miércoles, 14 de febrero de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - Aliño de pimientos asados ,. / Obélix y Astérix - Teatro - Comunicación ,. / Un trío en la cocina - Arroz a la valenciano-mexicana en 1836 Arroz a la valenciano-mexicana en 1836 ,. / Documentos TV - Menonitas,.


TITULO:  Tierra de sabores  -  Aliño de pimientos asados ,. 

Cocinamos -Aliño de pimientos asados,.

 

Aliño de pimientos asados,.

Un manjar para disfrutar todo el año, que haremos fácilmente,.

Una receta de aprovechamiento, exquisita, completa y saludable.

foto /  Una receta de aprovechamiento, exquisita, completa y saludable.

La ensalada de pimientos asados es un plato que puedes tomar durante todo el año. Es muy fácil de hacer, aunque si vas a asar en casa los pimientos necesitarás algo más de tiempo. Todo el jugo que suelten lo debemos poner en la ensalada, ya que es algo fundamental para que coja un sabor inigualable.

En Extremadura hay un plato tradicional, el zarangollo, que solo lleva pimiento, huevo y cebolleta, bien aliñados con un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. En esta ocasión, os propongo una variación para hacer aún más completo este estupendo plato, al que también podéis añadir unas olivas negras. Lo que he hecho ha sido un rico aliño de aprovechamiento, porque me quedaba en casa un resto de pimientos asados y tenía huevos cocidos y unas patatas cocidas de las pequeñitas que vienen en bolsas y se meten 7 minutos al microondas. Le he añadido un cuarto de cebolla morada cortada en juliana y una lata de melva en aceite de oliva. Perejil picado y ya tienes un platazo. Le añadí un pelin de comino molido, que le dio un toque espectacular.

  • Tiempo de preparación

    -

  • Tiempo de cocción

    -

  • Tiempo total

    -

  • Comensales

    2

  • Calorías

    -

Categorías

Entrantes

Ingredientes

  • 2 pimientos rojos grandes (yo los tenía ya asados)

  • 2 huevos cocidos

  • patatas baby cocidas

  • 140 g de melva en aceite de oliva

  • cebolla morada

  • sal

  • pimienta negra molida

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • unas hojas de perejil fresco

  • una pizca de comino molido

Preparación

  • Si vamos a asar los pimientos en casa, lávalos, ábrelos a lo largo y retírales el pedúnculo, las semillas y la parte Salpimenta y engrasa los pimientos y los envuelves en papel de horno. Hornea los pimientos a 200 ºC calor arriba y abajo con ventilador durante 45 minutos. Retira el papel de horno a mitad de cocción y los volteas. Retira los pimientos del horno cuando su piel comience a chamuscarse. Pela los pimientos y córtalos en tiras no muy gruesas.

  • Metemos la bolsa de las patatas baby en el microondas 7 minutos, siguiendo las indicaciones del fabricante.

  • Cortamos en trozos medianos los huevos cocidos y picamos la cebolla en juliana.

  • Montamos el plato poniendo como base las tiras de pimiento asado junto con sus jugos y una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

  • Encima de las tiras de pimiento asado, disponemos las patatas troceadas, la melva en conserva y la cebolla y por último decoramos con perejil fresco. Salpimentamos, añadimos un pelín más de aceite de oliva y disfrutamos de esta deliciosa ensalada.

     

     TITULO:  Obélix y Astérix  - Teatro -  Comunicación  ,.

    Obélix y Astérix - Teatro -  Comunicación  , fotos,.

       Teatro -  Comunicación,.
  •  
  •  

    La Sala Río Selmo ofrece la obra 'Hugo' a las 19:00, y el Teatro El Albéitar 'Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar' a las 20:30 horas,.

    La obra 'Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar', de Izar Gayo.
     
    La obra 'Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar', de Izar Gayo.

    El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la puesta en escena de dos obras de teatro el sábado 13 de enero, que se podrán disfrutar en la Sala Río Selmo de Ponferrada y en el Teatro El Albéitar de León.

     

     El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play

     

    Obélix y  Astérix,.

    En el caso de Ponferrada será la obra titulada 'Hugo', un espectáculo a cargo de compañía 'Os Náufragos' que aborda el trastorno espectro autista y destaca la importancia de la empatía, la necesidad de la comunicación y la belleza de la diferencia. Bajo el lema 'Ser diferentes nos hace grandes', la función promete ser una experiencia inolvidable para todos los públicos.

    Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad, y para ello ofrece una mirada profunda a la vida de aquellos que experimentan el espectro autista. La función tiene una duración de 40 minutos, la dramaturgia ha corrido a cargo de Gustavo del Río, con un reparto integrado por Jimmy Núñez y María Roja, y dará comienzo a las 19:00 horas en la Sala Río Selmo, con entrada gratuita.

    Danza y teatro

    En el Teatro El Albéitar de León subirá a las tablas el sábado 13 a las 20:30 horas la obra 'Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar', de Izar Gayo. Se trata de un collage de danza/teatro/performance de poesía escénica que propone una mirada a los recuerdos y al tipo de gestión del tiempo que hacemos en nuestros días.

    Es un trabajo unipersonal que ofrece una nueva dramaturgia y habita entre la danza, el teatro y la performance a través de un carácter plástico e instalativo. Es un alto en el camino, un reclamo necesario de lo fácil, un permiso para recordar mirar atrás y un encuentro provocado por la necesidad del desahogo.

    Es un alegato al amor y al vómito como ejercicio necesario de honestidad en el que desprenderse y fascinarse a través de las heridas y la experiencia, también es un rezo entendido como permiso de ritual para conversar con nuestra propia 'divinidad'.

    Izar Gayo (Asturias/España) ES Actriz, performer y creadora escénica. Premio Oh! A la Mejor interpretación femenina 2021. Tras veinte años trabajando con diferentes compañías de teatro textual, físico, de acción y danza. Es en la actualidad cuando desarrolla su proyecto personal denominado 'Escena Vertiente', que compagina con la colaboración con otras compañías y artistas y con la docencia.

    Las entradas tienen un precio de 8 euros (4 para los miembros de la comunidad universitaria) y se podrán adquirir en la taquilla a partir de las 20:15 horas.

     

    TITULO : Un trío en la cocina - Arroz a la valenciano-mexicana en 1836 Arroz a la valenciano-mexicana en 1836,.

     

    Un trío en la cocina -  Arroz a la valenciano-mexicana en 1836 Arroz a la valenciano-mexicana en 1836,fotos.

     

     Arroz a la valenciano-mexicana en 1836 Arroz a la valenciano-mexicana en 1836,.

     

    Gastrohistorias ,.

    El recetario mexicano 'Nuevo y sencillo arte de cocina' incluyó hace 184 años dos fórmulas para adaptar el arroz valenciano a los paladares americanos,.

    Amor, guerra y campo, así nació el famoso platillo valenciano: Paella |  Gastrolab

    Largo y tendido hemos hablado ya aquí de la maravillosa internacionalidad de la paella y del triunfo global del arroz a la valenciana, concepto culinario que desde hace unos 250 años lleva dando guerra, grano a grano, en todo el mundo. Ya sé que no todo es paella y menos paella valenciana, no se me sulfuren, pero deberíamos estar orgullosos de que la fama de este plato haya llegado a todos los rincones del globo y de que esto ocurriera hace por lo menos dos siglos y en tierras tan lejanas como América o Asia.

     Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

    Eso sí, no se empeñen ustedes en intentar encontrar muchas similitudes entre las recetas que hoy les voy a enseñar y la paella actual. Como buen icono gastronómico trasplantado a países lejanos, el arroz a la valenciana siguió al otro lado del Atlántico un rumbo parecido al de la olla podrida o el cocido, adaptándose a los ingredientes americanos y conservando de la receta original digamos que la esencia, lo más importante, que en este caso era la consecución de un arroz sabroso, seco y suelto. De las miles de versiones que del arroz a la valenciana se hicieron en tierras latinoamericanas (otro día les hablaré de la paelya filipina), una de las más simpáticas es la del 'Nuevo y sencillo arte de cocina', un recetario publicado en México en 1836 por la señora Antonia Carrillo.

    Esta dama, que fue de origen madrileño tal y como reveló la tercera edición de su libro en 1865, escribió 15 años después de la independencia mexicana una obra destinada a convertirse en referente de una nueva cocina nacional, diferenciada de los estándares europeos y españoles. Moles, tortillas y tamales llenan de mexicanidad el recetario de Carrillo, pero aun así la autora no pudo despegarse completamente de la influencia de su tierra natal: por sus páginas campan escabeches, ollas y embutidos similares a los españoles pero hechos con productos mexicanos y al gusto de allí.

    Lo mismo ocurre con su «arroz valenciano», al que en la segunda edición de 1842 cambió de nombre por «arroz a la valenciana». Se asustarán algunos de mis lectores quizás al comprobar que doña Antonia añadía a su arroz cebolla, ajo, clavos, pimienta, comino, jamón y «choricitos», pero quizás quede aplacada su ira al leer que en 1836 se usaban allá en México unos chiles entrañablemente denominados como «valencianos», que eran grandes y dulces, similares a nuestros morrones. Habría que investigar si sus semillas, adaptadas al clima mediterráneo y carentes de picor, viajaron de Valencia a México igual que el arroz. Eso lo dejaremos para otro día. De mientras aquí tienen las dos variantes del arroz a lo valenciano-mexicano de Antonia Carrillo.

    Arroz valenciano

    Nuevo y sencillo arte de cocina (Antonia Carrillo, México 1836)

    «Después de bien lavado el arroz, se freirá en suficiente manteca con una poca de sal, y ya que esté dorado bajo, se le echará cebolla, y ajos picados menudos, y jitomates molidos, y así que esto haya frito se le echará azafrán, clavos, pimienta, cominos (todo molido), caldo el necesario a que cueza el arroz, y que quede seca, jamón y choricitos (cocidos en trocitos chicos), chiles verdes grandes quitado el cabo y por allí desvenados, y si estuvieren picantes se desflemarán en agua, y con todo esto se cocerá hasta quedar seca sin fuego arriba, y se cuidará de mover la cazuela para que no se queme y que sea de modo que no se desbarate el arroz, sino que quede entero, y así que esté se le pondrán encima revanadas de butifarra envueltas en huevo y fritas. Los chiles valencianos son los más propios para esta sopa; pero si no los hubiere, también sirven los chiles verdes gordos o los tornachiles».

    Otra

    «Se hace en todo como la anterior pero no lleva chiles sino chícharos ya cocidos».

     

    TITULO:  Documentos TV - Menonitas ,.

     

    Documentos TV,.

     

    Documentos TV  -  Menonitas ,. 


    Martes -27- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

     Menonitas,.

     Menonitas

    Se estima que son unos dos millones de personas repartidos en comunidades por los cinco continentes viviendo un estilo de vida de otro siglo y alejados de toda comodidad y modernidad. Son los llamados menonitas, los seguidores del predicador neerlandés del siglo XVI Menno Simons, que le dio nombre al grupo.

    Profesan un protestantismo radical y basan su forma de vida en una interpretación literal de la Biblia sin cambios desde entonces. Procedentes de lo que hoy es Alemania, Países Bajos y Suiza, a finales del siglo XIX, emigraron a Canadá y desde ahí a Sudamérica. En Argentina, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra la comunidad de menonitas más rigurosa e inaccesible de todas. Hablan un dialecto germánico que solo ellos conocen, el plautdietsch, y su vida cotidiana se centra en sus preceptos religiosos y en el trabajo manual. La tecnología está prohibida.

    Sin embargo, estas microcomunidades se encuentran amenazadas. Su estilo de vida, rozando el ascetismo, y sus valores están en riesgo ante las tentaciones del mundo actual, globalizado y lleno de comodidades. Los disidentes comienzan a dejarse ver.

    'Menonitas' refleja la gran brecha que existe entre la vida de estas comunidades y el mundo actual. Cada día son más a los que les resulta difícil seguir estancados en el pasado y comienzan a cuestionarse si los menonitas no están condenados a desaparecer.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario