terremotos que sacudieron la región en 2011.

La velada contó con la presencia destacada del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien dio la bienvenida a los invitados y resaltó el valor de este acontecimiento para la ciudad. Entre los asistentes se encontraban reconocidos matadores como "Rafaelillo", Antonio Mondéjar, Luis Sánchez "Guerrita", Ruiz Manuel, "Dominguín", Ramón Mateo "Morita", Emilio Serna, Antonio José "El Rubio", Jorge Martínez, así como el novillero José María Trigueros, el empresario Ángel Bernal, y representantes de ganaderías y autoridades locales y regionales.

Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, elogió el compromiso del Ayuntamiento de Lorca y destacó la importancia de eventos como este para la tauromaquia, mientras que Paco Ureña, torero de la tierra y protagonista del festejo inaugural, expresó su emoción y gratitud por la acogida y el apoyo recibido.

La corrida contará con toros de reconocidas ganaderías, entre ellas Juan Pedro Domecq, Victorino Martín, Fuente Ymbro, El Torero, Domingo Hernández y Hermanos García Jiménez, lo que promete un espectáculo de gran nivel y variedad.

Cartel de la reunauguración de Sutullena
 
Cartel de la reunauguración de Sutullena,.

La obra que ilustrará el evento, una creación del torero Pepín Jiménez, simboliza la esperanza y la fortaleza de Lorca tras los desafíos que ha enfrentado, siendo un homenaje emotivo a la ciudad y su arraigada tradición taurina.

El evento, conducido por Iñigo Crespo y amenizado por el talentoso pianista Daniel Albarrán, culminó con el sorteo de entradas entre los asistentes, marcando así el inicio de una nueva etapa para la plaza de toros de Lorca, que vuelve a brillar con fuerza en el panorama taurino regional.

 

TITULO:  Retratos con alma -Todo queda en casa ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 4 - Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Todo queda en casa,.

 El señor Nadie, de Joanna Concejo: retrato interior

El señor Nadie fue el primer álbum escrito e ilustrado en solitario por Joanna Concejo. Han seguido otros que han consolidado su prestigio internacional, pero en este primer álbum ya estaban contenidos la esencia de su imaginación y sus modos de trabajo. Es Joanna Concejo, artista polaca residente en París, una autora preocupada por el retrato interior de sus personajes y por la reflexión que suscita en quienes los descubren.

El señor Nadie es el retrato de un hombre escrutado en su intimidad, revelado en el día a día de su vida doméstica y de su labor privada. Joanna Concejo dibuja con lapiceros de color sobre papeles viejos, recuperados de aquí y de allá. Sobre esa trama frágil (la segunda vida del papel) dibuja con pulcritud y con detenimiento, muy lentamente. Sus dibujos parten a menudo de fotografías, pero huyen de un prurito de similitud mecánica y adoptan perspectivas anómalas, imágenes que juegan con el carácter plano, con la ornamentación detallada y el vacío, con la línea frágil suspendida en el aire y con la figuración simbólica.
"Lo que propone el álbum es la revelación de su secreto, el retrato de su vida interior y de la comprensión de su importancia para los demás desde esa nueva mirada"

En sus dibujos se confunden los planos de la realidad y la metáfora, creando espacios misteriosos. Las facciones se distorsionan, los tamaños se entremezclan, los objetos aparecen de modo paradójico, mostrando un enigma. Ese enigma debe ser resuelto por el lector, que es llevado a un espacio de “entretelas”, a un lugar de suspensión donde el texto y los dibujos muestran una naturaleza ambigua. La realidad es sometida a una mirada nueva, más atenta. Dicha realidad exige un ejercicio de contemplación introspectiva, no manierista o superficial, una contemplación similar a la reflexión que sigue tras la consideración más detenida de las cosas, superando el estado de apariencia convencional, de realidad mecánica.

"El lector que pide este álbum no es un mirón, sino alguien que abre los ojos ante una realidad nueva, como ocurría, por ejemplo, en muchos retratos del Renacimiento"

El protagonista de este álbum es un ser gris de una ciudad gris, un ser que resulta invisible o despreciado por una mirada no atenta. Lo que propone el álbum es la revelación de su secreto, el retrato de su vida interior y de la comprensión de su importancia para los demás desde esa nueva mirada. Por eso se dispone como un retrato complejo, donde los símbolos permiten reflejar la soledad y la riqueza de un mundo interior que sólo puede aflorar mediante un ejercicio artístico de representación que lleve al espectador a un territorio de extrañamiento (ingresa en la vida del señor Nadie y deberá abandonar los prejuicios de una visión simplificadora).

El lector que pide este álbum no es un mirón, sino alguien que abre los ojos ante una realidad nueva, como ocurría, por ejemplo, en muchos retratos del Renacimiento. De ahí que se le exija una mirada atenta, completa. En aquellos cuadros renacentistas los detalles desvelaban la identidad del retratado (condición social, estado, rasgos de carácter…). En las páginas de este álbum sin edad (Joanna Concejo siempre se ha situado en ese reino común de la infancia y la edad adulta) se desvela sutilmente la ocupación real del señor Nadie, pero sobre todo se educa la mirada, se pauta un ritmo de atención, se invita a un desasimiento verdaderamente fuera de lo común, propio del gran arte simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario