TITULO: La Hora Musa - Música - Color blanco ,. Martes - 27 - Febrero,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 27 - Febrero , foto,.
Música - Color blanco ,.
El single del octavo álbum del artista, “Dangerous”, se recibió como una auténtica crítica a la desigualdad entre etnias y nacionalidades,.
“No importa que sea negro o blanco”. Así de sencillo y de revolucionario fue el mensaje que Michael Jackson lanzó con una de sus mejores y más célebres canciones, “Black or white”. Un día como hoy se lanzó el single del octavo álbum del Rey del Pop, “Dangerous”, que coescribió, compuso y produjo con Bill Bottrell.
Un disco que rápidamente se introdujo en todas las listas de éxitos, así como recaudó un gran reconocimiento a nivel de crítica y público. De la misma forma, “Black or white” volvió a arrasar con el concepto musical de la época, mostrando Jackson a sus seguidores una espectacular fusión de pop, rock, dance y hip hop, así como un icónico videoclip.
Se cumplen 29 años desde que esta canción de Jackson vio la luz, alcanzando su punto máximo en el número uno en el Billboard Hot 100 el 7 de diciembre del mismo año. De esta manera, se convirtió en el tema que más rápido alcanzó dicha posición, desde “Get Back”, de los Beatles.
“Los hombres blancos siempre han marcado las páginas de la historia de la música, que ha puesto a los blancos por encima de los negros”, escribió Jackson en 1987 en unas cartas inéditas a las que accedió el diario “The Sun” el pasado 24 de agosto. Y ejemplificó esta afirmación: “Elvis Presley fue nombrado el Rey del Rock and Roll, Springsteen como The Boss y los Beatles como los mejores”.
De esta manera, en estas cartas el cantante de “Thriller” admitía que los Beatles eran buenos músicos, pero “no mejores cantantes ni bailarines que los Blacks”. Agregó que buscaba con esta crítica que “los niños blancos puedan tener héroes negros para que no crezcan con prejuicios”. “Mi objetivo es llegar a ser tan grande y tan poderoso y convertirme en héroe para acabar con esos prejuicios. Hacer que estos niños blancos me amen vendiendo más de 200 millones de álbumes”, escribió el artista.
Con esto, el cantante que se operó para transformar su piel negra en blanca, era firme defensor de la igualdad. Criticaba constantemente el racismo, sobre todo a través de su música, siendo “Black or white” un himno en este sentido.
Tanto en la letra como en el videoclip de la canción, se deja clara la intención de eliminar cualquier prejuicio por el color de la piel. Si me quieres, ¿qué mas da si negro o blanco? Si quieres estar conmigo, ¿qué importan los colores?
En el videoclip, Jackson aparece rodeado de personas de diferentes etnias y nacionalidades, que se mueven al ritmo de algo que es universal: la música y el baile. Todo ello, mostrando a dos bebés de diferente raza sentados sobre el planeta Tierra y con alusiones al Ku Klux Klan o a la Estatua de la Libertad. En conclusión, una canción que alcanzó el éxito indiscutible a través de una firme crítica a la desigualdad racial.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - Música - Color rojo ,. Martes - 27 - Febrero ,.
El martes - 27 - Febrero a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Música - Color rojo,.
Un estudio revela que vemos colores en la música. Nuestro cerebro relaciona melodías alegres con tonos cálidos y vivos, y melodías tristes con tonos oscuros
Nuestros cerebros están diseñados para establecer conexiones entre la música y el color, en función de cómo nos hacen sentir las melodías, ha revelado una investigación de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley).
Por ejemplo, el vivaz concierto para flauta nº1 en sol mayor de Mozart se asocia más con el color amarillo brillante y con el color naranja, mientras que su Réquiem en re menor suele relacionarse con colores más oscuros, como el gris azulado.
Por otra parte, el estudio ha constatado que personas de distintos sitio - en este caso, de Estados Unidos y de México- vinculaban las mismas piezas de música clásica con los mismos colores. Esto sugiere que los seres humanos comparten una "paleta"emocional común que parece ser intuitiva y trascender las barreras culturales, afirman los autores de la investigación en un comunicado de la UC Berkeley, informa Tendencias 21.
"Los resultados obtenidos han sido firmes y consistentes en todas las personas y culturas y señalan claramente el importante papel que juegan las emociones en la forma en que el cerebro humano vincula la música con los colores ", explica Stephen Palmer, autor principal de un artículo sobre el estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Utilizando una paleta de 37 colores, los investigadores comprobaron que la gente tiende a asociar la música con un ritmo rápido y en modo mayor con tonos vivos de amarillo; mientras que la música de ritmo más lento y en modo menor tiende a ser relacionada con tonos más oscuros del gris y del azul.
"Sorprendentemente, se puede predecir con un 95% de exactitud lo alegres o tristes que serán los colores que los individuos seleccionarán a partir del tono emocional de la música que escuchan", afirma Palmer, quien presentará estos y otros hallazgos en la International Association of Colour conference aic2013.org/ que se celebrará el próximo ocho de julio en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.
En esta conferencia, un espectáculo de luces de color acompañará la actuación de la Orquesta Northern Sinfonia para mostrar "los patrones que provoca la convergencia de música y color en los circuitos neuronales que registran las emociones".
Entender la sinestesia
Estos hallazgos podrían tener implicaciones para las terapias creativas, para la publicidad e incluso para los dispositivos reproductores de música.
Por ejemplo, se podrían desarrollar visualizadores de música electrónica con un mayor efecto emocional o programas informáticos que generen imágenes animadas sincronizadas con la música. Ahora mismo, los colores y patrones de estos dispositivos se generan de manera aleatoria sin tener en cuenta las emociones humanas, explican los científicos.
Por otra parte, el hallazgo podría ayudar a comprender la sinestesia, un trastorno neurológico que hace que la estimulación de un sentido, como el oído al escuchar música, provoque percepciones automáticas en otros sentidos.
Un ejemplo de sinestesia fue el retratado en la película de 2009 El Solista, en la que el violonchelista Nathaniel Ayers ve una interacción fascinante de colores que giran cuando escucha una sinfonía. Artistas como Wassily Kandinksky y Paul Klee reflejaron este cruce perceptivo que supone la sinestesia en sus obras, como si "pintaran"sonidos con los colores que empleaban.
Experimentos realizados
En el presente estudio participaron 100 hombres y mujeres, de los cuales la mitad residía en la bahía de San Francisco (EEUU) y la otra mitad en Guadalajara, México. En tres experimentos, los voluntarios escucharon 18 piezas de música clásica de compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart o Johannes Brahms. Estas piezas variaban en tempo (lento, medio, rápido) y en las claves.
En el primer experimento, se pidió a los participantes que eligieran cinco de los 37 colores -de la paleta presentada- que ellos pensaban coincidían mejor con la música que oían. La paleta estaba compuesta por tonos vivos, claros, medios y oscuros de rojo, naranja, amarillo, verde, verde amarillento, verde, verde azulado, azul y morado.
Los participantes escogieron, de manera sistemática, colores cálidos y vivos cuando escucharon música alegre y vivaz; y colores oscuros y apagados cuando oyeron piezas tristes o sombrías. Por otra parte, calificaron cada pieza musical en una escala que iba de la alegría a la tristeza, de fuerte a débil, de animado a triste; y de enojado a calmado.
Los resultados de dos experimentos posteriores, en los que los voluntarios debían relacionar expresiones faciales con músicas y colores, respaldan asimismo la hipótesis de los investigadores de que "las emociones comunes son responsables de las asociaciones entre música y color", explica Karen Schloss, coautora del artículo de PNAS.
En este caso, la música alegre en modo mayor fue asociada constantemente con caras de aspecto feliz, mientras que la música triste en modo menor se relacionó con caras tristes. Igualmente, las caras felices fueron vinculadas con el amarillo y otros colores brillantes; y los rostros enojados con tonos rojos oscuros.
Palmer y su equipo planean ahora investigar a personas de Turquía, donde la música tradicional emplea una amplia gama de escalas. "Sabemos que en México y EEUU las respuestas son muy similares. Pero aún no sabemos cómo será la respuesta en otros países, como China o Turquía", explican.
TITULO: Locos por las motos - Laia Sanz, Campeona del Mundo de Trial por novena vez,.
Laia Sanz, Campeona del Mundo de Trial por novena vez,.
foto / Laia Sanz,.
El 21 de septiembre del año pasado os contábamos que Laia Sanz había conseguido su octavo título de Campeona del Mundo de Trial. Hoy, casi un año después, podemos decir orgullosos que ya son nueve los títulos conseguidos por Laia. A sus 23 años tiene un palmarés difícilmente igualable, ya que también acredita ocho títulos continentales, todos consecutivos, el más reciente de ellos logrado el pasado mes de julio. Casi nada ¿eh?
Laia Sanz ha dejado sentenciado el Mundial gracias a sus victorias en la primera cita del certamen (disputada en el mes de junio en Andorra) y la de este fin de semana, a falta de la disputarse la semana que viene la tercera prueba, ya que para la clasificación final se contabilizan únicamente los dos mejores resultados de los tres posibles.
Lo cierto es que Laia Sanz está un paso por encima del resto de rivales tanto en técnica como en concentración. Así no ha penalizado ni un solo punto en el primer paso por las zonas, por ocho de su más inmediata perseguidora.
Sin embargo, cuando se disputaba la segunda vuelta, la lluvia ha aparecido para subir el nivel de exigencia de la prueba. En estas condiciones, Laia ha sacado a relucir su superioridad, y ha vuelto a ser la mejor, marcando únicamente 8 puntos, por 19 de Iris Kramer, que ha sido segunda.
Laia decía:
Estoy más que satisfecha por este noveno título y por la forma como lo he logrado. Hay quien me preguntará si con nueve ya tengo bastante y mi respuesta será que no, ya que espero conseguir bastantes más. Ganar no me produce en absoluto ninguna rutina sino todo lo contrario. Cada título me motiva a seguir trabajando para añadir otro más. En cuanto a sensaciones, diría que desde el primero hasta este noveno cada uno ha sido distinto. Quizá sea porque cada vez existe lo que se podría considerar como más presión, puesto que para mí el único resultado válido es ganar,.
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