TITULO: Cena con mamá - David Armstrong McKay ,.Viernes - 8 , 15 - Marzo ,.
Viernes - 8 ,15- Marzo ,a las 22:00 en La 1, foto,.
David Armstrong McKay,.
David Armstrong McKay, investigador de la emergencia climática: “Hay que empezar a adaptarse para las peores previsiones”,.
Su estudio sobre los puntos de inflexión climática es claro: la situación ya es mala, pero puede ser mucho peor si cruzamos los límites de no retorno,.
El científico David Armstrong McKay.
En un inusualmente soleado día de octubre en la playa de Brighton, al sur de Inglaterra, mientras una grave sequía desencadenaba las primeras extinciones de plantas y aves en las Tablas de Daimiel y el Gobierno de Canarias suspendía las clases en los colegios de las islas por las altas temperaturas, el científico David Armstrong McKay,.
TITULO: Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente de helicóptero , Domingo - 10 , 17 - Marzo ,.
Domingo -10 , 17- Marzo , a las 21:30 horas en La 2, fotos,.
Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente de helicóptero,.
El exmandatario habría quedado atrapado con el cinturón tras la caída y habría fallecido ahogado en el Lago Ranco, según fuentes locales,.
El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, ha muerto este martes después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente, según confirmó la oficina del exmandatario.
Al parecer, el trágico suceso se ha debido a las fuertes lluvias, lo que provocó la caída de la aeronave a los pocos minutos, tal y como recogen medios locales.
Los hechos se han producido sobre las 15.00 hora local cuando Piñera pilotaba su helicóptero sobre el Lago Ranco, situado en el centro del país en compañía de otras tres personas, quienes sobrevivieron a la caída y lograron nadar hasta la orilla, indica el Ministerio del Interior chileno.
Se trata de Magdalena -hermana de Piñera- el empresario Ignacio Guerrero y su hijo, que volaban procedentes de la casa del empresario José Cox, donde habían ido a almorzar junto a Piñera, según el medio local Ex-Ante.
Por su parte, Piñera habría quedado atrapado con el cinturón tras el accidente y habría fallecido ahogado en el lago tras hundirse su helicóptero unos 40 metros, señalan fuentes locales. Hasta el lugar acudieron los equipos de emergencia, la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu Metropolitano.
Según informa el diario 'Clarín', a las 14:57 hora local se recibió una llamada en la guardia de la Tenencia Lago Ranco, informando que “en dicho sector había accidentado una aeronave, al parecer helicóptero, personal de Carabineros y Armada concurren al lugar, a verificar veracidad del procedimiento".
Condolencias del Gobierno
La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó la pérdida de Piñera: “Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar un abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y chilenos, porque Sebastián Piñera fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.
Con el fallecimiento de Piñera, el protocolo indica que debe realizarse un funeral de Estado, un luto nacional de tres días, en donde la bandera se mantendrá a media asta en el Palacio de La Moneda. “El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y se declare duelo nacional”, recalcó Tohá.
Piñera fue presidente de Chile en dos períodos, entre 2010 y 2014, cuando fue sucedido por Michelle Bachelet, y entre 2018 y 2022. El segundo de sus mandatos estuvo marcado por las protestas del llamado “Estallido social”, las manifestaciones callejeras de descontento que llevaron a Gabriel Boric a la presidencia y desembocaron en el proceso constituyente que se cerró tras dos intentos fallidos de aprobar en referéndum una nueva Constitución que reemplazara a la aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet.
Conocido por su vasta fortuna, estimada en torno a los 3.000 millones de dólares, y su olfato para los negocios fueron la seña de identidad de un dirigente que solo eligió la política cuando ya era uno de los hombres más ricos del país.
Durante su primer mandato, el país sudamericano vivió una época de notable crecimiento económico y reducción del desempleo, en contraste con lo que sucedía en el resto de países de América Latina, la mayoría de los cuales pasaban una época de dificultades.
TITULO:
De seda y hierro - Bullying, anorexia y Orfidal, la pesadilla de Mónica en un colegio privado de Madrid ,. Domingo - 10 , 17 - Marzo ,.
El Domingo -10 , 17- Marzo, a las 20:20 por La 2, foto,.
Bullying, anorexia y Orfidal, la pesadilla de Mónica en un colegio privado de Madrid ,.
La familia ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial, que se estudiará el próximo día 4, y una queja al CGPJ para que se reabra la causa contra el centro por un presunto delito de acoso y lesiones,.
Mónica sólo tenía 13 años cuando fue ingresada en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de un hospital madrileño. La pequeña sufría anorexia nerviosa, un cuadro psicopatológico grave desencadenado, según los informes médicos, por una «situación de estrés en el centro escolar al que acudía». Y es que los últimos meses de Mónica en su colegio de toda la vida, el British Council, fueron una auténtica pesadilla y, todo, tal y como asegura su familia, por denunciar el bullying del que era objeto una compañera.
El «via crucis» de Mónica comenzó en enero de 2022, cuando informó a sus profesores de un gravísimo episodio de acoso escolar sufrido por una de sus mejores amigas «Tanto los docentes a los que acudió como la jefe de estudios del centro instaron a la niña a mirar hacia otro lado. Como mi hija se negó a obviar las vejaciones sufridas por su amiga, comenzó a ser víctima de una campaña de acoso y derribo por parte del centro. Se la llegó a amenazar diciendo cosas como ‘’a lo mejor este colegio no es para ti’’ o “te podemos abrir un expediente por acoso y no vas a poder estudiar en ningún colegio de Inglaterra”. Además, recibió peores calificaciones e, incluso, fue expulsada del centro en dos ocasiones. Ella siempre ha sido una buena estudiante, con un comportamiento y un expediente excelentes, por lo que esta situación y la presión la llevaron a dejar comer y dormir», lamenta su madre. En mayo de ese año, fue ingresa en la Unidad de Día del Hospital Quirón Pozuelo con una masa muscular del 16% y una descalcificación ósea tras perder más de 10 kilos. Hasta tal punto llegó la situación que, incluso, se llegó a temer por su vida, y el Orfidal se convirtió en parte de su día a día durante los dos meses que permaneció hospitalizada.
Ante tales hecho, la Justicia movió ficha y el Juzgado de Instrucción Número 4 de Pozuelo admitió a trámite en septiembre de 2022 la querella presentada por familia contra tres docentes del colegio, la directora, y el propio centro como responsable civil subsidiario por un presunto delito de acoso y lesiones, tipificado en los artículos 172 Ter y 147 del Código Penal. Sin embargo, el proceso se archivó repentinamente, algo que se produjo en contra del criterio de la Fiscalía. El juez encargado decidió cerrar el caso apuntando a un posible error de plazo del propio juzgado motivado por la huelga de los funcionarios, que paralizó la Justicia española durante varios meses. El magistrado alegó en su auto que «no había lugar» para prorrogar el plazo de instrucción, aunque no se hubiesen practicado ninguna de las diligencias solicitadas.
Ahora, la familia de Mónica lucha para que se reabra la causa. De hecho, ha presentado contra el archivo un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, el cual será estudiado el próximo 4 de marzo, según consta en la diligencia a la que ha tenido acceso este periódico. Asimismo, ha presentado una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por «indefensión y desamparo» contra el magistrado responsable del cierre de la instrucción.
Por su parte, el colegio a través de un comunicado emitido el pasado 15 de febrero, señala que «el bienestar y la protección de nuestros estudiantes son y siempre han sido nuestra prioridad. Son principios irrenunciables para el Colegio Británico y consecuencia de ello nuestra política hacia el acoso escolar es de tolerancia cero. Cualquier preocupación por el bienestar de nuestros estudiantes, o posible caso, aunque no sea susceptible de afectar a las estabilidad personal y emocional de cualquiera de nuestros alumnos, siempre es investigado siguiendo nuestros procedimientos internos, de forma extremadamente cuidadosa y preservando ante todo la intimidad del menor».
[[H3:Inspección, respuesta «sorprendente»]]
La familia también se queja de la tibia intervención de la Inspección Educativa y de la respuesta, que consideran «sorprendente», que ofreció en su día el director general de Educación Concertada Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid al Juzgado cuando éste le solicita de oficio información sobre las actuaciones en relación a lo aconteciendo en el colegio. Este responsable remite al magistrado a la inspección británica por tratarse de un centro de titularidad extranjera, pese a que el colegio está ubicado en pleno corazón de España. «Por su condición de centro educativo extranjero, la supervisión del funcionamiento del centro y, en su caso, los informes sobre los hechos relativos a la querella de referencia correspondería a los servicios de inspección del sistema educativo británico. Por ello, se considera que ese Juzgado podrá requerir a la Embajada de Reino Unido en España cuanta documentación y actuaciones se precisen» indica.
Mónica actualmente tiene 15 años y estudia en otro colegio. Pese a todo el sufrimiento y a que la experiencia vivida la marcará para siempre, su madre elogia su valentía. Y es que «a día de hoy y, después de todo lo pasado, volvería a actuar de la misma forma sin dudarlo».
TITULO:Luchar contra la enfermedad - La gran decisión ante un cáncer de mama hereditario ,.
La gran decisión ante un cáncer de mama hereditario ,.
foto / Portar una mutación no necesariamente significa que se desencadene un tumor, pero si conlleva un riesgo aumentado de padecer algún tipo de cáncer a lo largo de la vida, por lo que la mujer se enfrenta a la encrucijada de elegir entre revisiones o cirugías preventivas. La pregunta es: ¿tiene suficientes apoyos para decidir?
Marisa Cots, presidenta de la asociación de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario (AMOH) tenía 28 años cuando se notó un bulto en el pecho; poco después, llegaba la confirmación de que tenía un cáncer de mama. Se lo trató y se recuperó con normalidad. Pero años después, recuerda ahora su marido, Marcelo Ruz, tesorero de AMOH, “en una de sus revisiones, le plantearon que quizá el suyo era un caso de cáncer hereditario. Se hizo la prueba y se descubrió que tenía una mutación en un gen. Aquella información fue clave para empezar a tomar decisiones, tanto clínicas como familiares: hacerse o no una mastectomía profiláctica, comunicar a los hermanos la posibilidad de que ellos también tuvieran esa u otra mutación…”. Además, crearon AMOH, una asociación con la que pretenden dar visibilidad y soporte a quienes se encuentran en una situación similar.
Se calcula que un 7% de los tumores de mama son hereditarios, es decir, “las mutaciones están presentes desde el nacimiento en todas las células del organismo y se transmiten de padres a hijos”, explica la doctora Ana Beatriz Sánchez Heras, oncóloga médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) y coordinadora de la Sección de Cáncer Familiar y Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Hereditario no es lo mismo que familiar: de un 15% a un 20% de los tumores de mama se asocian a antecedentes familiares, aunque se desconoce en qué medida son fruto del azar, de una susceptibilidad genética o de factores ambientales. “Son muchas las mujeres que te cuentan que en su familia ha habido algún caso más de cáncer de mama, sea por parte materna o paterna, pero no cumplen los criterios para hacernos sospechar de la existencia de un cáncer hereditario”, relata Sánchez Heras.
En el caso de Marisa, su edad fue la clave para hacer saltar la sospecha de un cáncer hereditario. “Un importante factor de riesgo es que aparezca un cáncer de mama cuando la mujer es menor de 35 o 40 años”, explica el doctor Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Otros criterios que se tienen en cuenta son los antecedentes familiares con transmisión vertical [de padres a hijos], que el cáncer aparezca en ambas mamas o que haya varios tumores. “Cuando en consulta una mujer nos responde que sí a estas preguntas, se le deriva a una consulta de evaluación de riesgo de cáncer familiar”, comenta Pérez Segura.
Conocer la existencia de una mutación hereditaria es una poderosa información para toda la familia. Porque no es solo un tema de mujeres. “Estas alteraciones se dan en genes que tenemos por igual hombres y mujeres. Por lo tanto, un hombre puede ser portador de esa mutación y transmitírselo a sus hijos e hijas”, señala la doctora Sánchez Heras.
La madre de Marisa, por ejemplo, no tuvo cáncer de mama. “No sabemos si la transmisión ha venido por vía materna o paterna. Pero, una vez que se descubrió que ella tenía la alteración, sus hermanos se han hecho la prueba genética; en ella, se ha visto que su hermana es portadora, pero su hermano no”, señala Marcelo Ruz. Y el doctor Pérez Segura apunta que “cuando un miembro de la familia no tiene la mutación, no tendrá riesgo de desarrollarla ni de transmitirla; esto no salta generaciones: si no tienes la alteración, no la puedes transmitir”.
El consejo genético y la orientación familiar es hoy posible gracias al avance en las técnicas de genética molecular, que han permitido ir identificando los diferentes genes asociados al desarrollo de cáncer de mama hereditario. Una cuarta parte de las mutaciones responsables de los cánceres de mama hereditario ocurren en los genes BRCA1 y BRCA2, pero en los últimos años se han ido descubriendo otros genes también implicados, como el ATM, el CHEK2, el TP53 o el PALB2.
Hacer este diagnóstico preciso es importante por dos razones: “Dependiendo de cuál es el gen alterado, habrá más o menos riesgo de que se termine desarrollando un cáncer de mama”, explica la doctora Sánchez Heras. Es lo que se conoce como ‘penetrancia’: la probabilidad de que un portador de una mutación en un gen desarrolle un cáncer a lo largo de su vida. Porque “ser portadora de una mutación no implica que necesariamente se vaya a desarrollar un cáncer, pero sí eleva el riesgo y, por tanto, requiere un especial manejo clínico”. La otra razón es que la identificación del gen mutado puede servir para tomar unas u otras decisiones de tratamiento. Valorar y posiblemente anticipar decisiones terapéuticas o preventivas puede ayudar a reducir el riesgo u obtener mejores resultados gracias al abordaje temprano.
El momento de tomar la decisión
Asimismo, conocer la existencia de la mutación es clave tanto para quienes ya han desarrollado un cáncer como para las mujeres sanas. Tanto unas como otras se enfrentan a la toma de decisiones que pueden ser drásticas. “Marisa, mi mujer, decidió hacerse la mastectomía bilateral y también se extirpó ovarios y trompas, porque su mutación se asocia también a un elevado riesgo de cáncer de ovario. Su hermana no tiene cáncer, pero también tiene pensado hacerse la mastectomía”.
Pero para llegar a estar en disposición de decidir es preciso haber pasado un camino que puede estar lleno de obstáculos, en su mayoría de carácter administrativo. “No hay ninguna duda en que la identificación del tipo de mutación tiene un impacto preventivo muy importante ni en que son necesarias las unidades de consejo familiar”, expone el doctor Pérez Segura. “El problema es que estas unidades no tienen recursos ni económicos, ni humanos ni materiales. La diferencia entre unas y otras puede ser enorme, y la lista de espera variar entre unas semanas y un año”.
Hay problemas de equidad en el acceso a las unidades, y también en las pruebas diagnósticas. “El cáncer hereditario no está muy reconocido en los distintos sistemas de salud, y los laboratorios de referencia pueden estar más o menos saturados. Es un problema que va a ir a más, porque la demanda de consejo genético ha subido muchísimo y va a seguir en aumento”, apunta la doctora Sánchez Heras.
En este sentido, Marisa Cots y Marcelo Ruz, como presidenta y tesorero de AMOH, respectivamente, explican que “las familias viven con mucho miedo ese tiempo desde que se tiene la sospecha de que hay una mutación hereditaria hasta que se obtienen los resultados. Nosotros estamos trabajando para conseguir que haya equidad en el acceso a las unidades de consejo hereditario y familiar, a las pruebas diagnósticas y al seguimiento y los posibles tratamientos que haya que hacer”.
Porque es entonces, cuando se ha identificado la mutación, cuando llega el momento de las decisiones. “Dependiendo de la base genética, hay programas de vigilancia establecidos, con recomendaciones de ir haciendo resonancia magnética mamaria, mamografías… Pero hay que hablar mucho: la mujer debe tomar una decisión informada”, expone la doctora Sánchez Heras, y el doctor Pérez Segura coincide en que “hay que tener muy en cuenta los deseos de la mujer, qué precio quiere pagar por una determinada manera de prevenir. Se trata de elegir entre revisiones y cirugías preventivas”.
Con las primeras no se reduce el riesgo, pero sí se consigue que, si aparece el cáncer de mama, se detecte de una forma precoz. Si se opta por una mastectomía profiláctica, como hizo Angelina Jolie al descubrir que tenía una mutación, se ha visto una reducción del riesgo que supera el 90%. “El efecto Angelina Jolie nos dio visibilidad”, concluye Marcelo Ruz. “Es importante, ante una encrucijada como esta, que las familias cuenten con apoyo y asesoramiento. Porque la mutación da miedo, pero el cáncer es aterrador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario