jueves, 22 de febrero de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - Concurso de tapas de legumbres ,. / Obélix y Astérix - Teatro - La fibra sensible ,. / Un trío en la cocina - Adrià lanza la BulliPedia, la gran enciclopedia de cocina febrero ardiente ,. / Documentos TV - La pandemia silenciosa,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -  Concurso de tapas de legumbres ,. 

Cocinamos - Concurso de tapas de legumbres ,.

 Concurso de tapas de legumbres ,.

Son un superalimento muy tradicional en la cocina española,.

Concurso de tapas de legumbres
foto / Concurso de tapas de legumbres,.

Con motivo del Día mundial de las legumbres, se ha celebrado el primer concurso de tapas de legumbres en el restaurante Omeraki (Duke de Sesto. 27) del cocinero Alberto Chicote. Tierra de sabor, marca de productos con garantía de calidad del sector agroalimentario de Castilla y León, es el responsable de convocar a grandes cocineros para esta gran fiesta, que no se han querido perder ya que se quiere demostrar que este alimento es oportunidad gastronómica en tapas como un producto gourmet y ser la gran protagonista de esta magnífica competición. una armonía de lo sano y de lo gustoso de las barras.

Las legumbres que son el superalimento y muy tradicional en la cocina española, tiene también su fiesta en el calendario, gracias a Las Naciones Unidas, que celebra el día 10 de febrero desde el año 2016. Considerando a las legumbres como el principal producto nutritivo para un futuro sostenible, respetuoso con el ambiente, económicos, asequibles, y tiene gran aporte nutricional como el hierro, la proteína vegetal y potasio, aunque su consumo ha ido decayendo. Qué mejor manera de celebrar su día con un concurso para darle el protagonismo a este gran producto de la tierra y darnos así un buen homenaje de lujo. En España podemos presumir de tener la mejor calidad y variedad. Comer legumbres no tiene por que ser aburrido siempre que utilizamos materia prima de calidad. lo verde en compañía de los chistosos. La tapa como emblema nacional, pero un poquito menos colesterólica.

El Primer Campeonato Nacional destapa las legumbre y cuenta con grandes cocineros y estrellas Michelines como lo son Alberto Chicote, Carlos Casillas, Ricardo Temiño, Yolanda León y Juanjo Pérez, Alfonso Fierro, Fran Vicente, Oscar García Merino, Pedro Mario Pérez entre otros, quienes se han querido sumar a este nuevo reto. Cada concursante inscrito deberá ofrecer en su bar o restaurante sus tapas de autor donde los clientes podrán entrar a votar la calidad entre 10 y 100 puntos en una aplicación especifica con QR, y así determinar los finalistas que luego se enfrentan en la prueba final el 15 de abril en la Escuela Internacional de Valladolid ante un jurado profesional. El premio es de 3000 euros, y el trofeo que acredita como campeones o sub campeones de este primer encuentro nacional.

Para los que tomen nota, este es el procedimiento: Las inscripciones para participar en el Campeonato Nacional desTAPA las LEGUMBRES pueden efectuarse a partir de su convocatoria del día 12 de febrero a través de la página web www.destapalaslegumbres.es (donde aparecen las bases del concurso y la pieza electrónica en la que inscribirse automáticamente), con un plazo de inscripción que finalizará el 15 de marzo.

Como dijo Salomón: Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de ternero cebado donde hay odio. ¡Que viva lo verde!.

 

 TITULO:  Obélix y Astérix  - Teatro -  La fibra sensible  ,.

Obélix y Astérix - Teatro -  La fibra sensible  , fotos,.

Teatro - La fibra sensible ,.
El sueño de la razón | Teatro Español y Naves del Español

El coreógrafo Goyo Montero ha esperado a estar seguro de tener una "aproximación distinta"a todas las que se habían hecho hasta ahora del clásico "Romeo y Julieta"para llevarla al Teatro Real.

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Obélix y  Astérix,.

El coreógrafo Goyo Montero ha esperado a estar seguro de tener una "aproximación distinta"a todas las que se habían hecho hasta ahora del clásico "Romeo y Julieta"para llevarla al Teatro Real, con toda la Compañía Nacional de Danza sobre el escenario y una versión "acrobática"que toca "la fibra sensible".

Ciñéndose a la trama de la emblemática tragedia amorosa de William Shakespeare, Montero, a quien acaban de renovar por segunda vez por otros cuatro años como director del Ballet de la Ópera de Nuremberg, ha logrado una original puesta en escena de una obra representada en incontables ocasiones en cine, teatro y danza.

"Intento beber de muchas fuentes"ha dicho hoy el coreógrafo en la presentación de la obra en la sede de la CND en Madrid, en la que ha asegurado que en su versión de "Romeo y Julieta"el espectador reconocerá en el Teatro Real -dónde se representará del 16 al 27 de abril- la técnica clásica "pero también la danza contemporánea".

Así, Montero ha explicado que las peleas se convierten en su dramatización "casi en auténticas luchas", en las que han tenido que trabajar mucho para evitar -sin lograrlo del todo- las lesiones de los bailarines debido a las numerosas acrobacias que realizan en alguno de los actos.

"Todo el cuerpo de baile es muy acrobático e intento poner en valor a toda la compañía, no solo a los solistas", ha dicho el reputado coreógrafo, quien ha señalado que los bailarines "no solo bailan"sino que se encargan de mover la escenografía.

En su versión, el director del Ballet de Nuremberg y Premio Nacional de Danza 2011 intenta acercarse a la obra universal de Shakespeare desde una perspectiva personal, al profundizar en la vertiente psicológica de los personajes con la introducción de la figura de Mab, reina de los sueños, destino y muerte.

"He convertido a este personaje en narrador; vemos toda la obra a través de sus ojos", ha señalado en la presentación, en la que ha afirmado que este personaje, que el dramaturgo británico introduce en el monólogo de Mercucio, es uno de los más difíciles de retratar por su "complejidad"y sus "claroscuros", y cuyo monólogo -sin música- ha querido respetar en inglés para mantener su identidad.

Montero, que ha actuado en cuatro ocasiones como bailarín de este clásico, ha elegido a Marina Jiménez y Aleix Mañé, ambos bailarines de la CND, como sus particulares "Julieta"y "Romeo"después de probar a todos los integrantes de la compañía, al considerar que entre ambos existe mucha química y que "transmiten mucho juntos".

"Marina aúna la personalidad fuerte que busco para Julieta", ha dicho el coreógrafo, quien considera que la protagonista de una de las historias de amor y muerte más universales es "muy cerebral; una mujer moderna en un tiempo antiguo que consigue determinar su destino".

Romeo, en cambio, es un personaje "que se deja llevar; le mueve su intuición, no su mente", ha asegurado Montero, quien ha reconocido que "llora"en todos los ensayos conmovido por una obra que, por su temática contemporánea, "representa a la realidad".

En su parte final ha querido incluir "poco de danza", al considerar que como coreógrafo "tienes poco que hacer; es tan maravillosa que todo está hecho"y la actuación de los bailarines con la música de Serguei Prokófiev parecen pensadas para tocar "la fibra sensible"del espectador.

Se ha mostrado "encantado"con la dirección del Ballet de Nuremberg y ha considerado que quizá este "Romeo y Julieta"sirva "como escaparate de lujo"para que en España se vea su trabajo y pueda venir próximamente de gira con su compañía.

Para José Carlos Martínez, director artístico de la CND, la "prueba"de que la compañía no se divide en dos, la parte clásica y la contemporánea, es que en este espectáculo "bailan todos".

A Marina Jiménez lo que más le ha costado en su primera vez como "Julieta"ha sido asumir la "interpretación"que tiene que hacer del papel, y no tanto la parte de danza, mientras que para su "Romeo", Aleix Mañé, ha sido "justo al contrario".

"Me ha costado mucho preparar la parte física y de resistencia, muy dura en el caso de los chicos", ha dicho aunque ha reconocido que con su "Julieta"la relación ha fluido de manera "natural y fácil".

 

TITULO : Un trío en la cocina - Adrià lanza la BulliPedia, la gran enciclopedia de cocina febrero ardiente,.

 

Un trío en la cocina - Adrià lanza la BulliPedia, la gran enciclopedia de cocina febrero ardiente,fotos.

 

 Adrià lanza la BulliPedia, la gran enciclopedia de cocina febrero ardiente,.

 

 El ron entra en la cocina de los grandes maestros

 

Una herramienta para profesionales que contiene la codificación de la cocina de los últimos 50 años y que sirve para educar e inspirar a los cocineros,.

Una herramienta para profesionales que contiene la codificación de la cocina de los últimos 50 años y que sirve para educar e inspirar a los cocineros. Es la BulliPedia, una gran enciclopedia de la cocina abierta al mundo, ya que todos podrán hacer sus aportaciones.

Se trata de uno de los grandes proyectos emprendidos por Ferran Adrià tras la "transformación"de elBulli en 2011, que hoy ha presentado en Madrid Fusión en un vídeo -está en Nueva York con una exposición sobre los procesos creativos del restaurante- y a través de dos de sus colaboradores, Eduard Xatruch y Oriol Castro.

Desde enero de 2012, Adrià y su equipo de elBulliFoundation han trabajado en un local ubicado junto al Mercado de la Boquería de Barcelona en la codificación del conocimiento gastronómico, para fomentar su difusión y, sobre todo, ponerlo al alcance de los profesionales de la cocina.

"Ha sido y está siendo un trabajo fascinante, lo más difícil que hemos hecho porque, aunque pueda parecer sencillo, no lo es. No está tan claro qué es cocinar, el origen de la cocina (...) Existen muchas clasificaciones por alimentos, herramientas, técnicas, productos... pero creemos que no están consensuadas", ha explicado Adrià.

La BulliPedia es consecuencia de la "obsesión de Ferran por clasificar todo nuestro trabajo cuando estábamos en elBulli", ha dicho Xatruch, porque "el conocimiento ordenado es eficacia".

Por ello se lanzaron a estudiar libros de cocina desde el siglo XIII, han contactado con expertos en distintas materias y con Universidades hasta presentar hoy "los cajones de un gran armario que ahora se abrirá al mundo"para que la gente haga sus aportaciones, a partir del 15 de febrero vía correo electrónico (participa@bullipedia.org).

Durante este camino de estudio, investigación y definición de conceptos culinarios se han topado con alguna que otra sorpresa. "En 2005 hicimos en elBulli un helado de trufa negra y pensamos que habíamos descubierto la pólvora, pero en el siglo XVIII ya existía", ha comentado Oriol Castro.

También han analizado la evolución culinaria, ya que entre los siglos XIV y XVI muchas recetas españolas incluían jengibre y cilantro, ingredientes que hoy se añaden como influencias asiáticas. "Por tanto, ¿qué es tradición? se han replanteado los integrantes elBulliFoundation.

Con todas estas preguntas y "tiempo para reflexionar"tras el cierre del restaurante, han establecido clasificaciones de productos, han definido que tecnología es el conjunto de técnica, herramienta y conocimiento y cómo una elaboración se puede clasificar según la técnica culinaria empleada y según su uso. Han establecido, según sus propias palabras, el "genoma culinario".

Buscando "tener la información bien ordenada, ser exhaustivos, hacer unas clasificaciones consensuadas por todos para poder crear, porque si tenemos todas las recetas de otras, más la información del producto, de las técnicas, etc, crear será mucho más sencillo", ha añadido Eduard Xatruch.

La BulliPedia se seguirá desarrollando y llenando de contenido con un equipo ampliado "a unas 70 u 80 personas"y en unas instalaciones más amplias -el BulliPedia Lab, que inaugurarán en un mes y medio- al tiempo que continúan avanzando los otros proyectos de elBulliFoundation.

Las obras del edificio de ElBulli1846, un espacio expositivo que se ubicará donde estaba el restaurante en Cala Montjoi (Gerona) y en el que se explicará su historia, empezarán en mayo y se prevé que concluyan a finales de 2015.

Además crearán elBulliDNA que será como el taller creativo donde se diseñaba cada año la carta del mítico restaurante "pero multiplicado por ocho, con múltiples equipos, dialogando con otras disciplinas", ha detallado Castro.

"Generará muchos contenidos, ideas, conceptos, nuevos productos que se pondrán a disposición de todo el mundo a diario por internet gracias a Telefónica", ha añadido.

El chef español afincado en Estados Unidos José Andrés, presente en la presentación de la BulliPedia en la jornada de clausura de Madrid Fusión, ha asegurado que "lloró"viendo el vídeo que detalla el proyecto porque "lo que está haciendo Ferran es compartir, y su legado más bonito y el que va a poner a España en el siglo XXI es esta BulliPedia".

 

TITULO:  Documentos TV - La pandemia silenciosa ,.

 

Documentos TV,.

 

Documentos TV  - La pandemia silenciosa ,. 


Martes - 5 - Marzo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 La pandemia silenciosa,.

 La pandemia silenciosa

El uso inadecuado y excesivo de los antibióticos supone que las bacterias a las que combaten desarrollen una resistencia más rápido de lo que en el mercado se introducen nuevos fármacos. Es el fenómeno que aborda 'Documentos TV', en este reportaje.

¿Por qué tenemos resistencia a los antibióticos? La producción de antibióticos comenzó en la década de los años 30 del siglo pasado. Desde entonces, han sido una solución médica milagrosa, pero, en los últimos años, los expertos han ido observando cómo las bacterias a las que combatían estos medicamentos han ido desarrollando una fuerte resistencia.

En 2017, en Estados Unidos, unos 225.000 pacientes fueron hospitalizados con estos gérmenes multirresistentes. Desde 2021, la OMS habla ya de pandemia silenciosa, porque la resistencia a los antibióticos se está evidenciando cada día, pero parece que no se quiere dar la importancia que tiene, se quejan los expertos. Los mismos que dan la voz de alarma sobre el uso excesivo de estos medicamentos.

Esta tendencia ha saltado a la industria intensiva ganadera, donde miles de animales conviven hacinados y expuestos a múltiples tipos de infección. Y estos antibióticos llegan al consumidor a través de nuestros platos.

'La pandemia silenciosa' relata cómo un mayor número de bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos cada vez más rápido. Un problema que está sacudiendo a los sistemas sanitarios y que urge resolver.

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