TITULO: España a ras de cielo - Boris Izaguirre ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 3 - Marzo ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 3 - Marzo ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Boris Izaguirre,.
Boris Izaguirre: "He hecho las paces con el colectivo gay, pero ellos no. Fueron muy antipáticos conmigo,.
El venezolano habla a calzón quitado con LOC sobre su historia de encuentros y desencuentros con el Orgullo y hace repaso a sus casi 30 años en España
Boris Izaguirre (Caracas, 1965) está un poco blandito tras el susto que se llevó el año pasado cuando fue intervenido tras una revisión médica para evitar un posible episodio cerebrovascular importante. Se cita con LOC un día curioso, acaba de morir Berlusconi, lo que no escapa de su comentario. En las distancias cortas no es el venezolano pirotécnico que muchos imaginan. Se quita sus gafas de pasta gruesa, te mira a los ojos pero los deja caer a menudo llegando a resultar tímido, aunque despliega una incontinencia verbal de las que no rellenan silencios, sino que hay que escuchar atento por interesante. Boris consigue desabrocharse el corsé del guion pregunta-respuesta y maneja la conversación como si no tuviera una grabadora delante. Al poco entras en su mundo con confianza y a quien escribe estas líneas le hace olvidar lo mucho que le impone e ilusiona que alguien de su calado le diga que siempre la lee.
"Cada año me ponéis en vuestra lista, es muy simpática. Se trata de una magnífica revisión de mis circunstancias dentro del Orgullo y el colectivo. Cuando empecé a ir a la mani, en 1994, no éramos más de 100 personas, el recorrido iba desde La Latina hasta el cine Carretas. Me llevó Leopoldo Alas, nos presentó Miguel Bosé. Ese cine era una sala X donde se proyectaba sexo homosexual y en la calle había chaperos que se paraban delante de una cifra escrita a lápiz en la pared. Al terminar la mani había una cosa que se llamaba la gran besada.Te aproximabas al que querías besar. Un año me quise besar con un amigo de Leopoldo, pero él no quería porque decía que yo tenía novio. Entonces había respeto a la monogamia pero a la vez ganas de disfrutar, una combinación que me resultaba encantadora. Con el tiempo empezó a ir más gente, luego llegó el pregón y aparecieron figuras que pugnaban por darlo".
Boris lo dio hace años, es de los gays que celebran el Orgullo siempre. "Durante una época no quisieron convocarme, era considerado por el colectivo como un estereotipo que no les gustaba por mi pluma. Querían un varón moreno musculado con mejor culo que yo y un discurso menos estruendoso... En ese sentido yo he hecho las paces con el colectivo, pero no creo que el colectivo las haya hecho conmigo. No es que yo merezca una disculpa, pero es verdad que fueron muy antipáticos. Eran los años de Crónicas Marcianas. Pensaban que nunca superaría pero ocurrió".
[Afortunadamente, en la actualidad se han acercado posiciones. Boris presenta el libro de los 30 años de Shangay, hará un retrato de Lorca del Orgullo en el Ateneo y participa en una serie documental sobre la revista Zero en Movistar+].
El año pasado, Boris presentó la primera retransmisión de la manifestación por TVE con María del Monte, que este año no se va a repetir. "Fue extraña, pero importante. Yo creo que la mayoría de las personas que la verían en la tele están allí. Ya hicimos el Pride Mundial en Telemadrid, pero el sonido es complicadísimo... No te puedes oír a ti mismo, lo que retumba detrás es horrible".
Boris ha estado alguna vez, claro, en la conocida fiesta que da Kike Sarasola cada Orgullo. "Es muy mona esa fiesta pero un poco impositiva. Cuando las musculocas dominaron el mundo, al igual que los dinosaurios, era muy difícil estar ahí porque te sentías autolimitado".
TITULO: Centenarios - JUAN MIGUEL MARTÍNEZ GABALDÓN ,.
JUAN MIGUEL MARTÍNEZ GABALDÓN ,.
El mayor riesgo es no innovar,.
foto / JUAN MIGUEL MARTÍNEZ GABALDÓN,.
Cuando en 1992 toda España presumía de ser anfitriona de unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia, en un pequeño municipio de Palencia, Aguillar de Campo, su buque insignia y motor de aquel entorno, Gullón, celebraba su primer siglo de vida. Ese año, Juan Miguel Martínez Gabaldón cumplía su sexto año trabajando en aquel pueblo con olor a galleta.
30 años más tarde ese dulce aroma sigue distinguiendo a Aguilar y Gabaldón se ha convertido un alto directivo único en su especie. Apegado al territorio, bajo su batuta -y haciendo tándem con las sucesivas presidentas, María Teresa Rodríguez antes y Lourdes Gullón ahora-, ha sido capaz de crecer de forma imparable hasta en los momentos más duros de las sucesivas crisis, llegando cada vez más lejos, mejorando las condiciones laborales y sociales e innovando de un modo incansable sabedor de que en esa capacidad de ofrecer novedades a los consumidores reside la diferencia. 38 productos nuevos presentó Gullón en 2021, otro año de crecimiento en el que facturó 419 millones de euros para consolidarse como la galletera más importante de España y una de las más relevantes del continente europeo.
En todos estos años en primera línea, Juan Miguel Martínez Gabaldón ha demostrado aplomo ante los vaivenes. Casi un rasgo identitario de sus CEO porque para esta longeva empresa las dificultades no han sido otra cosa que plataformas de aprendizaje y viveros de oportunidades. La primera gran crisis, ya lejana, la pérdida de las colonias que dificultó el acceso al azúcar; la última tormenta, todavía sobre nuestras cabezas, el desorbitado precio de la luz y la escasez de algunas materias primas esenciales. Y aún a pesar de todo, su trayectoria, su reputación y la confianza de un público entregado al que Gullón nunca deja de sorprender garantizan que Aguilar continuará abriéndonos el apetito gracias al inconfundible perfume de millones de galletas que cada día viajan emprenden un largo viaje desde la montaña palentina para llegar a dos terceras partes del mundo.
PUENTIA: UNA COMPAÑÍA CON MÁS DE UN SIGLO DE VIDA HA TRANSITADO POR MUCHOS TIPOS DE LIDERAZGO, ¿CUÁL ES HOY POR HOY EL MÁS RECOMENDABLE?
Juan Miguel Martínez Gabaldón: De los 130 años desde la fundación de la empresa, desde que María Teresa Rodríguez tomara las riendas de la compañía hace más de cuarenta años, Galletas Gullón se ha caracterizado por un liderazgo femenino con propósito. Es decir, entre los objetivos de la compañía se persigue no sólo la consecución de resultados, sino la generación de valor económico y social.
Bajo la presidencia de María Teresa Rodríguez, primero, y de Lourdes Gullón en la actualidad, la empresa ha visto crecer su plantilla por encima de los 1.700 trabajadores, ha construido dos fábricas, batido récords de facturación año a año y se ha convertido en el principal actor del sector galletero español entre otros. Todos estos hitos han sido conseguidos bajo este liderazgo femenino con propósito, por lo que podemos admitir que para Galletas Gullón ha sido un modelo de liderazgo exitoso.
P: ¿CÓMO SE LOGRA MANTENER DURANTE 15 AÑOS CONSECUTIVOS UN CRECIMIENTO MEDIO DE LA FACTURACIÓN DE UN 10 %?
JMMG: Gracias a una estrategia empresarial y a una política basada en la reinversión del beneficio que llevamos manteniendo durante las últimas décadas. Además, dentro de esta reinversión, destinamos un porcentaje relevante de nuestro beneficio a I+D+i, lo que nos permite mejorar los perfiles nutricionales de nuestros productos para avanzar dentro del segmento saludable y optimizar nuestros procesos productivos haciéndolos más eficientes.
Nuestro principal vector de crecimiento reside en que mantenemos toda nuestra producción en Aguilar de Campoo donde hemos construido el complejo industrial galletero más grande y puntero de Europa con más 200.000 metros cuadrados, distribuidos entre nuestras fábricas de Gullón y VIDA.
P: ¿Y CÓMO SE CONSIGUE SOPLAR 130 VELAS, COMO HARÁN EN 2022, Y NO SOLO SOBREVIVIR A TODAS LAS TORMENTAS SINO LLEGAR A ESTE PUNTO EN LO MÁS ALTO?
JMMG: Con tenacidad, perseverancia y capacidad de adaptación. Como compañía hemos atravesado muchas crisis desde la fundación de la empresa allá a finales del siglo XIX. Desde la pérdida de las últimas colonias –que obligó a buscar nuevas fuentes para obtener azúcar–, la Guerra Civil y la posguerra o la reciente pandemia mundial. Todas estas situaciones han sido superadas gracias a la capacidad de la compañía de mantener los objetivos a largo plazo y no salirnos del camino marcado.
P: ¿QUÉ PAPEL JUEGA ESA ‘SOLERA’ DE LA COMPAÑÍA EN EL FOMENTO DE LA CULTURA DE EMPRESA?
JMMG: Fomentamos los valores de la compañía ligados a esta perseverancia, adaptabilidad y, sobre todo, al trabajo en equipo y a la cooperación. Para ello generamos dinámicas de transmisión del conocimiento a través de formaciones y hemos puesto en marcha un sistema de comunicación interna que permite una comunicación bidireccional empresa-empleado. Además, durante los últimos años hemos incentivado la participación de los empleados en programas de voluntariado social y el apoyo del deporte infantil, que ayudan a generar ese sentimiento de pertenencia a la Gran Familia Gullón.
P: ¿EL MAYOR RIESGO DE UNA MARCA CONSOLIDADA ES ACOMODARSE?
JMMG: Más bien, el mayor riesgo es no innovar. Si como compañía solo fabricásemos las mismas galletas que hace 130 años, haría ya bastante tiempo que no estaríamos en el mapa. Sin embargo, a la vez que mantenemos la producción de nuestras galletas más tradicionales, innovamos y arriesgamos proponiendo nuevos productos y formatos a nuestros consumidores.
P: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ ENTRANDO EN LAS COMPAÑÍAS EN UN AVANCE IMPARABLE. EN EL CASO DE GULLÓN, ¿CUÁL ES HOY SU PAPEL Y CÓMO VA A INFLUIR EN EL FUTURO DE LA MARCA?
JMMG: Utilizamos distintas aplicaciones de Inteligencia Artificial en el día a día para controlar los procesos productivos y mantener nuestros estándares de calidad, aunque cada vez tendrá una mayor presencia, especialmente para las tareas manuales de menor valor añadido.
P: GULLÓN DESARROLLA SU LABOR EN EL LLAMADO ‘SEGMENTO DE LA INDULGENCIA’, ¿QUÉ SIGNIFICA ESA LLAMATIVA ETIQUETA?
JMMG: Es el segmento orientado al placer, al disfrute… aquellos alimentos que toman los consumidores para deleitarse. La Indulgencia es uno de los tipos de galletas que fabricamos y, además, el segmento que más ha crecido durante la pandemia, especialmente, durante los periodos de confinamiento.
Gracias a nuestra capacidad como principal fabricante europeo, hacemos todo tipo de galletas: desde aquellas que etiquetamos bajo la categoría de Tradicional –María, Tostada o Dorada–, Infantil o Galleta Saludable. Esta última es nuestra enseña. Y es que no solo somos líderes de la galleta salud en España con más del 30 % de la cuota de mercado, sino que es nuestro principal producto de exportación y palanca de crecimiento en las ventas a otros mercados.
P: ¿HACIA DÓNDE HAY QUE INNOVAR EN SU SEGMENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
JMMG: Hacia la galleta-salud. Sin lugar a duda, los consumidores son cada día más y más exigentes con su alimentación y su salud, hasta el punto de que esta se ha convertido en una tendencia transversal. Es decir, los compradores demandan una galleta que les haga disfrutar y que, a la vez, sea saludable. Aquí, como pioneros y líderes de este segmento, tenemos un punto de partida envidiable.
P: ¿CREE QUE ‘ALUMBRAR’ CADA AÑO NUEVOS PRODUCTOS O IMPLEMENTAR AVANCES TECNOLÓGICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PODRÍA LLEGAR A PONER EN RIESGO LA ESENCIA DE LA COMPAÑÍA, PROVOCAR QUE SE DILUYAN LOS ORÍGENES (CON EL CONSIGUIENTE IMPACTO SOBRE LA CULTURA DE EMPRESA)?
JMMG: Innovar se encuentra dentro del ADN de nuestra compañía, por lo que el avance no va a suponer nunca un riesgo, sino un reto. Y los desafíos son importantes porque de todos y cada uno de ellos se extraen experiencias y aprendizajes necesarios para atajar el día a día de una empresa.
P: UNA COMPAÑÍA FUNDADA EN 1892 HOY SE PROMOCIONA EN TIK TOK. ¿DA TIEMPO A ADAPTARSE EN EL MOMENTO OPORTUNO A LOS NUEVOS RETOS QUE PLANTEAN CASI CADA DÍA LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING DESDE EL BOOM DE LAS REDES SOCIALES?
JMMG: En comunicación y, sobre todo, con la llegada de las redes sociales resulta casi imposible estar al día de las nuevas tendencias. Sin embargo, esto no tiene por qué que ser necesariamente malo. A veces ir un paso por detrás nos sirve, como empresa, para saber qué está funcionando y qué no, dándonos margen para integrarlo en nuestros procesos comunicativos.
P: ESPAÑA YA SABE QUIÉN ES GULLÓN, ¿CÓMO ESTÁN TRABAJANDO PARA LLEVAR ESA BUENA REPUTACIÓN A OTROS PAÍSES?
JMMG: Nuestros productos son la carta de presentación de Galletas Gullón en los más de 120 países en los que ofrecemos nuestros productos. El primer paso consiste en ser reconocido por la calidad de las galletas, que el consumidor conozca nuestras referencias cuando las vea en los lineales y las asocie a galleta saludable, a sabor y a buenas materias primas. Éste es el momento en el que ahora nos encontramos.
P: HOY EL MUNDO ASUME QUE DEBE SER MUCHO MÁS SOSTENIBLE Y LAS PERSONAS VALORAN CADA VEZ MÁS LA SOSTENIBILIDAD A LA HORA DE TOMAR LA DECISIÓN DE COMPRA, ¿CÓMO ‘TRABAJA’ GULLÓN LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE?
JMMG: En Galletas Gullón contribuimos al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como recogemos en nuestro Plan de Director de Negocio Responsable. En materia de impacto ambiental hemos disminuido el consumo de agua, de energía y de gas, incluso con un aumento de la producción. Además, trabajamos en la línea marcada por el Pacto Verde Europeo al que toda la industria agroalimentaria española se ha adherido. Así, trabajamos en la continua mejora y eficiencia de nuestros procesos productivos, realizamos un uso sostenible de los recursos y apostamos por la aplicación de principios de economía circular.
En cuanto al capítulo de lucha contra el cambio climático, hemos establecido el sistema de verificación de gases de efecto invernadero (GEI) para conocer el alcance de nuestra huella de carbono. Entre otras iniciativas para atajar el reto de reducir el impacto ambiental, usamos pallets de pool, lo que permite a la empresa reducir su huella de carbono y restaurar los ecosistemas afectados por la actividad de la compañía.
TITULO: Tramoyista - "El castillo de Lindabridis": Calderón en miniatura,.
"El castillo de Lindabridis": Calderón en miniatura,.
Nao d'Amores vuelve a la Compañía Nacional con una propuesta pequeña, delicada, casi íntima, pensada como un pequeño juguete artesanal,.
Autor: Calderón de la Barca. Directora: Ana Zamora. Intérpretes: Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki... Teatro de la Comedia, Madrid. Hasta el 10 de marzo.
Este es el disparatado y casi naíf argumento de esta obra de Calderón de la Barca, muy poco conocida, en la que el autor madrileño, en pleno Barroco, homenajea –y en cierto modo parodia también– las novelas de caballerías que ya habían homenajeado y parodiado otros autores anteriores, como Cervantes en el Quijote. De hecho, tal y como se explica en el programa de mano, Calderón se había inspirado en Espejo de príncipes y caballeros, una novela que Diego Ortúñez de Calahorra había publicado en 1555.
Esta mirada desde el presente de Calderón hacia los autores renacentistas en el momento en el que estos revisaban, asimismo, la tradición medieval permite y justifica que Ana Zamora haya concebido este espectáculo bajo las coordenadas de ese teatro prebarroco al que ha consagrado una parte fundamental de su trayectoria. De este modo, lejos de ser un montaje de gran aparataje escénico, El castillo de Lindabridis es una propuesta pequeña, delicada, casi íntima, pensada como un pequeño juguete artesanal, que puede recordar en ese sentido a otros montajes de Nao d’Amores como, por ejemplo, la Comedia aquilana.
Haciendo un curioso trabajo interpretativo que se aleja deliberadamente del naturalismo, para entroncar casi en lo ceremonial o litúrgico, los propios actores van armando y desarmando la escenografía de acuerdo al curso de la acción al tiempo que dan vida a sus respectivos personajes. Así, las escenas se van sucediendo como una serie de simpatiquísimos cuadros simbólicos y animados en los que la plástica y la propia composición escénica han sido en extremo cuidadas para que toda la historia se perciba esencializada y se disfrute desde un lugar mucho más intuitivo que intelectual. Es cierto que eso puede provocar que, a veces, cueste un poco seguir el hilo argumental, pero todo se irá reordenando en la cabeza del espectador si se deja llevar sin prejuicios y trata de sumergirse en el juego que le proponen.
Como es habitual en los proyectos de Nao d’Amores, tiene especial relevancia la música, siempre interpretada en directo, que en esta ocasión ha sido seleccionada y arreglada por Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno, así como el vestuario de Deborah Macías. En cuanto al reparto, hay un esforzado y complicado trabajo coral de todo el elenco, en el que conviven algunas caras conocidas en los últimos años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como Paula Iwasaki, Mikel Arostegui o Alejandro Pau, con otras que sonarán menos y a las que habrá que seguir la pista en el futuro, como es el caso de Inés González.
- Lo mejor: La delicadeza y el esmero con los que trabaja siempre Nao d´amores en propuestas, además, que no son nada complacientes desde el punto de vista formal.
- Lo peor: Dado el formato de la obra, es muy probable que los espectadores más alejados se pierdan algunas cosas y no tengan la misma experiencia que los que ocupan las primeras filas.
TITULO: Aquí la tierra - Días de Feria, más Clásicos, un festival romano y viajes por la historia de la Tierra,.
Días de Feria, más Clásicos, un festival romano y viajes por la historia de la Tierra,.
Planes para el fin de semana ,.
Continúa el Festival de Teatro en Cáceres, la feria vive sus días grandes en Plasencia y arrancan los programas de Amnis Callis en Barbaño y Geodisea en Guadalupe y BerzocanaEsta semana, la agenda extremeña viene cargada a tope. Los Clásicos se lucen en Cáceres, Plasencia está de Ferias, en Barballo tiene lugar el Festival Romano Amnis Callis, arranca el programa de cultura, aventuras y sabor Geodisea, y algunos municipios celebran la festividad de San Antonio. Pero hay mucho más: el II Albur Festival, el X Festival 'Ciudad Mágica de Zafra', conciertos en la terraza del López de Ayala de Badajoz y el Gastro-Sensaciones en Mérida. ¡Empezamos el repaso!,.
Cáceres
Teatro, Leyva y jazz
En Cáceres, Clásico todos los días. El viernes comienza con estreno, el de 'Con quien vengo vengo', la versión de Gabriel Garbisu de la obra de Calderón de la Barca que se pondrá en escena en la plaza de San Jorge. La sección oficial del festival propone doble cita para el sábado: un espectáculo de marionetas 'Mi primer Quijote' en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y la representación de 'Entre bobos anda el juego' por la noche en la plaza de San Jorge, que presenta la Compañía Nacional de Teatro Clásico junto con la compañía Noviembre teatro. Para terminar el fin de semana, el domingo tiene lugar la puesta en escena del 'El enfermo imaginario', una de las comedias más reconocidas de Molière, y que llega a cargo de Morboria Teatro y bajo la dirección de Eva del Palacio.
En cuanto a las actividades paralelas, hay ruta el viernes y cuentacuentos el domingos. La Ciudad Monumental de Cáceres es el escenario de las rutas teatralizadas enmarcadas en la programación del Clásico. Se titulan 'Siglo Violeta' y empiezan a las nueve de la noche, con las interpretaciones de cinco actrices que representan a mujeres escritoras del Siglo de Oro. En lo que se refiere a las actividades infantiles, los domingos tiene lugar el ciclo 'Cuentos de Oro', que acerca a los niños apasionantes historias clásicas. Sergio Pérez y Jorge Barrantes repasan vida y obra de autores del Siglo de Oro en el parque de Calvo Sotelo a partir de las doce de la mañana.
Pero no todo es Clásico en Cáceres. El viernes habrá un concierto de jazz en el Ateneo de Luciano Bagnasco, Alex Jansen y Pepin Muñoz, con entrada libre. También la habitual proyección en la Filmoteca, en esta ocasión, doble cita: el cortometraje 'Un buen hombre', que protagoniza Alberto Amarilla, y la película islandesa 'La mujer de la montaña'.
El sábado hay concierto de Leiva, que presenta en Cáceres 'Nuclear', su último álbum en solitario, dentro de la gira del ex líder de Pereza por territorio nacional. Anteriormente, a mediodía, Mastropiero acoge la cuarta edición del Festival Mastroviñero de Chirigotas Callejeras, que reúne a cuatro grupos. Otro apunte musical: los conciertos en Boogaloo este fin de semana, que estarán protagonizados por Whisky fuego y Soversion.
Para terminar, el domingo tendrá lugar la gala de la Academia de Danza Sbelta, que este año presenta 'El sueño de una noche de verano' en el Palacio de Congresos, y la carrera a favor del Refugio de animales San Jorge, que se celebra en el parque del Príncipe, donde habrá exhibición tras la carrera y castillos hinchables para los pequeños. En El Corral de las Cigüeñas habrá un festival solidario desde las doce horas que pretende visibilizar la realidad de las personas refugiadas.
Además, durante el fin de semana continúa la quinta edición de la feria Arte Aparte con una performance y una acción musical en Belleartes, que también acoge la exposición de los artistas seleccionados este año. Asimismo, se celebra el I Congreso Internacional sobre el Exilio Republicano, que bajo el título 'El exilio republicano de 1939, ochenta años después', rinde homenaje a Gregorio Torres Nebreda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario